20+ cambios migratorios introducidos por Donald Trump

Cambios de Trump que afectan a migración legal, indocumentada y visas

Protesta en apoyo de Dreamers
Una reforma migratoria para los Dreamers es una de las posibilidades que debaten los políticos.  Foto de Win McNamee. Getty Images.

La presidencia de Donald Trump ha supuesto una auténtica revolución en materia migratoria afectando a migrantes legales e indocumentados, turistas y otros extranjeros.

Por su impacto, se mencionan a continuación se señalan las más relevantes

Cambios migratorios durante la presidencia de Trump

DACA

Fin del programa DACA creado por Barack Obama para proteger frente a la deportación a los muchachos que llegaron a EE.UU siendo niños y cumplen con una serie de requisitos. Además, les da la opción de obtener un Número del Seguro Social y permiso de trabajo.

En la actualidad, los jóvenes con DACA aprobado puede renovar sus permisos, pero no se admiten nuevas solicitudes y se está a la espera de una decisión de las cortes sobre el futuro del programa.

Entre junio de 2012 y junio de 2019, un total de 909,700 muchachos recibieron la aprobación de su permiso DACA al menos una vez.

En la actualidad se estima que se están negando el 8 por ciento de las renovaciones.

Control de ubicaciones de ciudadanos y migrantes

El gobierno federal ha comprado acceso a bases de datos comerciales que pueden señalar la ubicación de millones de teléfonos inteligentes en EE.UU. La información no procede de las teleoperadoras sino de empresas que recaban datos a través de las aplicaciones activas en los celulares.

Entre las agencias federales que utilizan esta información se encuentran la CBP (Policía Fronteriza) y ICE para ayudarles para localizar a migrantes para su arresto y posterior deportación y para descubrir movimientos de gentes en zonas remotas a lo largo de la frontera con México.

Esto se une al acceso para este fin a otras bases de datos como, por ejemplo, las de Departamentos de Vehículos a Motor de varios estados.

TPS

Anuncio del fin del programa TPS de protección de migrantes de ciertos países en situaciones de crisis como, por ejemplo, Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán. Esta decisión está paralizada a la espera de una resolución judicial.

Separación de familias o tolerancia cero

Mediante la política conocida como Tolerancia Cero, la administración Trump tomó la decisión de separar a los niños de sus padres o guardianes con los que cruzaban ilegalmente la frontera en un intento de frenar ese tipo de ingreso.

En respuesta a presión pública y autos de las cortes, el gobierno puso fin oficialmente a esa política el 20 de junio de 2018. Sin embargo, The House Committee on Oversight and Reform reconoce que desde dicha fecha a octubre de 2019 al menos 1090 niños fueron separados de sus familias, lo que significa una media de 5 niños por día.

Refugiados

Reducción a 18.000 del número total refugiados que admite Estados Unidos por año fiscal, frente al máximo de $110.000 fijado para el último año de la presidencia de Obama.

El estatus de refugiado y de asilo se obtienen en base a las mismas causas. Sin embargo, el asilo se solicita en la frontera de EE.UU. o en el interior del país mientras que la condición de refugiado se solicita y se gana fuera de los Estados Unidos.

Asilo

Establecimiento de nuevas reglas en la petición de asilo en la frontera con México, destacando:

  • límite de solicitudes que se pueden presentar por día (metering)
  • obligación de esperar en México por día en corte (Remain in Mexico)
  • Obligación de pedir asilo en terceros países que se cruzan en camino hacia EE.UU.

Como consecuencia de esta obligación y del acuerdo con Guatemala más de 200 migrantes hondureños y salvadoreños que llegaron a la frontera entre México y EE.UU. han sido ya deportados a Guatemala.

Por otro lado, expertos han dejado de conducir las entrevistas de miedo creíble, con las que se puede iniciar un caso, y han pasado a ser competencia de los oficiales de la Patrulla Fronteriza.

En el año fiscal 2018 un total de 38.683 personas ganaron el asilo en EE.UU.

