Qué sucede con los mexicanos menores de edad detenidos en la frontera

Migrante en la verja fronteriza entre México y Estados Unidos
Frontera entre USA y México. Foto de Logan Mock-Bunting. Getty Images.

Estados Unidos y México tienen un acuerdo que aplica a los menores de edad de esta última nacionalidad que son agarrados cruzando la frontera entre esos dos países. Sin embargo, su aplicación ha sufrido un importante cambio recientemente.

 Qué dice la ley para el caso de menores de México (que no de Centroamérica)

Los mexicanos menores de 18 años que son agarrados cruzando ilegalmente la frontera son devueltos a México tras serle tomadas las huellas digitales.

Muchas veces, el regreso se hace incluso el mismo día, por autobús.

Pero grupos criminales de tráfico de personas y/o drogas comenzaron a tomar ventaja de esta regla legal para reclutar - a veces con violencia o coacciones-  menores mexicanos para actuar como polleros y cruzar la frontera con migrantes indocumentados o narcóticos. 

Para hacer frente a esa situación, las autoridades de los Estados Unidos detectaron que muchos jóvenes cruzaban como polleros la frontera numerosas veces, encontrándose casos de muchachos que ingresaron ilegalmente unas 60 veces.

Para poner fin a esta situación de ingresos ilegales repetidos se comenzó a cambiar la aplicación de la ley

Cómo se está aplicando ahorita el acuerdo entre Estados Unidos y México

Cuando la Patrulla Fronteriza arresta a un menor mexicano que acaba de cruzar la frontera mexicana ilegalmente lo retiene en un centro cercano al lugar de su detención por un tiempo limitado.

Después de sacarlas las huellas digitales y de entrevistarlo, si consideran que es un caso de ingresos repetidos se lo están entregando a la Office of Refuge Resettlement.

A continuación estos menores son enviados a un centro de detención de migrantes donde precisamente están los centroamericanos que en muchas ocasiones intentaron introducir ilegalmente en Estados Unidos.

El centro de detención puede estar en cualquier estado y pueden ser enviados por avión. Por lo general, pueden acabar muy lejos del lugar en el que fueron detenidos.

Qué pasa una vez que los menores mexicanos llegan al centro de detención

  • Comunicación: se les permite comunicarse con su familia en México. Tener presente que desde el día de la detención a la primera llamada pueden pasar varios días, incluso 10. Y eso puede ser un gran motivo de angustia para las familias, porque durante esos días no saben qué pasó con el muchacho.
  • Traslados: es posible que cambien de centro de detención.
  • Clasificación: se les clasifica en tres categorías por colores: púrpura, amarillo y verde, según su grado de peligrosidad.
  • Vida cotidiana: si no son peligrosos pueden, en ocasiones, salir del centro de detención (acompañado y controlado)
  • Cargos: no son acusados de nada en particular.
  • Tiempo: la detención dura, como media, 75 días, aunque hay casos más cortos y otros que han llegado a durar seis meses.
  • Cuando acaba la detención se les expulsa a México, llevando esto aparejado su penalidad.

Qué busca Estados Unidos con esta política y qué consigue

Persigue básicamente dos fines:

Poner fin a los repetidos ingresos ilegales de menores de edad mexicanos.

En este sentido, la política ha sido un gran éxito, ya que se ha detectado una caída enorme en el número de jóvenes que, después de ser retenidos en los centros de detención, regresan de nuevo a Estados Unidos como polleros (se sabe porque como se les toma las huellas es posible determinar quién ha sido detenido con anterioridad y cuántas veces).

Y, también intenta sacar información sobre qué lugares utilizan los contrabandistas de personas para esconder migrantes ilegales y/o drogas.

Consecuencia negativa de esta política

La principal es que se conoce que ha habido casos en los que las bandas de narcos que reclutaron a jóvenes como polleros se han vengado en ellos o sus familias por sospechar de que han dado información a la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, es una medida criticada porque son casos de detenciones sin que a los detenidos se les acuse formalmente de nada.

A tener en cuenta

En el caso de menores de 21 años que no estén casados y que hayan sido abandonados o abusados por uno o ambos padres podrían beneficiarse del programa de Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ, por sus siglas en inglés), si se cumplen todos los requisitos.

Teléfono importante para encontrar información gratis

El teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) brinda gratuitamente importante ayuda a presos y también a sus familiares. Se puede marcar desde Estados Unidos y también desde México.

Información de interés

En situación diferente a los mexicanos menores se encuentran los centroamericanos detenidos en la frontera, a los que se aplica reglas diferentes. 

En el caso de que la persona de la que se sospecha que está detenida sea mayor de edad, tanto mexicana como de otro país, existe una base de datos para encontrarlos.

Por último, tener en cuenta que dentro del interior de los Estados Unidos también existen controles de la Patrulla Fronteriza y que ingresar ilegalmente después de haber sido deportado está entre los casos que son prioritarios para una nueva deportación.

Finalmente, antes de cruzar ilegalmente la frontera conviene estar familiarizado con qué es el castigo de la prohibición permanente y que las consecuencias pueden ser graves, incluyendo años de prisión, multa y perjuicios migratorios de por vida.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal de ningún tipo.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Qué sucede con los mexicanos menores de edad detenidos en la frontera." ThoughtCo, Feb. 28, 2017, thoughtco.com/que-sucede-mexicanos-menores-detenidos-frontera-1965417. Rodríguez, María. (2017, February 28). Qué sucede con los mexicanos menores de edad detenidos en la frontera. Retrieved from https://www.thoughtco.com/que-sucede-mexicanos-menores-detenidos-frontera-1965417 Rodríguez, María. "Qué sucede con los mexicanos menores de edad detenidos en la frontera." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/que-sucede-mexicanos-menores-detenidos-frontera-1965417 (accessed May 26, 2018).