Cómo renovar el pasaporte americano o la tarjeta de pasaporte

Renovar el pasaporte en EE.UU y desde otro país

Persona con el pasaporte americano en la mano
Pueden darse tres casos a la hora de renovar el pasaporte americano. Daniel Grill / Getty Images

Los ciudadanos estadounidenses deben renovar a tiempo su pasaporte porque necesitan estar en posesión de su válido pasaporte para viajar al extranjero y regresar a EEUU,  salvo casos muy especiales en los que se admiten otro tipo de documentos.

Además, para viajes de Canadá, México, Bermudas hacia EEUU es suficiente para los ciudadanos tener una Tarjeta de pasaporte (Passport Card,) siempre y cuando la entrada se realice por tierra o por mar, no por aeropuerto.

Los requisitos para renovarla son los mismos pero es más económica.

En este artículo se informa sobre los tres posibles casos que se dan para renovar el pasaporte americano, de qué debe saberse antes de solicitarla y de qué documentos pueden utilizarse para acelerar el paso en los controles migratorios.

3 casos de renovación de pasaporte americano

Hay que distinguir entre tres posibles situaciones y cada persona debe seguir las reglas que le aplican según lo siguiente:

  • cuando la persona que renueva tiene más de 16 años y puede renovar por correo, tanto en USA como cuando se encuentra en otro país.
  • Cuando no se puede renovar por correo y hay que personarse para la solicitud, aún cuando se tiene más de 16 años.
  • Los casos de niños menores de 16 años, para los que aplican reglas especiales, tanto dentro de Estados Unidos como fuera.

Renovación del pasaporte americano por correo

Para estar capacitado para solicitar la renovación por correo es necesario cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • El pasaporte actual esté en buen estado y puede ser enviado con la solicitud
  • Fue emitido cuando su titular era mayor de 16 años
  • Fue emitido hace menos de 15 años
  • El pasaporte actual está en buen estado
  • Está al nombre actual de su titular o puede demostrar con un documento legal su cambio de nombre

El titular del pasaporte que solicita la renovación puede encontrarse en Estados Unidos o en el extranjero.

En este último caso, verificar con la página del consulado porque puede haber reglas distintas según el lugar.

Para solicitar la renovación debe completarse el formulario DS-82 en la computadora o a a manualmente con tinta negra y asegurarse de firmarlo.

Además, una fotografía de pasaporte tomada en los últimos seis meses debe unirse al documento DS-82 en el espacio habilitado para ello. En el caso de encontrarse fuera de los Estados Unidos, asegurarse de cumplir las reglas de medidas de la foto que, en muchos casos, son diferentes a las que aplican en otros lugares. Es fundamental respetar las medidas que se piden en el formulario DS-82 y que aparecen claramente indicadas.

Además del formulario DS-82 debidamente cumplimentado, firmado y con fotografía deben enviarse los siguientes documentos:

  • El pasaporte más reciente. Se regresará más tarde en un paquete diferente al el que se envía el pasaporte nuevo.
  • Si el nombre del titular ha cambiado, una copia certificada del certificado de matrimonio o de la orden de la corte.
  • El pago de las correspondientes tasas. Se debe pagar con una money order o con un cheque. Nunca envíe dinero. Si se está en el extranjero, leer detenidamente los tipos de cheque que se admiten y también la cantidad exacta ya que puede estar cambiada a la moneda local. También fijarse en el nombre exacto que debe aparecer en la parte de a quién es pagadero el cheque.

    Se recomienda enviar por correo certificado a la dirección que aparece en el formulario y que es diferente según se trate de una tramitación ordinaria o urgente, si se está en el interior de Estados Unidos.Si se está en el exterior, se envía a la Embajada o al Consulado que corresponda.

    En cuanto al tiempo de tramitación, generalmente se tarda entre 3 y seis semanas y más pero puede pagarse una tarifa para acelerar el proceso si se está dentro de Estados Unidos. Si existiera una urgencia para obtener el pasaporte, se puede acudir a una Agencia autorizada.

