Cómo pueden los turistas recuperar impuestos por compras en EE.UU.

Qué son las Sales Tax Holidays

Comprador de tienda de venta de botas tejanas.
Los turistas internacionales sólo pueden recuperar los impuestos pagados en sus compras en los estados de Louisiana y Texas. Foto de Ferrantraite. Colleción E+. Getty Images.

En Estados Unidos, los turistas internacionales pueden recuperar los impuestos que pagaron por sus compras pequeñas en solo dos –Louisiana y Texas.

Además, cinco estados – Delaware, Alaska, Nuevo Hampshire, Montana y Oregón – no cobran impuesto a las ventas, por lo que deben tenerse en consideración a la hora de decidir en qué estado comprar si se quiere ahorrar en impuestos.

Cabe destacar que como en EE.UU. los impuestos sobre las ventas no es una competencia del gobierno federal no es posible para un turista internacional reclamar lo pagado en este concepto cuando sale del país, sino que se ha de ajustar a las reglas de cada estado.

Es decir, hay una gran diferencia en este aspecto en relación a otros países, por ejemplo, a la recuperación del VAT cuando un turista no comunitario sale de un país de la Unión Europea.

Puntos Clave: cómo pueden los turistas reclamar un tax refund en EE.UU.

Estados Unidos es, después de Francia y España, el país que más turistas internacionales recibe anualmente.

Estados Unidos es el país donde los turistas internacionales más dinero gastan.

El impuesto a las ventas no es competencia federal, por lo que o es posible reclamarlo al salir del país.

Solamente dos estados –Louisiana y Texas– reintegran el impuesto a las ventas a los turistas internacionales.

En algunos estados es posible recuperar el impuesto a las ventas en compras mayores como, por ejemplo, yates, autos o camiones.

En 16 estados existen "vacaciones" de impuesto a las ventas por 3, 5 ó 7 días.

Texas Tax Back o cómo reclamar en ese estado el reembolso del impuesto a las ventas

En Texas el impuesto a las ventas es, con carácter general, del 6,25 por ciento. Sin embargo, ciudades y condados pueden incrementarlo de tal modo que puede llegar a pagarse un máximo del 8,25 por ciento de impuesto.

Texas es junto a Louisiana los únicos estados que permiten reclamar la devolución del pago de impuesto por compras menores como electrónica, ropa, juguetes, etc.

Para que un turista extranjero pueda presentar la solicitud de un tax refund por sus compras en el estado de Texas debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte de otro país
  • Visa válida o pertenecer a Programa de Exención de Visas (VWP)
  • Un I-94 válido, que se puede imprimir online
  • Presentarse en un Tax Refund Center
  • Presentar los recibos de las compras realizadas en los últimos 30 días
  • Boleto de avión de salida de Estados Unidos o itinerario
  • La tarjeta de crédito con la que se efectuaron las compras
  • La mercancía de las compras realizadas

Además, hay que tener en cuenta que solamente se admiten los recibos de tiendas que participan en el programa. Por ejemplo, Macy´s, Saks, Neiman Marcus, Victoria´s Secret, etc. Antes de comprar se puede consultar la lista completa de establecimientos partícipes.

Asimismo, para que los recibos puedan calificar para la devolución de impuestos es necesario pagar en cada tienda un mínimo de 10 dólares de impuestos. 

El dinero será reembolsado de una de las dos siguientes maneras: en primer lugar, se puede escoger un tax refund al momento, pero se paga una comisión que puede llegar a ser la mitad del importe.

En segundo lugar, en un plazo de seis u ocho semanas, mediante depósito a la cuenta de Paypal del turista o mediante envío de un cheque o reembolso a la tarjeta de crédito.

Los Tax Refund Centers pueden encontrarse en centros comerciales, outlets, aeropuertos e incluso grandes almacenes como Macy´s. La gestión llevará aproximadamente unos treinta minutos.

Finalmente, cabe destacar que el Texas Tax Back, que es la institución del gobierno estatal que maneja estos trámites, cobra 3 dólares por la gestión más el 2,75% del total de las compras.

Devolución de impuestos a turistas internacionales en Louisiana

En este estado sureño el impuesto a las ventas general es del 4,45 por ciento sobre el valor de la cosa o servicio comprado. Sin embargo, con el sobrecargo de ciudades o condados pueden llegar a un máximo del 11,45 por ciento.

Las reglas para los turistas internacionales para obtener el reintegro de los impuestos son distintas a las de Texas . En Louisiana los requisitos son los siguientes:

  • Compra en tiendas en programa Louisiana Tax Free Shopping.
  • Mostrar pasaporte extranjero en momento de la compra
  • Solicitar el folleto tax refund voucher

Para obtener el reembolso los turistas deben presentarse en un Refund Center en el Aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, el The Riverwalk Marketplace, en el banco Capital One en Lafayette y Shreveport.

Al acudir en persona a los Refund Centers los vouchers entregados en cada una de las tiendas participantes en las que se hicieron compras, el pasaporte extranjero con visa vigente a menos que se pertenezca a un país en el VWP.

En todo caso es imprescindible estar legalmente como turista en el país. Finalmente, debe mostrarse el ticket de avión ida y vuelta para estancia en EE.UU. por un máximo de 90 días.

Los reintegros de menos de 500 dólares se entregarán al momento en efectivo. Por cantidades mayores se enviarán por cheque al domicilio del turista en su país de residencia.

Finalmente, también es posible solicitarlo por correo electrónico escribiendo a LTFSrefunfinfo@bellsouth.net y seguir las instrucciones sobre adónde enviar los recibos.

Estados con "vacaciones" del impuesto a las ventas

Ni en todo los estados se paga el mismo porcentaje de impuesto a las ventas, ni los mismos artículos son gravados en todos los estados que tienen este tipo de impuestos.

Además, 16 estados tienen todos los años "vacaciones" del impuesto a las ventas, conocido en inglés como sales tax holidays. Durante esas "vacaciones", entre 3 o 7 días, no se pagan impuestos cada vez que se compra un artículo incluido en la lista de cada estado y por el importe máximo autorizado.

Está pensado para los residentes locales, pero también pueden beneficiarse los turistas internacionales. Entre los artículos incluidos en esas vacaciones destacan ropa, material escolar, electrónica, computadores, electrodomésticos eficientes y materiales de preparación para eventos como huracanes.

Tax refunds para turistas internacionales cuando se compran autos, yates, etc

Las reglas dependen de cada estado e, incluso, de detalles precisos del negocio. Por esta razón se recomienda consultar directamente con la autoridad impositiva del estado en el que se realice la compra.

Es también una buena práctica asesorarse con un fiscalista de buena reputación con experiencia en exportaciones.

Por último, siempre es conveniente hacer las cuentas sobre si sale realmente más barato al comprar en EE.UU. porque en artículos como autos o yates si no se paga en ese país, se paga impuesto de importación en el país del turista.

Consejos para turistas que disfrutan comprar en EE.UU.

Si se viaja a Nueva York una de las formas de comprar barato ropa y accesorios de marca es enterándose de dónde se realizan los sample sales.

Y si el interés de un turista internacional es comprar una propiedad como inversión o para disfrutarla en cualquier parte de los Estados Unidos puede hacerlo pero es recomendable que conozco qué comportamientos podrían poner en peligro su visa de paseo.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.