Quiénes son los dreamers y cuál es su situación migratoria

Grupo de muchachos hispanos compartiendo
A día de hoy los Dreamers tienen una situación que puede cambiar. Foto de Getty Images.

Uno de los asuntos más debatidos en materia migratoria es el futuro de los muchachos denominados Dreamers o soñadores. Pero, ¿quiénes son estos jóvenes y qué derechos migratorios tienen y cuáles son los proyectos de ley?

Además, se explica cuáles son los efectos y las fechas a tener en cuenta con la decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA y cuáles son las bases de la demanda presentada por 15 estados para paralizar en corte la decisión del gobierno federal.

Situación legal actual 

El 5 de septiembre de 2017 el Fiscal General de los Estados Unidos, el señor Jeff Sessions, ha anunciado el fin del programa conocido como Acción Diferida o DACA que protegía a los Dreamers frente a la Deportación y les reconocía la posibilidad de sacar un permiso de trabajo renovable cada 2 años.

Esta protección fue creada por orden ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 y que en 5 años protegió a más de 800 mil jóvenes de la deportación, además de permitirles otros alivios.

El anuncio del señor Sessions NO supone el fin inmediato de DACA, sino que:

  • El programa finalizará con fecha de 5 de marzo de 2018. Mientras tanto, los permisos de trabajo siguen válidos y los Dreamers con Acción Diferida aprobada están protegidos frente a posible deportación.
  • Desde ya NO se admiten solicitudes nuevas para acogerse a este programa
  • Si se tiene DACA aprobada y  expira antes del 5 de marzo del 2018 o ese día, entonces se puede pedir una renovación, aunque hacerlo antes del 5 de octubre de 2017.
  • Los permisos de trabajo y la protección frente a la deportación otorgada por la acción diferida, todo parece indicar, irán venciendo en la fecha prevista en cada caso. Por ejemplo, si vence con fecha del 6 de julio de 2019, es válida mientras no llegue ese día. 
  • Si se tiene aprobado con fecha anterior al 5 de septiembre de 2017 un permiso de advance parole para viajar fuera de los Estados Unidos, entonces se puede viajar. Sin embargo, como este es un asunto muy delicado, se recomienda consultarlo con un abogado o con una organización de apoyo a Dreamers y en caso de duda, no viajar.
  • Si se presentó la solicitud para el advance parole pero todavía no hay respuesta, el USCIS  no lo tramitará pero sí regresará el importe pagado en concepto de cuota.
  • A partir del 5 de septiembre del 2017 no se pueden presentar solicitudes nuevas de advance parole para viajar fuera de los Estados Unidos.

En principio llegado el 5 de marzo de 2018 los Dreamers podrían  comenzar a ser deportados y sus permisos de trabajos dejarían de ser válidos en las fechas en ellos consignadas.

Sin embargo, eso se ha paralizado por orden de una sentencia judicial. Que va a pasar con los Dreamers y su situación legal está pendiente de una resolución y, por ahora, los Dreamers que han tenido la acción diferida aprobada pueden seguir solicitando su renovación. Sin embargo, no pueden salir de Estados Unidos, ni siquiera con advance parole, ni se pueden pedir acciones diferidas nuevas.

Demanda de los estados en contra de la decisión de finalizar DACA

15 estados y el Distrito de Columbia se han sumado para presentar una demanda en contra del gobierno federal por la decisión de Trump de finalizar el programa DACA.

La demanda, que ha sido presentada en el Distrito Eastern del estado de Nueva York, está liderada por el fiscal general de ese estado y la de Massachusetts.

Además, se han unido los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Los estados argumentan que la decisión de Trump de finalizar DACA tiene 4 problemas desde el putno de vista legal.

Por una parte, violaría en dos ocasiones la Ley de Procedimiento Administrativo. Además, por otra parte violaría 2 tipos de protecciones otorgadas por la Constitución: al debido proceso y a la igualdad ante la ley. 

Este último punto se basa en que la decisión de Trump tiene por objeto perjudicar a un grupo de personas por razones de su origen, ya que cuatro de cada cinco muchachos beneficiados por DACA son mexicanos o centroamericanos.

Se espera una ardua batalla legal en Corte.

Propuesta de ley en el Senado

Según el proyecto de ley liderado por los senadores Graham (republicano de Carolina del Sur) y Durbin (demócrata de Illinois) los Dreamers podría sacar la green card si cumplen una serie de requisitos, como por ejemplo, llevar 4 años o más en Estados Unidos, haber llegado antes de cumplir los 17años de edad, tener un récord limpio, pasar un examen de inglés, haber obtenido el título de high school o equivalente y haber trabajado por 3 años.

Por ahora esto es solo un proyecto de ley y para convertirse en ley tendría que ser aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Esta iniciativa se presentó poco después de que el congresista congresista Luis Gutiérrez, tras reunirse con otros miembros del causus Hispano con el Secretario de Seguridad Interna el señor John Kelly, afirmase que tanto los Dreamers como los beneficiarios de los que se conoce como TPS deben prepararse para lo peor.

El congresista Gutiérrez apuntó a la posibilidad real de que tanto el programa DACA para Dreamers como el TPS puedan finalizar, dando paso a deportaciones masivas.

Quiénes son los muchachos conocidos como Dreamer y en qué consiste DACA

Los Dreamers son aproximadamente 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. 

Aproximadamente 800 mil Dreamers se han beneficiado de la acción diferida ordenada el 15 de junio de 2012 por el presidente Obama. Los que tienen este beneficio aprobado:

  • No son deportados
  • pueden solicitar permiso de trabajo por dos años, renovable.
  • pueden pedir un Número del Seguro Social
  • pueden sacar la licencia de manejar

Para poder acogerse a este beneficio de la acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés) hay que cumplir con una serie de requisitos de edad, estancia en Estados Unidos, estudios o servicio en el Ejército y no tener récord penal. Cada dos años deben renovar DACA para conservar sus beneficios.

Asesoría migratoria

Estas 13 organizaciones para asesorarse sobre todos los temas que tienen que ver con DACA.

También destacar, entre muchas, 2 páginas webs que conviene seguir como como son My Undocumented Live y United We Dream ya que siempre están a lo último en este asunto. Esta última organización es también muy combativa defendiendo los derechos de los Dreamers.

Otro teléfono interesante para buscar asesoramiento es el de la Hispanic Federation, que aunque está basada en Nueva York puede proporcionar ayuda y/o buenas referencias en otros estados. El teléfono es el 866-432-9832.

Asimismo, y dado el clima actual de incertidumbre, lo más aconsejable es asesorarse con abogados competentes o asociación de apoyo a migrantes, particularmente a Dreamers, sobre si existe alguna posibilidad real de regularización de la situación. Los caminos para la legalización no son muchos, pero en algunos casos es posible. 

Al mismo tiempo es fundamental no caer víctima de fraude por parte de personas sin escrúpulos que pueden aprovecharse de la desesperación de las personas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Quiénes son los dreamers y cuál es su situación migratoria." ThoughtCo, Mar. 19, 2018, thoughtco.com/quienes-son-los-dreamers-1965512. Rodríguez, María. (2018, March 19). Quiénes son los dreamers y cuál es su situación migratoria. Retrieved from https://www.thoughtco.com/quienes-son-los-dreamers-1965512 Rodríguez, María. "Quiénes son los dreamers y cuál es su situación migratoria." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/quienes-son-los-dreamers-1965512 (accessed May 24, 2018).