Requisitos patrocinio green card por familia o empleo

Green card, formularios migratorios y folleto bienvenida a USA
Requisitos para patrocinar la green card por familia o trabajo.

Entre los muchos caminos para sacar en Estados Unidos la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, las dos formas más populares y comunes son el patrocinio de familiares por parte de ciudadanos y residentes y el de trabajadores extranjeros por parte de empresas.

Las estadísticas así lo demuestran. En el año fiscal 2018, el Departamento de Estado aprobó 27.345 visas de inmigrante por patrocinio de empresa y 448.167 por patrocinio de un familiar. Las visas de inmigrante se convierten automáticamente en residencias permanentes cuando el migrante ingresa a Estados Unidos.

Además, en el mismo periodo de tiempo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) aprobó un total de 109.400 ajustes de estatus por empleo y 262.000 por petición de un familiar. Una vez que se aprueba el ajuste de estatus, el migrante obtiene la green card.

A continuación se explican los requisitos básicos que deben tener los patrocinadores para el sponsor de la green card.

3 requisitos para patrocinar por lazos familiares

Ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes legales pueden patrocinar la residencia para sus familiares si se cumplen cuatro requisitos sobre tipo de parentesco, ausencia de delitos y recursos económicos.

Tipo de parentesco

Los ciudadanos pueden pedir a más categorías de familiares que los residentes legales, quienes solo pueden pedir los papeles para sus esposos y sus hijos solteros de cualquier edad.

Además, los ciudadanos pueden incluir en algunas de las categorías a familiares derivados. Por ejemplo, si pide a su hermano puede incluir al su cuñada y a los sobrinos solteros menores de 21 años.

Tanto ciudadanos como residentes pueden pedir a hijastros, bajo ciertas condiciones y, además, los ciudadanos pueden solicitar los papeles para hermanastros, padrastros y madrastras, también cumpliendo ciertos requisitos.

Para las autoridades migratorias es fundamental que el vínculo de parentesco sea real. Para ello, prestan especial atención en los casos de matrimonio, donde tratan de detectar los casos de matrimonios de conveniencia para obtener la green card.

Además, en algunos casos pueden pedir pruebas de ADN cuando existe la posibilidad de que se mienta sobre una relación de parentesco.

Por último, cabe destacar que para Inmigración son válidos tanto los matrimonios celebrados entre un varón y una mujer como los de dos personas del mismo sexo.

Ausencia de delitos de naturaleza sexual en contra de menores

Por aplicación de la Ley Adam Walsh, no pueden patrocinar la green card para un familiar los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que previamente han sido condenados por delitos cometidos contra un menor de edad.

Por ejemplo, solicitud de practicar la prostitución, solicitud para practicar sexo, posesión, distribución o venta de pornografía, voyerismo –incluido el visionado de videos– y cualquier otra conducta sexual con un menor como, por ejemplo, el uso de la computadora o del teléfono para solicitar sexo.

Además, tampoco pueden patrocinar a un familiar los condenados por secuestro o retención ilegal de un menor si bien en este caso no aplica la Ley Adam Walsh si la ofensa fue cometida por el progenitor o guardián legal del menor.

Recursos económicos

El patrocinador debe ingresar o poseer ingresos suficientes para patrocinar, según indica la ley. Además, debe firmar una declaración jurada de sostenimiento, conocida como affidavit of support, que le obliga a responder por la persona patrocinada. Si no tiene ingresos o bienes suficientes puede presentar co-patrocinadores.

Cabe destacar que dentro de EE.UU. no están aplicando las nuevas reglas sobre la carga pública. Sin embargo, los consulados sí están teniendo en cuenta este punto de la carga pública a la hora de determinar qué visas de inmigrante aprueban.

Además, desde el 3 de noviembre de 2019, la nueva regla sobre seguro médico aplica a las visas inmigrante. Teniendo en cuenta lo caro que es el seguro médico en EE.UU. éste puede ser un factor relevante a la hora de negar visas de inmigrante.

2 requisitos para patrocinar por razón de empleo

Salvo en dos casos en los que se permite que un trabajador extranjero presente los papeles para la green card por sí mismo, en todos los demás supuestos es necesario un patrocinio por parte de una empresa de Estados Unidos.

En primer lugar, la empresa debe demostrar que no hay ciudadano o residente permanente capacitado para tomar el empleo que se oferta.

Y en segundo lugar, debe demostrarse que el empleado extranjero para el que se solicita la green card no perjudica los salarios de EE.UU. para su categoría de empleo. En otras palabras, no se le paga por debajo del estándar en su mercado.

Para ello, las empresas deben solicitar al Departamento de Trabajo de Estados Unidos un certificado laboral conocido por sus siglas PERM. Una vez obtenida la aprobación ya se pueden dirigir a USCIS para solicitar, mediante el formulario I-140, una tarjeta de residencia para un trabajador extranjero.

Asimismo, cabe destacar que en el proceso consular para obtener la visa de inmigrante puede surgir la obligación de presentar un affidavit of support si el migrante patrocinador es familiar del propietario de la empresa o dicho familiar es socio en un porcentaje superior al cinco por ciento.

Por último, cabe destacar dos puntos de interés. En primer lugar, frecuentemente antes de patrocinar la tarjeta de residencia las empresas prefieren familiarizarse con el empleado, por lo que suelen ser más proclives a patrocinar primero una visa de trabajo y, solo posteriormente, la tarjeta de residencia.

En segundo lugar, es un hecho que la mayoría de las empresas que patrocinan la green card son grandes y muchas de ellas son del campo tecnológico.

Sin embargo, cualquier empresa que cumpla todos los requisitos legales puede patrocinar. En otras palabras, las tarjetas de residencia no son una opción reservada a las mega empresas.

Tip: cuando la green card no se aprueba

Todos los requisitos señalados anteriormente afectan al patrocinador. Sin embargo, en todos estos casos la tarjeta de residencia puede ser negada si se considera que el migrante para el que se pide es inadmisible.

En algunos casos, será posible solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso. En otros casos, la solución es dejar pasar el tiempo de castigo. Finalmente, en otras situaciones no será posible.

Para ampliar conocimientos, se recomienda tomar este quiz sobre la tarjeta de residencia.

Puntos básicos: requisitos para patrocinar la green card

La residencia permanente puede obtenerse por: petición de familiar, patrocinio de empresa, razones humanitarias, lotería de visas de la diversidad o por inversión.

Petición de familia: se necesita patrocinio de familiar, que debe ser ciudadano o residente.

Petición de empresa: salvo dos casos, es necesario patrocino de empresa estadounidense y aprobación previa de un certificado PERM por parte del Departamento de Trabajo.

Fuentes:

  • U.S. Department of State, U.S. Department of State, https://travel.state.gov/content/dam/visas/Statistics/AnnualReports/FY2018AnnualReport.
  • “USCIS Releases 2018 Statistical Annual Report.” USCIS, 31 May 2019, https://www.uscis.gov/news/news-releases/uscis-releases-2018-statistical-annual-report.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.