Qué hace USCIS y qué es la verificación de antecedentes

Cómo contactar una oficina de USCIS

Cartel con flecha con el nombre de green card.
El USCIS se ocupa de los trámites para la green card y de mucho más.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la agencia federal encargada de gestionar todos los trámites relacionados con la inmigración legal.

Todos los migrantes legales deben hacer trámites con el USCIS, al igual que los ciudadanos americanos que desean pedir los papeles para un familiar.

Por esta razón, es importante conocer cuáles son los trámites de los que se ocupa USCIS, dónde están ubicadas sus oficinas, cómo contactar para obtener información y, finalmente, en qué consiste la verificación de antecedentes penales (background check, en inglés) que realiza esta agencia y cómo saber lo que esta agencia sabe de cada migrante.

Qué hace USCIS y cuáles son los tiempos de espera en sus trámites

USCIS se ocupa de asuntos muy variados. Por ejemplo, es el organismo que estudia y aprueba o deniega las solicitudes de tarjeta de residencia permanente, conocida como green card, por petición de un familiar o de una empresa.

USCIS gestiona las solicitudes de adquisición de la ciudadanía estadounidense por naturalización o la aprobación de visas temporales de trabajo.

También se encuentra dentro de las competencias de USCIS aprobar permisos de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés), programas especiales de protección a migrantes como, por ejemplo, VAWA para víctimas de violencia doméstica, TPS, para ciudadanos de países en situación de catástrofe humanitaria, o DACA, para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Asimismo, USCIS gestiona el programa e-verify para determinar que una persona está autorizada para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Por último, entre otros trámites frecuentes también destacan la gestión de los casos de asilo afirmativo, los de adopción internacional y las solicitudes de advance parole, para permitir salir de Estados Unidos y su regreso sin problemas.

En cuanto al tiempo de demora para que USCIS apruebe o deniegue un trámite hay que decir claramente que no hay una respuesta única, ya que depende del tipo de trámite.

En su página oficial se pueden verificar tiempos aproximados, una vez que se sabe el centro que gestiona el trámite y el nombre del documento del tipo de petición o solicitud. Por ejemplo, I-130 para el caso de peticiones de un familiar, N-600 para la naturalización, etc.

En todo caso es necesario destacar que si se trata de una petición de familia donde hay un límite de solicitudes que pueden ser aprobadas por año fiscal, como es el caso de todas las peticiones de residentes o en las peticiones de ciudadanos para hijos mayores de 21 años o casados o para sus hermanos hay que esperar más. Es decir, hay que esperar a que exista cupo para lo cual es más indicativo verificar las fechas que publica el Departamento de Estado cada mes en el Boletín de Visas.

En relación a los trámites que se realizan con USCIS, se debe recordar que todos los formularios oficiales son gratis y pueden descargarse de su página oficial, incluso admitiéndose casos de e-file.

Además, en ciertos casos es posible solicitar una exención para no pagar la tarifa que requiere el caso. Asimismo, se debe insistir que todos los documentos que se presentan en español, como por ejemplo, las partidas de nacimiento o matrimonio, deben ir acompañados de una traducción al inglés, que debe ser certificada.

Por último, tener en cuenta que cuando el USCIS deniega una petición es posible apelarla en algunos casos.

Oficinas de USCIS y cómo obtener información

En la actualidad, USCIS cuenta con más de 19.000 empleados repartidos en aproximadamente 200 oficinas, algunas de las cuales se encuentran ubicadas fuera de los Estados Unidos. Desde el punto de vista orgánico, el USCIS pertenece al Departamento de Seguridad Interna, conocido en inglés por sus siglas de DHS.

Lo importante es enviar los formularios y la documentación de apoyo a la dirección correcta, que va a depender de dos factores: el tipo de solicitud y el lugar en el que se reside habitualmente. Todos los formularios especifican claramente este punto, y también se establece una distinción según el tipo de envío: ordinario o urgente.

También es posible solicitar información del USCIS.

Si es de carácter general, se puede acudir a una de sus oficinas locales con servicio de atención al público, aunque es recomendable que se abstengan de esto los migrantes indocumentados. Otra opción para no esperar es realizar una cita previa mediante el sistema de INFOPASS.

Si la pregunta que se desea realizar es sobre un caso concreto se puede marcar a USCIS al 1-800-375-5283 para lo cual es necesario tener a mano el número de caso, que se puede encontrar en la carta en la que USCIS notifica que ha recibido los papeles para una petición o solicitud. Asimismo, con esa información es posible obtener información vía Internet.

En qué consiste la verificación de antecedentes penales que realiza USCIS

Para realizar los trámites, USCIS pide frecuentemente datos biométricos, como foto y huellas dactilares de la persona para quien se solicita un beneficio migratorio.

Esos datos le sirven para verificar los posibles antecedentes penales de una persona. Es lo que se conoce en inglés como background check. Esto consiste en cotejar las huellas digitales con las bases de datos de otras agencias federales y también enviarlas al FBI para determinar si la persona que solicita el beneficio migratorio ha sido arrestada o detenida en el pasado y, en caso afirmativo, la causa.

Además, se envía información biográfica a otro departamento del FBI para que lleve a cabo la verificación del nombre para determinar si la persona es un delincuente, se tiene sospechas sobre ella o se le considera un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

Todas las personas con un expediente presente o pasado en USCIS que desean saber cuál es su contenido pueden solicitar dicha información mediante lo que se conoce como FOIA. El formulario a llenar es el G-639. La dirección a la que se debe enviar es:

U.S. Citizenship and Immigration Services
National Records Center, FOIA/PA Office
P.O. Box 648010
Lee's Summit, MO 64064-8010

Cómo evitar problemas con USCIS y fraudes

En asuntos migratorios es fundamental llenar bien los formularios de petición y enviar a tiempo la documentación de apoyo. No es necesario usar los servicios de un abogado pero es recomendable, particularmente en los casos que no están claros y pueden dar lugar a interpretación. 

Datos sobre buenos abogados de inmigración pueden obtenerse en la base de datos de AILA. También se recomienda verificar la reputación de un abogado en el BAR (colegio de abogados) del estado. Finalmente, también se puede obtener información para buenas referencias o letrados pro bono en asociaciones de defensa de los intereses legales de los migrantes.

Debe desconfiarse de los llamados notarios, que no pueden ejercer como abogados en Estados Unidos y de todas las personas que prometen resultados porque supuestamente conocen a alguien dentro de USCIS. Esos casos son fraudes.

Finalmente, USCIS no se dedica a juzgar casos migratorios ya que eso es competencia de las cortes y del Board de Apelaciones (BIA, por sus siglas en inglés). Tampoco se ocupa de arrestos ni de ejecutar deportaciones ni de guardar la frontera, que es competencia de ICE y la CBP.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué hace USCIS y qué es la verificación de antecedentes." ThoughtCo, Feb. 9, 2018, thoughtco.com/que-hace-uscis-como-contactar-con-una-oficina-4158538. Rodríguez, María. (2018, February 9). Qué hace USCIS y qué es la verificación de antecedentes. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-hace-uscis-como-contactar-con-una-oficina-4158538 Rodríguez, María. "Qué hace USCIS y qué es la verificación de antecedentes." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-hace-uscis-como-contactar-con-una-oficina-4158538 (accessed April 21, 2018).