Cómo remover las condiciones de la tarjeta de residencia por matrimonio

Cómo levantar la condicionalidad en algunas green card por matrimonio
Levantar la condicionalidad de la green card. Hero Images. Getty.

Los extranjeros que obtienen la tarjeta de residencia por matrimonio con un ciudadano antes de cumplir los dos años de casados deben remover las condiciones si quieren conservar su estatus de residentes.

Hay que hacer la remoción de la condicionalidad 90 días (3 meses) antes de que expire la tarjeta de residencia condicional. A partir de ahí todas las green card que tenga serán definitivas, pero habrá que renovarlas antes de que expiren.

Qué hacer pra remover las condiciones de la tarjeta de residencia

Rellenar conjuntamente ambos cónyuges la planilla I-751 y enviarla al centro del USCIS que corresponda junto con el pago de la tarifa y la documentación necesaria.

La planilla debe rellenarse utilizando sólo un bolígrafo de tinta negra. Escribir N/A para dejar sin contestar las preguntas que no le afectan a su situación personal y escribir NONE cuando la respuesta deba ser "ninguno".

Si para contestar a alguna pregunta no llega el espacio proporcionado en el formulario, entonces tomar una hoja en blanco, escribir en la parte superior de la misma el nombre del residente permanente, su Alien Registration Number y la sección y número de pregunta que se va a contestar en esta hoja adicional.

Cuándo no están obligados los cónyuges a rellenar conjuntamente la planilla I-751

Cuando el matrimonio haya sido de buena fe pero haya finalizado por viudedad, nulidad o divorcio.

En este caso, adjuntar documento que acredite el fin del matrimonio. En los casos de divorcio éste se ha tenido que producir por un caso de violencia o crueldad extrema hacia el cónyuge extranjero.

Incluso en los casos en los que el matrimonio no se ha disuelto pero el cónyuge extranjero ha sufrido violencia doméstica éste puede presentar en solitario la solicitud de remover la condicionalidad de la tarjeta de residencia.

Pero deberá adjuntar documentación que pruebe esta situación, como son récords médicos, policiales, de asistentes sociales o de una corte. Incluso fotografías de lesiones producidas por el abuso o declaraciones de un centro de acogida a víctimas de la violencia doméstica.

Documentos que se deben adjuntar con la petición

Una fotocopia legible de la tarjeta de residencia por ambos lados.

Documentos que sirvan de evidencia de que el matrimonio no es fraudulento y se ha celebrado con el único propósito de conseguir los papeles. Entre los ejemplos de documentación que sirve para este propósito destacan:

  • Certificado de nacimiento de hijos en común.
  • Hipotecas en común, contrato de arrendamiento, cuentas de banco de ambos cónyuges, préstamos, facturas a nombre de los dos, seguros de vida a favor del otro.
  • Declaraciones juradas de al menos dos personas que conozcan la naturaleza del matrimonio y estén dispuestas a testificar que se trata de una relación de buena fe. En su declaración deben indicar su nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia y cómo es que conocen al matrimonio.
  • Además, si se ha sido arrestado, demandado, o condenado en corte debe enviarse la documentación original que debe suministrar la agencia policial que realizó el arresto, o la corte que sentenció condenando o absolviendo. Y si se ha cumplido la condena, documentación original de ello.

    En los casos de multas de tráfico no hay que notificarlas si no ha habido arresto y sólo se ha impuesto pérdida de puntos de la licencia de manejar y/o una multa inferior a los $500. Pero sí deberá hacerse cuando están relacionadas con haber tomado alcohol o drogas.

    Si se adjunta algún documento en un idioma distinto del inglés, deberá ser traducido por una persona que certifique que tiene un adecuado conocimiento de ambos idiomas.

    Costo de quitar la condicionalidad de la tarjeta de residencia

    Este trámite tiene un costo de $590. En realidad hay que pagar $505 por el acto de remover la condicionalidad y $85 por la gestión de los datos biométricos (toma de huellas digitales, etc.).

    Además, si un ciudadano americano hubiese pedido la tarjeta de residencia condicional para sus hijastros, además de para su cónyuge, deberá abonarse $85 por cada niño o muchacho para el que se realice el trámite de quitar la condicionalidad.

    Esto aplica sólo en los casos en los que los chicos adquirieron la residencia al mismo tiempo que su padre o su madre o en los 90 días siguientes. Si tomó más tiempo, debe entonces rellenarse un I-751 por cada muchacho en esa situación.

    A dónde enviar la documentación

    Depende del lugar de residencia habitual. Las personas que viven en los estados de Alaska, Arizona, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oregon, Utah, Washington, Wisconsin y Wyoming o en los territorios de Guam o la Samoa Americana deben enviar la petición a:

    USCIS California Service Center
    P.O. Box 10751
    Laguna Niguel, CA 92607-1075

    Pero si se vive en: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Washington, D.C., Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, y Virginia Occidental o en las Islas Vírgenes Americanas o Puerto Rico, entonces se enviará la documentación a:

    USCIS Vermont Service Center
    75 Lower Welden Street
    P.O. Box 200
    St. Albans, VT 05479-0001

    Entrevista

    Estas 65 preguntas dan una idea de qué esperar en la entrevista a esposos. La finalidad es intentar diferenciar entre un matrimonio real y otro de mera conveniencia.

    El caso especial de cónyuge de militares

    Las personas que desean remover la condicionalidad de su green card cuando están en el extranjero acompañando a su cónyuge que es militar o trabaja para el gobierno de los EEUU deberán adjuntar dos fotos tipo pasaporte y una tarjeta con sus huellas digitales tomada en una oficina consular americana.

    Consejo y advertencia

    Se recomienda tomar este test sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Sirve para asegurarse conocer información esencial.

    Finalmente, los extranjeros que adquieren la green card por ser inversionista también obtienen una tarjeta de residencia temporal. Pero para remover las condiciones deben seguir un trámite distinto.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Cómo remover las condiciones de la tarjeta de residencia por matrimonio." ThoughtCo, Feb. 21, 2017, thoughtco.com/remover-condiciones-tarjeta-residencia-matrimonio-1965210. Rodríguez, María. (2017, February 21). Cómo remover las condiciones de la tarjeta de residencia por matrimonio. Retrieved from https://www.thoughtco.com/remover-condiciones-tarjeta-residencia-matrimonio-1965210 Rodríguez, María. "Cómo remover las condiciones de la tarjeta de residencia por matrimonio." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/remover-condiciones-tarjeta-residencia-matrimonio-1965210 (accessed January 22, 2018).