    Cuando se está en el extranjero y existe una emergencia por la que es necesario viajar a Estados Unidos, es posible contactar con una embajada o consulado, demostrar la emergencia y recibir un documento para viajar que tiene una fecha limitada en el caso de tener el pasaporte expirado.

    En este caso, vez que se realiza el viaje, hay que solicitar un pasaporte regular bien dentro de Estados Unidos o en el extranjero.

    Cuándo un adulto no puede solicitar la renovación del pasaporte por correo

    No se puede aplicar por correo para renovar el pasaporte americano cuando no cumplen con todos y cada uno de los los requisitos señalados anteriormente. Por ejemplo, cuando se ha tenido un pasaporte pero emitido como niño menor de 16 años.

    En estos casos en los que se pide por primera vez la renovación pero como adulto es necesario presentarse en persona en una agencia u oficina autorizada, si se está dentro de Estados Unidos o en la Embajada o consulado, si se está en otro país.

    Un caso común en el que no se puede solicitar por correo la renovación del pasaporte americano de un adulto es el de supuesto de robo o extravío del pasaporte. Puede ser un gran dolor de cabeza y esto es lo que hay que hacer tan pronto como uno se dé cuenta de que no tiene el pasaporte en su poder.

    En estos casos, documento a llenar es el DS-11.

    Renovación de pasaporte de menores

    Los pasaporte de niños tienen reglas especiales para evitar situaciones muy desafortunadas como el secuestro de un menor. 

    Para evitar esos tipos de problemas los menores de 16 años tienen pasaportes por sólo 5 años y deben estar presentes junto con sus padres en el momento de solicitar la renovación del pasaporte. Esto aplica tanto en Estados Unidos como cuando se está fuera del país.

    El gobierno es consciente de que a veces es complicado o imposible que los dos padres estén presentes, por eso establece reglas sobre cuándo no es necesaria la presencia de los dos progenitores y también qué se puede hacer cuando aún siendo obligatoria la vida real hace que sea imposible o muy difícil.

    Si se tiene un niño que es ciudadano estadounidense es conveniente informarse sobre documentación que pueden necesitar si viajan solos en un viaje internacional o si lo hacen con solo uno de sus padres.

    De información de interés antes de solicitar la renovación

    En algunos casos, el no estar al día en el pago de la pensión de alimentos es causa para que se deniegue la renovación del pasaporte.

    Otro punto de interés es que si se viaja mucho es posible pedir un libro de pasaporte con más páginas que el regular. Ahora ya no es posible pedir que se añadan más hojas pero sí que se entregue un pasaporte con más páginas que el ordinario. Simplemente, marcar esa opción al rellenar el formulario de solicitud.

    Verificar avance de la gestión

    Puede verificar el estado de la tramitación en la página oficial del Departamento de Estado para estos fines.

    Documentos para acelerar el paso de control migratorio

    Ingresar a Estados Unidos puede ser una labor que se demora mucho tiempo. Para acelerar los pases por la frontera se han creado diferentes programas para los que se puede aplicar. Por ejemplo, si se viaja por avión y se llega a un aeropuerto Global Entry y APC pueden resolver.

    Por el contrario, si el cruce es terrestre entre Canadá y USA: Nexus es el programa al que se puede aplicar. Y, finalmente, si se trata de un cruce terrestre o marítimo entre Estados Unidos y México SENTRI es el programa que puede ayudar a evitar las demoras que se producen en los puentes internacionales, particularmente en los días feriados.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Cómo renovar el pasaporte americano o la tarjeta de pasaporte." ThoughtCo, Feb. 20, 2018, thoughtco.com/renovar-el-pasaporte-americano-o-la-tarjeta-de-pasaporte-1965169. Rodríguez, María. (2018, February 20). Cómo renovar el pasaporte americano o la tarjeta de pasaporte. Retrieved from https://www.thoughtco.com/renovar-el-pasaporte-americano-o-la-tarjeta-de-pasaporte-1965169 Rodríguez, María. "Cómo renovar el pasaporte americano o la tarjeta de pasaporte." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/renovar-el-pasaporte-americano-o-la-tarjeta-de-pasaporte-1965169 (accessed May 20, 2018).