10 preguntas frecuentes sobre la visa americana no inmigrante

¿Por cuánto tiempo conserva el consulado información de solicitante?

Familia jugando con pelota ovalada.
Lazos económicos y familiares fuertes. Hero Images. Getty.

Las visas no inmigrante para EE.UU. generan toda clase de dudas. Aquí se da respuesta a las 10 preguntas más frecuentes.

Las visas no inmigrante comprende varios tipos de visados entre los que se encuentran las de turista y negocios (B), estudiante (F y M), intercambio (J), trabajo (H), habilidades especiales (O), artistas y deportistas (P), inversión (E), periodistas (I), miembros de tripulación (C), trabajadores de organizaciones internacionales (G), religiosos (R) y otras.

Las visas no inmigrante son temporales

Las visas no inmigran tienen una validez por un tiempo concreto, que se especifica en la propia visa.

Se diferencian de la visa de inmigrante en que esta última se convierte en una tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, cuando el titular de la visa llega a un puesto de control migratorio de EE.UU. e ingresa al país.

La tarjeta de residencia permanente da derecho a vivir y a trabajar en EE.UU. de por vida. Además, su titular podría solicitar la ciudadanía estadounidense a los tres o a los cinco años de haber adquirido el estatus de resiente.

Tiempo validez de visa y tiempo permitido de estancia

En las visas no inmigrante no debe nunca confundirse el tiempo de validez de la visa con el tiempo permitido de estancia en EE.UU.

Por ejemplo, las visas de turista, conocidas en algunos países como de placer o paseo, se emiten con carácter general por 10 años. Sin embargo, y también como regla general, la estancia permitida en cada entrada es de 180 días o menos. La autorización exacta puede verificarse en el I-94, registro de entrada y salida.

En otras categorías de visas no inmigrante, el tiempo de estancia autorizado dependen de que se sigan cumpliendo los requisitos de la visa. Una vez que se terminan, el titular de la visa debe salir de EE.UU. inmediatamente o dentro de su periodo de gracia, si lo tuviera.

Visa no inmigrante e intención

La intención de una persona con una visa no inmigrante que ingresa a EE.UU. debe ser la de regresar a su país dentro del plazo autorizado. Es decir, no puede buscar quedarse en Estados Unidos más allá del tiempo permitido ni cambiar su visa no inmigrante por una inmigrante.

Las únicas excepciones son las visas de la categoría L –transfer entre empresas– y la H1-B, para profesionales y modelos. En estos dos últimos casos, los titulares de las visas están autorizados a buscar activamente la obtención de la tarjeta de residencia ya que son visas de doble intención.

El requisito de la intención se entiende claramente en los siguientes ejemplos:

Carlos Vela es un muchacho colombiano de 17 años que tiene unos tíos viviendo en Miami. Aprovechado esa circunstancia, los padres de Carlos deciden enviarlo a estudiar a un high school a Estados Unidos a pesar de que Carlos solo tiene una visa de turista y no ha solicitado la de estudiante. Para respetar los tiempos de estancia permitidos con su visa, Carlos sale de EE.UU. cada seis meses y regresa al poco tiempo para continuar sus estudios.

En una de sus salidas y entradas un oficial de la CBP sospecha que Carlos, un menor, está estudiando en EE.UU. sin tener la visa de estudiante correspondiente. Revocará la visa a Carlos y también las de sus padres, si las tuvieran.

Otro ejemplo es el de Carolina Vázquez, casada con un ciudadano estadounidense, que ingresa a EE.UU. como turista e inmediatamente después pide un ajuste de estatus para obtener la tarjeta de residencia.

El ajuste puede ser negado por fraude, porque Carolina ingresó con una visa que no le correspondía, como le puede suceder a novios de ciudadanos que ingresan a EE.UU., inmediatamente se casan y piden a continuación dicho ajuste.

Por esta razón de intención también se considera una violación migratoria trabajar con una visa que no da autorización para ello y es causa de revocación inmediata del visado.

El requisito de lazos

Para la sacar una visa no inmigrante, con la excepción de las L y las H1-B, uno de los requisitos es demostrar lazos familiares y/o económicos en el país de residencia habitual. De hecho, la falta de los mismos es la causa principal de denegación de las visas.

Renovar y Extender las visas no inmigrante

Es posible solicitar la renovación y la extensión de visas en EE.UU., si se cumplen los requisitos. Sin embargo, la negación de la solicitud por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) por sus siglas en inglés, es considerado ahora como una causa de prioridad para la deportación.

Se puede permanecer en EE.UU. legalmente con una visa que ha expirado siempre y cuando se obtenga la renovación o extensión por parte de USCIS o se esté autorizado por el documento de ingreso como D/S para visa J o F o el I-94, registro de ingreso y salida.

Visa vigente y pasaporte expirado

Si se tiene una visa americana vigente en un pasaporte que ha expirado se debe viajar a EE.UU. con el pasaporte nuevo y con el viejo, en el que está la visa, ya que esta sigue siendo válida.

1 persona, 1 visa

Los niños deben tener sus propias visas, incluidos los bebés. Esto es así aún en los casos en los que los menores no tienen pasaportes propios por estar incluidos en los de uno de sus padres.

