Cuánto cuesta renovar la green card, cómo hacerlo y cuándo

Tarjeta de residencia conocida como green card
Cómo renovar la green card. Getty Images.

A la hora de solicitar la renovación de la tarjeta de residencia pueden darse cuatro situaciones distintas.

Como regla general la tarjeta de residencia permanente (green card) tiene una validez de 10 años y se debe renovar seis meses antes de su fecha de expiración. El día en que dejan de ser válidas está consignado en la propia green card.

Sin embargo, en el caso de los niños aplica también otra regla, ya que debe solitiarse una tarjeta nueva cuando alcanzan los 14 años de edad.

Asimismo debe solicitarse que se reemplace la tarjeta actual por otra nueva cuando el beneficiario cambia de nombre por razón de matrimonio, divorcio o cualquier otra circunstancia.

Por último  si la green card se extravía, es robada o sufre desperfectos, debe enviarse una solicitud al USCIS (Servicio de Inmigración, por sus siglas en inglés) para que envía una nueva en su lugar. Si el extravío de la tarjeta de residencia se produjo fuera de los Estados Unidos, los trámites son diferentes. 

Consecuencias de tener una green card expirada

Las más importantes son dos. En primer lugar, hay que destacar que con la green card expirada no se puede regresar a EEUU de un viaje a otro país.

En segundo lugar los residentes pueden pedir la residencia para familiares sólo si tienen su green card al día.

Lo que no sucede es que por tener la green card expirada se pierda la situación migratoria de residente permanente legal.

Trámites para renovar la tarjeta de residencia

Muchacha delante de pantalla de computadora
Eñ formulario para renovar la tarjeta de residencia puede encontrarse en la página oficial del USCIS. Foto de ONOKY - Eric Audras. Getty Images.

Los trámites para renovar la tarjeta de residencia requieren que se llena el formulario I-90. Hacer click enlace anterior y ahí se tiene la opción de obtener un formulario en papel o entrar para hacer toda la tramitación electrónicamente. Si se prefiere esa última opción, elegir la opción Click to E-file a I-90 form in USCIS ELIS en la parte derecha de la pantalla.

Casos en los que debe utilizarse el formulario I-90

  • Pedir la renovación de tarjeta de residencia permanente si caduca en los próximos 6 meses o ya haya expirado.
  • Cambiar legalmente de nombre por disposición judicial, adopción, matrimonio, divorcio o cualquiera otra razón.
  • Actualizar la tarjeta al cumplir los 14 años y su tarjeta haya sido emitida antes de cumplirlos. La solicitud debe enviarse en los 30 días anteriores a la fecha del cumpleaños.
  • Cambiar una tarjeta de residencia con datos erróneos, por ejemplo, con un apellido deletreado incorrectamente.
  • Casos en los que se ha extraviado, mutilado o dañado su tarjeta. También aplica cuandoe ha sido robada.
  • También se llena este formulario si no se ha recibido en su buzón de correos su green card que sí ha sido emitida por el USCIS

Instrucciones para renovar green card con formulario I-90 en papel

Firma de un documento
No olvidar firmar la solicitud de la petición de residencia realizada en papel. Foto de Rolfo Eclaire. Getty Images.

Todas las personas que desean renovar o reponer su green card rellenando el formulario I-90 en papel deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El formulario deberá rellenarse en tinta negra utilizando letras mayúsculas.
  • Deberá ser firmado por el titular de la tarjeta de residencia. Si fuera menor de 14 años, debe firmar también el padre o la madre o el tutor.
  • Si un profesional como un abogado colabora en la cumplimentación de este formulario, deberá firmar en el lugar correspondiente y rellenar el formulario G-28.
  • Si se envía documentación adicional en un idioma distinto al inglés, debe acompañarse de una traducción certificada realizada por una persona con buen conocimiento del inglés y del español. Este es un modelo de carta de traducción certificada.

Todas las preguntas del formulario para renovar la tarjeta de residente son sencillas, tipo: nombre legal, dirección en Estados Unidos o razón por la que se pide el reemplazo de la tarjeta.

Sin embargo deberá poner especial atención a las preguntas 12 y 13. La 12, "class of admission", se refiere a la categoría por la que se ha obtenido la tarjeta de residente. La respuesta está en la propia tarjeta y sólo hay que copiar un código compuesto por una o dos letras seguidas por un número.

La categoría 13, "date of admission", se refiere a la fecha en la que el titular se convirtió en residente permanente y está en la propia tarjeta. NO se refiere a la fecha en la que el inmigrante entró por primera vez en EEUU.

El formulario y la documentación adicional, como fotocopia de la tarjeta actual, o la propia tarjeta sólo en el caso de que contenga un error, certificados de cambio de nombre y similares deben enviarse, si se emplea servicio de Correo ordinario, a:

USCIS
P.O. Box 21262
Phoenix, AZ 85036

 O a la siguiente dirección si se emplea servicio de mensajería urgente:

USCIS
Attention: I-90
1820 E. Skyharbor, Circle S, Floor 1
Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Cuándo la planilla I-90 para pedir nueva green card no es la correcta

Mano de una mujer firmando documento
Cuándo no utilizar el I-90 para renovar la green card. Foto de SpxChrome. Getty Images.

