Me negaron la tarjeta de residencia: causas y qué pasa a continuación

Nuevas reglas sobre qué pasa si no aprueban un ajuste de estatus

Señora esperando su turno en oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía
Señora esperando su turno en oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. John Moore/Getty Images News/Getty Images

El trámite para obtener una tarjeta de residencia en Estados Unidos puede frustrarse cuando el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) niega un ajuste de estatus o un consulado no aprueba una visa de inmigrante.

La Sección 212 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA, por sus siglas en inglés) lista las causas por las que la tarjeta de residencia puede ser negada, llamándolas causas de inadmisibilidad.

La misma ley establece en qué condiciones es posible pedir un perdón, también conocido como waiver, que "borre" esas causas y permita al migrante obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Puntos clave negación green card

La solicitud de la tarjeta de residencia permanente puede negarse durante el trámite de ajuste de estatus o después de entrevista en consulado para la visa de inmigrante.


Se puede negar la tarjeta de residencia porque el solicitante es inadmisible por causas médicas, criminales, ilegalidad o deportación previa, razones de seguridad de EE.UU., carga pública y otras circunstancias.


Existe la posibilidad de pedir un perdón para casi todas las causas de inadmisibilidad, si se reúnen los requisitos.

Causas de inadmisibilidad por las que la solicitud de la tarjeta de residencia es negada

Razones médicas INA 212 (a)(1)

Es causa para negar el ajuste de estatus o la visa de inmigrante padecer cierto tipo de enfermedades contagiosas como, por ejemplo, gonorrea, sífilis o tuberculosis en fase activa.

También lo es carecer de determinadas vacunas, sufrir enfermedades físicas o mentales de tal modo que el solicitante del pueda causarse daño a sí mismo, a otras personas o a la propiedad.

También es causa de inadmisibilidad sufrir de alcoholismo o ser un adicto a las drogas ilegales u a otras sustancias de uso controlado.

Razones criminales INA 212 (a)92)

Son causa para negar la tarjeta de residencia:

  • La violación de las leyes sobre drogas en EE.UU. o en cualquier otro país. Se incluyen los grados de tentativa y delito frustrado.
  • La condena por una felonía calificada como delito inmoral, conocido en inglés como moral turpitude crime
  • La condena por dos o más delitos no considerados inmorales, por los que la suma de años de prisión por las condenas sea de cinco años o más. Se excluyen los delitos políticos.
  • La comisión de un delito serio, aún cuando no hay condena por haber llegado a un acuerdo de inmunidad
  • Las actividades serias que limitan la libertad religiosa, si han sido cometidas por un oficial de un gobierno
  • La simple sospecha de estar involucrado en tráfico de drogas. Tampoco será aprobada la tarjeta de residencia para cónyuges e hijos de traficantes que se beneficiaron, a sabiendas, del dinero del tráfico en los últimos 5 años.
  • La prostitución, si se ejerció en los 10 años anteriores a la fecha de solicitar ajuste de estatus o visa de inmigrante. Además, es causa de negación de la green card recibir dinero procedente de la prostitución o solicitar servicios de prostitución
  • Lavado de dinero
  • Tráfico de personas, excepto cuando la persona objeto del tráfico es el hijo o la hija del traficante
  • Participación en genocidio

Cabe destacar que el historial delictivo de una persona no puede borrarse para las autoridades migratorias.

Inadmisibilidad por razones de seguridad INA 212 (a)(3)

Son causas de negación de la tarjeta de residencia las siguientes actividades.

  • Realizar o haber llevado a cabo labores de espionaje o sabotaje o haber participado en un intento para derrocar al gobierno de los Estados Unidos.
  • Haber realizado cualquier actividad que pueda clasificarse como terrorista o de amenaza a la seguridad nacional.
  • Membresía en un partido totalitario, en el comunista o en el partido nazi.
  • Violar o eludir las leyes que prohiben exportar desde EE.UU. bienes, tecnología o información.
  • Ser un riesgo para la política exterior de EE.UU., si se es admitido al país.
  • Haber reclutado niños soldado.
  • Haber torturado o cometido asesinatos extra-judiciales

Razón de carga pública INA 212 (a)(4)

La carga pública en el pasado o la sospecha de que un migrante puede convertirse en una en el futuro es causa para negar la tarjeta de residencia.

En la actualidad, el requisito de carga pública está siendo aplicado más restrictivamente en los consulados estadounidenses que por USCIS, a la espera de una decisión judicial sobre si los nuevos parámetros pueden también aplicarse a los migrantes que ya están dentro de EE.UU.

Ingreso ilegal y otras violaciones migratorias INA 212 (a)(6)

  • Ingreso ilegal a EE.UU. Es decir, no hubo un control migratorio en una aduana terrestre, en un puerto o en un aeropuerto y, por lo tanto, ningún oficial de inmigración admitió o concedió una parole
  • No haberse presentado en Corte cuando se tenía una citación durante un proceso de deportación.
  • Haber presentado o utilizado un documento de identificación falso.
  • Mentir para lograr un beneficio migratorio como, por ejemplo, una visa
  • Asegurar falsamente que se es ciudadano de los Estados Unidos.
  • Llegar a EEUU como polizón
  •  Haber violado las condiciones de una visa de estudiante.
  • Labores de coyote en la frontera o, a sabiendas, haberlos ayudado
  • Falsificación de un documento cuando hay una penalidad civil o una orden final de deportación

Extranjeros previamente deportados o expulsados INA 212 (a)(9)

Los extranjeros previamente deportados deben cumplir fuera de EE.UU. los años de castigo impuesto, que varían según el tipo de remoción.

