Qué es USCIS, ICE, CBP, NVC, Cortes y Embajada en asuntos migratorios

Sello del Servicio de Inmigración.
USCIS, ICE, CPB, NVC, Cortes y consulados. Foto de Gene Chutka. Getty Images.

Diferentes agencias e instituciones estadounidenses se ocupan de diversos aspectos inmigratorios. Conviene saber qué hace el USCIS, ICE, CBP, NVC, las Cortes y las embajadas y consulados y, si se está tramitando un procedimiento migratorio, dirigirse siempre a la institución correcta.

En este artículo se explican qué hacen cada una de esas agencias y cómo contactarlas.

Cuál es el significado de USCIS y qué hace

Es el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos que depende del Departamento de Seguridad Interna.

Reemplazó al anterior INS.

Entre sus labores destaca la de resolver las solicitudes en las que se pide la residencia legal permanente para un familiar y la ciudadanía americana por naturalización. También decide sobre las peticiones de asilo en primer término y concede permisos de trabajo (EAD por sus siglas en inglés).

También trata asuntos como la aprobación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para muchachos indocumentados que llegaron a USA siendo niños, las solicitudes de advance parole para viajar al extranjero mientras se tiene una petición pendiente o resuelve sobre peticiones de visas humanitarias, como la U para víctimas de violencia, T en caso de tráfico humano o VAWA para algunas víctimas de violencia doméstica.

En la página del USCIS se consigue gratuitamente los formularios para la trámites a realizar con esa institución. Es muy importante enviar siempre la última edición de la planilla, por ello no rellenar nunca una descargada ya hace tiempo.

Tampoco pagar jamás por esos formularios. Se buscan por el nombre de documento, generalmente una letra, seguida de guión y de un número.

En la actualidad tiene aproximadamente 19,000 empleados entre contratados y funcionarios federales divididos en oficinas locales (field offices), Centros de Servicio, oficinas de entrevistas para casos de asilo, centros de apoyo para tomar huellas digitales y demás datos biométricos y una oficina de Apelaciones Administrativas a la que se puede recurrir ciertas decisiones del USCIS con las que no se está de acuerdo.

En algunos países también tiene oficinas internacionales del USCIS. En Latinoamérica las siguientes ciudades cuentan con una oficina: México D.F., Monterrey, Ciudad Juárez, Guatemala Ciudad, San Salvador, La Habana, Lima y Santo Domingo.

El USCIS, que tiene un presupuesto anual superior a los 3 mil millones de dólares (billions) se financia al 99 por ciento de los aranceles que cobra por las gestiones que realiza, es decir, apenas le cuesta dinero al contribuyente estadounidense. Y tener en cuenta antes de enviar una petición al USCIS que es conveniente verificar si se puede aplicar a una excención del pago de la tarifa.

Para solicitar información migratoria las personas que están legalmente en Estados Unidos o los ciudadanos americanos pueden utilizar el sistema que se conoce como Infopass.

También es posible verificar de distintas maneras el estado de tramitación de una solicitud o petición o cuánto tarda de media un determinado trámite, por ejemplo, una petición por familia.

Qué significa NVC

El Centro Nacional de Visas, conocido como NVC por sus visas en inglés, es una agencia que ocupa de los trámites intermedios en las peticiones de visa de inmigrante para la green card cuando el beneficiario tiene que ir a través de lo que se conoce como un procedimiento consular y que están sujetas a una cuota anual. 

El NVC gestiona el paso intermedio después de que el USCIS apruebe la petición de la green card y el consulado o la embajada cite para la entrevista.

Esta es la forma de ponerse en contacto con dicha agencia. Es importante destacar que esta agencia, ubicada en Portsmouth, New Hampshire, jamás recibe en persona a un migrante o a una persona interesada en obtener información.

Qué significa CBP

La agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) se dedica a hacer aplicar la ley en materia de inmigración, aduanas y comercio internacional.

Se ocupa de temas tan diversos como detener a los indocumentados que tratan de entrar por a Estados Unidos sin inspección, a perseguir el contrabando y el tráfico de drogas o a proteger los derechos de propiedad intelectual.