  • afirmativamente: 25.439 (aprobación por USCIS)
  • defensivamente: 13.248 (aprobación por las cortes migratorias)

Los tres países con mayor número de asilados en ese periodo fueron, por orden de mayor a menor: China, Venezuela y El Salvador.

Asilo y violencia doméstica

Por decisión de Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, la violencia doméstica ya no puede ser considerada como causa para ganar el asilo en EE.UU.

Amenaza de tarifas a México

Esa amenaza ha tenido como una de sus consecuencias un mayor despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Guatemala para evitar el movimiento de migrantes centroamericanos y de otros países hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Prisiones migratorias

Se han incrementado los casos en los que se permite castigar a los detenidos en celdas de confinamiento solitario. Asimismo, se han relajado las normas que aplican a las cárceles migratorias privadas para limitar o restringir el movimiento de migrantes detenidos mediante el uso de materiales diversos de restricción.

También se han hecho más laxas las regulaciones sobre cómo tratar a los detenidos enfermos y acceso de los migrantes a organizaciones sin fin de lucro.

Retrasos en trámites migratorios

Se estima que desde 2017 se ha incrementado en un 35 por ciento las demoras en los trámites migratorios, desde naturalizaciones a ajustes de estatus pasando por peticiones de familia y otros.

La demora media para el proceso de naturalización es de 10 meses, el doble de lo que duraba hace apenas dos años. Sin embargo, la espera puede alargarse en muchos casos a dos años y en el caso de la oficina de Las Vegas se han dado casos de tardanza de 31 meses.

Traslado de casos entre cortes

Cientos de casos de migrantes detenidos han sido trasladados desde la corte de San Francisco a la de Van Nuys, en Los Angeles. Este movimiento dificulta el acceso a abogados y organizaciones sin fines de lucro, ya que San Francisco es conocido por su amplia red de apoyo legal a migrantes.

Nuevos forma de resolver por USCIS

Los oficiales de USCIS han sido autorizados a negar cualquier beneficio o petición migratoria cuando falta un documento u otro tipo de evidencia, mientras que anteriormente era común que enviaran una carta haciendo notar el problema y cómo subsanarlo.

Además, cuando USCIS niega un beneficio puede enviar al solicitante una Nota para Comparecer en corte con el que se inicia un procedimiento de deportación en contra del migrante.

Carga pública

Nuevas reglas para determinar la carga pública por la que se puede negar todo tipo de visas no inmigrante así como las visa de inmigrante.

En estos momentos, las nuevas reglas pueden aplicarse en consulados de EE.UU. A partir del 24 de febrero también serán aplicadas dentro del país por USCIS, con excepción de Illinois, donde se está pendiente de una decisión judicial.

Visa de turista

Por orden ejecutiva se ha suspendido el Programa de Exención de Entrevista que permitía, en la mayoría de los casos, renovar la visa de turista sin necesidad de presentarse en el consulado para una entrevista.

Extensión de la aplicación de deportación exprés

La administración Trump anunció la extensión de la deportación rápida –también conocida como expulsión inmediata– a todo migrante que no puede probar que lleva más de 2 años en EE.UU. Sin embargo, la aplicación de esta medida está momentáneamente paralizada a la espera de una decisión judicial.

Por otro lado, han incrementado las incidencias de expulsión inmediata en los puestos de control migratorio para situaciones en las que antes lo habitual era permitir la retirada de la solicitud de ingreso a EE.UU.

Restablecimiento del programa Comunidades Seguras

El 25 de enero de 2017 se restauró Comunidades Seguras. Este programa de colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales de tal modo que si un extranjero es detenido –incluidos los residentes permanentes legales– sus huellas se cotejan contra bases de datos criminales, del FBI y de ICE.

ICE puede decidir colocar un detainer, también conocido como hold, para que se retenga al extranjero por un máximo de 48 horas para pasar a disposición de las autoridades migratorias y así proceder a su deportación.

Las ciudades que no cumplen con los detainers o solo parcialmente son conocidas como ciudades santuario.

