Requisitos fotos para visas americanas, medidas 5x5 y dónde sacarlas

Cómo subirlas al formulario para no obtener el mensaje de error

Fotos carnet con distintos semblantes.
La foto para la visa debe cumplir con todos los requisitos. No es el momento de hacerse el gracioso. Foto de Zone Creative. Colección E+. Getty Images.

Las fotos para las visas no inmigrantes, visas de inmigrantes y para participar en el sorteo de la lotería de visas de diversidad de EE.UU. deben cumplir requisitos sobre cómo debe lucir en ellas el fotografiado y medidas. Además, en los casos en los que es necesario subir la foto al formulario de solicitud del visado, la imagen debe cumplir con los parámetros de peso, dimensiones y formato.

Antes de seguir con este artículo cabe destacar que no todos los solicitantes de visa para Estados Unidos necesitan sacar una foto y subirla al formulario de solicitud de la misma o llevarla en formato papel al consulado el día de la entrevista.

Y es que en los casos de solicitarla en un consulado con Centro de Apoyo como CAS o ACS como sucede, por ejemplo, al solicitar la visa de turista en Argentina, México o República Dominicana, las fotos se toman en dichos centros junto con otros datos biométricos como las huellas digitales. Por lo tanto, toda la información de este artículo solamente aplica en los casos en los que las fotos no deban ser tomadas en un Centro de Apoyo.

En el mismo se explican los requisitos de foto y fotografiado, tamaño, peso y formato de las fotos digitales, cómo saber si cumplen con los parámetros, cómo modificarlos si fuera necesario y cómo subir con éxito la foto al formulario de solicitud de la visa. Finalmente, cuáles son las características de las fotos en papel.

Requisitos de las fotos para las visas americanas

Las imágenes deben cumplir los siguientes requisitos: en color, con fondo blanco o blanco roto (off-white).

La persona fotografiada, que es la que solicita la visa, debe mirar de frente a la cámara y asegurarse de que la cabeza sale centrada en la fotografía y completa, desde el pelo hasta la barbilla, que debe alcanzar unas medidas de entre una pulgada y 1 3/8 pulgadas (entre 25 y 35 mm). Ambos ojos deben salir abiertos y la altura de los ojos caer entre 1 1/8 y 1 3/8 pulgadas del fondo de la fotografía ( entre 28 y 35 mm).

Para asegurarse de que se cumplen las especificaciones es recomendable familiarizarse con ejemplos que cumplen estos requisitos.

No puede vestirse ningún tipo de uniforme, salvo el religioso como por ejemplo en el caso de sacerdotes y monjas. Tampoco se deben llevar gorros, sombreros, velos o cualquier otra prenda u objeto que dificulte la vista del pelo, salvo que su utilización esté justificada por motivos religiosos.

Si habitualmente se utilizan audífonos no es necesario quitarlos para sacar la foto si se tiene la precaución de evitar que se produzcan reflejos en los cristales. Sin embargo, en la actualidad si se usa espejuelos o lentes es necesario quitarlos, salvo cuando no sea posible hacerlo por razones médicas.

En ningún caso la oficina consular aceptará como válidas fotos de mala calidad o que son el producto de haber escaneado la foto de un I.D., como por ejemplo una licencia de manejar. Tampoco son válidas aquéllas en las que la persona sale de cuerpo completo.

Dónde tomar las fotos para la visa americana

Si se está en Estados Unidos, en cualquier negocio de fotografía que saquen fotos para el pasaporte americano. Lo mismo puede decirse de otros países. En este caso es imprescindible hablar con el fotógrafo y especificarle los requisitos de fondo blanco, tamaño, mirada al frente, etc.

Incluso, si reúnen los requisitos, es posible hacerlo con un teléfono móvil o una webcam. En estos casos, asegurarse de cumplir todas las directrices mencionadas y que la foto tiene calidad suficiente.

Si la foto debe subirse al formulario de solicitud de la visa y no está ya digitalizada puede escanearse con una resolución de 300 pixeles por pulgada (12 pixeles por milímetro). Se puede enviar por correo electrónico para descargarla en la computadora en la que se va a realizar el trámite de solicitud de la visa.

Medidas, peso y formato de las fotos digitales para la visa americana.

En los casos en los que la foto debe subirse al formulario de solicitud de la visa aparece la expresión Photo Upload en dicha planilla. En estos casos, la imagen debe tener las siguientes características

  • Tener una dimensión mínima de 600 x 600 pixeles (ancho x largo)
  • En color de 24 bits por pixel
  • Sólo se admite el formato JPEG.
  • Y el tamaño del archivo ha de ser de 240 kb o menor. Si es necesario, puede comprimirse con una proporción de 20 a 1 o menor.