Pertenecen a este cuerpo, que cuenta con un presupuesto anual de casi 13 mil millones de dólares, con 58,000 empleados destacando los más de 21,000 dedicados a proteger los 11,100 km de fronteras con Canadá y México.

Están también en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres.

La CBP tiene acceso a un sistema de computación realmente impresionante. En base a sus conocimientos pueden decidir expulsar inmediatamente a un extranjero, incluso a los que tienen visa vigente.

Qué significa ICE

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene como misión hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas. En otras palabras, investiga, detiene, arresta, mantiene en prisión y deporta a migrantes.

Consta de aproximadamente 19,330 empleados repartidos entre oficinas en Estados Unidos y medio centenar de ellas en el extranjero.

Investiga y persigue, entre otros, delitos de naturaleza inmigratoria y de tráfico de personas, drogas o armas. También se ocupa de amenazas a la seguridad nacional, temas de lavado de dinero y persecución de pornografía infantil internacional mediante el uso de internet.

El ICE, a través de su departamento conocido como ERO, es el encargado de identificar, detener y en su caso expulsar del país a los emigrantes indocumentados. El ICE mantiene una base de datos donde los familiares de los detenidos puede intentar encontrarlos.

El ICE también deporta a los residentes legales permanentes que han cometido ciertos delitos. 

Las Cortes migratorias

Dentro del sistema judicial federal están las Cortes que sólo se ocupan de asuntos migratorios como, por ejemplo, el asilo defensivo o procedimientos de deportación. 

Si se tiene un caso migratorio ante una Corte es muy importante entender las demoras, qué es el Master Calendar, las consecuencias muy graves que puede tener no presentarse a una cita en corte, cómo cambiar de corte de un estado para otro, etc.

Destacar que en corte migratoria el migrante contra el que se inicia el procedimiento puede representarse por sí mismo o puede contratar a un abogado, pero que el gobierno nunca paga por un letrado en esta clase de casos.

En la actualidad, hay 301 jueces migratorios en primera instancia y hay una corte de apelaciones, ante la cual nunca se presenta el migrante en persona. Es bien sabido que estas cortes están colapsadas por trabajo, con más de 540,000 casos pendientes de resolución.

Qué hacen las embajadas y los consulados

Las Embajadas y Consulados de Estados Unidos se ocupan de trámites tan diversos como, entre otros, proteger a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, gestionar visas de no inmigrante como las de turista y también de inmigrante.

También se dedican a resolver asuntos como pérdida o expiración del pasaporte americano o emisión de certificados para hijos de estadounidenses nacidos en el exterior.

Incluso para el mismo trámite cada oficina consular puede tener diferentes requerimientos, por lo que es importante consular en la página web toda la información pertinente antes de pedir que se gestione un trámite o de acudir a la propia embajada o consulado.

Por lo general, para acudir a una cita se recomienda llegar un poco antes, no llevar cámaras ni objetos peligros y no ir acompañado por familiares. El uso de teléfonos celulares dentro de los recintos de las misiones diplomáticas americanas está restringido.

A tener en cuenta

Al tratar asuntos migratorios se necesita muy frecuentemente la asesoría de personas con conocimientos especializados.

Es muy importante conocer las diferencias entre lo que puede hacer un abogado, un representante acreditado, un consultor y un notario.

En todo caso es fundamental evitar ser una víctima de fraude y, si desgraciadamente se ha caído en la mano de personas inescrupulosas, hay que saber que existe la posibilidad de denunciar el fraude.

Este artículo es sólo informativo. No es asesoría legal para ningún caso particular.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué es USCIS, ICE, CBP, NVC, Cortes y Embajada en asuntos migratorios." ThoughtCo, May. 2, 2017, thoughtco.com/que-hace-uscis-ice-cbp-nvc-1965588. Rodríguez, María. (2017, May 2). Qué es USCIS, ICE, CBP, NVC, Cortes y Embajada en asuntos migratorios. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-hace-uscis-ice-cbp-nvc-1965588 Rodríguez, María. "Qué es USCIS, ICE, CBP, NVC, Cortes y Embajada en asuntos migratorios." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-hace-uscis-ice-cbp-nvc-1965588 (accessed January 23, 2018).