8 requisitos del matrimonio para Inmigración para aprobar green card

Requisitos legales del matrimonio para producir efectos migratorios

Pareja de recién casados besándose
No es suficiente casarse. Además el matrimonio debe cumplir con requisitos para ser admitido como tal por Inmigración. Foto de Getty Images.

Es bien sabido que tanto los ciudadanos americanos como los residentes permanentes legales pueden pedir para sus esposos una tarjeta de residencia, también conocida como la green card. Y esto aplica tanto a los matrimonios entre una mujer y un varón como a los de dos personas del mismo sexo.

Además, el matrimonio una de las formas más rápidas de obtener la residencia, si bien es más rápido en el caso de peticiones cursadas por ciudadanos que las solicitadas por residentes.

Pero para que esta tramitación migratoria llegue a buen puerto, Inmigración establece que necesario que el matrimonio cumpla con una seria de características.

En este artículo se explican cuáles son los requisitos que debe cumplir el matrimonio para inmigración y también cuáles pueden ser los problemas que dan lugar a la negación de la green card. Y es que el matrimonio por sí solo no garantiza la obtención de la residencia.

Para empezar, cuatro requisitos que aplican a todos los matrimonios, sin importar el lugar de celebración. A continuación se explican otros cuatro requisitios que deben cumplir cuando el matrimonio tiene lugar en Estados Unidos o uno de sus territorios, como por ejemplo, Puerto Rico.

4 requisitos del matrimonio para Inmigración sin importar lugar de celebración

Para que las autoridades migratorias aprueben una tarjeta de residencia por matrimonio, éste debe cumplir los siguientes ​cuatro requisitos:

En primer lugar, legalidad. El matrimonio tiene que tener validez en el lugar de su celebración, además, tiene que poder obtenerse un documento oficial en el que consta su celebración.  Son válidos tanto los religiosos como los civiles y cualquier otra fórmula que sea aceptada como válida en la localidad en la el casorio tuvo lugar.​

En segundo lugar, debe ser de buena fe. Lo que también se conoce con el nombre de bona fide. Esto es, que se trata de un matrimonio de verdad, no uno que se ha celebrado con el objetivo de que uno de los contrayentes pueda sacar los papeles para la residencia permanente.  Los matrimonios falsos son perseguidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Los castigos pueden ser severos. 

En tercer lugar, es necesaria la presencia en la boda. Los dos novios tienen que estar presentes. Es decir, como regla general no se admiten los matrimonios por poder. Si este es tu caso, deberás probar que después del casorio ha habido una consumación de la relación (ha habido sexo entre los esposos).

En cuarto lugar, se exige soltería. Hay que ser soltero o divorciado o ser viudo o haber obtenido la anulación de un matrimonio anterior. No se admite ni la bigamia ni la poligamia.

4 requisitos adicionales si el matrimonio se celebra en Estados Unidos

Las bodas y sus requisitos son un asunto regulado por cada estado. Esto quiere decir que tienes que cumplir con las leyes del lugar en el que celebra.  Debes tener en cuenta estos 4 requisitos:

1. Residencia. En algunos estados deberás residir en el estado por un número de días para poder casarte. En otros no. Esto quiere decir que puedes casarte legalmente en algunos estados en los que no vives, pero en otros no será posible. Lo importante es que una vez que se celebra el matrimonio en EEUU respetando las leyes estatales del lugar será reconocido por todos los estados y, lo más importante para inmigración, por el gobierno federal.

2. Edad. Si tienes 18 años, puedes contraer matrimonio libremente. Si eres más joven deberás verificar las leyes de tu estado. En muchos es posible casarse con 16, pero en otros será preciso el consentimiento de los padres. Para edades más jóvenes siempre se va a necesitar dicho consentimiento e incluso en algunos estados el de un juez.

3. Parentesco. Si te quieres casar con un primo carnal (en primer grado) deberás comprobar las leyes locales, ya que aproximadamente la mitad de los estados lo prohíbe o establece serias limitaciones de edad requiriendo que los novios hayan dejado atrás la edad de procrear.

4. Common law. En algunos estados se considera matrimonio cuando dos personas se ponen de acuerdo en vivir juntas y proclamarse públicamente como esposos. Esto es posible si vives en Alabama, Carolina del Sur, Colorado, Iowa, Kansas, Montana, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y el Distrito de Columbia.

