Trámites y costo para renovar la tarjeta de residencia

Consecuencias de tener expirada la green card

Tarjeta de residencia permanente
Diferentes trámites deben seguirse para renovar la green card o solicitar una nueva, dependiendo de la naturaleza del problema. Getty Images.

Como regla general, los residentes permanentes deben solicitar la renovación de la tarjeta de residencia, también conocida como green card, a los 10 años desde la fecha de su emisión. Sin embargo, pueden estar obligados por ley a iniciar este trámite antes.

Puntos clave: renovación de tarjeta de residencia

Trámites para solicitar la renovación de green card o emisión de una nueva: I-90 para casi todos los residentes, I-751 para casados con ciudadanos con tarjeta condicional, I-829 para casos de residencia por inversión.

Costo: dependiendo del caso: gratis, $85 de biométricos, $455 más biométiricos, $595 más biométricos o $3,750 más biométricos.

Problemas de green card expirada: no se puede pedir familiares, problemas muy serios para regresar a EE.UU. o, incluso, imposibilidad.

Quiénes deben solicitar una nueva tarjeta de residencia

En los siguientes cuatro casos, los migrantes que son residentes permanentes deben solicitar una nueva green card:

En primer lugar, los que tienen una tarjeta próxima a expirar por haber pasado 10 años desde la fecha en la que se emitió y que está señalada claramente en la propia green card.

En segundo lugar, los menores residentes permanentes cuando cumplen los 14 años de edad.

En tercer lugar, cuando beneficiario cambia de nombre por razón de matrimonio, divorcio o cualquier otra circunstancia.

En cuarto lugar, si la green card se extravía, es robada o sufre desperfectos, debe solicitarse su reemplazo.

Y, en quinto lugar, cuando debe reemplazarse una tarjeta de residencia condicional por la definitiva, en estos casos se sigue un trámite diferente a los anteriores.

Trámites para renovar green card con el formulario I-90

A la hora de renovar la green card o solicitar una nueva los migrantes pueden seguir dos diferentes trámites, según las características de su caso. La mayoría deberá seguir el proceso del formulario I-90.

Casos en los que debe utilizarse el formulario I-90

  • Cuando la green card expira en los próximos 6 meses o ya está vencida
  • Para cambiar legalmente de nombre
  • Al cumplir 14 años. La solicitud debe enviarse en los 30 días anteriores a la fecha del cumpleaños
  • Para cambiar una tarjeta de residencia con datos erróneos
  • Cuando la green card se ha extraviado, mutilado, dañado o ha sido robada en EE.UU., mutilado o dañado su tarjeta.
  • Cuando se solicitó la green card, USCIS la emitió pero no se ha recibido en su buzón de correos

Sin embargo, los migrantes no pueden utilizar la planilla I-90 aunque estén en uno de los casos anteriores si solicitan una exención del pago de la cuota por renovación cuando, con carácter general, corresponde.

El formulario I-90 puede llenarse en papel o electrónicamente, eligiendo la opción Sign In. File Online.

Todas las personas que desean renovar o reponer su green card rellenando el formulario I-90 en papel deben cumplir los siguientes requisitos:

Si es necesario enviar documentación adicional de apoyo en un idioma distinto al inglés, debe acompañarse de una traducción certificada realizada por una persona con buen conocimiento del inglés y del español.

Todas las preguntas del formulario para renovar la tarjeta de residente son sencillas, tipo: nombre legal, dirección en Estados Unidos o razón por la que se pide el reemplazo de la tarjeta.

Sin embargo deberá poner especial atención a algunas preguntas como, por ejemplo, class of admission, que se refiere a la categoría por la que se ha obtenido la tarjeta de residente. La respuesta está en la propia tarjeta y sólo hay que copiar un código compuesto por una o dos letras seguidas por un número.

Otra pregunta que puede ofrecer dudas es la de date of admission, que se refiere a la fecha en la que el titular se convirtió en residente permanente y está en la propia tarjeta. En otras palabras, no se refiere a la fecha en la que el inmigrante entró por primera vez en EE.UU.

Si cambia de domicilio una vez enviado el formulario I-90 deberá notificarse al USCIS el cambio de residencia cubriendo el formulario AR-11. Es una obligación legal el notificar el cambio de residencia en los diez días siguientes a la mudanza.

Asegurarse de que el nombre completo está en el buzón de la nueva vivienda. Y a poder ser procurar no mudarse mientras no se completa este trámite con Inmigración.

