Cómo registrarse para votar en Estados Unidos

Votar sin ser ciudadano inscrito puede llevar a la deportación

Tres muchachas en campaña para registrarse para votar
En Estados Unidos, 49 de 50 Estados piden registración previa para votar.  Foto de AE Pictures Inc. Getty Images

Para votar, 49 de los 50 estados de Estados Unidos exigen estar registrados, pero las leyes que regulan cómo registrarse son diferentes en cada estado. En este artículo se especifica cuáles son las opciones en cada uno de ellos.

Por sus graves repercusiones conviene empezar subrayando cuáles son las consecuencias de votar cuando no se tiene derecho.

Castigo por votar en elecciones en Estados Unidos cuando no se tiene este derecho

Solo los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años no incapacitados legalmente pueden votar en Estados Unidos.

Si un extranjero vota está cometiendo una violación migratoria grave que puede ser castigada con la deportación, incluso en los casos en los que el votante fuera un residente permanente legal.

El derecho de los ciudadanos a votar puede estar suspendido temporalmente. Por ejemplo, cuando están en prisión.

Las reglas de cada estado establecen cómo y cuándo se recupera ese derecho, así como si afecta o no a las personas condenadas pero en libertad condicional o que han recibido un parole. Votar cuando la ley del estado lo prohíbe puede estar castigado con pena de prisión, por lo que si alguna vez se ha sido condenado por algún delito o falta es altamente recomendable verificar las reglas que aplican en el estado donde vive.

Es una falta grave brindar información falsa en las planillas para registrarse para votar. Los ciudadanos americanos que habitualmente viven en otro país pueden conservan su derecho a votar en las elecciones estadounidenses.

En la mayoría de los estados es posible registrarse en el Departamento de Vehículos Motorizados cuando se tiene que ir a esa agencia en persona a realizar trámites para sacar o renovar la licencia de manejar o registrar un vehículo.

También en muchos estados es posible ver en la calle mesas de inscripción de votantes, por ejemplo, a la salida de los lugares donde tiene lugar las ceremonias de naturalización.

Son todas legales y es posible registrarse en ese momento.

Cómo registrarse para votar en los 10 estados con más población latina 

Estas son las reglas en cada uno de los 10 estados con más población latina en orden decreciente:

California

En California la inscripción para votar puede hacerse online o por correo ordinario. En el primer caso es necesario tener a mano el número de identificación (I.D.) o de la licencia de manejar de California y el número del seguro social.

Para registrase por correo, debe llenar el National Mail Voter Registration Form y enviarlo a la dirección indicada en ese formulario.

Para votar en California es necesario registrarse al menos 15 días antes de celebración de las elecciones.

Texas

Solo es posible registrarse para votar en Texas enviando un formulario oficial a la dirección que aparece en el mismo y que puede obtenerse en cualquiera de las siguientes oficinas: Voter Register del condado en el que se vive, oficina del Secretario de Estado, bibliotecas públicas, escuelas secundarias y muchas oficinas de correos.

En ese formulario se exige escribir uno de los siguientes tres números: licencia de manejar de Texas, número del seguro social o número de identificación personal del Texas Department of Public Safety.

Si no se tiene ninguno de esos tres números, para votar será necesario mostrar una identificación. 

El formulario oficial debe ser enviado como mínimo 30 días antes de las elecciones.

Florida

Para votar hay que registrarse al menos 29 días antes de las elecciones llenando el formulario DS-DE 39 y enviándolo por correo a la oficina supervisora de las elecciones en el condado en el que se reside. El formulario también puede presentarse en persona en cualquier biblioteca pública, oficina de reclutamiento de soldados, oficina electoral o en las de FLHSMV (Departamento de Vehículos Motorizados de Florida).

Nueva York

Este estado permite registrarse online, pero en este caso es necesario que el distrito para el cual el votante desea registrarse tenga el mismo código postal que aparece en la licencia de manejar.

También es posible hacerlo por correo, completando el formulario de inscripción (disponible en español) o en persona, utilizando esa misma planilla y presentándose en la oficina electoral del condado donde se vive.

Illinois

Para registrarse en Illinois se pide residencia en ese estado por al menos 30 días. Para votar, la inscripción debe hacerse al menos 27 días antes de las elecciones.

Es posible registrarse en persona en la Oficina del Comisionado Electoral del distrito en el que se reside, en las oficinas del Secretario del Condado, municipales o de reclutamiento de soldados. También es posible hacerlo en las escuelas o en las bibliotecas públicas.