Cabe destacar que regresar o intentar ingresar ilegalmente a EE.UU. después de una deportación causa una inadmisibilidad permanente para regresar al país. Lo mismo sucede cuando se está en EE.UU. ilegalmente por más de un año (de una sola vez o sumando varias veces), se sale y más tarde se regresa ilegalmente.

Presencia ilegal INA 212 (a)(9)

La mayoría de los migrantes ilegalmente en EE.UU. no pueden ajustar su estatus. Sin embargo, hay importantes excepciones como, por ejemplo, migrantes que ingresaron legalmente y son familiar inmediato de ciudadano americano (padre, madre, cónyuge o hijos soltero menor de 21 años).

Los migrantes que se encuentran fuera de EE.UU. y han estado previamente como indocumentados por un periodo de más de 180 días tienen el castigo de los 3 o de los 10 años. Mientras no cumplan ese tiempo fuera de EE.UU. no pueden obtener la visa de inmigrante, excepto si el castigo no les aplica o califican para solicitar un perdón y lo obtienen.

Otras causas de inadmisibilidad INA 212 (a)(10)

  • Practicar la poligamia.
  • Secuestro internacional de niños. Cuando se retiene fuera de EE.UU. a un menor estadounidense se es inadmisible hasta que se cumple con la orden judicial de entrega.
  • Haber votado ilegalmente en Estados Unidos.
  • Haber renunciado previamente a la ciudadanía para evitar pagar impuestos.
  • Cuando se requiere que un tutor acompañe a un extranjero que no puede cuidarse por sí mismo.

¿Cómo Estados Unidos sabe que se ha realizado alguna de esas actividades?

El gobierno de los EE.UU. obliga a todos los solicitantes de una tarjeta de residencia a someterse a unas pruebas biométricas, entre ellas, a la de huellas dactilares.

Esto permite obtener mucha información tanto de actividades realizadas en EE.UU. como en otros países.

¿Qué pasa después de que se niega la green card?

Si el solicitante está en el interior de EE.UU. y se negó la tarjeta de residencia durante el trámite de ajuste de estatus podría iniciarse un proceso de deportación contra el migrante, según las nuevas reglas migratorias.

Además, tanto si el solicitante está en EE.UU. o se encuentra en otro país y obtuvo la negación de la visa de inmigrante pueden buscar asesoría legal para analizar si califican para solicitar una waiver que perdone su causa o causas de inadmisibilidad.

¿Para qué causas de inadmisibilidad es posible pedir un perdón?

Podría calificarse para para solicitar un perdón en la mayoría de las causas de inadmisibilidad, si se cumplen los requisitos estrictos de cada caso. El perdón o perdones a presentar serían el I-601–o, en su caso, el I-601A– o/y el I-212.

Además, señalar que en el caso de castigos que convierten en una persona en inadmisible por un plazo de tiempo determinado, una vez que transcurre dicho periodo ya no existe la causa de inadmisibilidad y, por ello, no sería necesario solicitar una waiver. Cabe destacar dos situaciones en las que puede darse esta circunstancia: presencia ilegal y deportación o remoción previa de EE.UU.

Por otro lado, cabe destacar que no puede solicitarse el perdón, entre otros, en los siguientes casos: drogadicción; traficantes de drogas; oficiales de un gobierno que ha restringido severamente la libertad religiosa; espionaje; sabotaje; terrorismo; genocidio; ejecuciones extra-judiciales; persecución nazi; ignorar una citación para presentarse en Corte migratoria; membresía en grupo terrorista; membresía en partido comunista u otro grupo totalitario; ser considerado como un riesgo para la política internacional de EE.UU.; carga pública; abuso de visa de estudiante y declaración falsa de ciudadanía estadounidense.

En todos los casos es altamente recomendable asesorarse con un abogado migratorio experto en el tipo de perdón que se desea solicitar ya que son temas muy complejos desde el punto de vista jurídico y con requisitos específicos según el camino por el que se solicita la green card y, en ocasiones, difíciles de probar.

¿Cuántas peticiones de green card se niegan cada año?

Según datos de los primeros nueve meses del año fiscal 2018 y limitados a los de USCIS –es decir, no contabilizando las denegaciones de consulados– se negaron el 11,3 del total de peticiones, excluyendo las de naturalización, TPS o DACA, que no se incluyen en ese cómputo.

USCIS en ese mismo periodo negó la aprobación al 8 por ciento de las peticiones de green card realizadas por ciudadano en favor de su cónyuge, padre, madre o hijo soltero menor de 21 años.

Además, USCIS negó la aprobación del ajuste de estatus en el 13 por ciento de otro tipo de peticiones de familias distintas a las nombradas en el párrafo anterior.

Asimismo, USCIS negó el 21 por ciento del total de peticiones de ciudadano para su prometido a través de la visa de financé I-129F.

Fuentes:

  • “Immigration and Citizenship Data Page.” USCIS, https://www.uscis.gov/tools/reports-studies/immigration-forms-data.
  • [USC02] 8 USC 1182: Inadmissible Aliens, https://uscode.house.gov/view.xhtml?req=granuleid:USC-prelim-title8-section1182&num=0&edition=prelim.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.