Requisitos y costo de la visa C-1 de tránsito para Estados Unidos

Para qué sirve y cuándo no es necesaria

Mujer con maleta en aeropuerto
Conoce las ventajas de la visa C-1 de tránsito en Estados Unidos. Martin Barraud. Getty Images.

Las visas de tránsito permiten a los extranjeros ingresar a Estados Unidos cuando están en ruta en un viaje cuyo destino final es otro país. Por ejemplo, cuando hacen escala en un aeropuerto estadounidense.

Estas visas se conocen con el nombre de “C-1” y un ejemplo típico puede ser el de una persona de Latinoamérica que desea ir de turista a un país europeo y desea ir en una aerolínea de los Estados Unidos que hace escala pequeña en ese país porque es más barato el vuelo.

Otro caso es el de un turista en un crucero cuyo origen y destino no es Estados Unidos, pero en el transcurso del viaje el barco atraca en un puerto estadounidense pero no se tiene permiso para bajar del barco. En este caso se obtendría el permiso con una visa de este tipo.

En este artículo se resuelven las dudas sobre quiénes necesitan la visa de tránsito y quiénes no. Además, cómo se solicita, cuáles son los problemas que pueden dar lugar a que se rechace la solicitud y qué se puede hacer y qué no una vez que se toca suelo estadounidense

Quiénes no necesitan solicitar la visa C-1 de tránsito

No requieren de este tipo de visados los extranjeros que hacen en escala en Estados Unidos y que se encuentran en una de las siguientes categorías:

  • Residentes permanentes.
  • Personas con una visa de turista B1/B2 en vigor.
  • Extranjeros con un pasaporte de un país participante en el Programa de Exención de Visas. No necesitan visado pero sí solicitar una ESTA por internet. En este momento de todos los países de habla española sólo España figura dentro de dicho programa.

Cómo se solicita la visa C y cuál es el costo

La visa C forma parte de las denominadas visas no inmigrantes. El primer paso para solicitarla es rellenar el formulario DS-160, cumplir con el requisito de fotos y pagar la cuota o arancel correspondiente.

La forma de pago para cancelar los derechos de petición de la visa, varía de consulado a consulado. Pero ya se indica claramente al comenzar a llenar el formulario DS-160, ya que al elegir el lugar donde se encuentra el solicitante ya el sistema indica cómo pagar.

En la actualidad, el costo no reembolsable de solicitar la visa de tránsito es de $160 dólares americanos. Además, los ciudadanos de algunos países deben pagar una cuota o arancel que se conoce como "issuance fee", pero sólo si es aprobada. 

Debido a su alto costo es posible que solamente resulte rentable si se estima que se realizarán varios viajes con esa visa y se obtiene una en la modalidad que permite entradas múltiples, que será lo común en la mayoría de los casos.

Luego debe agendarse una cita para la entrevista y debe verificarse con las reglas de cada consulado si los niños y los ancianos deben presentarse y a partir de qué edad. A la entrevista debe acudirse en hora, llevando los documentos necesarios y la copia de haber pagado por el visado.

En el momento de la entrevista (o antes, dependiendo del consulado en el que se haga la tramitación), se le tomarán al solicitante sus huellas dactilares que se incorporarán a un registro.

Además, si la visa es aprobada, ésta incluirá de forma digitalizada dichas huellas por lo que siempre se podrá comprobar si la persona que está utilizando la visa estampada en un pasaporte es la misma que la solicitó en el consulado.

Si viajan varios miembros de una familia a través de los Estados Unidos, es necesario solicitar una visa para cada uno de ellos, incluso en el caso de que se trate de niños o bebés incluidos en el pasaporte de uno de los padres.

Rechazo de la solicitud de visa C-1 de tránsito

La visa puede ser denegada por múltiples causas, que pueden ser calificadas en dos grandes categorías: inadmisible, en cuyo caso a veces se puede pedir un perdón, o inelegible.

Estas son 20 razones por las que la petición de visa puede ser no aprobada por esta última causa. En este caso para poder aplicar con éxito es necesario que cambie la circunstancia por la que se produjo la negación.

Es muy recomendable no comprar los boletos de avión hasta que se tiene la visa en mano.

Al llegar a Estados Unidos con visa de tránsito

Una vez que se llega a Estados Unidos y se está en tránsito para salir en las próximas horas se debe cumplir una serie de requisitos. El primero es el control migratorio. 

Además, habrá que pasar a través de una tramitación en el que se comprueban las huellas dactilares y habrá que pasar un control de Aduanas.

Es muy importante conocer qué artículos está prohibido traer a Estados Unidos. Aunque la persona con una visa C está en tránsito, sus maletas pasarán por un control de aduanas y debe cumplir con todos los requisitos que fija la ley americana.

Se recomienda tener especial cuidado con lo que se considera drogas y con la cantidad de alcohol que se puede llevar.

Consejo a tener en cuenta

La solicitud de la visa de tránsito tiene un costo. Y al igual que sucede con todas las visas americanas, si  la solicitud no es aprobada nunca se regresa la cantidad ya pagada.  Eso lo hay que tener en cuenta antes de decidirse a pedirla.

Finalmente y teniendo en consideración que la razón principal por la que se solicita la visa de tránsito es porque en muchas ocasiones resulta más barato viajar entre dos países haciendo escala en los Estados Unidos, debe computarse no solo el costo del boleto, sino también el de la petición de visa. 

Sólo así se sabe si realmente merece la pena solicitarla, desde el punto de vista económico.

Por el mismo costo de una visa C-1 puede solicitarse una visa B1/B2 que permite, además de hacer escala, realizar turismo en Estados Unidos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.