Trámites para una nueva green card pero sin usar planilla I-90

 No corresponde usar la planilla I-90 para solicitar la renovación de la green en los siguientes casos:

En primer lugar, cuando el solicitante pide no pagar la tarifa de presentación por considerar que está exento.

En segundo lugar cuando los titulares de una tarjeta de residencia temporal desean quitar la condicionalidad. En estos casos pueden darse dos situaciones:

Y, en tercer lugar, cuando se solicita una nueva tarjeta cuando el extravío o robo de la tarjeta de residencia se produjo fuera de los Estados Unidos.

Cuál es el costo de la renovación de la green card y excepciones

Dependiendo del formulario que se utiliza la tarifa es distinta. Así, para el I-751 utilizado para levantar la condicionalidad de la residencia por matrimonio con ciudadano, el costo es de $595 más $85 para datos biométricos.

En el caso del formulario I-729 para levantar la condicionalidad para casos de residencia por inversión, el costo es de $3.750 más $85 para huellas, fotos, etc.

Finalmente, la tarifa general para reemplazar una green card mediante la planilla I-90 es de $455. Puede ser necesario pagar $85 para la toma de datos biométricos, sin embargo en los casos de renovación mediante esta planilla existen importantes excepciones.

Por ejemplo, si el titular de la green card solicita su reemplazo porque ha alcanzado la edad de 14 años, pero la tarjeta que tiene no expira sino hasta después de que cumpla los 16 entonces deberá sólo pagar la tarifa biométrica, es decir, un total de $85. 

Además no se paga esta cuota para solicitar la renovación de la tarjeta si se califica para ello y así se solicita y se obtiene la aprobación.

Tampoco se paga cuota si el USCIS envió la tarjeta de residencia con información incorrecta. Por otro lado, si la envió por correo hace menos de 30 días y se extravió en el correo marcar al 1-800-375-5283 y preguntar si su tarjeta ha sido devuelta al USCIS por parte del servicio de Correos.

Si es así, al aplicar por una nueva tarjeta mediante el I-90 no deberá pagarse ninguna tarifa siempre que además, la persona que solicitó nueva green card sigue residiendo en el mismo domicilio cuya dirección le dio al USCIS.

Pero si el USCIS no tiene la tarjeta y se ha extraviado definitivamente o en los casos en los que el solicitante se mudó deberá aplicarse de nuevo mediante un I-90 y pagar la tarifa completa de los $450.

En cuando a la forma para efectuar el pago, si se solicita la renovación o el reemplazo de la tarjeta de residencia utilizando el formulario I-90 en papel, el pago debe hacerse mediante cheque pagadero al U.S. DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY (no utilizar iniciales). También puede pagarse mediante giro postal o money order.

Por el contrario si se utiliza para solicitar la nueva green card el sistema electrónico ELIS el pago se puede hacer por internet utilizando una tarjeta de crédito, débito o con cargo a una cuenta de banco de los Estados Unidos.

Consecuencias de tener una green card expirada

Las más importantes son las siguientes:

En primer lugar, puede haber problemas para regresar a EE.UU. En algunos casos es necesario llenar la planilla I-131A que tiene un costo de $575 y cerrar una cita en un consulado más cercano. Al estar de nuevo en Estados Unidos deberá obtener una tarjeta sin expirar.

En otros, será posible regresar a EE.UU con la green card expirada, por ejemplo:

  • militares del Ejército de EE.UU. o empleados del gobierno o familiar residente de los mismos, con independencia del tiempo pasado en el exterior.
  • residentes con residencia condicional por 2 años con una carta de Notice of Action demostrando que han solicitado la remoción de la condicionalidad mediante un I-797 o un I-829, según el caso, y han estado fuera de EE.UU. por menos de un año.
  • residentes permanentes con una green card emitida por 10 años y que han permanecido fuera de EE.UU. por menos de un año.

Sin embargo, a pesar de esas reglas, las aerolíneas pueden negarse a dejar a embarcar con destino a EE.UU. a un residente con green card expirada. En estos casos la solución es llenar la planilla I-131A (enlace más arriba en este apartado).

En el caso de ingresar por frontera terrestre, esperar grandes retrasos mientras se verifica el estatus migratorio.

En segundo lugar, los residentes con green card expirada no pueden pedir la residencia para familiares.

En tercer lugar, si se cambia de trabajo a la hora de llenar el formulario I-9 la empresa puede negarse a contratar al residente porque tiene la tarjeta expirada.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.