20 opciones para parar la deportación en EE.UU.

Ajuste estatus, cancelación, suspensión, perdón, CAT y otras medidas

Protesta anti-deportación.
Los migrantes en proceso de deportación podrían acogerse a distintas formas de alivio. Foto de Getty Images

El gobierno de EE.UU. puede iniciar un proceso de deportación contra cualquier migrante –incluidos los residentes permanentes legales– si considera que ha cometido una violación migratoria o un delito que justifica su remoción del país.

El migrante – y su abogado, si lo tiene–, puede señalar el día en el que tiene lugar la audiencia previa conocida como Master Calendar qué defensa legal va a argumentar para intentar parar la deportación.

Las opciones son diversas y cada una tiene sus requisitos específicos, por lo que es conveniente elegir la que tiene más posibilidades de ser exitosa y lograr el objetivo de que la deportación no se llegue a producir.

20 opciones para parar la deportación en EE.UU.

Ciudadanía estadounidense

Esta opción puede parecer extraña, pero se han dado casos en los que Inmigración ha tratado a un ciudadano como si fuera un extranjero procediendo a su arresto. Si esa es la situación, debe probarse el error mediante un documento que acredite la nacionalidad estadounidense.

Además, en el caso en el que un migrante dude y crea que podría ser ciudadano, debe comunicarlo al juez y a su abogado. Por ejemplo, en los casos en los que ha nacido en otro país pero su padre o su madre son ciudadanos e, incluso, si se tiene un abuelo estadounidense.

Error administrativo en la notificación

Se puede alegar un defecto de forma en la notificación del inicio del proceso de deportación cuando la carta conocida en inglés como Notice to Appear contiene errores.

Por ejemplo, nombre o apellidos del migrante no son correctos o la carta la recibió solo el abogado. También hay un defecto de forma cuando la carta se envió a una dirección equivocada aún cuando el migrante notificó correctamente a las autoridades migratorias el cambio de domicilio.

El gobierno asigna al migrante delitos que no ha cometido

Los procesos de deportación los inicia el gobierno alegando que un migrante ha cometido un delito o violación migratoria que lo convierte en inadmisible o deportable.

Debe disputare el cargo si el gobierno está equivocado y no se ha cometido el cargo que se le imputa.

Ajuste de estatus

El ajuste de estatus es un trámite que permite a extranjero presente en EE.UU. obtener la condición de residente permanente legal.

Durante un proceso de deportación, un migrante puede solicitar al juez que ajuste su estatus, siempre que cumpla una serie de requisitos. El caso más común de ajuste de estatus durante un proceso de deportación tiene lugar cuando el migrante es:

  • esposo/a de ciudadano
  • hijo/a soltero menor de 21 años de ciudadano
  • padre o madre de ciudadano, el cual tiene 21 años de edad o más

Además, en esos casos se requiere entrada legal a EE.UU. por parte del migrante, aunque en el momento del proceso de deportación puede tener la condición de indocumentado porque ha permanecido en el país más tiempo del plazo autorizado.

En estos casos, el ciudadano debe pedir a su familiar mediante el formulario I-130 y el migrante debe pedir el ajuste de estatus al juez mediante la planilla I-485,

Cabe destacar que ciertos delitos hacen imposible que el juez apruebe este ajuste de estatus. Por ejemplo, cuando el migrante ha sido condenado por:

  • delito de drogas
  • dos felonías por las que el migrante recibió condena de 5 años o más
  • delito inmoral (turpitude, en inglés). Excepto cuando se recibió condena de seis meses o menos y el máximo que se pudo haber recibido era de un año o menos.

Salvo excepciones muy concretas, no se concede el ajuste de estatus a personas contra las que con anterioridad se dictó una orden de deportación.

Perdón 245(i)

Otro caso en el que sería posible parar la deportación mediante un ajuste de estatus es el del perdón 245(i). Aplica a migrantes con peticiones de familia o trabajo antiguas aprobadas presentadas antes del 30 de abril de 2001 pero que no finalizaron los trámites podrían estar protegidos por la norma 245(i).

Si se cree que se tiene derecho a este beneficio, consultar con un abogado porque se podría parar la deportación mediante un ajuste de estatus.

Perdón 212(h)

El perdón, también conocido como waiver por su nombre en inglés, puede ser solicitado varios casos: Por ejemplo, por migrantes en proceso de deportación que cumplen los requisitos para aplicar por un ajuste de estatus, como se indicó en la sección anterior, pero que no pueden hacerlo porque les descalifica una condena de delito inmoral.

Otro ejemplo de cuando el perdón 212(h) puede ser solicitado es el caso de un residente permanente legal en riesgo de perder perder su estatus por haber cometido un delito. El residente no puede solicitar este perdón si:

  • ha sido condenado por un delito agravado desde que fue admitido como inmigrante a EE.UU.
  • el residente lleva menos de siete años de residencia continua al inicio del proceso de deportación.

