12 requisitos para que patrocinen una visa de niñera para EE.UU.

Niñera hispana y niño a su ciudado
12 requisitos para obtener una visa de au pair. Foto de Rick Gomez. Getty Image.

Trabajar como niñera (au pair) en Estados Unidos requiere seguir unas directrices estrictas establecidas por el gobierno para sacar la visa J-1 para ese programa específico. Además, las agencias autorizadas para contratar extranjeros para esa posición pueden establecer sus propias preferencias.

En este artículo se informa sobre los requisitos legales y también sobre los que habitualmente piden las agencias autorizadas para contratar. Además, se mencionan otras programas alternativos pensados para jóvenes extranjeros que quieren pasar una temporada corta en Estados Unidos aprendiendo inglés y disfrutando la experiencia americana.

Puntos clave

  • La visa para niñeras extranjeras es la J-1, programa de au-pair
  • Solamente agencias autorizadas por el gobierno de EE.UU. pueden patrocinar la visa
  • Aunque se habla de niñera, lo cierto es que se puede ser mujer o varón
  • El tiempo mínimo de estancia en EE.UU. es de un año y el máximo de 2.

8 requisitos legales de visa J-1 para trabajar de niñera en EE.UU.

Para poder aplicar con éxito para una visa J-1 en el programa específico para niñeras es obligatorio cumplir con requisitos de edad, estudios y experiencia. Los principales son los ocho siguientes:

Tener entre 18 y 26 años de edad, gozar de buena salud, no tener récord criminal y haber completado, como mínimo, los estudios de secundaria.

Además, es necesario poder demostrar experiencia de al menos 200 horas de trabajo cuidando niños. La manera de probarlo admite muchas variantes, desde haber trabajado en una escuela o guardería a tener muchos hermanos pequeños o participar como voluntario en campamentos infantiles, escuelas dominicales, etc.

También se exige no haber estado previamente en Estados Unidos como au pair, es decir, niñera.

Asimismo, es necesario entender y hablar, como mínimo, un inglés de nivel intermedio.

Finalmente, las reglas de esta visa exige a los candidatos comprometerse a vivir con una familia estadounidense un mínimo de un año. Este periodo se puede extender por tres, seis o doce meses.

4 requisitos de las agencias para patrocinar la visa de niñera

Estos requisitos son obligatorios, desde un punto de vista legal, pero lo cierto es que para las agencias es mucho más fácil colocar en una familia a una au pair que los reúna y, por lo tanto, suelen pedirlos. Entre los más frecuentes destacan los siguientes:

En primer lugar, ser mujer. Es un hecho, las familias prefieren a una muchacha antes que a un varón para trabajar en sus casas cuidando de los niños.

En segundo lugar, tener licencia de manejar. Hay que tener en cuenta que en muchísimos lugares de Estados Unidos el transporte público puede ser inexistente y que las distancias son enormes. Facilita mucho la contratación el saber que una persona sabe manejar.

En tercer lugar, ser flexible en cuanto al área geográfica en la que se quiere vivir y también en relación al número de hijos que debe tener la familia de acogida. Una au pair que quiera ser contratada en zonas muy populares como California o Nueva York y en casas con un sólo menor puede tener más dificultades a la hora de encontrar una familia.

Y, en cuarto lugar, no fumar. Estos son los Estados Unidos de América. Va a ser realmente difícil y tomará su tiempo antes de que se encuentre a una familia dispuesta a contratar a una niñera fumadora.

A tener muy en cuenta para evitar problemas migratorios 

Para los extranjeros sin papeles para trabajar en EE.UU. sólo es posible pasar una temporada como au pair en Estados Unidos participando en el programa a través de agencias autorizadas por el gobierno.

Si hay una familia dispuesta a patrocinar a una extranjera como niñera, la familia deberá hablar con una agencia autorizada para patrocinar visas J-1 de au-pair y el papeleo debe hacerse a través de ellas. En otras palabras, una familia estadounidense no puede patrocinar directamente una visa J-1 de esta categoría.

Para asegurarse de que se trata con una agencia legítima y que no se está ante un caso de fraude, se recomienda verificar que está incluida en el listado de la página oficial del Departamento de Estado para estos efectos. Si es una agencia ubicada en fuera de los Estados Unidos, verificar para qué agencia autorizada en Estados Unidos está trabajando.

Las au pairs recibirán una visa J, que son de intercambio. Deberán respetar sus características generales que aplican a todos los programas incluidos en esa categoría de visa. 

Además, para recibir la visa no es suficiente con tener en mano la oferta de la familia y la intervención de la agencia autorizada. Si se es inelegible o inadmisible para recibir la visa, la petición de esta será negada por el oficial consular.

Por último, se recomienda encarecidamente no mentir sobre los conocimientos de inglés. En el momento de la entrevista en la Embajada o consulado se determinará si realmente se tiene el nivel de inglés requerido. Si no se tiene, la visa será denegada, el dinero de la aplicación no se regresa y la mentira quedará en el récord de la solicitante para las autoridades consulares y migratorias de Estados Unidos.

Opciones a la visa de niñera

Los jóvenes de otros países que desean pasar una temporada en Estados Unidos trabajando y aprendiendo inglés pueden optar a distintos tipos de programas dentro de la categoría de visas J-1, por ejemplo:

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.