Requisitos imprescindibles de las fotos para las visas americanas

Paso muy importante para asegurarse de que la visa no es negada

Fotos carnet con distintos semblantes.
La foto para la visa debe cumplir con todos los requisitos. No es el momento de hacerse el gracioso. Foto de Zone Creative. Colección E+. Getty Images.

Las fotos para las visas americanas no inmigrantes deben cumplir con ciertos requisitos para ser aceptadas en el proceso de tramitación de los visados, cuyo tiempo de demora varía según el tipo de visa y el consulado en el que se solicita.

En este artículo se explican cuáles son las características de las fotos y también las diferentes formas en las que los consulados pueden pedir que se les entreguen, ya que hay distintos procedimientos.

Incluso es posible que no sea necesario proveer con las fotos ya que en determinados consulados y embajadas antes de ir a la entrevista es necesario pasar por Centro de Apoyo al Solicitante (CAS, por sus siglas en español). En ese lugar un agente tomará los datos biométricos del solicitante de la visa, entre los que se incluyen la toma de fotos y de huellas digitales.

Se está obligado a seguir el que establece cada consulado, y es el que aparece notificado cuando se solicita la visa por internet para una determinada oficina consular.

Toda la información que contiene este artículo solamente aplica en los casos en los que las fotos no deban ser tomadas en un CAS. Es decir, sólo es relevante cuando el solicitante debe proveer las fotos.

Requisitos para la validez de las fotos para las visas americanas

Las fotos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • En color.
  • Fondo blanco o blanco roto (off-white).
  • Medidas de dos pulgadas de alto por dos pulgadas de ancho.
  • Mirar de frente a la cámara y asegurarse de que la cabeza sale centrada en la fotografía y completa, desde el pelo hasta la barbilla, que debe alcanzar unas medidas de entre una pulgada y 1 3/8 pulgadas (entre 25 y 35 mm).
  • Ambos ojos deben salir abiertos y la altura de los ojos caer entre 1 1/8 y 1 3/8 pulgadas del fondo de la fotografía ( entre 28 y 35 mm).
  • No puede vestirse ningún tipo de uniforme, salvo el religioso como por ejemplo en el caso de sacerdotes y monjas.
  • Tampoco se deben llevar gorros, sombreros, pamelas, velos o cualquier otra prenda u objeto que dificulte la vista del pelo, salvo que su utilización esté justificada por motivos religiosos.
  • Si habitualmente se utilizan espejuelos o audífonos no es necesario quitarlos para sacar la foto si se tiene la precaución de evitar que se produzcan reflejos en los cristales. Pero no es aceptable una foto en la que la persona lleva lentes de sol o con cristales tintados.

    En ningún caso la oficina consular aceptará como válidas fotos de mala calidad o sacadas con un teléfono o que son el producto de haber escaneado la foto de un ID, como por ejemplo una licencia de manejar. Tampoco son válidas aquéllas en las que la persona sale de cuerpo completo.

    Cómo se hacen llegar las fotos a los consulados

    Según el tipo de visa que se solicita y/o el consulado en el que se aplica, la foto se entrega de diversas formas (no preocuparse, porque al ir llenando los papeles ya se especifica qué trámite seguir): presentarse en un Applicant Service Center (ASC, por sus siglas en inglés o CAS en español) enviarla por internet al llenar la aplicación o presentar una de papel en el consulado.

    Qué son los CAS o ASC

    En algunos países, los solicitantes de ciertas visas pueden tener que presentarse antes de la entrevista en el consulado en una oficina especial. Nunca puede ser el mismo día. Dichas oficinas se denominan CAS por sus siglas en inglés o ASC por sus siglas en español. Allí se toman las fotos y también las huellas digitales.

    Las personas que trabajan en los ASC no son funcionarios del gobierno de Estados Unidos, sino que son empleados de una empresa privada, o bien Computer Science Corporation o CGI Group.

    Requerimientos para fotos digitales

    En algunos países la foto debe escanearse y enviarse en el momento en el que se llena la aplicación de la visa. En estos casos la fotografía debe reunir estos requisitos:

    • Tener una dimensión mínima de 600 x 600 píxeles y máxima de 1200 x 1200.
    • En color de 24 bits por píxel.
    • Sólo se admite el formato JPEG.
    • Y el tamaño del archivo ha de ser de 240 kb o menor. Si es necesario, puede comprimirse con una proporción de 20 a 1 o menor.

    Para los casos en los que se pide fotos en papel

    En algunos consulados este es el trámite o para casos de ciertas visas u otros supuestos

    • Papel de buena calidad y con una tamaño de 2 pulgadas por dos pulgadas (51 x 51 mm).
    • Si se pide más de una foto, todas deben ser idénticas.

    De interés para personas que quieren solicitar una visa por primera vez

    Antes de solicitar una visa, son muchas las personas que se preguntan qué posibilidades tienen de obtenerla, la respuesta es que depende del caso de cada uno, siendo estas las razones más comunes por las que un consulado deniega las visas por inelegible no inmigrantes y estos los porcentajes de negación por país en concreto para las visas de turista.

    Además, también se puede rechazar la petición de visa si se considera que la persona es inadmisible para ingresar a Estados Unidos.

    En todo caso, una vez que se obtiene la visa es importante conservarla. Para ello es recomendable conocer las 10 causas más comunes por las que las visas son revocadas o canceladas.

    Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que sabes lo fundamental para conseguirlas, conservarlas y evitar problemas con Inmigración.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal de ningún tipo.