Además, en los casos de solicitud del perdón 212(h) se debe probar que la deportación del migrante causaría una situación de dureza extrema a un familiar, el cual es ciudadano o residente. Una excepción a este requerimiento son los migrantes que se pueden auto-pedir por VAWA.

Para la dureza extrema se tienen en cuenta factores como edad del migrante, la edad que tenía cuando ingresó a EE.UU., vínculos familiares en EE.UU. y en otros países, asimilación en EE.UU. y participación comunitaria, situación económica de la familia, etc. Este perdón es muy difícil de obtener.

Perdón 212 (c)

Este perdón aplica a los residentes permanentes en un proceso de deportación y que calificarían para la cancelación de la deportación excepto por un requisito: cometieron un delito que los descalifica.

Si el migrante se declaró culpable de la felonía antes del 1 de abril de 1997 podría reunir los requisitos para este perdón. Sin embargo, también hay situaciones que descalifican por lo que estos casos deben ser estudiados con detenimiento por un abogado.

Parole in Place (PIP, por sus siglas en inglés)

El Parole in Place es una protección para migrantes que son cónyuges, viudos, padres o hijos de ciudadanos o residentes que son militares. Para aplicar a este beneficio se requisito que:

  • el migrante hubiera ingresado ilegalmente a EE.UU.
  • que el ciudadano o residente sea militar en activo, en la reserva o veterano licenciado con honor.

Además de proteger frente a la deportación, el Parole in Place podría ser, en algunos casos, un camino para la obtención de la tarjeta de residencia permanente.

Deferred Action para familiares de militares

Los migrantes que son cónyuges, viudos, hijos o hijas de militares en activo, miembros de la reserva o veteranos licenciados con honor y que no califican para el Parole in Place podrían beneficiarse de Deferred Action.

Es una medida temporal por dos años y que permite obtener un permiso de trabajo mientras la Deferred Action está vigente.

Cancelación de la deportación (Cancellation of removal, en inglés)

El alivio que se conoce cancelación de la deportación como puede ser solicitado por:

  • residentes permanentes
  • migrantes indocumentados
  • esposos/as e hijos de ciudadanos o residentes permanentes que son abusadores, en aplicación de VAWA.

Los requisitos para la cancelación de la deportación son diferentes para cada una de esas tres situaciones.

Asilo

El asilo se puede conceder a las personas que acrediten que no pueden regresar a su país porque allí han sido perseguidas o teman por motivos fundados que puedan serlo si son deportados por razón de su opinión política, raza, religión, nacionalidad o pertenecer a un determinado grupo social.

Entre los requisitos mínimos para que el asilo se conceda se encuentran el haberlo solicitado, con carácter general, en el plazo de un año a contar desde la fecha de entrada en EEUU, no haber sido condenado por determinadas felonías y no ser un riesgo para la seguridad nacional.

Si se aprueba el asilo, el migrante podrá quedarse en EE.UU., trabajar legalmente, pedir los papeles para sus familiares inmediatos y, dentro de los plazos legales, solicitar la tarjeta de residencia.

Además, el migrante con asilo puede recibir beneficios del gobierno como, por ejemplo, voucher Sección 8 de ayuda para alquilar, cupones de alimentos, Medicaid y otros.

Cuando no se cumplen los requisitos para el asilo porque ya ha pasado más de un año desde el ingreso o se han cometido ciertos delitos que impiden que se obtenga este alivio, podría calificarse para la suspensión de la remoción.

Suspensión de la remoción (withholding of removal, en inglés)

Cuando no se cumplen los requisitos para el asilo porque ya ha pasado más de un año desde el ingreso o se han cometido ciertos delitos que impiden que se obtenga este alivio, podría calificarse para la suspensión de la remoción.

Para que el juez conceda la suspensión de la deportación, el migrante debe demostrar durante el proceso de deportación que, si regresa a su país, hay más probabilidad de que no de que va a ser perseguido por razones de raza, nacionalidad, opinión política, religión o pertenencia a un grupo social.

El migrante que obtiene la suspensión de la deportación puede permanecer en EE.UU. y obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, no es un camino directo hacia la tarjeta de residencia permanente.

CAT, en casos de riesgo de tortura

Bajo la protección de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otras formas de Tratamiento o Castigo Cruel, Inhumano o Degradante, un juez de Inmigración puede determinar que un migrante tiene derecho a permanecer en EE.UU. si, en el caso de ser deportado, hay una probabilidad superior al 50 por ciento de ser torturado.

La tortura podría ser cometida directamente por el gobierno o por un grupo que el gobierno no puede controlar.

Es habitual solicitar al mismo tiempo asilo, suspensión de la remoción y CAT en los casos en los que el migrante teme por su seguridad en el caso de ser deportado.

Salida aplazada o Deferred Enforced Departure, por su nombre en inglés

El Presidente de Estados Unidos puede determinar que los ciudadanos de determinados países se beneficien de un aplazamiento temporal en la ejecución de la deportación.

En estos momentos, solamente los ciudadanos de Liberia que eran titulares de un TPS antes de la terminación de ese beneficio para ese país están amparados por esta medida.

