Consecuencias de no presentarse a una cita con USCIS

Cómo cambiar una cita con USCIS

Mujer con sobre en mano delante de computadora
Opciones cuando el USCIS envía una citación. Foto de JGI/ Tom Grill. Getty Images.

Si un migrante recibe una citación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) para presentarse en una de sus oficinas tiene la obligación de acudir a la misma el día y a la hora indicada. Sin embargo, si no puede presentarse en esa fecha, puede intentar cambiarla.

¿Para qué envía el USCIS la citación?

El USCIS puede enviar una carta (appointment letter, en inglés) para comparecer en un Centro de Apoyo de Aplicaciones (ASC, por sus siglas en inglés) o en una de sus oficinas, conocidas como Field Offices.

La razón es que necesitan entrevistar a la persona citada o realizar otra labor sobre una solicitud o aplicación pendiente. Por ejemplo:

Qué hay que hacer si no se puede acudir a la cita con el USCIS el día señalado

En primer lugar, deben seguirse las instrucciones que puede haber en la carta en la que se hacía la citación. Probablemente, se pida el envío de una carta explicando la razón para cambiar la fecha.

Además, si había que presentarse en un Field Office se puede llamar al teléfono de Servicio al Cliente marcando al 800-375-5283. Si se tiene problemas auditivos, se puede utilizar el servicio TDD llamando al 1800-767-1833.

En todos los casos, la razón para pedir un cambio de la cita debe ser urgente y grave. Será el propio USCIS quien decide si acepta o no posponer la cita. Y también si hay que mostrarle evidencia de la razón por la que se solicita el cambio es cierta.

Cabe destacar que, frecuentemente, en los casos en los que USCIS pospone la fecha lo hace por menos de 30 días aunque depende de la carga de trabajo de la oficina correspondiente.

Consecuencias del cambio de día en la citación

Si el USCIS está de acuerdo en cambiar la fecha de citación, la única consecuencia del cambio es que se producirá un pequeño retraso en la tramitación de la aplicación. Además, dependiendo del caso es posible que niegue temporalmente el derecho a recibir algún tipo de beneficios.

Sin embargo, si el USCIS no accede a cambiar la cita y, a pesar de eso, la persona citada no acude es posible que eso signifique la negación de la solicitud o petición que se esté tramitando.

Obligación de notificar el cambio de domicilio

Nunca se podrá alegar ante el USCIS que no se recibió la notificación para presentarse en sus oficinas porque hubo un cambio de vivienda y no se recibió la carta en la nueva si no se ha notificado el cambio de domicilio.

 Todos los extranjeros que están legalmente en Estados Unidos por más de 30 días tienen la obligación de informar al USCIS de todos sus cambios de domicilio permanentes, es decir, no por vacaciones. La regla general es llenar y enviar el formulario AR-11, que se puede descargar gratuitamente de la página oficial de USCIS o llenar electrónicamente en la misma.

Cabe destacar que los estudiantes internacionales y sus familiares con visa F-2 y los visitantes extranjeros con visas de intercambio J-1 y sus derivados J-! tienen sus propias normas.

Finalmente, esta obligación de notificar los cambios de domicilio también aplica a los ciudadanos estadounidenses que han firmado un affidavit of support en favor de un familiar o amigo en el proceso de petición de una tarjeta de residencia.

Información importante a tener en cuenta

Si USCIS cita a un migrante indocumentado es recomendable asesorarse con un abogado. En la situación actual que vive el país se han dado casos de detenciones en oficinas migratorias.

No confundir las consecuencias de no presentarse a una cita con el USCIS a las de no acudir a una cita con la Corte de Inmigración. Esta última es muy grave ya que podría suponer una declaración de una orden de deportación in absentia

Finalmente, si un migrante no se siente cómodo hablando en inglés y tiene una entrevista en Inmigración, puede ir con un intérprete.

Puntos Clave: Cita con USCIS

Si un migrante recibe una carta de USCIS citándole a una de sus oficinas debe presentarse o intentar un cambio de fecha.

El cambio de fecha se solicita siguiendo las instrucciones de la carta en la que USCIS notifica la cita. Siempre debe ser por causas justificadas.

Si el USCIS accede al cambio de fecha, frecuentemente pospondrá la cita un máximo de 30 días.

Si un migrante no se presenta a una cita, su solicitud puede ser negada.

Los migrantes deben comunicar a USCIS los cambios de domicilio, excepto por vacaciones. Esta regla no aplica a indocumentados.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.