Se puede verificar si la foto cumple con esos parámetros colocando el cursor sobre ella y clickando con el botón derecho del ratón. Se abre la ventana de propiedades y, en la etiqueta de General puede verificarse el tamaño en KB. En la etiqueta de Detalle puede comprobarse el alto y ancho de la imagen.

Si no cumpliese con los requisitos señalados anteriormente, es posible cambiarlos utilizando un programa. Para hacerlo, si se tiene una computadora con el sistema operativo Windows colocar el cursor sobre la imagen, hacer click con el ratón derecho y en Abrir con elegir Paint. Checar la Barra de Estatus y así es posible ver la información de la foto en la parte inferior de la misma.

A continuación, para ajustar la foto a los parámetros necesarios clickar en el icono de Seleccionar para cambiar el alto y ancho de la foto. Una vez que en la barra de estatus se obtienen los números que se buscan clickar en Guardar y elegir como formato JPEG y a continuación en Guardar como, dale un nombre y guardar.

Si se tiene una computadora Mac puede utilizarse Paintbrush. En todos los casos pueden utilizarse otros programas informáticos de manipulación de fotografía.

Cómo subir la foto al formulario de solicitud de la visa

Cuando se está llenando el formulario de solicitud de visa el momento para subir la foto es cuando se llega a Upload Image. Se debe clickar en ese botón. A continuación aparecen las directrices ya mencionadas sobre peso, dimensiones y formato.

Si alguno de los parámetros no es el exigido se va a obtener un mensaje de error y, si es el formato el equivocado, un mensaje de Only JPEG Images.

La solución es modificar los parámetros como se explicó en el apartado anterior. Una vez que se está seguro de que todo está correcto clickar a Browse y elegir la foto. Dar a OK y aparecerá la foto.

En ese momento se pueden ver dos botones: Upload Again y Confirm. Clickar en este último y dar a OK y así se sube realmente la foto al formulario y ya se puede continuar con la aplicación.

Fotos 5x5 para la visa americana

En algunos consulados o para algunos tipos de visas el requisito es llevar una o dos fotos a la entrevista. En este caso deben cumplir con los requisitos de fondo blanco o blanco roto, no espejuelos, mirar de frente, etc. explicados con anterioridad. Además, la foto debe:

  • Estar impresa en papel de buena calidad
  • Tamaño de 5x5, es decir, 5 cm de ancho por 5 cm de largo, o lo que es lo mismo: 2 pulgadas por 2 pulgadas (51 x 51 mm).
  • Si se pide más de una foto, todas deben ser idénticas.

Además, si la foto se subió digitalmente siguiendo los puntos que señalaba el formulario de solicitud de la visa es prudente llevar una foto de estas características también el día de la entrevista. Para re-asegurarse de que la foto está clara y no ha habido ningún problema con el sistema.

Puntos Clave: fotos para visa americana

Las visas no inmigrante, las de inmigrante y la lotería de visas de diversidad requieren una fotografía o más del solicitante. Dependiendo del tipo de visa y/o consulado, el solicitante puede tener que presentarse a un Centro de Atención donde le tomarán las huellas digitales y la foto antes de la entrevista en el consulado.

Por el contrario, si debe subirla digitalmente al formulario de solicitud de la visa o presentarla en papel en el consulado, los requisitos son los siguientes:

Requisitos de la foto: en color, fondo blanco o blanco roto. El fotografiado debe mirar a la cámara, con los ojos abiertos y sin gafas ni sombreros o gorras. La excepción son los velos religiosos, por ejemplo, los de las monjas.

Parámetros digitales: formato JPGE, máximo 240kb y medidas de 600 pixeles de ancho por 600 pixeles de largo. Programas como Paint y Paintbrush permiten modificar los parámetros de las foto para ajustarlos a estos requisitos.

Foto en papel: debe ser de buena calidad y tener un tamaño de 5 cm de ancho por 5 cm de largo. Si deben presentarse dos fotos, ambas serán iguales.

Dónde sacar las fotos: pueden tomarse en cualquier fotógrafo que saque fotos para pasaporte, especificando las características que debe tener la foto. Posteriormente, si debe subirse digitalmente para subirla al formulario de solicitud de la visa, puede escanearse empleando una resolución de 300 pixeles por pulgada.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal de ningún tipo.