4 beneficios migratorios de matrimonio con ciudadano y 6 problemas

Manos de recién casados con anillos de matrimonio
El matrimonio con ciudadano de EE.UU puede tener importantes efectos migratorios.  Foto de Katrine Juuil. EyeEm. Getty Images

Cuando un ciudadano americano se casa con un extranjero, éste podría obtener la tarjeta de residencia permanente por matrimonio, pero no es un proceso automático ni siempre es posible.

En este artículo se explican cuáles son los efectos migratorios de una petición de tarjeta de residencia, también conocida como green card, efectuada por un ciudadano para su cónyuge y en qué circunstancias la tramitación puede no llevar aparejada la obtención de la green card.

4 consecuencias migratorias de casarse con un ciudadano de EE.UU.

1. El matrimonio con un estadounidense es una de las formas más rápidas de obtener la green card. En la actualidad, la tramitación de principio a fin puede demorarse menos de un año. La petición siempre la debe presentar el ciudadano o la ciudadana, nunca el cónyuge extranjero. 

Además, cuando la green card se obtiene antes de llevar dos años de casado se recibe una que no es permanente y es necesario levantar esa condicionalidad antes de los dos años. Antes de hacerlo, un divorcio haría muy difícil poder obtener la green card permanente.

2. Si se obtiene la green card a través del trámite que se conoce como ajuste de estatus, mientras éste se tramita el cónyuge del ciudadano puede solicitar un permiso de trabajo mientras no obtiene la green card y también un permiso para viajar fuera de Estados Unidos, que se conoce como advance parole.

3. El ciudadano también puede pedir a sus hijastros, es decir, a los hijos de su cónyuge extranjero siempre y cuando se cumplan requisitos de edad y estado civil. Debe presentarse una petición por cada hijastro para el que se quiere pedir los papeles.

4. Otro beneficio es que los residentes permanentes que obtienen su green card por matrimonio con ciudadano pueden solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos al cumplirse los 3 años de casados, es decir, no hay que esperar 5 años, como ocurre en la mayoría de los otros casos.

Además, si se convierte en ciudadano mediante la naturalización podría transmitirle en ese mismo momento y de forma automática la ciudadanía a sus hijos, si cumplen con requisito de estatus legal, edad y residencia.

6 situaciones que impiden sacar green card por petición de cónyuge ciudadano

Estas son circunstancias que pueden dar lugar a que no se apruebe la green card. En algunos casos será posible encontrar una solución, en otros, será imposible.

1. Según la ley, el ciudadano no puede solicitar los papeles para su esposo o mujer cuando ha sido condenado por un delito comprendido en la ley Adam Walsh, es decir, que suponga un contacto de tipo sexual con un menor de 18 años.

2.  La petición de green card será no será aprobada si el ciudadano no tiene recursos económicos suficientes para patrocinar, según los mínimos que marca la ley. Si bien es cierto que puede buscar uno o varios patrocinadores.

En todo caso, todas las personas que firmen el affidavit of support o declaración de mantenimiento deben tener claro a qué se comprometen, porque están firmando un contrato serio que el gobierno puede hacer cumplir a quien lo firma, incluso años después del divorcio entre la persona pedida y la que lo pidió.

Destacar que probar que se tienen ingresos para patrocinar puede resultar especialmente difícil para el ciudadano que recientemente ha vivido fuera de los Estados Unidos y no cuenta con tax returns ni nóminas recientes para demostrar sus ingresos.

3. La green card no será aprobada si la persona para la que se pide es considerada como inadmisible.Hay más de 40 razones por las que la petición de la tarjeta de residencia puede ser negada. Algunas son permanentes, es decir, no se puede obtener la green card de ninguna manera. Sin embargo, otras tienen un castigo por un tiempo y, además, para muchas de esas causas de denegación es posible pedir un perdón, si bien eso no quiere decir que sea fácil obtener su aprobación.

Una de las causas más frecuentes por las que se rechaza una petición de visa inmigrante realizada por un ciudadano americano para su cónyuge es por presencia ilegal. En este punto hay que destacar que no todas las situaciones son las mismas.

Por ejemplo, si el cónyuge extranjero de un ciudadano que  ingresó legalmente a los Estados Unidos pero se convirtió en indocumentado al no salir a tiempo, puede ajustar su estatus sin salir de Estados Unidos y así obtener la green card.

Sin embargo, si ingresó cruzando ilegalmente la frontera no puede completar la petición por matrimonio dentro de los Estados Unidos y al salir para presentarse a la entrevista en el consulado comenzará a aplicar el castigo de los 3 y de los 10 años. Por lo tanto, en estos casos, es importante asesorarse con un buen abogado sobre las posibilidades reales de obtener una waiver provisional antes de salir de Estados Unidos. 

Este problema del castigo de los 3 y de los 10 años también aplica a las personas que ahora están fuera de EE.UU. pero que estuvieron en el país ilegalmente y ahora son pedidos por sus cónyuges ciudadanos. En estos casos, consultar con un abogado  si se puede pedir una waiver ordinaria por presencia ilegal con posibilidades reales de éxito.

4. Un problema en el que pocas parejas piensan puede surgir en el caso de que el novio/a ingrese a Estados Unidos como turista y se case inmediatamente. Se puede considerar que hay un fraude de ley y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) puede denegar la green card.

También se considera un fraude de ley el caso en el que se ingresa a los Estados Unidos con una visa K-1 de prometido y en vez haber matrimonio con el ciudadano que patrocinó la vida, el matrimonio tiene lugar con otro distinto. 

5. Otro problema puede surgir si el ciudadano sospecha que no hay tanto amor como creía y que el extranjero realmente se ha casado por los papeles. En este caso, el ciudadano puede retirar la petición de papeles

Y como se depende del cónyuge que es ciudadano para los papeles, podrían darse situaciones de abusos o violencia doméstica. En estos casos es conveniente asesorarse con un abogado y estudiar si el programa VAWA podría aplicar.

6. Finalmente, las autoridades migratorias están atentas a detectar casos de matrimonio de conveniencia. Los castigos para el cónyuge extranjero son siempre más graves que para el ciudadano.

A tener en cuenta

Todo lo dicho aplica a matrimonios entre una mujer y un varón y también a los matrimonios gays o igualitarios, ya que tienen los mismos derechos migratorios los heterosexuales que los homosexuales.

Asimismo, todo lo dicho aplica al matrimonio con puertorriqueños, ya que en este Territorio Libre Asociado aplican las leyes migratorias de Estados Unidos.

El matrimonio para producir efectos legales tiene que ser de verdad, por ello uno de los requisitos fundamentales es que sea legal en su lugar de celebración. Es decir, para las autoridades migratorias de EE.UU. los matrimonios celebrados en otro país son válidos y se aceptan como tales en el lugar de celebración.

Finalmente, un buen método de aprender de manera rápida y sencilla aspectos fundamentales de la tarjeta de residencia permanente es tomando este test de preguntas múltiples. Las respuestas correctas realmente aclaran muchas de las dudas más frecuentes.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.