8 requisitos para solicitar acceso una universidad en Estados Unidos

Requisitos para estudiar en la universidad en Estado Unidos
Requisitos para estudiar en la universidad en Estado Unidos. Foto de Paul Marotta. Getty Images

La tramitación para aplicar con éxito a una universidad americana es larga y compleja. Aunque los requisitos varían entre los más de 4,000 colleges y universidades de Estados Unidos, hay un núcleo común a casi todas ellas: 8 documentos que deben presentarse para tener una solicitud completa y exitosa.

Este artículo está pensado para estudiantes que buscan seguir sus estudios cursando un Bachelor´s Degree, es decir, un título universitario de cuatro años. 

La información en este artículo es de relevancia tanto para los estudiantes que ya están en Estados Unidos pues son ciudadanos americanos, residentes permanentes legales o indocumentados como también para los estudiantes internacionales con visa F-1.

Estos son los 8 documentos que son requeridos:

  • Formulario de aplicación (application form)
  • Calificaciones (academic documents or transcripts)
  • Tests (SAT, ACT, IELTS, TOEFL)
  • Un ensayo (essay)
  • Cartas de recomendación (letters of recommendation)
  • Formularios de la escuela en la que se ha estudiado el equivalente al High School (school forms)
  • Un listado de actividades extracurriculares (activity list)
  • Otros (depende de la universidad, pueden ser cosas tan variadas como una entrevista, un portafolio, un video, récords deportivos, etc.)

Es importante entender cuál es el valor de cada requisito y cómo cumplirlo.

01
of 09

Formulario de aplicación: cómo llenarlo y causar buena impresión

Llenar el formulario de aplicación causa gran estrés
Llenar el formulario de aplicación causa gran estrés. Foto de Ariel Selley. Getty Images.

El formulario de aplicación es el documento que le dice a una universidad que te gustaría estudiar allí. Es importante porque es lo primero que en la oficina de admisiones van a leer sobre cada solicitante, sirviendo para formar la primera impresión sobre el mismo.

Qué preguntan en el formulario de aplicación

Información básica como quién es el solicitante, estudios de los padres, nombre del consejero escolar, calificaciones, código CEEB (utilizado para identificar escuelas de High School, universidades), etc.

Además, es muy posible que en este formulario debas contestar otros requisitos, como listado de actividades,etc.

Es importante no dejar preguntas sin contestar, incluso las marcadas como optativas. Asimismo, es fundamental no cometer faltas de ortografía (spelling), seguir las normas gramaticales y de estilo. Asimismo, evitar direcciones de correo excesivamente informales. Se trata de crear una primera impresión de tener capacidad para atender a la universidad a la que se aplica. Esos errores tontos pueden crear una mala imagen.

Cuáles son los tipos de formularios de aplicación

Puede hablarse de dos grandes grupos:

  • Comunes para varias universidades, como por ejemplo, Common Application, que es válido para más de 500 universidades o Universal College Application, que es admitido por más de 40. 
  • Específico para una universidad o un sistema. Por ejemplo, la aplicación para el Instituto Tecnológico de Massachusetts sólo es válido para ahí. Otro ejemplo, es la aplicación del famosísimo Sistema de California, que se utiliza sólo para pedir ingresar a una de los nueve campus que componen el sistema.

¿A quién nombrar como consejero si no tienes uno?

En la aplicación se pregunta sobre el consejero. Si no lo tienes, habla con tu escuela (high school, prepa, instituto, colegio, o como quiera que le llamen en tu país). Obtén el nombre de la persona que puede responder preguntas sobre ti o sobre la escuela. Puede ser el director, un jefe de estudios, un maestro, etc.

Qué más se debe tener en consideración

  • Es importantísimo aprovechar el formulario de la aplicación para explicar posibles incongruencias en las calificaciones. Los formularios de las aplicaciones suelen tener un espacio dedicado a información adicional. Es, entre otras cosas para esto. Es fundamental que expliques calificaciones bajas, un semestre malo.
  • En el apartado sobre si renuncias a tu derecho a leer las cartas de recomendación, es muy aconsejable que señales que renuncias a ese derecho.
  • Al llenar la aplicación verificar qué documentos deben enviarse al mismo tiempo, por ejemplo, el ensayo, las calificaciones y, siempre, el pago de la tarifa (fee, en inglés) por enviar la solicitud.

