Cómo comprar la residencia permanente en Estados Unidos (green card)

Billetes de $100 dólares americanos
Green card por inversión. Image Source. Getty Image.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, no es posible comprar la ciudadanía ni el pasaporte de los Estados Unidos. Sin embargo, sí que es posible adquirir por inversión la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Además, una vez que se saca la green card es posible solicitar la ciudadanía estadounidense mediante el proceso de naturalización, tras haber dejado transcurrir el tiempo necesario para poder aplicar.

Para las personas interesadas en conocer más sobre cómo comprar la green card este artículo explica puntos básicos que hay que conocer antes de decidirse a contratar a un abogado porque se cree que esta es la opción más adecuada.

 Asimismo, al final del artículo se indican cuáles son las posibles opciones para los casos en los que no se dispone de la cantidad de dinero que el gobierno de los Estados Unidos pide para poder solicitar la green card por inversión.

En las otras opciones no se puede obtener la residencia, pero sí una visa para vivir en Estados Unidos mientras se trabaja en un negocio propio.

Puntos básicos para comprar la green card por inversión

Se puede obtener la tarjeta de residencia a través del programa que se conoce como Visa EB-5. Es una visa de inmigrante que, lo que quiere decir, es que se obtiene una green card.

Esta residencia es, en principio, condicional. Es decir, se da por 2 años al final de los cuales el gobierno comprueba si se han cumplido todos los requisitos.Y, si así ha sido, levanta la condicionalidad y la green card se convierte en permanente de verdad.

A partir de este punto se renueva cuando llega su fecha de expiración o se cambia de estatus solicitando la ciudadanía por naturalización.

A través de este programa de Visa EB-5 pueden emigrar legalmente y obtener la residencia la persona que invierte, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años.

Es necesario estar casado legalmente y las leyes migratorias de los Estados Unidos reconocen derechos tanto a los matrimonios entre una mujer y un varón como al de dos personas del mismo sexo.

La EB-5 permite diversas modalidades, desde gestionar un negocio propio que se crea desde cero a comprar uno existente, una franquicia o, incluso, invertir en un negocio en cuya gestión y administración no se interviene. Por ejemplo, el caso de los Centros Regionales.

Desde el punto de vista de la cantidad a invertir, hay dos modalidades: un millón de dólares, que es la regla general y medio millón de dólares, en regiones establecidas por el gobierno y que son rurales o con depresión económica. Es decir, no se puede invertir 500 mil dólares en un lugar no designado por el gobierno como zona deprimida para estos efectos y pretender obtener una EB-5. Los requisitos son los que son.

Es importante entender que se trata de una inversión que puede ir bien o mal. Nadie, ni abogados ni empresas, pueden garantizar la inversión, por mucho que digan y que intenten vender así sus servicios.

Entre los requisitos del programa EB-5 está el de crear empleo siguiendo unos mínimos establecidos por  ley. Por lo tanto, no sirve para obtener la green card simplemente comprar vienes raíces.

Los extranjeros pueden comprar viviendas en Estados Unidos para disfrutar o como inversión pensando en vender más caro en el futuro o en rentar (alquilar). Pero si no es un negocio que crea empleo en las condiciones establecidas por el gobierno, no se va a obtener la residencia.

En cuanto al tiempo que se demora la tramitación, contar aproximadamente con un año, pero en algunos casos es posible que tarde más.

En cuanto al dinero, se va a mirar su procedencia. Además, a la hora de calcular cuánto hace falta, tener en cuenta no sólo el de la inversión, sino también el de las tarifas que se paga al Servicio de Inmigración y Ciudadanía y durante el procedimiento consular y también el de los abogados. En este tipo de visas los abogados especialistas en este tipo de casos cobran cantidades altas, porque son complejas y se necesita mucho papeleo.

Otras opciones a la visa EB-5

Cuando no se cuenta con la cantidad necesaria para obtener la green card por inversión es recomendable familiarizarse primero con todos los caminos que llevan a poder sacar la tarjeta de residencia. Si ninguno de ellos puede aplicar, informarse sobre las visas no inmigrante, en especial, las de inversión.

Por ejemplo, la visa E-2 permite a los ciudadanos de ciertos países vivir en Estados Unidos mientras gestionan su propio negocio. El primer requisito a tener en cuenta es el de la nacionalidad.

NO confundir el tratado que permite solicitar una visa E-2 con ser de un país que tiene un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Son cosas diferentes.  Por lo tanto, los dos primeros pasos de los que hay que informarse es el de si se es de uno de esos países y cómo entender el requisito de la cantidad a invertir.

Las personas de un país que no puede aplicar para la E-2 y ya tienen un negocio en su lugar de residencia y les gustaría ampliarlo a Estados Unidos, pueden informarse sobre si las visas L son las adecuadas para sus casos.

Asimismo, los extranjeros que ya tienen un negocio de import/export podrían calificar para una visa E-1, si cumplen con requisitos de nacionalidad y otros.

Por último, si sólo se desea ingresar a Estados Unidos para hacer una comprar para un negocio o para una reunión, es suficiente una visa B1, que en la mayoría de los casos se tienen conjuntamente con la de turista en la forma de B1/B2.

Y los ciudadanos de los países que pueden viajar sin visa pueden realizar esas gestiones sin solicitar visado, aunque se necesita una autorización electrónica conocida como ESTA si se llega a Estados Unidos por avión regular no privado o por barco.

Cuándo no se va a obtener la green card a pesar de tener el dinero para la inversión

No es suficiente con tener el dinero y querer convertirse en residente. Es necesario cumplir con todos los requisitos que regulan las visas EB-5 sobre procedencia de la inversión, creación de empleo, etc.

Además, si puede aplicar alguna de estas 42 causas por las que deniegan la green card, consultar con un abogado antes de iniciar la tramitación o realizar la inversión. En algunos casos será posible pedir una waiver, también conocido como perdón o permiso, pero no siempre. Y, aún pudiendo hacerse, nada garantiza que se vaya a obtener una respuesta afirmativa.

Este artículo es informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo comprar la residencia permanente en Estados Unidos (green card)." ThoughtCo, Mar. 17, 2016, thoughtco.com/residencia-permanente-en-usa-green-card-3978948. Rodríguez, María. (2016, March 17). Cómo comprar la residencia permanente en Estados Unidos (green card). Retrieved from https://www.thoughtco.com/residencia-permanente-en-usa-green-card-3978948 Rodríguez, María. "Cómo comprar la residencia permanente en Estados Unidos (green card)." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/residencia-permanente-en-usa-green-card-3978948 (accessed January 19, 2018).