Además, se admite la posibilidad de registrarse por correo, enviando la planilla de la Aplicación para Registrarse como votante en Illinois conocida como Form SBE R-19 a la oficina electoral del condado donde se reside o a la central del estado. Es necesario enviar una copia de dos documentos para probar la identidad y residencia en el estado.

Finalmente, también es posible la inscripción online.

Arizona

En Arizona es necesario registrase al menos 29 días antes de las elecciones y ese día se exige mostrar una I.D. para poder votar. Además, para registrarse es imprescindible mostrar un documento que acredite la ciudadanía estadounidense como, por ejemplo, el pasaporte de EE.UU., el certificado de naturalización o el certificado de nacimiento.

La inscripción puede hacerse en persona en la oficina del County Register o por correo, enviando a esa oficina el formulario.

 También puede hacerse online, pero solo si el estado tiene previamente en récord la firma digital del solicitante o por correo ordinario.

Nueva Jersey

Es necesario residir en ese estado por al menos 30 días para registrarse para votar y utilizar un formulario que debe ser entregado en las oficinas de las agencias estatales o enviado a las oficinas electorales locales. También puede entregarse en los despachos de reclutamiento del ejército en ese estado.

Colorado

El estado de Colorado es uno de los que más opciones brinda para registrarse al admitir las modalidades online, por correo ordinario, email, fax, o en persona. En este último caso, debe presentarse a las oficinas de reclutamiento militar, asistencia pública estatal, secretario del condado donde se reside, Departamento de Vehículos Motorizados o centros de votación y servicio al votante. 

En todas las instancias, excepto online, es necesario completar el formulario Colorado Voter Registration Form (Form 100).

Nuevo México

Es necesario hacerlo al menos 28 días antes de las elecciones. El trámite se puede efectuar en la oficina del secretario del condado en persona o por correo, o en el Departamento de Vehículos Motorizados al solicitar la licencia de manejar, renovarla o cambiar algún dato.

Georgia

En este estado es posible registrarse online o por correo. Solo es posible hacerlo en persona en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados cuando se saca la licencia de manejar por primera vez o se renueva.

La tarjeta de registración se recibe en un plazo de 4 semanas, pero para votar es necesario, además, mostrar una I.D. con foto, como la licencia de manejar, pasaporte estadounidense, I.D. de empleado del gobierno federal, estatal o local, I.D. militar o de una tribu indígena o una I.D. de votante, emitido por el estado de Georgia a las personas que no tienen ninguna de las identificaciones señaladas.

Cómo registrase para votar en el resto de los estados, por orden alfabético

Alabama

En Alabama, la inscripción tiene que realizarse al menos 14 días antes de las elecciones admitiéndose las formas online o por correo ordinario. En este último caso, debe llenar el State of Alabama Mail-In Voter Registration Form (Form NVRA-2) y enviarlo a la oficina local del Board of Registrars.

También es posible registrarse en persona en cualquier oficina local del Board of Registrars, bibliotecas públicas, agencias de Medicaid y en el Departamento de Recursos Humanos.

Además de registrarse, el día de la votación debe presentar una I.D. con foto como, por ejemplo, la tarjeta de I.D. o licencia de manejar de Alabama, pasaporte de EE.UU., tarjeta tribal, I.D. de votante, tarjeta de empleado o estudiante de una universidad pública o privada, o tarjeta militar.

Alaska

Las opciones para registrarse son online, por correo o en persona. En estas dos últimas opciones, debe enviar la planilla State of Alaska Voter Registration Application (Form C03) a la oficina local de la División de Elecciones, con copia de certificado de nacimiento, pasaporte de EE.UU., tarjeta I.D. o licencia de manejar de Alaska.

Arkansas

Solo es posible registrase en persona en la oficina del secretario del condado o por correo enviando el formulario a la dirección consignada en el mismo. Es necesario indicar el número de la licencia de manejar de ese estado o los cuatro últimos números del seguro social.

Carolina del Norte

Es necesario registrarse al menos 25 días antes de las elecciones. Es posible hacerlo por fax, email, correo o en persona en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o de las agencias estatales de empleo, salud mental, salud pública o incapacidad. En todos los casos es imprescindible completar el formulario oficial de inscripción.

Carolina del Sur

Para votar en Carolina del Sur es necesario registrarse como mínimo 30 días antes de las elecciones. Es posible hacerlo online, en persona, presentándose en una oficina del Board of Registration del condado donde se vive o del Departamento de Vehículos Motorizados.

