Qué son las visas no inmigrantes y sus problemas

Las visas no inmigrante plantean muchas preguntas
Resuelve tus dudas sobre las visas no inmigrante. JuSun. Getty Images.

Las visas no inmigrante permiten a una persona extranjera visitar, estudiar, invertir o trabajar por un tiempo determinado en Estados Unidos.

La regla general es que los extranjeros que quieran entrar temporalmente en EEUU necesitan un visado, si bien existen excepciones.

Las visas no inmigrantes se distinguen de las visas de inmigrante, que se convierte en tarjetas de residencia en el momento en que la persona que viaja con una de ellas sellada en su pasaporte ingresa legalmente a los Estados Unidos.

Quiénes no necesitan visa para visitar temporalmente los Estados Unidos

Para estancias como turistas inferiores a los 90 días los ciudadanos de cualquiera de los países amparados bajo el Programa de Exención de Visas pueden entrar a EEUU sin visado. En la actualidad de entre todos los países de habla hispana sólo España está incluido en ese grupo de naciones.

Estas personas necesitan rellenar electrónicamente una ESTA antes de iniciar su viaje. Si es rechazada su solicitud, deberán a la oficina consular correspondiente y solicitar una visa. Además si la estancia es por razón de trabajo o de estudios sí deberán contar con el visado correspondiente, aunque vayan a permanecer en EEUU por menos de tres meses.

Tampoco necesitan visado los ciudadanos canadienses, salvo excepciones muy limitadas, como haber violado previamente su estatus migratorio, ser el cónyuge de un residente legal permanente o de un ciudadano americano que quieren adquirir la green card.

Y lo mismo aplica para los ciudadanos del territorio británico de Bermudas, siempre y cuando su estancia sea inferior a 180 días.

Por último, los ciudadanos mexicanos y residentes legales permanentes en el país azteca que viven junto a la frontera estadounidense pueden cruzar a Estados Unidos utilizando la Tarjeta de Cruce de Frontera, conocida como visa láser, que debe ser expedida por una oficina consular en México.

Todas las personas no incluidas en los grupos anteriores necesitan una visa para visitar, estudiar, hacer negocios, recibir tratamiento médico o trabajar temporalmente en EEUU.

Ejemplos de visas no inmigrantes

Múltiples tipos de visas están incluidas en esta categoría, destacando:

  • B1/B2, de turista, placer o negocios.
  • F1/M1 de estudiante o vocacional.
  • G4 de empleados de organizaciones internacionales con sede en Estados Unidos como el FMI, la ONU o la OEA.
  • J-1 para profesionales en situación de intercambio, académicos, niñeras, etc.
  • O para personas con habilidades especiales en las Artes, el Deporte, la Educación, las Ciencias o Negocios.

Algunas de estas visas de no inmigrante son consideradas como de “intención doble” o double intent en inglés. Esto es, permiten que el extranjero entre temporalmente en EEUU pero es perfectamente lícito que busquen al mismo tiempo convertirse en residentes permanentes legales. Entre esas visas se encuentra, por ejemplo,  la H-1B y las L.

Hay que tener muy claro que en en el caso de visas no inmigrantes el oficial de inmigración en el puerto de entrada puede denegar la entrada al titular de una visa visa no inmigrante válida si sospecha que la persona extranjera busca en realidad quedarse permanentemente en EEUU.

Una vez en EEUU, ¿se puede extender el plazo de estas visas?

Sí, mediante el formulario I-539. Cada visa tiene sus propios requerimientos para solicitar la extensión. Una delas más sencillas de solicitar es la del visado de turista B1/B2.

Cómo se solicita una visa no inmigrante

Depende del tipo de visado e incluso en algunos casos de la oficina consular que deba tramitar la petición.

Sin embargo, para todas ellas quedarse más tiempo del permitido tiene consecuencias muy serias. 

¿Debo estar presente para solicitar la visa?

Salvo excepciones muy concretas, como por ejemplo aplicar por una G-4 para trabajar en organizaciones internacionales, todos los solicitantes con edades comprendidas entre los 14 y los 79 años deberán acudir en persona al consulado el día que se les cite para una entrevista.

Los menores o mayores de esa edad podrán, por regla general, utilizar los servicios de un servicio de mensajería aprobado por la Embajada para realizar todas sus gestiones.

¿Qué pasa si la solicitud de visa es denegada?

Aproximadamente, el 22 por ciento de las solicitudes de visas son rechazadas. Las causas pueden ser calificadas en dos grandes categorías: inadmisiblidad e inelegibilidad. Estas son 20 causas por las que las visas no inmigrante pueden ser no aprobadas por ser inelegible .

Además, hay 22 razones que convierten a un extranjero en inadmisible para ingresar a los Estados Unidos.

Frente a las causas de inelegibilidad no hay nada que hacer salvo que la causa que provoca el problema desaparezca. Por el contrario, en algunos casos será posible pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso, para subsanar el problema causado por algunas causas de inadmisibilidad.

Finalmente, se recomienda tomar este test sobre visas para garantizar los conocimientos mínimos para sacar la visa y conservarla sin problemas de cancelación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué son las visas no inmigrantes y sus problemas." ThoughtCo, Mar. 3, 2017, thoughtco.com/que-son-las-visas-no-inmigrantes-1965466. Rodríguez, María. (2017, March 3). Qué son las visas no inmigrantes y sus problemas. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-son-las-visas-no-inmigrantes-1965466 Rodríguez, María. "Qué son las visas no inmigrantes y sus problemas." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-son-las-visas-no-inmigrantes-1965466 (accessed May 22, 2018).