Consultar con el consulado en el que se aplica para verificar a partir de qué edad el menor debe presentarse a la entrevista y cómo son las reglas para la toma de los datos biométricos.

Para esto último, cada vez más consulados tiene centros de apoyo externos, conocidos como CAS en algunos países. Si ese es el caso, la toma de huellas digitales y fotos tiene lugar antes que la entrevista en el consulado.

Por el contrario, en otros consulados o ciertos tipos de visa las fotos deben entregarse en persona o subirse digitalmente con la aplicación. En este último caso cabe destacar que los problemas surgen por no seguir las especificaciones sobre el peso de las fotografías.

Visas derivadas

En algunas categorías de visas no inmigrantes si una persona saca la visa, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años podrían obtener una visa derivada.

Por ejemplo, en las visas de inversión, el inversionista sacaría la E2 y su cónyuge e hijos una derivada. Esto aplica a otras categorías de visas como la de estudiante, trabajo, etc.

Los derechos del cónyuge, por ejemplo, a trabajar o no, dependen del tipo de visa. Los hijos pueden estudiar pero una vez que se casan o cumplen los 21 años ya no pueden permanecer en EE.UU. con la visa derivada.

Por otro lado, las visas derivadas nunca aplican a los padres. Además, en el caso de las visas de turista no es posible: cada miembro de la familia debe calificar por sí mismo.

¿Cuánto cuesta el trámite de la visa no inmigrante?

El costo depende del tipo de visa, por lo general la tarifa va desde $160 para la de turista a $205 para visa de inversionista, pero hay excepciones y, además, en algunos países la cuota puede elevarse por aplicación del principio de reciprocidad.

La tarifa por solicitar la visa no inmigrante es no reembolsable. Es decir, si la visa es negada no se recupera.

La sospecha en las visas no inmigrante

La sospecha de que algún elemento en la aplicación de la visa no es correcto es suficiente para negar una visa no inmigrante. También lo es la sospecha de que no se cumplen todos los requisitos para la obtención de la misma.

El oficial del consulado no está obligado a probar su sospecha, ni debe argumentarla. Cabe destacar que los oficiales consulares tienen acceso a importantes bases de datos estadounidenses pero también a información de los gobiernos y empresas locales.

Esa sospecha es también suficiente para que un oficial migratorio cancele la visa en un puesto de control migratorio de EE.UU.

¿Cuándo expiran los récords de los consulados?

La respuesta es nunca. Además, esa información puede ser compartida con otras agencias del gobierno estadounidense.

Las leyes norteamericanas permiten solicitar la información que pueden tener las diferentes agencias.

¿La visa da derecho a ingresar a EE.UU.? ¿Y a otros países?

La visa no da derecho a ingresar a Estados Unidos, ya que un oficial de la CBP puede negar el ingreso si considera que algo no es correcto con los documentos, la intención del titular de la visa u otras causas.

Si ese es el caso y no se permite el ingreso a EE.UU. es importante saber qué realmente pasó, ya que si se produce una expulsión inmediata, junto con la revocación de la visa, no se podrá regresar a EE.UU. por cinco años, pero podría haberse dado otra circunstancia como, por ejemplo, que el oficial permitiese retirar la petición de ingreso, lo cual no lleva aparejado ese castigo.

Además, una visa emitida por un consulado de EE.UU. solo es válida para ese país y sus territorios como, por ejemplo, Puerto Rico. No es válida para ingresar a Canadá.

5 consideraciones adicionales sobre las visas no inmigrante

Licencia de manejar

Los turistas pueden conducir con las licencias de sus países, aunque se recomienda sacar también la licencia internacional.

Los extranjeros con otro tipo de visas podrían calificar para sacar la licencia del estado en el que residen e, incluso, una que cumpla con los requisitos Real I.D.

Seguro médico

Los turistas no están obligados a sacar un seguro médico para viajar a EE.UU., si bien se recomienda uno que expresamente cubra ese país.

Prohibido y permitido en las aduanas

Todos los extranjeros, residentes y ciudadanos deben cumplir con las leyes aduaneras sobre alimentos, dinero, medicamentos, alcohol, mascotas, artículos falsificados y otros.

Carga pública

La carga pública es una causa de negación de la visa es utilizada cada vez con más frecuencia. Puede provocar la no aprobación de una visa, su revocación o su no renovación, como en el caso de los padres han tenido bebés en EE.UU. con cargo a Medicaid.

Solicitud en otros consulados

En principio, en casi todos los casos es posible solicitar una visa americana fuera del lugar de residencia habitual. Sin embargo, puede ser más difícil sacarla y puede castigarse la búsqueda de consulados que se considera que pueden ser más fáciles para aprobar la visa.

Test

Finalmente, se aconseja tomar este test sobre la visa de turista. Despeja dudas e inquietudes importantes y brinda conocimientos relevantes para ayudar a sacar la visa y a conservarla.

Visas no inmigrante

La falta de lazos familiares y/o económicos es la causa más frecuente de negación de la visa.

No respetar la intención de la visa que se tiene es una de las causas más frecuentes de revocación de las visas o de expulsión en la frontera.

Permanecer en EE.UU. más tiempo del permitido es otra de las causas más comunes de cancelación de la visa. Puede llevar aparejado un castigo de tres o 10 años.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.