En los casos en los que un estudiante universitario desea cambiar de universidad no debe enviar un formulario de aplicación, sino el de transfer.

02
of 09

Qué calificaciones se piden para la universidad en EEUU

Las calificaciones y sus incongruencias al aplicar para college
Las calificaciones son esencial. Se parte del principio de que quien ha sido buen estudiante probablemente lo siga siendo en la universidad. Foto de IvCandy. Getty Images.

El documento académico que especifica las calificaciones obtenidas durante los estudios de secundaria (equivalente al high school) es la pieza más importante de la aplicación a cualquiera universidad de los Estados Unidos.

Eso es así porque sirven para evaluar el potencial académico del solicitante. Al fin y al cabo se trata de una solicitud a una universidad, por lo tanto es fundamental que en la oficina de admisiones lleguen a la conclusión de que el estudiante que aplica para ingresar puede acabar con éxito los estudios universitarios.

Requisitos del documento con las calificaciones (transcripts)

Es un documento oficial emitido por la escuela del estudiante. En algunos países emite el Ministerio de Educación.

En las transcripts tiene que constar todas las clases que se tomaron en la secundaria (high school) en orden cronológico y la calificación obtenida. Asimismo, si se ha rendido algún examen estatal requerido para la graduación, hay que incluir las materias examinadas y la puntuación obtenida. Incluir también posibles honores académicos.

Este documento para que tenga carácter oficial, por lo tanto tiene que estar impreso en un papel donde figure el nombre de la escuela o del Ministerio. Y estar firmado por un oficial de la misma o del Ministerio (director o semejante) y tiene que estar sellado con el sello oficial de la escuela o Ministerio.

Qué enviar cuando la aplicación se realiza antes de finalizar estudios

El documento de las calificaciones sólo incluirá las clases ya tomadas o exámenes rendidos. Pero además tiene que incluir una proyección sobre cuáles se estima que serán las calificaciones finales.

¿Cómo se envían los transcripts a la universidad?

En primer lugar, deben estar en inglés. Siempre.

Si no es así porque has estudiado en un país con otro idioma contacta con Education USA  en tu país. En algunos sitios harán la traducción en esas oficinas.

Si no es posible, dirán dónde. Acordarse de pedir tantas traducciones como aplicaciones se van a enviar. Por ejemplo, si vas a aplicar a ocho universidades (lo cual es normal), si sólo tienes una traducción no arreglas nada. Tienes que pedir que hagan al menos ocho.

Una vez que se tienen las traducciones, ir a la escuela en la que se está estudiando y solicitar que se envíen a cada universidad a la que se aplica estos dos documentos: el transcript original y la traducción.

Muchísimas universidades no admiten que tú les envíes las transcripts. Verifica este punto antes de enviarlas tú mismo. Si tu escuela no quiere hacer el envío y la universidad no admite que tú lo realices, contacta con el college para encontrar una solución.

Aplicar a varias universidades y sólo un transcript oficial

En este caso es necesario obtener una fotocopia certificada del original. Es lo que se conoce como credential attested. El Ministerio de Educación o la escuela tienen que hacer una fotocopia del documento original y sellar esa fotocopia. (Se sella después de hacer la copia, no antes). En algunos países Education USA puede ayudar con este trámite.

Credential evaluation, ¿qué es?

En casos no muy comunes, para entrar a cursar estudios universitarios en Estados Unidos, si se ha estudiado la secundaria en otro país, la universidad puede pedir que los transcripts académicos del estudiante pasen por una evaluación de credenciales.

Esto significa que una organización de los Estados Unidos tiene que convalidar curso por curso las calificaciones y equiparlas al sistema americano (GPA).