Los estados también pueden actuar como santuarios, cumpliendo solo en algunos casos con las peticiones de detainers. Entre ellos destacan: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Vermont.

Muro

Se avanza con la construcción del muro, a pesar de los costes, de los problemas medioambientales que causa y de dejar del lado mexicano a tierras privadas de ciudadanos estadounidenses.

Mujeres embarazadas extranjeras y bebés–ancla

Las mujeres embarazadas que solicitan visa para pasear, visitar familiares o recibir tratamiento médico deben probar que no tienen intención de dar a luz en EE.UU. y las razones por las que desean ingresar al país.

Además, en el caso de querer recibir tratamiento médico deberán demostrar que tienen recursos económicos suficientes para pagarlos y que no es posible recibir el tratamiento en su país.

Fin de ayuda económica a Centroamérica

En castigo por el alto número de solicitantes de asilo, EE.UU. ha cortado la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta política se revisará en primavera de 2020.

Redadas en lugares de trabajo

Según datos de ICE, en los años fiscales 2017 y 2018 se produjo un incremento del 300 por ciento en el número de investigaciones de lugares de trabajo en los que se sospecha que pueden trabajar migrantes indocumentados.

Retirada de la ciudadanía

Esto era muy raro antes de llegar Trump a la Casa Blanca. En la actualidad ha comenzado a estudiarse casos antiguos a la búsqueda de incongruencias que puedan calificarse como fraude y que darían lugar a la retirada de la ciudadanía adquirida por naturalización.

Para este fin, la administración ha solicitado $200 millones y en el año fiscal 2019 se estima que ha revisado 700.000 casos.

Redes Sociales

En la actualidad, todos los solicitantes de la tarjeta de residencia, visas no inmigrantes o la autorización electrónica para viajar conocida como ESTA deben proveer con sus cuentas en redes sociales por los últimos cinco años.

Sus comentarios pueden ser causa suficiente para negar una visa o un beneficio migratorio.

Prohibición de viajar

También conocido como Travel Ban y establecido por Proclamación Presidencial 9649 en 2017 prohibe viajar a EE.UU. a ciudadanos de Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia, Chad y Corea del Norte, a menos que califiquen para un permiso conocido como waiver. En la actualidad se estima que solo se aprueban el 2 por ciento de los waiver solicitados.

Además, el travel ban aplica a los oficiales venezolanos designados por el gobierno estadounidense como no colaboradores con el Departamento de Seguridad Interna para identificar a las personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad de EE.UU.

Asimismo, desde enero de 2020 el travel ban se extiende a ciudadanos de Kyrgyzstan, Nigeria, Sudán, Tanzania, Myanmar y Eritrea, países con un alto porcentaje de ciudadanos que en el año fiscal 2018 abusaron de sus visas permaneciendo en EE.UU más tiempo del permitido.

Esta prohibición no afecta a todo tipo de visas, sino que estaría limitada a, entre otras, la de turista y la de negocios.

Tarjeta de residencia por inversión

Se ha incrementado notablemente la cantidad a invertir bajo el programa de la visa EB-5. Así, la cantidad mínima ha pasado de $500.000 a $900.000 para áreas especiales y de $1.000.000 a $1.800.000 para el resto del país.

Otros cambios

  • Entrada en vigor el nuevo sistema de solicitud de visa H-1B para profesionales
  • Fin del sistema de prioridades de deportación establecido por Obama
  • Fin del permiso de trabajo para cónyuges de titulares de visa H-1B

Cambios propuestos para el futuro

Entre los cambios que el gobierno del presidente Trump está comprometido se encuentran, entre otros:

  • propuesta de incremento de varias tarifas migratorias
  • Limitación de casos en los que se puede pedir exención pago tarifas migratorias

Por otra parte, los candidatos a presidente en las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre de 2020 proponen medidas diferentes. De hecho, la mayoría de los candidatos defienden, entre otras propuestas, buscar un camino hacia la regularización de los indocumentados.

Este es un artículo informativo informativo. No es asesoría legal.