¿Qué es el Real ID, cómo sacarlo y cuál es su impacto en migrantes?

Costo y requisitos para obtener licencia Real ID

Airport people waiting in the line

Erlon Silva / Getty Images

En cumplimiento de la ley Real I.D., a partir del 1 de octubre de 2020, las licencias regulares de manejar y de identificación no podrán utilizarse para abordar vuelos domésticos ni para acceder a algunos edificios federales. Para ello, deberá obtenerse una licencia de manejar (driver's license) o una licencia de identificación (I.D. card) que se ajuste a las directrices de la ley Real I.D.

Puntos Clave: Licencias de manejar e identificación Real ID

  • A partir del 1 de octubre de 2020 no se podrán utilizar las licencias regulares de manejar como identificación para abordar vuelos domésticos o acceder a ciertos edificios federales.
  • No es obligatorio obtener una licencia Real I.D.; para conducir se puede seguir utilizando la licencia regular.
  • La identificación Real I.D. es muy difícil de alterar o falsificar. Este documento sirve como prueba de identidad y de presencia legal en el país.

¿Cómo funciona Real ID y cómo afecta a los migrantes?

Las nuevas licencias Real I.D. registran el nombre legal completo del solicitante, así como su fecha de nacimiento, fotografía, dirección de residencia, género y firma.

Además, contienen medidas de seguridad y de codificación de la información que las hace muy difíciles de alterar o falsificar. Al mismo tiempo, sirven como prueba de presencia legal en Estados Unidos de dos formas distintas.

Por un lado, para obtener una licencia de manejar o de identificación Real I.D. es requisito indispensable demostrar mediante documentos que el solicitante es ciudadano o posee estatus migratorio legal en Estados Unidos. Los Departamentos de Vehículos Motores de cada estado deben guardar digitalmente copias de dichos documentos.

Por otro lado, la ley Real I.D. establece que los Departamentos de Vehículos Motores deben compartir información sobre sus licencias en una base de datos común que se conoce como S2S, la cual forma parte de SPEXS. Cada vez que se ingresa nueva información al sistema, la base de datos la envía al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y verifica el estatus legal del solicitante.

En la actualidad, no todos los estados que ya emiten licencias Real I.D. están conectados con dicha base de datos.

¿Para qué es necesario tener una identificación Real ID?

A partir del 1 de octubre de 2020 será necesario tener una licencia de manejar o una licencia de identificación que cumpla con los requisitos de la ley Real I.D. para abordar vuelos domésticos y para ingresar a algunos edificios federales como, por ejemplo, bases militares.

Si no se tiene dicha identificación podrán utilizarse alternativas como el pasaporte estadounidense, tarjeta de pasaporte, I.D. militar, tarjeta de residencia permanente, pasaporte extranjero con visa válida, tarjetas SENTRI y NEXUS, entre otros documentos.

¿Para qué no es necesaria la identificación Real ID?

No existe la obligación de tener una licencia Real I.D.

Las personas que tienen una licencia de manejar regular pueden continuar manejando y comprar seguro de auto o solicitar en cualquier momento la Real I.D. Además, los conductores que sacan por primera vez una licencia de manejar pueden optar por cualquiera de las dos: la regular de siempre o la Real I.D.

Asimismo, los migrantes indocumentados pueden seguir conduciendo con sus licencias emitidas expresamente para esta categoría de migrantes en una docena de estados.

Cabe destacar que tampoco es necesario tener una licencia Real I.D. para ingresar a hospitales, acceder a cortes federales—incluidas las de inmigración—, abrir una cuenta de banco, aplicar o recibir beneficios sociales federales o para identificarse con carácter general.

¿En qué estados se puede obtener ya una licencia Real ID?

En la actualidad es posible solicitar una licencia de manejar o de identificación que cumple con los requisitos de la ley Real I.D. en todos los estados y territorios de Estados Unidos excepto en los estados de Nueva Jersey, Oklahoma, Oregón y los territorios de Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

¿Cómo obtener una licencia Real ID y qué documentos se piden a los migrantes?

Para obtener una licencia o identificación Real I.D., la ley federal establece parámetros estrictos que deben cumplirse para probar identidad y presencia legal por un lado y, por otro, residencia en el estado donde se solicita la licencia.

Además, cada estado puede establecer sus propias reglas adicionales en tanto respete las directrices federales.

Prueba de identidad y presencia legal

Se exigen dos documentos. Por un lado, como regla general debe mostrarse la tarjeta con el Número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, se admiten excepciones a esta regla en ciertas categorías de migrantes, como pueden ser algunas circunstancias de refugiados, solicitantes de asilo, solicitantes de la protección VAWA para personas que han sufrido abuso, etc. En estos casos se puede presentar carta de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) especificando que el migrante es inelegible para la tarjeta del SSN.

Por otro lado, debe mostrarse uno de los siguientes documentos: pasaporte estadounidense, certificado de nacimiento original o copia certificada, tarjeta de pasaporte, tarjeta militar de EE.UU., green card o pasaporte extranjero con sello I-551, permiso de trabajo EAD y tarjeta del Seguro Social.

Además, también se admiten el permiso de reingreso I-327 (también conocido como advanced parole), la orden judicial de suspensión de la deportación o el documento de viaje de los refugiados I-571.

Asimismo, también puede admitirse como documento que prueba presencia autorizada en los Estados Unidos la prórroga de TPS, la aprobación de DACA para muchachos indocumentados y, en algunas circunstancias, el documento I-797 de solicitud de cambio de estatus.

En el caso de extranjeros con visa de trabajo como la H-1B o la O, o visa de inversión E-2, se admite presentar como prueba de identidad el pasaporte extranjero con visa válida.

En el caso de estudiantes con visa F-1 deberán presentar junto con el pasaporte con la visa válida una copia del documento I-94, Registro de entrada y de salida. Puede estar sellado por un oficial de migración en el momento de ingresar a EE.UU. o puede ser una impresión obtenida de la página oficial de la CBP.

En todos los casos, los documentos deben ser originales. La única excepción son los certificados de nacimiento en EE.UU., para lo que se admite una copia debidamente certificada por la autoridad competente y con sello levantado o en relieve.

Además, en el caso de cambio de nombre, deberá mostrarse la orden judicial, declaración de divorcio o certificado de matrimonio donde así consta.

Prueba de residencia

La residencia en el estado donde se solicita la licencia Real I.D. debe demostrarse con dos documentos.

Como regla general se admiten facturas de servicio de cable, electricidad o teléfono, alquiler de vivienda, licencia de manejar sin expirar, registro de vehículo, seguro de auto y extractos de banco, entre otros documentos similares.

La mayoría de los estados prevén soluciones para el caso de personas que no tienen facturas, contratos o propiedades a su nombre. Los menores de edad, por ejemplo, pueden presentarse con una persona con quien conviven y que sí recibe facturas a su nombre. Sin embargo, deberán mostrar al menos un documento en el cual figuren su nombre y su dirección.

En persona

En cada estado se establecen las reglas para concertar una cita en una oficina local del Departamento de Vehículos Motores, pero en todos ellos es necesario que el solicitante se presente con sus documentos ante un oficial para realizar el trámite.

Costo de las licencias Real ID

Cada estado establece sus propias tarifas. Por ejemplo, en Nueva York las licencias regulares y las Real I.D. tienen el mismo costo. En Pensilvania, la primera vez que se solicita una licencia Real I.D. debe pagarse una tarifa adicional de $30. En Nevada, si se desea un cambio de licencia regular por Real I.D., se debe pagar una tarifa de mejora de categoría de $9,25 por las licencias de conducir y de $8,25 por las de identificación.

Se recomienda consultar la página del Departamento de Vehículos Motores del estado donde se reside para verificar el costo de la tarifa.

Real ID y su diferencia con la licencia de manejar mejorada

La licencia de manejar mejorada, conocida como Enhanced Driver's License en inglés o por sus siglas EDL, es una licencia de conducir especial que permite a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá cruzar la frontera terrestre o marítima entre estos dos países. No es válida para cruce de frontera por avión.

En la actualidad, los únicos estados que emiten la licencia EDL son Michigan, Minesota, Nueva York, Vermont y Washington.

Fuente:

Este es un artículo informativo. No es información legal.