Es fundamental cumplir con las especificaciones que pide la universidad. Incluyendo, si así fuera, qué organización es la única para realizar la valuación. Si dan más de una opción, comparar la lista del enlace anterior, ya que hay diversas opciones en cuanto a tiempo, precios y forma de pago.

¿Cómo se entregan las calificaciones oficiales finales?

Cuando se finalice el curso se entregará a la universidad a la que se va a asistir el documento oficial final de las transcripts. Verificar si quieren que se lo envíes por correo tan pronto como lo tengas o si es suficiente con entregarlo en mano cuando empieces el curso universitario.

03
of 09

¿Qué son el SAT y el ACT para admisión universitaria?

La importancia de los test para aplicar a college
SAT y ACT son exámenes que se rinden para acceder a la universidad. Foto de Fuse. Getty Images.

El SAT y el ACT son exámenes de acceso a las universidades de Estados Unidos. Se puede rendir uno u el otro, a elección del estudiante.

Desde el punto de vista de las universidades, su gran ventaja es que es el mismo test para todos los candidatos. Lo que permite comparar más facilmente que puntuaciones procedentes de distintas escuelas e incluso de distintos sistemas escolares y países.

¿Cuál es la importancia del SAT o del ACT?

No son la pieza más importante de la aplicación, y su relevancia va a depender de la universidad. Así, universidades muy selectivas los tienen en consideración para descartar rápidamente a los estudiantes que no han alcanzado las puntuaciones mínimas requeridas por esa universidad.

Por otro lado, en Estados Unidos hay un movimiento muy fuerte entre algunas instituciones donde no se pide a los estudiantes que tomen uno de estos Tests. Simplemente son lo que se denominan Test Optional. Si lo rindes y quieres enviar los resultados, bien.

En caso contrario, también. La lista completa de las universidades que siguen este movimiento puedes verificarla en fairtest.org.

Además, resaltar que muchas universidades sólo requieren que se tome el SAT o el ACT si eres un estudiante nacional. Pero están exentos de esta exigencia todos los estudiantes internacionales.

Por último, aunque tengas que rendirlo, los oficiales de admisión de las universidades tienen en cuenta si el estudiante que lo tomó es, en realidad, un hablante de otro idioma.

¿Qué es el SAT subject?

En ocasiones limitadas, es posible que una universidad requiera este examen. En él se responden preguntas sobre una materia específica.

Las puntuaciones obtenidas suelen ser altas, porque los estudiantes que los rinden están muy interesados en esa especialidad académica. Por ello, además de la puntuación obtenida hay que mirar qué posición se ocupa en relación al resto de los estudiantes que también lo han rendido.

Para tomar este test, primero verificar en la página web de la universidad si es necesario. Además, verificar si este requerimiento no se aplica si es que en vez del SAT se rinde el ACT.

¿Cómo se envían los resultados?

Para que tengan carácter oficial, deben ser enviados directamente por la agencia reguladora del test a la universidad. Cuando tomes el test, simplemente indica a qué universidades deseas que así se haga.

¿Es mejor tomar el SAT o el ACT?

A la universidad le es indiferente. El estudiante debe rendir el que se adapte mejor a sus habilidades. Estas diferencias entre un examen y otro servirá para que decidas cuál es el mejor para ti.

  • Materias: En el SAT son tres: lectura crítica, matemáticas y escritura. En el ACT son inglés, matemáticas, ciencias, lectura y escritura (esta última es opcional).
  • Puntuación: En el SAT hay puntuación negativa por las respuestas erróneas. En el ACT no, con lo cual se permite suponer la respuesta sin penalización.
  • Impresión entre los estudiantes: El SAT mide la aptitud, el ACT los conocimientos. También se considera que en el ACT las preguntas son más directas.
  • Tiempo: El el ACT hay más preguntas y menos tiempo para contestar cada una de ellas.

En las páginas web oficiales de cada exámen puedes tomar exámenes de prueba para ver en cuál lo haces mejor (ACT, SAT). Tómalos decidirte por el que más se ajuste a tus conocimientos y habilidades.

