Qué es WIC para asegurar alimento, cómo solicitar y efecto migratorio

Alimentos para embarazadas, lactantes, infantes y niños

Mujer embarazada con manos sobre panza
Recibir WIC no tiene consecuencias migratorias negativas. Los importante es la salud de las mujeres, de los bebés y de los niños. Foto de JGI-Jamie Grill. Blend Image Collection. Getty Images.

WIC es un programa de ayuda para que embarazadas, lactantes, mamás recientes, infantes y niños menores de 5 años puedan adquirir alimentos y así asegurar una buena nutrición.

En este artículo se explica quiénes pueden beneficiarse, cómo solicitar esta ayuda y sus posibles efectos migratorios.

Qué personas pueden calificar para esta ayuda

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres que alimentan con leche materna durante el primer año del bebé
  • Mujeres que recién tuvieron a su hijo durante los seis meses siguientes al parto o finalizó el embarazo y que no alimentan con leche materna
  • Infantes menores de un año
  • Niños/as menores de cinco años

Qué requisitos de ingresos se piden

Este beneficio es para las personas mencionadas que tienen pocos ingresos. Pero, ¿cuán pocos? La respuesta es que depende del estado en el que se vive. La ley federal  dice que pueden beneficiarse las personas que vivan en un hogar familia con ingresos inferiores al 185 por ciento de lo que cada año se establece como línea de la pobreza.

Sin embargo, algunos estados permiten recibir estos beneficios aunque se tengan ingresos superiores, como por ejemplo el 100 por 100 de la línea de la pobreza, por lo que hay que comprobar la norma que aplica.

Además, si se recibe ayuda por otros beneficios como por ejemplo Medicaid, TANF o SNAP se puede calificar automáticamente para WIC.

Qué requisito de estatus migratorio es necesario para calificar para WIC

No es necesario tener estatus migratorio legal (es decir, pueden aplicar los indocumentados). Tampoco es necesario ser residente permanente ni ciudadano.

Otros requisitos para calificar para WIC

Todos los aplicantes de WIC deben pasar consulta y someterse a un análisis de sangre con un nutricionista, médico o enfermera, que es quien tienen que declarar que dichas personas están en situación de "riesgo nutricional".

Por ejemplo, porque pesa menos de lo considerado normal, tiene anemia, sigue una dieta pobre y no saludable o, en el caso de mujeres embarazadas, tienen un historial de embarazos problemáticos.

Además, durante el proceso de certificación se verificará si los niños e infantes han recibido las vacunas mínimas. En el caso de que su calendario de vacunación no esté completo se le referirá a un centro sanitario para recibirlas.

Recibir el WIC, ¿puede perjudicar para otro tipo de beneficios migratorios?

Este punto es importante porque las autoridades de Inmigración o los consulados pueden negar a una persona: si se considera que dicha persona puede convertirse en una carga pública (public charge, en inglés).

Por lo tanto, en estos casos se podría poner en riesgo situaciones como:

  • la aprobación de una visa
  • la autorización para reingresar a los Estados Unidos
  • la aprobación de la tarjeta de residencia (green card)
  • adquisición de la ciudadanía mediante el trámite de naturalización.

Pero es muy importante tener claro que WIC no afecta a la declaración de carga pública. Es decir, se puede solicitar y aceptar este beneficio, siempre y cuando se cumplan los requisitos, sin temor a que afecte en el futuro en asuntos migratorios.

 

Esto es así también en otro tipo de beneficios públicos en los que no hay entrega de dinero, como por ejemplo cupones de alimentos (food stamps) o vivienda pública.

Qué se puede recibir si este beneficio es aprobado

En la mayoría de los estados los beneficiarios reciben cheques, vouchers o una tarjeta (EBT) para la compra de determinado tipo de alimentos como por ejemplo leche, huevos, jugos, peanut butter, cereales, fríjoles, vegetales, fruta, pan integral y comidas para bebés.

Si bien esta forma de acceso a WIC es la más común, en algunos estados todavía se distribuyen cajas de alimentos entre los beneficiados. En algunos casos hay que ir a buscarlas a un almacén, en otros se envían a las casas de los beneficiarios.

Además, se intenta potenciar la lactancia materna, mediante ayuda para enseñar los mejores métodos para practicarla y también alargando el tiempo que se puede recibir este beneficio para las madres que alimentan a sus bebés con su propia leche.

Sin embargo, cuando ésta no es una opción se puede comprar fórmula para lactantes, que tiene que ser la marca que establece cada estado. 

Cómo se solicita el WIC

Se aplica en el estado en el que se reside y en la oficina que corresponde al lugar de residencia. Aquí está la lista de teléfonos gratuitos a los que marcar en cada estado para solicitar una cita.

Además, aquí está la lista de la oficina central en cada estado, con correo electrónico para comunicarse y enlace a la página oficial estatal, con los sus requisitos (incluye Puerto Rico y otros territorios, el Distrito de Columbia y las tribus de las naciones indígenas).

A tener muy en cuenta

En ocasiones, a pesar de calificar no se puede recibir el WIC. Esto es así cuando en una agencia local que gestiona este programa se ha llegado al límite permitido. En estos casos se establece un sistema de prioridades sobre quién debe recibir la ayuda y quién no. A consecuencia de ello, algunas personas podrían quedar excluidas.

Según los últimos datos, el año pasado se beneficiaron de este programa 7,696,439 personas. El coste del programa en el último año fiscal, pendiente de datos finales, fue de $1,946,286,967 incluidos gastos de alimentación y administrativos.

De interés para padres y madres

En Estados Unidos está estadísticamente demostrado que la calidad de la educación que recibe un niño es muy importante para su futuro. Por esta razón se recomienda informarse sobre los aspectos básicos de cómo funciona el sistema educativo y cuáles son las opciones.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué es WIC para asegurar alimento, cómo solicitar y efecto migratorio." ThoughtCo, Jun. 28, 2017, thoughtco.com/que-es-wic-1965600. Rodríguez, María. (2017, June 28). Qué es WIC para asegurar alimento, cómo solicitar y efecto migratorio. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-es-wic-1965600 Rodríguez, María. "Qué es WIC para asegurar alimento, cómo solicitar y efecto migratorio." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-es-wic-1965600 (accessed May 24, 2018).