 No corresponde presentar la planilla I-90 para solicitar una nueva tarjeta de residencia en los siguientes casos:

En primer lugar cuando el solicitante pide no pagar la tarifa de presentación por considerar que está exento.

En segundo lugar cuando los titulares de una tarjeta de residencia temporal desean quitar la condicionalidad. En estos casos pueden darse dos situaciones:

Cuál es el costo de la renovación de la tarjeta de residencia

Sacos con el símbolo del dólar
Cuál es el costo de renovar la residencia permanente. Foto de Lise Gagne. Getty Images.

En la actualidad la tarifa o cuota para reemplazar una green card es de $455. Antes de enviar el pago, asegurarse en la página del USCIS. Es suficiente con poner en el buscador el nombre del formulario, uscis y en inglés filing fee.

Al caso anterior hay una excepción que ocurre si el titular de la green card solicita su reemplazo porque ha alcanzado la edad de 14 años, pero la tarjeta que tiene no expira sino hasta después de que cumpla los 16 entonces deberá sólo pagar la tarifa biométrica, es decir, un total de $85. 

Además no se paga esta cuota para solicitar la renovación de la tarjeta si se califica para ello (información en el párrafo siguiente), si el USCIS la envió hace menos de 30 días pero se extravió en el correo o si contiene información errónea, como por ejemplo, tiene un apellido mal deletreado.

A ello hay que añadir el pago de $85 en concepto de toma de datos biométricos en las situaciones de renovación ordinaria por expiración, cambio de nombre de forma legal, extravío, robo o destrucción. 

Cómo pagar la tarifa de presentación

Si se solicita la renovación o el reemplazo de la tarjeta de residencia utilizando el formulario I-90 en papel, el pago debe hacerse mediante cheque pagadero al U.S. DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY (no utilizar iniciales). También puede pagarse mediante giro postal o money order.

Por el contrario si se utiliza para solicitar la nueva green card el sistema electrónico ELIS el pago se puede hacer por internet utilizando una tarjeta de crédito, débito o con cargo a una cuenta de banco de los Estados Unidos.

Además ciertos casos si el inmigrante está pasando por un momento de dificultad económica, podría calificar para no pagar para este trámite migratorio. Así es cómo se aplica.

Casos especiales de extravío en correos y errores de datos

Aquellas personas que rellenen el I-90 porque su green card actual contiene un error causado por el USCIS no tienen que pagar de nuevo la tarifa de presentación.

En los casos en los que la green card no se recibe, marcar al 1-800-375-5283 y preguntar si su tarjeta ha sido devuelta al USCIS por parte del servicio de Correos.

Si es así, al aplicar por una nueva tarjeta mediante el I-90 no deberá pagarse ninguna tarifa siempre que además, la persona que solicitó nueva green card sigue residiendo en el mismo domicilio cuya dirección le dio al USCIS.

Pero si el USCIS no tiene la arjeta y se ha extraviado definitivamente o en los casos en los que el solicitante se mudó deberá aplicarse de nuevo mediante un I-90 y pagar la tarifa completa de los $450.

Cambio de domicilio durante la renovación de green card

Una pareja haciendo mudanza
Cambiar domicilio durante la tramitación de la renovación de la residencia. Foto de Dougal Waters. Getty Images.

Si cambia de domicilio una vez enviado el formulario I-90 deberá notificarse al USCIS el cambio de residencia cubriendo el formulario AR-11. Es una obligación legal el notificar el cambio de residencia en los diez días siguientes a la mudanza.

Además existe un riesgo verdadero de que se extravíen las comunicaciones entre el USCIS y el inmigrante si no se realiza debidamente la notificación. El cambio de domicilio también se puede hacer por internet.

Asegurarse de que el nombre completo está en el buzón de la nueva vivienda. Y a poder ser procurar no mudarse mientras no se completa este trámite con inmigración.

Cómo saber si la solicitud para renovar la tarjeta ha sido admitida

Lupa sobre signo de interrogación
Cómo saber si la solicitud va a ser tramitada por el USCIS. Foto de Pagadesign. Colección E+. Getty Images.

Se recibirá información puntual sobre el estado de su petición mediante correo electrónico o mensajes de texto si se rellena el formulario G-1145.

En todo caso, el USCIS notificará a la persona interesada mediante carta del día, la hora y el lugar en el que debe presentarse para la realización de las pruebas biométricas. Esa es la señal de que la solicitud ha sido admitida y sigue su trámite habitual.

Para realizar las pruebas biométricas deberá llevar consigo y presentar la carta del USCIS en el que le cita para tales pruebas y una identificación con foto, como por ejemplo su pasaporte, la licencia de manejar o la tarjeta militar.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.