Cómo pueden los viudos de ciudadanos sacar la tarjeta de residencia

La ley cambió en 2009 exigiéndose ahora menos requisitos la green card

Cuándo los viudos de ciudadanos pueden obtener la green card
Residencia permanente para viudos de ciudadanos y, en algunos casos, para los de residentes. Foto de Monashee Franz. OJO Colección. Getty images.

Los viudos de ciudadanos americanos pueden obtener la residencia permanente. El único requisito es estar casados en el momento del fallecimiento y tratarse de un matrimonio de buena fe, no uno fraudulento realizado con el único propósito de conseguir los papeles.

Esto aplica tanto a los matrimonios heterosexuales como a los igualitarios, es decir, a los gays.

La ley actual aplica desde el 28 de octubre de 2009.

Con anterioridad a esa fecha era necesario que el matrimonio se hubiera celebrado al menos dos años antes del fallecimiento del cónyuge estadounidense para que su viudo o viuda pudiera obtener la residencia permanente. Ahora ya no es necesario ese requisito.

En este artículo se informan de los 2 supuestos que pueden darse, cómo es el procedimiento y el problema de plazos que puede surgir.

Casos para que los viudos puedan obtener la residencia permanente

Pueden darse 2 supuestos distintos.

En primer lugar, cuando el ciudadano fallece tras haber solicitado la green card para su marido o mujer. Es decir, antes de fallecer se envió al USCIS la forma I-130.

En este supuesto no hay que rellenar ningún formulario más ya que de forma automática las autoridades migratorias cambiarán esa forma a la I-360. 

Además, si el fallecido no había solicitado la residencia para sus hijastros menores de 21 años que estén solteros, podrá hacerlo en ese momento el viudo o viuda.

En estos casos habrá que probar que el ciudadano fallecido y su esposo o su mujer no se habían separado legalmente ni tampoco divorciado. Por último, resaltar que mientras no salen los papeles no se puede casar de nuevo. Si lo hace perderá su derecho a obtener la residencia permanente.

En segundo lugar es posible que el ciudadano fallezca sin haber presentado los papeles para pedir a su cónyuge.

En estos casos el viudo o viuda podrá solicitarse as sí mismo, y obtener la residencia permanente mediante el formulario I-360.

Si bien deberá presentarla ante el USCIS antes de que pasen dos años a contar desde el día de fallecimiento de su cónyuge. Por ejemplo, si el ciudadano estadounidense falleció el 1 de mayo de 2012, los papeles deben enviarse antes del 30 de abril de 2014.

En estos casos también se podrá incluir en la petición a los hijastros del fallecido que sean solteros y menores de 21 años.  Asimismo, hay que demostrar que los esposos no estaban ni divorciados ni separados legalmente en el momento del fallecimiento.

Además, el viudo no podrá contraer nuevo matrimonio mientras está pendiente de que le salga la residencia permanente.

En los 2 supuestos, si además el ciudadano fallecido era militar y su fallecimiento ocurrió en combate, el viudo/a debe asesorare porque puede tener derecho a beneficios especiales en aplicación de la ley 108-136.

Diferentes trámites dependiendo del país de residencia del viudo

Si el viudo vive en Estados Unidos además de la petición I-130 (si ya la había presentado el cónyuge fallecido) o el I-360, se debe solicitar un ajuste de estatus mediante la forma I-485.

Se puede presentar conjuntamente con la I-360 o en un momento posterior. (Si el fallecido había pedido a su cónyuge es muy posible que el ajuste de estatus ya esté pedido, en este caso no hay que volver a hacerlo).

Es importante destacar que los migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera no pueden ajustar su estatus. Las personas en esta situación deben asesorarse con un abogado antes de iniciar o seguir los trámites.

Sin embargo, los migrantes que sí pueden ajustar su estatus pueden solicitar un permiso de trabajo mientras espera a que se apruebe. Asimismo, pueden pedir un documento para viajar que se conoce como advance parole y que permite salir y entrar de nuevo en Estados Unidos sin ningún problema. Estos dos beneficios se solicitan con el ajuste de estatus.

Por el contrario, si el viudo vive fuera del país debe esperar a que finalice todo el proceso para ser autorizado a ingresar a Estados Unidos como residente. Es lo que se conoce como procedimiento consular.

Problemas para obtener la green card para los viudos de ciudadanos

Para obtener la residencia permanente no es suficiente ser viudo de un ciudadano. Además, hay que cumplir con los requisitos generales de admisibilidad. Si no se cumplen, la tarjeta de residencia será negada.

Entre todos los posibles problemas destaca, por su frecuencia, el de aplicación del castigo de los 3 y de los 10 años, que tiene gran impacto si se está fuera de los Estados Unidos o si se está dentro y se entró al país ilegalmente.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo pueden los viudos de ciudadanos sacar la tarjeta de residencia." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/residencia-permanente-viudos-ciudadanos-residentes-1965220. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cómo pueden los viudos de ciudadanos sacar la tarjeta de residencia. Retrieved from https://www.thoughtco.com/residencia-permanente-viudos-ciudadanos-residentes-1965220 Rodríguez, María. "Cómo pueden los viudos de ciudadanos sacar la tarjeta de residencia." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/residencia-permanente-viudos-ciudadanos-residentes-1965220 (accessed May 24, 2018).