Finalmente, también se admite la posibilidad de registrarse por correo, llenando el formulario del South Carolina Voter Registration Mail Application y enviándolo a la oficina local del Board of Registration.

Además, para poder votar, es necesario proporcionar al estado de Carolina del Sur una I.D. con foto para que pueda guardarse en sus archivos.

Si no se tiene una licencia de manejar de ese estado, es necesario obtener una tarjeta de votante, para lo cual es necesario probar con otra documentación los siguientes puntos: identidad, fecha de nacimiento, ciudadanía estadounidense, residencia en Carolina del Sur y número del seguro social.

Connecticut

Es posible registrarse online o por correo completando el formulario State of Connecticut Mail-In Voter Registration y enviándolo al ayuntamiento de la localidad donde se reside. En esos edificios también se admite la inscripción en persona.

En el estado de Connecticut es posible registrarse el mismo día de las elecciones, pero no en los lugares donde se vota, sino que se exige presentarse antes en el Registrar of Voters local con una  I.D. y un documento que muestre la dirección donde se reside.

Dakota del Norte

Este estado no tiene inscripción previa para votar en las elecciones. El día de los comicios, los ciudadanos deben mostrar una identificación que pruebe su nombre completo, fecha de nacimiento y residencia mínima de 30 días en Dakota del Norte.

Dakota del Sur

Para votar es necesario registrarse al menos 15 días antes de las elecciones. Es posible hacerlo completando un formulario y enviándolo a la oficina local del auditor del condado. Otra opción es presentarse en una oficina local del auditor del condado, del Departamento de Vehículos Motorizados, oficinas de gestión de los cupones de alimentos o de Recursos Humanos, o agencias de reclutamiento de soldados.

Delaware

En Delaware es posible registrarse por teléfono, en persona en las oficinas estatales de Servicios Sociales y Salud, Departamento de Vehículos Motorizados o Departamento de Trabajo, o por correo, enviando la aplicación a la dirección que figura en esa planilla.

Para registrarse por primera vez hay que enviar o mostrar una I.D. del estado o la licencia de manejar y, si no se tiene, la tarjeta del Seguro Social. Además, debe mostrar un documento que acredite residencia actual, como cheque que se recibe del gobierno, factura de la electricidad, extracto bancario, etc.

Hawaii

En Hawaii es posible registrarse online, para lo cual debe tener a mano una ID. del estado o la licencia de manejar y la tarjeta del número del Seguro Social.

También puede hacerse por correo, llenando la planilla del Voter Registration and Permanent Absentee Form o en persona en ayuntamientos, oficinas de correo, bibliotecas públicas, agencias estatales o en los campus del sistema estatal de la Universidad de Hawaii.

Idaho

En Idaho solo es posible registrarse en persona o por correo llenando la planilla Form ERM-1. Las personas que se registran por primera vez deben enviar o presentar copia de una I.D. o copia de una factura de servicios públicos, nómina o extracto bancario en el que aparezca reflejada la dirección del votante.

Para registrarse es necesario haber vivido en el distrito donde se quiere votar por al menos 30 días. 

Indiana

Para registrarse hay que probar que se ha residido en el distrito donde se quiere votar por al menos 30 días. Es posible hacerlo en persona, por correo o también online. El día de las elecciones será necesario mostrar una I.D. estatal o federal en la que el nombre coincida exactamente con el del registro de votantes.

Iowa 

En Iowa se requiere registrarse al menos 11 días antes de las elecciones y solo es posible hacerlo en persona o enviando el formulario de inscripción por correo a la oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados o a la del auditor del condado donde se reside.

Kansas

Para votar en Kansas hay que registrarse al menos 21 días antes de las elecciones. Es posible hacerlo en persona, online, fax, email o correo ordinario. En cualquier caso, se exige prueba de la ciudadanía estadounidense, como puede ser el pasaporte, el certificado de naturalización, etc.

Kentucky

Las personas con residencia en Kentucky por al menos 28 días pueden registrarse para votar en dicho estado por correo, en persona o utilizando un formulario electrónico. 

Louisiana

Es posible registrarse en persona, por correo o por internet. En este último caso, el formulario pide un código Audit. Para encontrarlo, debe buscar en la licencia de manejar o I.D. emitido por ese estado.

Maine

Es obligatorio completar el formulario de inscripción que puede enviarse por correo o presentarse en persona en las oficinas del registro municipal del lugar donde se vive, en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados o cualquiera agencia estatal o federal.