¿Cómo las oficinas de admisión examinan los resultados?

Si tus resultados están dentro de los parámetros de puntuación de la universidad (y en algunos casos también de los del departamento en el que quieres hacer la especialización "mayor"), entonces se da por satisfactorio el cumplimiento de este requisito y se pasa a analizar otros factores de la aplicación.

Si los resultados no reúnen los mínimos requisitos fijados por la universidad y/o Departamento de la especialización que se busca entonces puede suceder que:

  • la aplicación sea rechazada ya
  • se pasa a examinar muy detalladamente los resultados. Es decir, la puntuación media y cada una de sus partes.

En algunas universidades si piensas estudiar, por ejemplo, Historia, si tu problema es que hiciste muy mal la parte de Matemáticas, no va a significar un problema.

Pero para otras universidades sí, ya que buscan un estudiante con conocimientos equilibrados. También se mirará si se ha indicado que se va a repetir el test en una fecha futura. Si es así, posiblemente se espere por los nuevos resultados.

¿Cuántas veces se puede repetir un test?

Las veces que quieras. No hay límite. Si bien no es aconsejable tomarlo más de tres veces. Además, conviene ver las estadísticas de estudiantes que han tomado ya el examen varias veces.

En general puede decirse que si la puntuación es buena la primera vez, poco se va a mejorar y puede empeorarse. En líneas generales los estudiantes que sí han mejorado notablemente su puntuación entre dos exámenes, dejaron pasar varios meses entre uno y otro.

Si tomas repetidamente el test, además de que vas a gastar mucho dinero, tienes que pensar en la impresión que vas a darles a los oficiales de admisión de la universidad. Especialmente si tu puntuación no mejora.

04
of 09

TOEFL y IELTS para probar conocimientos de inglés

Importancia del Toefl para college
Lo básico que debes saber sobre el TOEFL y el IELTS. Foto de Xixinxing. Getty Images.

Si eres un estudiante internacional que no ha estudiado el high school en un país de habla inglesa tienes que probar tus conocimientos de inglés para ser admitido en una universidad americana.

El TOELF y el IELTS son exámenes para demostrar los conocimientos de inglés académico admitidos por la inmensa mayoría de universidades y colleges en los Estados Unidos.

Si bien hay siempre que verificar si una universidad en concreto sólo admite los resultados de un examen, si prefiere uno de ellos sobre el otro e incluso, en muy pocos casos, si los estudiantes internacionales no tienen la obligación de rendir ninguno de ellos.

Por ejemplo, Stanford no pide que se envíen resultados de TOEFL, pero "lo recomienda mucho", con lo que hay que entender "envíalos". Y explícitamente señala que no admite otros tipos de test para probar los conocimientos de inglés.

¿Cuáles son las diferencias entre el TOELF y el IELTS?

Ambos tests examinan de:

  • Capacidad lectora (reading)
  • Capacidad para escribir académicamente (writing)
  • Capacidad oral (speaking)
  • Capacidad de entendimiento (listening)

Sin embargo, una diferencia importante es que en el apartado de speaking en el IELTS se realiza con otra persona mientras que en el TOELF es con una computadora. Además, hay diferencias de estilo, en cómo se presentan las preguntas, etc.

¿Es mejor tomar el TOELF o el IELTS?

Si la universidad a la que aplicas no tiene una regla sobre qué examen admite o cuál prefiere, toma el que mejor se adapte a tu personalidad.

Puedes probar en las páginas oficiales de esos exámenes en cuál obtienes mejor puntuación (TOELF, IELTS). Incluso puedes tomar como prueba una vez el examen real en cada una de esas dos formas y luego dedicarte a preparar el que consideres que es la mejor opción para ti.

¿Qué puntuación se necesita?

Cada universidad establece cuáles son sus requisitos. Hay que tener presente lo siguiente:

Prestar atención si la universidad sólo pide una puntación promedio, o si también pide una puntuación en cada una de las secciones que componen el test e incluso, dependiendo de la especialización académica que quieres estudiar si ese Departamento en concreto tiene algún requerimiento especial para el TOEFL o el IELTS.

Si sólo se establece un mínimo (minimum), una vez que lo superas ya está pasada esta prueba. No importa que lo pases por mucho o poco.

Lo has pasado y ya está y es más productivo dedicarse a mejorar todos los demás aspectos de la aplicación. Por el contrario, si no llegas al mínimo, así sea por un sólo punto, vuelve a tomarlo. No has superado la prueba.

Pero si se establece un mínimo y un promedio (average), intenta siempre acercarte o superar el promedio. Ya que con el mínimo es muy posible que te quedes fuera.

 En este artículo de las puntuaciones de TOEFL se puede verificar el puntaje que piden en más de 1,700 universidades de Estados Unidos.

¿Cuántas veces se puede tomar?

No hay un máximo. Pero es caro y tomarlo un mes y al siguiente y al siguiente no suele producir resultados. Mejorar la puntuación notablemente requiere tiempo.

Por eso es muy importante saber cuándo es el plazo para presentar la aplicación, cuál es el nivel de inglés actual y las fechas de examen. Y así planificar de cuánto se debe rendir el examen y dejar tiempo para tomarlo de nuevo, si fuera necesario.

¿Cómo se envían los resultados a la universidad?

Salvo excepciones muy limitadas, las universidades quieren resultados oficiales. Y eso significa que la agencia que hace el test envía directamente los resultados al college. Sin pasar por tu mano.

Consejo sobre conocimientos de inglés

Si el nivel de inglés no es bueno y no hay tiempo para mejorarlo adecuadamente se debería considerar las ventajas de estudiar los primeros dos años universitarios en un Community College.

05
of 09

Consejos para un ensayo de aplicación excelente

La importancia del ensayo en aplicaciones para college
Pensar, escribir, editar...y volver a editar. Foto de Carmen Martínez Banis. Getty Images.

El ensayo que hay que enviar con la aplicación de ingreso a la universidad es la pieza que revela quién es el estudiante, en sus propias palabras. Es la parte favorita de la oficina de admisión.

Es también la parte que suele generar más estrés entre los estudiantes y una de las que más tiempo lleva preparar, ya que generalmente se escriben tantos ensayos como aplicaciones se envíen, incluso puede ser esta la regla para las universidades que admiten la Common Application.

Características del ensayo

  • No es sobre lo que has hecho, para eso ya están las transcripts y la lista de actividades, que también forman parte de la aplicación. Es sobre por qué lo hiciste y cómo eso te ha impactado.
  • No hace falta tener una experiencia única, como una enfermedad o una conquista deportiva. Puede ser un evento muy normal, lo que en inglés se conoce como "slice of life", pero que ha afectado quién eres.
  • No utilices la estructura de los ensayos académicos de cinco párrafos: una introducción, tres párrafos comparando, buscando similitudes o diferencias, etc. y una conclusión. NO es un ensayo académico.
  • Los ensayos exitosos cuentan una historia personal (sin meterse en cosas íntimas), y con detalles que lo hacen memorable. Es importante que en la oficina de admisiones lo recuerden. Y lo que se recuerda son los detalles que muestran quién tú eres y qué te hace especial.
  • Los estudiantes que tienen el inglés como primer idioma suelen hacer un ensayo y editarlo hasta cinco vences antes de enviarlo. Si tu idioma materna es el inglés, no tiene que parecer extraño necesitar más ediciones. Pero eso lleva tiempo, por lo que hay que comenzar pronto.
  • No pasa nada si no es gramaticalmente perfecto. Se trata de un ensayo de un estudiante para el que el inglés es su segunda lengua.

Ahora bien, ha de ser claro, no contener errores gramaticales garrafales y estar en consonancia con los resultados del TOELF o del IELTS.

Por ejemplo, si el inglés del ensayo es mucho mejor que el que habría que esperar por los resultados de los exámenes que miden el nivel de inglés, en la oficina de admisiones pueden pensar que hay gato encerrado.

Consejos sobre el ensayo para college

Es aconsejable que otra persona lea el ensayo antes de enviarlo. Pero hay que tener mucho cuidado con encargarle a otra persona que lo edite en exceso o sencillamente lo escriba. El fin del ensayo es demostrar quién uno es. Y uno es uno. Nadie más.

Si el ensayo es muy malo. Tienes un problema. Si es muy bueno, no hará nada si tus transcripts son un desastre.

Pero la inmensa mayoría de los solicitantes están en una zona donde sus calificaciones son más o menos buenas, podrían ser admitidos, pero compiten por una plaza con muchos estudiantes en situación similar.

En estos casos, un ensayo excelente realmente hace la diferencia y es un gran impulso para las posibilidades del candidato. Dedícale tiempo, merece el esfuerzo.

06
of 09

Consejos para carta de recomendación para el college

El papel de las recomendaciones para aplicar para college
Es muy importante elegir bien las personas a las que se les pide que escriban las cartas de recomendación. Foto de Jack Hollingsworth. Getty Images.

Las cartas de recomendación que forman parte del proceso de aplicación para un college o universidad dicen lo que otros adultos piensan de ti.

¿A quién pedirle que escriba una carta de recomendación?

Tu expediente tiene que tener el número de cartas pedidos por cada universidad. Lo más aconsejable es pedirle que las escriban a uno o dos maestros. Uno de ellos debería de ser del campo en el que quieres hacer tu especialización.

Ademas, incluir a otra persona que te conozca bien y que puede ser tu entrenador, si eres deportista, tu tutor de música, si tocas un instrumento, tu jefe, si has trabajado, etc.

Lo importante es que sean personas adultas, que te conozcan bien y sepan de tus virtudes y con las que exista una buena relación. Y que sepas que van a tomarse el tiempo para escribir las cartas.

¿Cómo son las buenas cartas de recomendación?

Al igual que sucede con el ensayo, las buenas cartas de recomendación cuentan una historia y contienen detalles.

No se limitan a decir que eres un estudiante brillante. Dicen el por qué. Detallan lo que te hace especial como estudiante. NO son un listado de cursos que has tomado y honores que te han concedido. Eso ya aparece en otras partes de la aplicación.

En Purdue Online Writing Lab y en MIT Admissions puedes ver buenos y malos ejemplos de cartas de recomendación. No los copies. Pero sí es buena idea guiarse por ellos.

No está permitido que el estudiante escriba la carta de recomendación y que luego el maestro la firme.

Pero sí se puede hablar de antemano sobre qué temas deberían tratarse en la carta, recordar lo que se ha hecho, comentar qué característica tuya vas a destacar en tu propio ensayo para envitar incongruencias y, a poder ser, destacar las mismas habilidades.

¿Son confidenciales las cartas de recomendación?

Cuando llenas el formulario de aplicación debes señalar si deseas tener acceso a ellas o si renuncias a ese derecho (wave). Puedes hacer lo que quieras, pero no cabe duda de que las oficinas de admisión de las universidades prefieren que las cartas sean confidenciales y que tú renuncies a tu derecho a leerlas.

¿Cómo se envían las cartas de recomendación?

Existen dos formas.

  • La primera es completando un formulario electrónico en la página web de cada universidad a la que se aplica. Es el método preferido.
  • Si no es posible, se puede enviar por correo universitario. En este caso las cartas de recomendación deben estar escritas en papel oficial (de la escuela, de club deportivo, etc) y firmadas por el autor.

¿Qué pasa si la persona a la que le pides que escriba una carta de recomendación no tiene conocimientos de inglés?

En este caso la carta tiene que ser traducida. Verifica si la universidad establece algún requisito especial sobre cómo debe ser esa traducción. En todo caso la universidad debe recibir las dos copias: la original y su traducción al inglés.

¿Qué papel juegan las cartas de recomendación en el proceso de admisión a la universidad?

