Requisitos y traducción de actas de nacimiento para Inmigración

Documentación adicional para conseguir la green card por este trámite

Requisitos del acta de nacimiento para trámites migratorios en USA
Para que las autoridades migratorias admitan como válido un acta de nacimiento de otro país ese certificado debe cumplir con ciertos requisitos. Foto de Jeffre Coolidge. Getty Images.

Si le han pedido un acta de nacimiento o debe presentarlo durante la tramitación de una petición o solicitud migratoria para Estados Unidos, es posible que sienta inquietud porque desconoce los requisitos que debe cumplir el documento. No se preocupe, este artículo resuelve todas las dudas.

Se aclara qué información debe contener el acta de nacimiento para ser admitido por las autoridades migratorias. También si debe estar traducido y/o notarizado y qué hacer cuando es imposible conseguir uno. Y es que si se saben las reglas no es complicado seguir sin problemas con la tramitación que se está gestionando.

Antes de empezar, comentar que un acta de nacimiento se puede llamar en algunos países certificado o partida de nacimiento. En todo caso, es lo mismo y aquí los tres nombres se utilizan indiferentemente.

Situaciones para las que se pide un acta de nacimiento

Lo cierto es que pueden ser muy variadas pero por lo general tiene lugar en tres tipos de trámites:

Aunque puede suceder que se solicite un acta de nacimiento para trámites relacionados con las visas no inmigrantes, estos casos no son frecuentes.

Requisitos del acta de nacimiento extranjero para Inmigración

Es frecuente que las autoridades migratorias o consulares soliciten un acta de nacimiento a personas extranjeras como parte de la tramitación de peticiones o solicitudes. En estos casos, es preciso presentar una copia del certificado emitido por otro país que debe incluir todos los siguientes requisitos:

  • Nombre y apellidos completos, sin incluir iniciales
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nombre de los padres
  • Sello de la autoridad que emite el documento como, por ejemplo, el Registro Civil
  • Anotación de la autoridad que lo emite en el que se especifica que es una copia del original

No se admite un acta de nacimiento emitido por el consulado o la embajada de un país en los Estados Unidos.

¿Tiene que estar notarizado?

Para casos relacionados con la obtención de la tarjeta de residencia (green card) el certificado de nacimiento no tiene que estar notarizado, ni certificado ni apostillado. Además, no es necesario el original, basta con una simple copia (el sello y la firma tienen que ser orginales).

Para otro tipo de trámites, seguir fielmente las instrucciones sobre requerimientos, ya que pueden ser diferentes.

¿Tiene que estar traducido al inglés?

Por último, si el documento no está en inglés hay que traducirlo. No es necesario que la traducción la realice un traductor certificado. Basta que la realice una persona con buenos conocimientos del inglés y del español y que así lo afirme y se identifique en una declaración jurada (affidavit). Se puede seguir este modelo de carta.

Lo que sí es imprescindible es que dicha traducción la realice una persona distinta al beneficiario de la petición migratoria. Tampoco puede realizarla el patrocinador de una green card.

¿Qué hacer cuando no hay acta de nacimiento o contiene errores?

En casos muy concretos y extraordinarios no será posible presentar el acta de nacimiento porque o bien nunca existió o bien los archivos en los que se encontraba se han destruido o no es posible encontrar la anotación original. Incluso porque el registro del nacimiento no se realizó durante el primer año de vida.

Cuando así suceda las autoridades de inmigración permiten presentar documentación secundaria para probar el nacimiento.

En primer lugar, hay que dirigirse al Registro Civil o a la oficina oficial que en la actualidad lleve este asunto en el lugar donde la persona nació y solicitar que se emita un certificado de falta de registro en el que se señale claramente que se ha buscado la documentación solicitada y que no se ha encontrado.

Y a continuación se puede acompañar tal certificado de falta de registro con evidencias adicionales, siendo la preferida una declaración jurada de una persona - puede ser un familiar- que hubiera tenido conocimiento directo del nacimiento. Si no es posible, pueden admitirse récords como el de bautismo o incluso informes médicos o escolares.

El Departamento de Estado publica una lista de documentos que pueden presentarse como evidencia secundaria de nacimiento y que puede cambiar de país a país, por lo que de darse el caso es recomendable consultar directamente con la oficina consular cuya jurisdicción se extienda al lugar en el que tuvo lugar en nacimiento.

Información específica para mexicanos en Estados Unidos

Algunos estados mexicanos permiten solicitar el acta de nacimiento por internet. Estos son los pasos a seguir.

La vida que espera como residente permanente

Ya que muchos de los trámites para los que se solicita un certificado de nacimiento están relacionados con una petición de green card es conveniente recordar que el estatus de residente no es igual al de un ciudadano.

Y que la residencia es, sin duda, un privilegio y, como tal, va acompañada de una serie de obligaciones que hay que cumplir. 

Una gran forma de conocer los derechos y las obligaciones y asegurarse de que se conoce todo lo imprescindible para conservar la tarjeta de residencia es completar con éxito este test de respuestas múltiples. Un modo fácil y rápido de adquirir información fundamental.

Este artículo es sólo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.