Maryland

Este estado permite registrarse a los ciudadanos con residencia durante al menos 21 días. Puede realizarse online, en persona o por correo. En algunos casos, a los votantes por primera vez se les puede solicitar una I.D. que puede ser la licencia de manejar, tarjeta militar o de estudiante, pasaporte de Estados Unidos o una factura de un servicio público de los últimos tres meses. 

Massachusetts

Este estado permite la inscripción online, en persona o por correo para los ciudadanos con al menos 16 años cumplidos, sin embargo, solo se puede votar a partir de los 18.

Michigan

Este estado exige residencia previa por 30 días para permitir la inscripción, que puede hacerse en persona o por correo en las oficinas del Secretario del Condado. Además, el día de las elecciones debe presentar una I.D. con foto, como la licencia de manejar de ese estado o una tarjeta militar. Si no se tiene, es necesario firmar una declaración jurada.

Minnesota

Para registrarse en ese estado es necesario residir en él al menos 20 días antes de la inscripción. Puede hacerse online, por correo o en persona en la oficina del secretario del condado. Incluso es posible registrarse el día de las elecciones en el lugar de votación.

Mississippi

Este estado exige residencia por un mínimo de 30 días antes de registrarse. Es posible hacerlo completando el formulario y enviándolo a la oficina del Secretario del Condado donde se reside.

Missouri

La forma para registrarse es por correo, enviando el formulario de inscripción a la oficina del Secretario del Condado donde se reside.

Montana

Montana exige una residencia mínima de 30 días para permitir la inscripción y, a diferencia de otros estados, no permite hacerlo online. Las opciones son por correo, enviando un formulario a la oficina electoral del condado donde se reside (cuya dirección está en ese formulario), o presentándose en persona en dicha oficinas.

Nebraska

Es posible registrarse online, por correo o en persona. En estos dos últimos casos, es necesario llenar un formulario específico. En el primer caso, se exige tener licencia de manejar o una I.D. de ese estado.

Nevada

Para registrarse en Nevada se exige ser residente de ese estado por un mínimo de 30 días y de un mínimo de 10 días en el distrito donde se va a votar. Es posible registrarse en persona o por correo en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados. También se admite hacerlo online en español, pero es necesario tener una licencia de manejar o una I.D. de ese estado.

Nuevo Hampshire

Para registrarse hay que probar identidad, residencia en el estado, edad y ciudadanía estadounidense. Como lugares para registrase se admiten las oficinas del secretario de la ciudad o el propio lugar de votación el día de las elecciones.

Ohio

Para votar en las elecciones, los residentes de Ohio deben registrarse para votar al menos 30 días antes de la fecha electoral. Es posible hacerlo online. También es posible hacerlo en cualquier oficina del Departamento de Vehículos Motorizados cuando se tiene una cita para obtener la licencia de manejar, su renovación o para notificar cambios de nombre o de dirección.

Oklahoma

Los residentes en Oklahoma deben completar el formulario oficial para registrarse para votar al menos 24 días antes de las elecciones. Se les pide el número de la licencia de manejar de ese estado y, si no la tienen, el número del Seguro Social.

Oregón

Los residentes en el estado de Oregón pueden registrarse a partir de los 16 años, aunque solo se puede votar a partir de los 18. Los nuevos ciudadanos estadounidenses deben gozar de ese estatus por al menos 21 días antes de registrarse. 

Para registrarse existen varias opciones: online en español, para lo que es necesario tener a mano la licencia de manejar o licencia de identificación de ese estado, en persona en la oficina electoral del condado donde se reside, o por correo, enviando la planilla SEL 500 a la oficina electoral del condado. También puede registrarse cuando saca la licencia de manejar.

Pensilvania

Los residentes en Pensilvania por un mínimo de 30 días pueden registrarse para votar en cualquier oficina del Departamento de Vehículos o por Internet rellenando el formulario del Departamento de Estado de Pensilvania.

Se exige a los nuevos ciudadanos al menos un mes antes de la fecha de la votación para estar autorizados a votar.

Rhode Island

Aunque no se puede votar antes de cumplir los 18 años, es posible registrarse para votar a partir de los 16. Puede hacer online o por correo ordinario enviando el formulario Rhode Island Voter Registration Form o el National Voter Registration Form a la oficina del Board of Canvassess del condado donde se reside. 

También se admite la inscripción en persona entregando cualquiera de esos dos formularios en el Board of Canvassess o en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (RI DMV).