A menos que alguna de ellas contenga algo horroroso sobre ti, lo normal es que no afecten negativamente a tus oportunidades de ser admitido.

Pero si son muy buenas, son una ayuda para destacarte. Para ponerte por encima de estudiantes con calificaciones muy similares a las tuyas.

07
of 09

Qué es el school form y requisitos para su validez

Qué es el school form
No todas las escuelas ni sistemas educativos son iguales. Para evaluarlos está el school form. Foto de Porcorex. Getty Images.

El school form es un documento que forma parte de una aplicación completa a una universidad de los EEUU. Contiene información fundamental sobre la escuela en la que has realizado tus estudios universitarios.

Si la universidad a la que se aplica lista el school form (o como quiera llamarle) como un requisito (requirement), si no se envía tu aplicación ni siquiera va a ser leída.

Es muy importante porque le dice a la oficina de admisión dos cosas: 

  • cuál es la calidad de los estudios impartidos en la escuela
  • y si tú, el estudiante, has aprovechado todas las posibilidades académicas que te brindó la escuela.

Y es que no todas las escuelas son iguales. Y una puntuación perfecta en una puede ser peor que una mediana en otra, pero que es mucho más competitiva. Para esto sirve el school form.

(Las oficinas de admisión ya saben que los sistemas educativos son distintos según qué país, y tienen especialistas para valorar este punto, pero necesitan información extra -el school form-para evaluar una escuela en particular)

¿Qué información contiene el school form?

Es el documento que se llama Perfil de la escuela o algo similar. Entre otras cosas va a contener información sobre:

  • el sistema de calificación
  • cuántos estudiantes se gradúan y con qué calificaciones
  • cuántos van a la universidad y en qué paises y a cuáles
  • Cuál es el currículum
  • Qué materias son obligatorias para todos los estudiantes y cuáles son optativas
  • Si se brinda la posibilidad de cursar materias a nivel universitario,etc.

¿Qué hacer si en la escuela no hay semejante formulario?

Hablar con la directiva de la escuela y crear uno siguiendo el modelo del College Board.

Verificar con tiempo si esta es la situación, porque de ser así estarás ante un trámite que necesita planearse con tiempo para cumplir con los plazos.

¿Cómo se envía el school form?

Las universidades prefieren que se envíe electrónicamente (si todas las universidades las que se aplica admiten Common Application, es una ventaja, si no es así, insistir a la escuela que envíe a cada una de las universidades). 

Si no es posible hacerlo electrónicamente, enviarla a cada universidad por correo ordinario.

08
of 09

Estrategias para crear una lista de actividades para la universidad

Actividades extraescolares en la admisión para college
Cómo crear una lista de actividades ganadora. Foto de Joanne Green. Getty Images.

La lista de actividades que forma parte del proceso de aplicación a las universidades de EEUU sirven para mostrar a la oficina de admisiones quién eres.

Esta información que no incluye las calificaciones académicas es utilizada para ayudar a determinar si eres un buen candidato para la universidad.

¿Cómo crear una excelente lista de actividades?

Generalmente en el formulario de aplicación encontrarás un espacio para listar tus actividades extraescolares. Algunas te permitirán incluir un número alto, y otras más bajo.

  • Lista, empezando por la que sea más importante para ti, actividades deportivas, de compromiso social, artísticas, culturales, aficiones, hobbies, membresía en clubs, etc. En realidad, cualquier cosa que hagas fuera del horario escolar y que es importante para ti.
  • Pon el nombre de la actividad, si no es evidente en qué consiste, explicar qué se hace y tu papel en la misma (miembro, presidente, fundador, reclutador, etc).
  • Escribe, para cada actividad, el número de horas que le dedicas a la semana, cuántas semanas al año y cuándo empezaste a realizarla. Muestra tu nivel de compromiso.
  • No olvides incluir citación de premios, reconocimientos, honores, etc. No es necesario enviar prueba.

¿Es necesario enviar un resumé (hoja de vida, curriculum, c.v.)?

