Qué es CBP, NVC y papel de Cortes y Embajada en asuntos migratorios

Pasaporte americano y sello migratorio
USCIS, ICE, CPB, NVC, Cortes y consulados. Foto de Gene Chutka. Getty Images.

Diferentes agencias e instituciones estadounidenses se ocupan de diversos aspectos inmigratorios. Conviene saber qué hace el USCIS, ICE, CBP, NVC, las Cortes y las embajadas y consulados y, si se está tramitando un procedimiento migratorio, dirigirse siempre a la institución correcta.

En este artículo se explican qué hacen la CBP, el NVC, las cortes y las embajadas en asuntos migratorios y cómo contactarlas.

Qué significa NVC

El Centro Nacional de Visas, conocido como NVC por sus visas en inglés, es una agencia que ocupa de los trámites intermedios en las peticiones de visa de inmigrante para la green card cuando el beneficiario tiene que ir a través de lo que se conoce como un procedimiento consular.

Muchas de estas visas de inmigrante están sujetas a una cuota anual. Es decir, aunque está aprobada la solicitud debe esperarse meses o incluso años a que exista una visa disponible.

Los casos que acumulan mayor retraso son las peticiones de ciudadano a hermano y a hijos casados. Destacar que en esas categorías los retrasos son mayores en algunos países como por ejemplo, México. Ello se debe a que son países con un alto grado de inmigración a Estados Unidos y por ley, en un mismo año fiscal, se limita a un porcentaje el número de personas que pueden emigrar en una misma categoría de un mismo país.

El NVC gestiona el paso intermedio después de que el USCIS apruebe la petición de la green card y el consulado o la embajada cite para la entrevista.

Esta es la forma de ponerse en contacto con dicha agencia. Es importante destacar que esta agencia, ubicada en Portsmouth, New Hampshire, jamás recibe en persona a un migrante o a una persona interesada en obtener información.

Qué significa CBP

La agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) se dedica a hacer aplicar la ley en materia de inmigración, aduanas y comercio internacional.

Se ocupa de temas tan diversos como detener a los indocumentados que tratan de entrar por a Estados Unidos sin inspección.

Pertenecen a este cuerpo, que cuenta con un presupuesto anual de casi 13 mil millones de dólares, con 58,000 empleados destacando los más de 21,000 dedicados a proteger los 11,100 km de fronteras con Canadá y México. Están también en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres.

La CBP tiene acceso a un sistema de computación realmente impresionante. En base a sus conocimientos pueden decidir expulsar inmediatamente a un extranjero, incluso a los que tienen visa vigente.

Las Cortes migratorias

Dentro del sistema judicial federal están las Cortes que sólo se ocupan de asuntos migratorios como, por ejemplo, el asilo defensivo o procedimientos de deportación. 

Si se tiene un caso migratorio ante una Corte es muy importante entender las demoras, qué es el Master Calendar, las consecuencias muy graves que puede tener no presentarse a una cita en corte, cómo cambiar de corte de un estado para otro, etc.

Destacar que en corte migratoria el migrante contra el que se inicia el procedimiento puede representarse por sí mismo o puede contratar a un abogado, pero que el gobierno nunca paga por un letrado en esta clase de casos.

En la actualidad, hay 301 jueces migratorios en primera instancia y hay una corte de apelaciones, ante la cual nunca se presenta el migrante en persona. Es bien sabido que estas cortes están colapsadas por trabajo, con más de 540,000 casos pendientes de resolución.

Finalmente, en este punto de las Cortes migratorias resaltar que en la actualidad se encuentran dentro de los casos prioritarios para deportar los de los migrantes que han sido condenados a deportación en ausencia, es decir, aquéllos que no se presentaron a su cita ni dieron una justificación razonable por su ausencia.

Qué hacen las embajadas y los consulados

Las Embajadas y Consulados de Estados Unidos se ocupan de trámites tan diversos como, entre otros, proteger a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, gestionar visas de no inmigrante como las de turista y también de inmigrante.

También se dedican a resolver asuntos como pérdida o expiración del pasaporte americano o emisión de certificados para hijos de estadounidenses nacidos en el exterior.

Incluso para el mismo trámite cada oficina consular puede tener diferentes requerimientos, por lo que es importante consular en la página web toda la información pertinente antes de pedir que se gestione un trámite o de acudir a la propia embajada o consulado.

Por lo general, para acudir a una cita se recomienda llegar un poco antes, no llevar cámaras ni objetos peligros y no ir acompañado por familiares. El uso de teléfonos celulares dentro de los recintos de las misiones diplomáticas americanas está restringido.

A tener en cuenta

Al tratar asuntos migratorios se necesita muy frecuentemente la asesoría de personas con conocimientos especializados. Es muy importante conocer las diferencias entre lo que puede hacer un abogado, un representante acreditado, un consultor y un notario.

En todo caso es fundamental evitar ser una víctima de fraude y, si desgraciadamente se ha caído en la mano de personas inescrupulosas, hay que saber que existe la posibilidad de denunciar el fraude.

Este artículo es sólo informativo. No es asesoría legal para ningún caso particular.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué es CBP, NVC y papel de Cortes y Embajada en asuntos migratorios." ThoughtCo, Feb. 7, 2018, thoughtco.com/que-hace-uscis-ice-cbp-nvc-1965588. Rodríguez, María. (2018, February 7). Qué es CBP, NVC y papel de Cortes y Embajada en asuntos migratorios. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-hace-uscis-ice-cbp-nvc-1965588 Rodríguez, María. "Qué es CBP, NVC y papel de Cortes y Embajada en asuntos migratorios." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-hace-uscis-ice-cbp-nvc-1965588 (accessed May 24, 2018).