Si este es tu caso antes de presentar los papeles habla con un abogado de inmigración o consulta directamente con el USCIS, lo que puedes hacer con el servicio de INFOPASS.

Por supuesto que los matrimonios celebrados en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico son reconocidos por las autoridades de inmigración a todos los efectos migratorios.

6 problemas que pueden surgir en la tramitación de la residencia por matrimonio

A pesar de estar casado legalmente y de buena fe con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal puede darse el caso de que las autoridades migratorias no aprueben para el cónyuge pedido la green card, o la visa de inmigrante si está en el extranjero. Las razones pueden ser varias, destacando las siguientes:

1. Que la persona que presenta la petición, es decir, el ciudadano o el residente, haya sido condenado por un delito que impide solicitar los papeles para un familiar según la ley Adam Walsh

2. Que la persona que presenta la petición no tenga los recursos económicos que pide la ley para poder patrocinar a un familiar.

Este tema es particularmente problemático cuando se trata de un ciudadano americano que lleva tiempo viviendo en otro país y desea regresarse a los Estados Unidos acompañado de su cónyuge. En todo caso, tener presente que si se carecen de medios económicos la ley permite buscar co-patrocinador para firmar la declaración de sostenimiento (affidavit of support).

3. Que el matrimonio sea considerado falso por Inmigración. Tener en cuenta que es posible la denuncia anónima de matrimonios de conveniencia.

4. Que la persona que presenta la petición decide ponerle fin durante su tramitación.

5. Que se produce un divorcio. Esto podría ser especialmente problemático en los casos de residencias permanentes concedidas condicionalmente por un periodo de dos años, pero no es el único caso.

6. Que la persona extranjera para la que se piden los papeles sea inadmisible. Es decir, que la residencia se deniegue por una de estas 42 causas. En este punto hay que tener en cuenta que el problema surge al final de la tramitación. Es decir, se obtiene la aprobación de la primera gestión, que es el formulario I-130, pero al final Inmigración dice no.

En este apartado de considerar al extranjero como inadmisible destacar dos casos, aunque no son los únicos. En primer lugar, si se ha ingresado a los Estados Unidos con visa K-1 de prometido de ciudadano americano, es necesario casarse con la persona que realizó la petición. No es posible casarse con otra distinta. Esto solo da lugar a problemas y muy serios. 

En segundo lugar, el problema que surge cuando el extranjero pedido está ilegalmente en los Estados Unidos.

Si se encuentra en la actualidad como indocumentado decir que si se casa con un residente permanente no podrá arreglar los papeles por esa causa, porque no puede ajustar su estatus.

P​or el contrario, si se casa con un ciudadano americano hay una gran diferencia entre las personas que ingresaron a los Estados Unidos legalmente y que sí pueden ajustar su estatus y aquellos que cruzaron ilegalmente, que no pueden hacerlo.

Las personas en esta última situación tienen que salir de los Estados Unidos para ir a través de un procedimiento consular y ahí probablemente surjan los problemas y tengan que esperar fuera por mucho tiempo. 

Otra posible opción es el Parole in Place, pero en este caso el migrante indocumentado que ingresó ilegalmente tendría que estar casado con un ciudadano que está en el Ejército o es veterano.Por eso consultar con un abogado reputado para ver cuáles son las opciones.

Verificar también si es posible calificar para recibir la waiver provisional por dureza extrema, que se recibe antes de salir de los Estados Unidos.

Por último, los extranjeros que han estado ilegalmente en los Estados Unidos y ahora están fuera del país están sujetos, salvo excepciones, al castigo de los 3 y de los 10 años aunque tengan una petición realizada por un cónyuge.

Aunque en algunos casos es posible pedir una waiver, también conocido como perdón o permiso, lo cierto es que no aplica a todos y hay que cumplir requisitos muy serios.

En otras palabras, hay que tener muy claro en el caso de ser migrante indocumentado cuándo se está en una situación que la ley permite ajustar el estatus por matrimonio y cuándo no es posible.

Es importante conocer la situación real, buscar buen consejo legal y evitar ser víctimas de fraude por pate de personas sin escrúpulos que prometen arreglar los papeles a cambio de pagar una importante suma de dinero y por ley es imposible que se dé lo que prometen.

Test de respuestas múltiples sobre la green card

Este test resuelve importantes dudas e inquietudes comunes sobre la tarjeta de residencia. Se aconseja tomarlo.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.