Sólo si la universidad explícitamente pide uno. En este caso, debes crearlo. No lo conviertas en una repetición de la lista de actividades que ya se incluye en el formulario de aplicación.

Además, envíalo de la forma indicada. Unas universidades permiten que lo envíes como documento adjunto a la aplicación, mientras que otras te pedirán que lo envíes por correo electrónico o, incluso, ordinario.

Aquí puedes encontrar en inglés modelos de resumés para estudiantes siguiendo el modelo de Estados Unidos.

¿Qué valor tiene la lista de actividades en el proceso de admisión?

Depende en gran medida de la universidad. Suele ser más importante para las muy selectivas, (aquí puedes ver en inglés cuáles son las 20 universidades donde el porcentaje de admitidos del total de postulantes es menor).

Aquí la mayoría de los postulantes tienen unas calificaciones perfectas o casi perfectas y, por lo tanto, se recurre a todos los demás elementos del proceso de aplicación para decidir a quién se admite.

También suele ser más importante en las universidades pequeñas, donde se considera de extrema importancia que los nuevos estudiantes encajen en un ambiente universitario concreto.

Además, para algunas universidades es más importante el nivel de compromiso con una o pocas actividades, mientras que para otras es mejor mostrar un amplio abanico de intereses. Por eso es muy importante investigar bien la universidad a la que se aplica, para enviar la mejor aplicación posible.

09
of 09

Aplicación para la universidad: entrevista, video y dinero

El papel de la entrevista en la admisión para college
Entrevista, videos, prueba de recursos económicos y otros requisitos de las aplicaciones a la universidad. Foto de Moxi Productions. Getty Images.

Cada universidad o sistema universitario puede establecer requisitos adicionales. Es fundamental saber, si existen, cuáles son y cuál es el plazo plaza satisfacerlos.

Entre los requisitos adicionales más comunes destacan:

  • Videos, portafolios, audiciones. Para los estudiantes que solicitan ingresar a una especialidad artística o que requiere de un conocimiento especial, como Danza, Deportes,Teatro, Escritura, Música, etc. Es muy importante respetar los plazos de entrega.
  • Entrevista. A veces es obligatoria. Pero incluso cuando es opcional es mejor hacerla si en la página web de la universidad encuentras expresiones como que es "muy recomendable". Las entrevistas se realizan con antiguos alumnos. Son más bien una conversación donde te van a preguntar, entre otras cosas, por qué esa universidad es buena para ti y que cuentes de ti. Es también una buena oportunidad para que tú preguntes.
  • Reporte financiero. Si eres un estudiante internacional vas a tener que cumplimentar esta planilla. Puede ser oficial o pueden darte libertad para probar que cuantas con recursos económicos suficientes para estudiar en EEUU.

Algunas universidades lo piden en el momento de enviar la aplicación mientras que otras sólo lo piden si has sido admitido.  Sin ese documento, la universidad no puede emitir el I-20. Y sin él no puedes aplicar por la visa de estudiante F-1 y se pueda hacer el SEVIS.

Si el dinero resulta un obstáculo, considera estudiar los dos primeros años universitarios en un Community Colleges. Y también es importante buscar becas.

Y, en el caso de estudiantes excelentes, animarse a aplicar a las universidades de élite que brindan ayuda económica muy generosa. Incluso los migrantes indocumentados, principalmente los que tienen DACA aprobado, pueden beneficiarse de becas en numerosos colleges.

Puede haber otros requisitos. Es fundamental que sepas cuáles son y que los cumplas a tiempo.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "8 requisitos para solicitar acceso una universidad en Estados Unidos." ThoughtCo, Oct. 25, 2017, thoughtco.com/requisitos-para-la-admision-en-universidad-1965338. Rodríguez, María. (2017, October 25). 8 requisitos para solicitar acceso una universidad en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/requisitos-para-la-admision-en-universidad-1965338 Rodríguez, María. "8 requisitos para solicitar acceso una universidad en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/requisitos-para-la-admision-en-universidad-1965338 (accessed May 24, 2018).