Visa U para víctimas de violencia

Pueden beneficiarse de la visa U los migrantes que han sufrido cierto tipo de violencia, incluida la de tipo doméstico, y cumplen con otros requisitos.

En estos momentos los retrasos en la tramitación de esta visa es, aproximadamente, de cuatro años. Sin embargo, la presentación de un caso fuerte de visa U puede parar una remoción de EE.UU. durante el proceso de deportación.

Visa T para víctimas de tráfico de personas

Las víctimas de situaciones severas de tráfico humano podrían parar su deportación con un caso fuerte de calificación para recibir la visa T.

Perdón para refugiados

Los refugiados que nunca han aplicado por ajuste de estatus y tienen un récord criminal pueden solicitar un perdón llenando los formularios I-602 para el waiver y el I-485, para el ajuste.

Deben probarse porqué el refugiado amerita esta protección por razones humanitarias. Puede no ser concedido en los casos en los que se considere que el migrante es un peligro para la seguridad nacional o en los casos de tráfico de drogas.

Aplazamiento de la deportación (Stay of removal, en inglés)

El aplazamiento de la deportación (conocido como stay of removal en inglés) es una suspensión temporal de la ejecución de una orden de deportación. Es automáticamente concedida en los casos de apelación, pero discrecional en otros supuestos.

Salida voluntaria

La salida voluntaria es una modalidad de alivio discrecional. En estos casos, el migrante sí que debe abandonar EE.UU., pero lo haría en una situación más favorable que una deportación.

TPS y DACA

Los migrantes cubiertos por DACA o por TPS no pueden ser deportados por presencia ilegal en EE.UU. mientras sus permisos estén vigentes. Sin embargo, cada vez más abogados están hablando de casos en los que sus clientes con DACA aprobado están recibiendo citaciones para presentarse en corte migratoria.

Estos dos programas están pendientes de resoluciones judiciales que afectarán a su futuro y que se estima que se producirán a mediados de 2020 para TPS y en algún momento entre enero y junio de 2020 para DACA.

Tips sobre asesoría legal

A diferencia de lo que ocurre en los procesos penales, en los migratorios el gobierno no está obligado a pagar por representación legal para las personas con bajos recursos económicos.

La consecuencia de ello es que más en numerosas ocasiones los migrantes no tienen la asesoría de un abogado o de un representante acreditado. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los migrantes con asesoría legal multiplican por cinco las posibilidades de obtener un beneficio migratorio, como los mencionados anteriormente en este artículo, en comparación con los migrantes que comparecen sin asistencia de un letrado.

Si no se puede pagar un abogado, se podría buscar asistencia pro bono, es decir, sin pagar, o a bajo costo a través de organizaciones reputadas con experiencia en brindar asesoría legal a migrantes.

¿Qué sucede después de recibir una orden de deportación?

Después de recibir una orden de deportación, el migrante puede apelarla. Una vez que se acaban todas las posibilidades, puede salir del país por sí mismo o esperar a ser deportado.

Una vez fuera de EE.UU. migrante deportado debe cumplir un castigo y durante un número de años no podrá regresar legalmente a EE.UU. El tiempo del castigo depende de la causa y circunstancias de la deportación.

Mientras se está cumpliendo el castigo, en algunos casos es posible pedir el perdón I-212, si se cumplen todos los requisitos.

Si se solicita y se obtiene su aprobación, el migrante podría regresar a EE.UU. antes de cumplir el tiempo de castigo. Sin embargo, cabe destacar que en muchos casos el migrante debería pedir al mismo tiempo otro perdón y solamente si obtiene la aprobación de ambos perdones podría regresarse antes del cumplimiento de los periodos de castigo.

Por otro lado, una vez que el migrante ha cumplido el tiempo de castigo impuesto por su deportación, podrá regresar a EE.UU. sin pedir perdón. Sin embargo, todavía deberá cumplir con los requisitos de la visa que desea solicitar y deberá asegurarse de que no tiene otros castigos pendientes, como una prohibición permanente.

Parar la deportación: 20 opciones y a quiénes podría aplicar

Ajuste de estatus: familiares inmediatos de ciudadanos que ingresaron legalmente. Migrantes con peticiones antiguas.

Cancelación: residentes permanentes, indocumentados y cónyuges e hijos de ciudadanos o residentes abusadores.

Parole in place y Deferred Action: familiares de militares, reservistas y veteranos

Asilo y Suspensión de la deportación: migrantes que teman ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a grupo.

CAT: miedo a ser torturado

Perdón 212 (h): delitos inmorales

Perdón 212 (c): admisión de delitos antes de 1997

Visa U: víctimas violencia

Visa T: víctimas tráfico de personas

I-602: perdón para refugiados

DACA: muchachos que llegaron a EE.UU siendo niños

TPS: para centroamericanos con ese estatus

Deferred Enforced Departure: para ciudadanos de Liberia

Salida Voluntaria: dejar EE.UU. sin estigma de deportación

Stay: suspensión temporal de la ejecución de una orden de deportación

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal.