Requisitos de la cancelación de la deportación o remoción

Requisitos para parar la expulsión de Estados Unidos

Hay que cumplir todos los requisitos para solicitar la cancelación de la deportación. Foto de Chis yan. Getty Images.

La cancelación de la deportación o remoción es una de las formas de alivio que pueden solicitar los migrantes para evitar su expulsión de Estados Unidos.

Pueden solicitar esta medida de gracia tanto los residentes permanentes legales, es decir, los que tienen una green card, como el resto de los migrantes, incluidos los indocumentados. En cada caso los requisitos son distintos.

En este artículo se informa sobre cuáles son los requisitos para solicitar la cancelación de la deportación y cómo se prueban, cuáles son los trámites y qué sucede si se obtiene su aprobación.

Solicitud de cancelación de deportación pedida por residente permanente legal

Los residentes permanentes que son condenados por cierto tipo de delitos son automáticamente colocados en un proceso de deportación. En estos casos, los migrantes pueden solicitar la cancelación cuando se cumplen todos los siguientes requisitos:

  • Haber vivido en EEUU por 7 años consecutivos como residente legal.
  • No haber sido arrestado y condenado por ningún delito en los primeros 5 años de residencia

Solicitud de cancelación de deportación por migrante que no es residente permanente

En este caso, se deberá cumplir todos los siguientes requisitos:

  • Tener abierto un proceso de deportación. Es decir, no se puede pedir la cancelación si no hay un trámite de deportación en contra.
  • Haber vivido en EEUU por al menos 10 años de manera continuada
  • No haber sido condenado por ningún delito de carácter inmoral o por una felonía
  • Haber sido una persona de buen carácter moral al menos en los diez años anteriores al inicio del procedimiento de deportación.
  • Ser padre o madre de un menor de 21 años, cónyuge, hijo o hija de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal, siempre y cuando la expulsión del inmigrante pueda provocar extrema dureza al familiar inmediato que está en el país legalmente. Este punto hay que probarlo documentalmente.

Documentos para probar presencia en Estados Unidos por al menos 10 años

En el caso de migrantes indocumentados puede ser difícil probar que se ha vivido en Estados Unidos por ese periodo de tiempo. Se puede presentar cualquier documento que sirva para ese fin, entre otros destacan:

  • Copia del pago de impuestos (tax returns)
  • Récords de la escuela de los hijos
  • Pago de hipotecas, rentas, utilities, cable, teléfono, etc.
  • Extractos bancarios

En todo caso tener en cuenta que NO podrán solicitar la cancelación los migrantes que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  • Haber entrado al país como miembro de una tripulación (visa C1/D)
  • Haber estado en el país bajo el amparo de un programa de intercambio (visa J) cuando no se ha cumplido la obligación de salir de EEUU a su terminación y pasar un mínimo de dos años en el extranjero
  • ha participado de cualquier forma en la persecución de otras personas
  • ya se benefició con anterioridad de una suspensión o cancelación de la deportación.

El caso particular de las víctimas de la violencia doméstica

Pueden pedir al juez de inmigración durante un proceso de deportación la cancelación de la misma. Corresponde al juez decidir su concesión. Pueden solicitarla:

  • El cónyuge abusado (hombre o mujer) de un residente permanente o de un ciudadano. También pueden beneficiarse los hijos de la víctima, aunque estos no hayan sufrido el abuso.
  • Los hijos abusados de un residente permanente o de un ciudadano.
  • La madre o el padre del hijo abusado de un residente permanente o de un ciudadano, aunque el progenitor no haya sido abusado e incluso aunque nunca hayan estado casados la parte abusada y la abusadora o aunque estén separados o divorciados.
  • Además, para que le sea concedida la cancelación de la deportación es necesario que la víctima de violencia doméstica haya residido en EEUU por al menos tres años, sea una persona de buen carácter moral, no haya sido condenada por una felonía o delito agravado o haya cometido otro tipo de crimen.
  • Además en el caso de matrimonio, éste no ha podido ser falso, es decir, realizado para conseguir los papeles. Y tampoco la víctima puede ser un riesgo para la seguridad del país.
  • Por último, la persona abusada debe demostrar que su expulsión de EEUU la colocaría en una situación muy difícil.

    Cuáles son los trámites para la cancelación de la deportación

    En primer lugar, tiene que haber en marcha un trámite de deportación.

    En segundo lugar, hay que llenar un formulario EOIR 42 - letra A para el caso de residentes permanentes y letra B si se trata de indocumentados. Además hay que pagar la cuota al USCIS que en estos momentos es de $100 más $85 para toma de datos biométricos, si bien se debe confirmar siempre porque puede cambiar en cualquier momento.

    En tercer lugar, se debe preparar el caso estudiando qué se va a declarar, qué documentos se van a presentar, qué declaraciones juradas de apoyo son convenientes y qué testigos van a presentarse en Corte. Debe presentarse en corte tanto para la vista del Master Calendar como para la Vista Individual.

    Qué puede suceder en la visa en Corte Migratoria

    El juez es totalmente libre para decidir si concede la cancelación de la deportación o no. Si se concede el migrante será un residente permanente legal. Deberá renovar su residencia cada 10 años o puede solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización cuando cumpla con todos los requisitos.

    Si no se cancela la deportación el migrante deberá abandonar Estados Unidos.

    A tener en cuenta

    Los procesos de cancelación de deportación no son fáciles de ganar, por lo que es recomendable contratar a un abogado migratorio especialista en este tipo de procedimientos.

    Es cierto que para presentarse en Corte de Inmigración no es necesario contar con un letrado pero la realidad es que las estadísticas demuestran que los casos los ganan los abogados reputados y honrados.

    Por esta razón se recomienda buscar en el lugar donde se vive abogados que peleen los casos y que digan la verdad sobre si se tiene oportunidad de ganar o es imposible porque no se cumplen los requisitos que pide la ley.

    Este es un articulo informativo. No es asesoría legal.