3 pasos para renovar exitosamente la visa de turista para Estados Unidos

Casos de exención de entrevista para renovar la visa de turista para EE.UU.

Visa de los Estados Unidos en pasaporte extranjero
Renueva prontamente la visa americana y sin entrevista. Foto de Nicholas Belton. E+ Collection. Getty Images.

La renovación de la visa de turista para Estados Unidos puede hacerse siguiendo un trámite rápido y sencillo siempre que se realice dentro de plazo.

En este artículo se informa sobre quiénes no necesitan la visa de turista y por lo tanto no precisan renovarla. También cuándo se tiene que renovar, si se tiene una, cómo es el proceso, qué 3 decisiones puede tomar el oficial consular y qué no se debe hacer porque pone en peligro la visa y/o su renovación. Con esta información será fácil obtener la renovación del visado.

Quiénes no necesitan una visa de turista para ingresar a Estados Unidos

Es importante saber que las personas extranjeras que desean viajara a Estados Unidos como turistas o para recibir tratamiento médico necesitan de una visa B2 o la combinación de una B1/B2 de turista/negocios, si bien existen importantes excepciones:

  • Mexicanos y extranjeros residentes en México que viven junto a la frontera pueden solicitar una tarjeta de cruce, también conocida como visa láser. Pero sólo sirve para un tiempo más limitado que la visa de turista y también está restringida a ingresos terrestres y no permite adentrarse ilimitadamente en territorio de los Estados Unidos.
  • Canadienses
  • Ciudadanos de 38 países parte del Programa de Exención de Visas

Entre esos 38 países se encuentran, entre otros, España, Chile, Italia y Portugal, lo cual puede ser de interés para muchos latinoamericanos que cuentan con doble nacionalidad, siendo una de ellas la de un país incluido ese ese Programa de Exención de Visas.

Cuándo es necesario renovar la visa de turista

Si ya se tiene una visa de turista, conocida en algunos países como de paseo o de placer, ésta tiene una vigencia limitada. Puede dejar de ser válida porque se aprueba por un número limitado de ingresos y estos ya se han agotado o porque ya ha llegado su fecha de expiración (también conocida como de vencimiento).

En cualquiera de estos casos es necesario renovar la visa si se quiere viajar de nuevo a los Estados Unidos. El proceso es muy similar a los de petición por primera vez, pero con dos importantes novedades:

  • el porcentaje de aprobación es mucho más alto en las renovaciones
  • en algunos casos no es necesaria la entrevista en el consulado. Estas circunstancias se han endurecido desde que el presidente Donald Trump entró en la Casa Blanca.

3 trámites para la renovación de la visa de turista americana

Deben seguirse los siguientes pasos:

En primer lugar, completar en línea el documento DS-160. La opción que aplica es la de visa renewal. Aunque el formulario está en inglés, es posible ver una traducción al español colocando el cursor encima del texto que se quiere traducir.

En segundo lugar, pagar la cuota correspondiente. El procedimiento de pago tiene variaciones de país a país por lo que se debe seguir las instrucciones del DS-160. Esta tarifa nunca se regresa, aunque la visa no sea aprobada.

En tercer lugar, si es necesario cerrar una cita para la entrevista en la oficina consular, seguir el procedimiento. Si no es obligatorio, proceder a entregar la documentación como se señala en el formulario de internet. 

Casos de exención de la entrevista para renovar la visa de turista americana

La entrevista en el consulado o embajada es uno de los trámites que más disgusta a los solicitantes de las visas de turista. Una de las razones es porque la necesidad de presentarse en el edificio consular obliga a dedicar buena parte de una mañana a ese trámite o incluso más, si hay que desplazarse a otra ciudad.

Pero además, hay el factor subjetivo de los nervios. No todas las persona se ponen nerviosas, pero muchas sí, por no saber qué le van a preguntar, por temor a dar una respuesta equivocada, etc. Por todo ello, la posibilidad de no tener que acudir a la entrevista es festejado por muchos solicitantes de la renovación de la visa.

El Programa de Exención de la Entrevista, conocido por sus siglas en inglés de IWP, que estableció paulatinamente el gobierno del presidente Barack Obama permitía muchos casos de renovación sin necesidad de entrevista. Sin embargo, el  Donald Trump ha anulado esa waiver en muchos casos.

Actualmente, estos son los lineamientos para no tener que presentarse a la entrevista durante la tramitación de la visa de turista americana:

  • Niños de 6 años o menores
  • Personas mayores de 80 años
  • Personas cuya visa de turista haya expirado hace menos de 12 meses y que nunca hayan tenido problemas en las aduanas de EE.UU., nunca hayan sido detenidas y a las que nunca se les haya negado o anulado una visa americana.

En todos los casos, las embajadas y consulados de Estados Unidos pueden decidir unilateralmente que un solicitante debe presentarse a la entrevista aún cuando entre dentro de las excepciones que en teoría permitirían no tener que cumplir con ese propósito.

Qué puede suceder durante el proceso de renovación de la visa

El oficial consular puede decidir:

Las posibilidades de que esto suceda son pequeñas, ya que en los casos de renovación se produce menos de un dos por ciento de rechazo de entre todas las solicitudes. Pero sí que es una posibilidad real. No obstante, es mucho menor a lo que sucede cuando se solicita por primera vez, donde el rechazo en general supera el 20 por ciento de las peticiones, si bien hay grandes diferencias según el consulado.

Las causas por las que se produce un rechazo caen básicamente dentro de dos grandes categorías, causas que convierten a una persona en inelegible para la visa de turista y las que la convierten en inadmisible para ingresar a los Estados Unidos

Si el problema se origina por una de estas últimas causas, es aconsejable asesorarse con un abogado de inmigración especialista en waivers para analizar si es conveniente solicitar uno. A esto también se le conoce como perdones o permisos.

Qué puede poner en peligro conservar la visa de turista

Para evitar problemas muy desagradables e incluso sufrir la cancelación de la visa es conveniente saber la respuesta correcta a estas dos preguntas: ¿es conveniente quedarse en EEUU el máximo tiempo permitido? En este punto es de extrema importancia conocer las consecuencias, ya que desde el punto de vista migratorio son graves.

Además, es importante saber con qué frecuencia se puede regresar a Estados Unidos como turista ya que la mayoría de los viajeros no son conscientes de que el ingreso a EE.UU. les puede ser negado por un oficial migratorio aunque, en teoría, están moviéndose dentro de los parámetros que marca la ley.

Para mayor información sobre cómo obtener y conservar la visa, se recomienda tomar este este quiz, trivial o test sobre visas.

Este artículo tiene una finalidad informativa. No es asesoría legal para ningún caso en particular.