Finalmente, Rhode Island exige registrarse un mínimo de 30 días antes de las elecciones para poder votar.

Tennessee

Para votar en las próximas elecciones es necesario registrarse al menos 30 días antes. Puede hacerse enviando el formulario de inscripción a la oficina local de la comisión electoral del condado donde se reside.

La otra opción es presentarse en una de las siguientes oficinas: oficina del secretario del condado, bibliotecas públicas, registro civil (Register of Deeds), Departamento de Salud en el área de gestión del programa WIC, departamentos de veteranos, recursos humanos, salud mental o vehículos motorizados.

Utah

En Utah es posible inscribirse online hasta 7 días antes de las elecciones. También es posible enviando el formulario State of Utah Mail-In Voter Registration Form a la oficina del secretario del condado donde se reside.

Una tercera opción es registrarse en persona al menos 30 días antes de las elecciones en la oficina del secretario del condado, colleges o universidades públicas, oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados. 

Vermont

En Vermont es posible registrarse online, en persona en el Departamento de Vehículos Motorizados cuando se realizan gestiones para sacar la licencia, renovarla, solicitar una inscripción del auto o renovar una que ya se tiene.

También es posible presentando el Vermont Application for Addition to the Checklist (VT Voter Registration) (Form SOS-VR) en la oficina del secretario de la ciudad o municipalidad, o enviándola por correo a la misma dirección.

Cualquiera que sea la forma que se elige para registrarse, es necesario presentar o enviar copia de uno de los siguientes tres documentos: licencia de manejar de Vermont, factura de un servicio público, extracto bancario o un documento oficial del gobierno.

Además, hay que jurar o prometer lo que se conoce como Juramento del Hombre Libre (Freeman´s Oath, en inglés).

Virginia

Para registrarse online es necesario enviar el número del seguro social y de la licencia de manejar de ese estado. También es posible hacerlo en persona o por correo completando el formulario Voter Registration Application (Form VA-NVRA-1) a la oficina local de inscripción de voto. Finalmente, otra opción es presentarse en una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados.

Virginia Occidental

Es posible registrarse online, en persona en el Departamento de Vehículos Motorizados, en la oficina del secretario del condado donde se reside o por correo ordinario, enviando un formulario oficial a la oficina del secretario del condado.

La inscripción debe tener lugar al menos 21 días antes de las elecciones en las que se desea participar.

Washington

En el estado de Washington es posible registrarse online, en persona en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados o por correo, enviando el Washington State Voter Registration Form a la oficina del condado donde se reside. Quienes se registran online o por correo deben hacerlo cuatro semanas antes del día de las elecciones. Sin embargo, quienes se registran en persona pueden hacerlo hasta siete días antes de la celebración de los comicios.

En el estado de Washington solo se vota por correo. 

Wisconsin

Es posible registrarse online o por correo, completando el formulario Application for Voter Registration (Form EL-131) y enviándolo al secretario municipal al menos 20 días antes de las elecciones.

También es posible registrarse en persona en dicha oficina hasta las 5 p.m. del viernes anterior a las elecciones.

En todos los casos es necesario presentar prueba de residencia en el estado y, además, una I.D. o licencia de manejar de Wisconsin y, si no se tiene, el número del Seguro Social.

Wyoming

Es posible registrarse en persona en la oficina del secretario del condado o por correo llenando el Wyoming Voter Registration Application and Change Form, firmándolo ante un notario y enviándolo a la oficina del secretario del condado donde se vive. 

Es todos los casos es necesario probar la identidad, para lo cual se admite cualquiera de los siguientes documentos: licencia de manejar de Wyoming, pasaporte de Estados Unidos o I.D. militar o de una escuela.

Finalmente, también es posible registrarse el día de las elecciones en el colegio electoral.

A tener en cuenta

Una vez que se registra una persona, no necesita volverlo a hacer a menos que cambie de nombre o de dirección. En estos casos, es necesario notificar los cambios.

Además, en muchos estados se exige a las personas que han estado en prisión que se registren de nuevo una vez que recuperan su derecho a votar. 

¿Por qué es importante hacerse ciudadano?

En Estados Unidos, más de ocho millones de residentes permanentes legales califican para solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización. Las ventajas son muchas, no solo votar. Por ejemplo, protege frente a la deportación, amplía los casos de familiares que pueden ser pedidos y agiliza los plazos e, incluso, abre categorías de trabajos que están vedadas a quienes no son ciudadanos.