Requisitos para la visa americana no inmigrante

Qué hay que hacer para sacar la visa americana y para conservarla

Familia jugando. Los vínculos familiares en el lugar de residencia se tienen en cuenta a la hora de aprobar o denegar la visa
Lazos económicos y familiares fuertes. Hero Images. Getty.

Los requisitos para la visa americana son variados, pero dos son fundamentales. Probar que no se tiene la intención de quedarse en EEUU y tener medios económicos suficientes.

Este artículo aplica a las llamadas visas de no inmigrante, como la de turista o paseo (placer), la de estudiante y las de trabajo temporal.

Requisitos para la visa Americana

Dos requisitos destacan sobre todos los demás: en primer lugar, es necesario probar que la persona que solicita una visa no tiene intención de quedarse a vivir en Estados Unidos o más tiempo del permitido por el visado.

Para ello hay que demostrar que se tienen fuertes lazos familiares o de trabajo o de estudios en el país de uno. Es decir, se tiene esposa o marido e hijos, o un buen empleo o se está estudiando.

En segundo lugar, es necesario probar que el extranjero que solicita la visa, si viaja a Estados Unidos, no se va a convertir en una carga económica pública. Para ello, lo mejor es demostrar que se tienen medios económicos suficientes para pagar por el viaje, la estancia e imprevistos que puedan surgir, como un accidente o enfermedad.

En pocas palabras, hay que convencer al oficial consular de que se va a viajar a Estados Unidos, salir a tiempo, no violar ninguna ley migratoria, como por ejemplo se tiene intención de buscar empleo cuando se solicita una visa de turista, y que durante la estancia no se va convertir en una carga pública. Estas son 20 causas por las que se niegan las visas.

Cómo se prueba que se cumplen con los requisitos fundamentales para sacar la visa

Básicamente, el cumplimiento de los requisitos para la visa se demuestra con documentación.

Sin embargo, es fundamental entender que el oficial consular no está obligado a verificar y ni siquiera mirar el conjunto de papeles que se le presentan.

Además, el cónsul puede tener acceso a datos que el solicitante de la visa no sabe. Por ejemplo, en algunos países, verifican con los burós por posibles deudas pendientes.

Asimismo, los oficiales consulares son muy conscientes de que en algunos países algunos abogados inescrupulosos presentan documentos falsos.

Hay que recalcar una y otra vez que si este es el caso y en el consulado descubren el fraude, va a ser prácticamente imposible que la persona que presentó los documentos falsos consiga ahora o en el futuro una visa. Y no importa que diga que no sabía nada, que toda la culpa fue de un abogado. Hay que saber qué documentos se presentan.

También es muy importante la entrevista, ya que la impresión que se causa en el oficial es fundamental para que pueda hacerse una idea de las intenciones que tiene el solicitante de la visa.

En la Embajada o Consulado en el que se tramita tienen libertad para interpretar los documentos y la entrevista y decidir si se concede la petición de visado o, si por el contrario, se deniega.

Por ejemplo, es posible que dos personas con los mismos ingresos por nóminas reciban distintas contestaciones en el mismo consulado, y que una reciba la visa y otra no. Y es que se tienen en cuenta factores como el tamaño de la familia, vínculos de toda clase y la impresión que se causa en la entrevista.

Así que aunque los datos pueden ser similares, lo cierto es que cada solicitante es diferente y la respuesta del consulado también lo puede ser.

Por último, es cierto que la carta de invitación es un elemento importante en el proceso de solicitud de visa. Pero no es necesario. Y por supuesto que tener una no equivale a que el visado se obtenga. Lo importante no es la situación familiar ni los ingresos ni la intención de la persona que invita a otra a visitarle.

Lo fundamental, y esto hay que entenderlo muy bien, es la situación del que solicita la visa. Se puede tener una carta de invitación perfecta, incluso de un ciudadano americano con ingresos económicos fuertes.

Pero si el consulado sospecha que el solicitante tiene la intención de quedarse a vivir en Estados Unidos, no se va a conceder la petición.

Otros requisitos a tener en cuenta

Además de los ya mencionados, conviene saber lo siguiente, ya que ignorarlo puede tener como consecuencia que no se obtiene el visado:

  1. Seguir los pasos para solicitarla
  2. Pedir la visa adecuada. Por ejemplo, si se va a estudiar, no se va como turista. O si la intención es contraer matrimonio, mucho ojo con casarse con visa de turista.
  3. Ciertos delitos impiden que se puedan conceder visas. Si el cónsul se entera de un delito después de haber dado la visa, puede llamar a su titular al consulado para anularla o incluso puede hacerlo sin notificación alguna. Basta con incluir los datos de la persona en el sistema de computación de visas estadounidense y queda cancelada.
  4. La violación de las leyes migratorias también pueden tener consecuencias negativas. Si se ha tenido una visa previamente y se ha permanecido en Estados Unidos más tiempo del debido, la vida puede cancelarse o revocarse inmediatamente y será difícil conseguir una nueva. Además, hay que saber que la presencia ilegal previa hace que por un número de años, que van de tres a diez, no se pueda regresar a EEUU.

Qué hacer si no se obtiene la visa

Lo primero es que hay que tener claro es la causa. Si es que no se ha probado lazos suficientes hay ciertas reglas que conviene tener en cuenta a la hora de volver a solicitar la visa y así evitar pagar una cuota y obtener un "no" cada vez que se va a la entrevista.

Si la causa es otra distinta, como por ejemplo, una violación migratoria anterior o incluso un delito, lo más sensato es hablar con un abogado de inmigración y valorar la posibilidad de solicitar con éxito una waiver (también conocida como perdón).

Consejos para mantener la visa sin problemas

Estos consejos prácticos son relevantes para conservar el visado, si es que se obtiene.

No sobrepasar tiempo permitido. Para saber hasta cuándo se puede permanecer en EEUU, ver la fecha en el I-94, no la de expiración de la visa. Saber que permanecer más tiempo puede dar lugar a la revocación automática del visado.

Si se está en EEUU y se quiere extender la estadía, hacerlo a tiempo. En ciertos casos, además, será posible cambiar una visa por otro, como la de turista por la de estudiante.

Reportar adecuadamente y de forma inmediata el extravío o robo de un pasaporte que contiene una visa.

Renovar el visado antes de que expire o en los meses siguientes a su expiración.

Información que quizá te interese

Antes de comenzar los trámites para sacar la visa es aconsejable informarse sobre el tiempo de demora que toma su tramitación así como qué se puede hacer si se necesita una visa de emergencia a Estados Unidos.

También es importante saber cuál es la cuota o arancel de los visados, teniendo en cuenta que no se recupera el dinero en los casos en que la visa es denegada.

Finalmente, se aconseja tomar este test sobre la visa de turista. Despeja dudas e inquietudes importantes y brinda conocimientos relevantes para ayudar a sacar la visa y a conservarla.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Requisitos para la visa americana no inmigrante." ThoughtCo, Feb. 10, 2017, thoughtco.com/requisitos-la-visa-americana-no-inmigrante-1965299. Rodríguez, María. (2017, February 10). Requisitos para la visa americana no inmigrante. Retrieved from https://www.thoughtco.com/requisitos-la-visa-americana-no-inmigrante-1965299 Rodríguez, María. "Requisitos para la visa americana no inmigrante." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/requisitos-la-visa-americana-no-inmigrante-1965299 (accessed May 25, 2018).