Recuperar impuestos compras en Texas y Luisiana (turistas por avión)

Comprador de tienda de venta de botas tejanas.
Los turistas internacionales sólo pueden recuperar los impuestos pagados en sus compras en los estados de Louisiana y Texas. Foto de Ferrantraite. Colleción E+. Getty Images.

En ningún país del mundo gastan tanto los turistas extranjeros como en Estados Unidos. En el último año la cantidad alcanzó los $145,678,000,000. Con tanto gasto que se realiza es lógico que muchos turistas se pregunte cómo recuperar los impuestos a las ventas que pagan.

Pero la realidad es que si eres extranjero visitando Estados Unidos como turista y realizas compras puedes aplicar para que te devuelvan los impuestos pagados en tan solo dos estados: Texas y Luisiana.

A diferencia de lo que ocurre en países como los de la Comunidad Europea, donde al salir de cada país los turistas no comunitarios pueden recibir el reembolso del pago de sus impuestos sobre compras que han abonado (IVA), en Estados Unidos el gobierno federal no lo hace

La razón de la diferencia es muy simple, el gobierno de los Estados Unidos no recauda nada por impuestos a las ventas. Por lo tanto no puede devolver lo que no cobra. El asunto de ese tipo de impuestos es completamente estatal y cada uno lo regula a su manera. 

Por ejemplo, cinco estados - Delaware, Alaska, Nuevo Hampshire, Montana y Oregón - no tienen este tipo de impuestos.

Y otros dos - Luisiana y Texas- han establecido la devolución de este tipo de impuestos a los extranjeros que están temporalmente en esos estados y efectúan compras.

Tipo de impuestos a las ventas locales y estatales que aplican en Estados Unidos

Estos son los impuestos. Una de las cosas que sorprende a algunos visitantes extranjeros es que en estados Unidos el precio en la etiqueta y el que se paga en caja no son lo mismo. Y es que el precio viene dado siempre sin impuesto.

Si se va a efectuar una compra por mucho dinero, verificar antes en qué estado sale mejor de precio, después de tener en consideración el tipo de impuesto.

Requisitos de Texas para la devolución del impuesto sobre ventas a turistas

El turista extranjero debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Pasaporte de otro país
  • Visa válida o pertenecer a un país del Programa de Exención de Visas
  • Un I-94 válido
  • Presentarse en un Tax Refund Center, en centros comerciales, outlets, aeropuertos e incluso grandes almacenes como Macy´s. La gestión llevará aproximadamente unos treinta minutos.
  • Presentar los recibos de las compras realizadas en los últimos 30 días antes de salir de EEUU (aunque se prefiere que sea en los últimos 15 días). Estos recibos no serán devueltos a los turistas.
  • Boleto de avión de salida de Estados Unidos (si no se tiene, es suficiente con el itinerario)
  • La tarjeta de crédito con la que se efectuaron las compras
  • La mercancía de las compras realizadas

Además, hay que tener en cuenta que:

  • Sólo se admiten los recibos de tiendas que participan en el programa. Suelen ser famosas y se publicitan como tales. Por ejemplo, Macy´s, Saks, Neiman Marcus, Victoria´s Secret, etc. Aquí puedes consultar la lista completa.
  • Además, para que los recibos puedan calificar para la devolución de impuestos es necesario pagar en cada tienda un mínimo de 10 dólares de impuestos. 

El dinero será reembolsado de las siguientes maneras:

  • Al momento, pero se paga una comisión que puede llegar a ser la mitad del importe.
  • En un plazo de seis - ocho semanas, mediante depósito a la cuenta de Paypal del turista o mediante envío de un cheque o reembolso a la tarjeta de crédito.

El Texas Tax Back, que es la institución del gobierno estatal que maneja estos trámites, cobra 3 dólares por la gestión más el 2.75% del total de las compras.

Devolución de impuestos a turistas en Luisiana

En este estado sureño las reglas son distintas a las de Texas. Si quieres que te reintegren el impuesto a las ventas sigue los siguientes pasos:

Compra sólo en tiendas que participan en el programa Louisiana Tax Free Shopping. Al hacer la compra muestra tu pasaporte extranjero y pide que te den un folleto para recuperar los impuestos (tax refund voucher, por su nombre en inglés).

Para obtener el reintegro visita una de las siguientes ubicaciones de los Refund Centers: Aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, The Riverwalk Marketplace, en el banco Capital One en Lafayette y Shreveport. También es posible solicitarlo por correo electrónico escribiendo a LTFSrefunfinfo@bellsouth.net y seguir las instrucciones que den sobre adónde enviar los recibos.

Al acudir en persona a los Refund Centers llevar:

  • Los vouchers entregados en cada una de las tiendas participantes en las que se hicieron compras
  • Pasaporte extranjero con visa vigente o pertenecer al programa de Exención de visas y estar legalmente como turista en el país
  • Un billete de ida y vuelta para estancia en EEUU por menos de 90 días

Los reintegros de menos de 500 dólares se entregarán al momento en efectivo. Por cantidades mayores se enviarán por cheque al domicilio del turista en su país de residencia.

A tener en cuenta

El impuesto a las compras en Texas es del 6.25 por ciento. Pero se permite que condados, ciudades y distritos especiales impongan su propio impuesto hasta un máximo combinado entre el local y el estatal del 8.25 por ciento.

Por otro lado, el impuesto a las compras en el estado de Luisiana es el cuatro por ciento.

Consejos para los turistas que disfrutan las compras

Si se viaja a Nueva York una de las formas de comprar barato ropa y accesorios de marca es enterándose de dónde se realizan los sample sales.

Y si el interés es comprar una propiedad como inversión o para disfrutarla en cualquier parte de los Estados Unidos, estos son 9 puntos que deben ser tenidos en consideración. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.