Robo o extravío del pasaporte americano: qué hay que hacer

Qué hacer cuando roban o se extravía el pasaporte americano
Qué hacer inmediatamente cuando el pasaporte americano es robado o extraviado. Foto de Sean Hobson

El robo o extravío del pasaporte americano debe notificarse inmediatamente ya que no hacerlo puede ser origen de un gran número de problemas.

En este artículo se explica cómo se notifica, lo cual se realiza distinta manera si su titular se encuentra en Estados Unidos o está en el extranjero.

También se dan consejos sobre qué hacer si existe una urgencia para obtener otro pasaporte, cómo cuidarlo y cómo acelerar el paso migratorio cuando se ingresa de nuevo a Estados Unidos.

Y también cómo las deudas por pensión de alimentos a hijos pueden dar lugar a que se cancele un pasaporte o a que no se tramite una solicitud.

Cómo notificar el robo o extravío del pasaporte americano

Si le roban su pasaporte americano, o si lo pierde, debe notificarlo inmediatamente de la siguiente manera:

1. A la Embajada o el consulado correspondiente, si el titular del pasaporte americano se encuentra en el extranjero.

2. Si está en Estados Unidos, por teléfono marcando al 1-877-487-2778, de lunes a viernes de 8am a 10 pm hora de la costa Atlántica (E.T.) o rellenando el formulario DS-64 y enviándolo a la dirección que en él aparece. Además, si se desea obtener un nuevo pasaporte, entonces deberá acudir en persona con el formulario DS-64 y DS-11 a una Oficina Autorizada o a una Agencia de Pasaportes.

Urgencia en el trámite del pasaporte americano

Si se da cuenta de que ha extraviado o le han robado el pasaporte cuanto tiene un viaje inminente al extranjero, puede tramitar de urgencia que le entreguen un nuevo pasaporte americano.

Si estuviese en el extranjero cuando tiene lugar el robo o la pérdida, comuníquese directamente con la Embajada o el consulado americano más cercano e indicar la naturaleza urgente de su petición.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay pasaportes americanos en blanco en las oficinas consulares americanas para casos de urgencia.

Pero pueden solventar el problema, si hay de verdad una urgencia, para que el ciudadano americano que se ha quedado sin pasaporte pueda regresar a Estados Unidos.

De interés: cómo acelerar el paso por el control migratorio

El pasaporte es el documento principal que pueden utilizar los ciudadanos americanos para ingresar y salir de los Estados Unidos.

Es conveniente saber que a la hora de regresar al país existen diversos programas que permiten un cruce un mas rápido por el control de Inmigración en las fronteras de Estados Unidos. Cada uno tiene sus propios requisitos pero merece la pena conocerlos y estar familiarizados con ellos.

  • Nexus: para cruce entre Estados Unidos y Canadá
  • Global Entry y APC en aeropuertos
  • SENTRI para cruce terrestre o marítimo entre México y Canadá.

Consejos sobre cuidado de pasaporte y por qué te lo pueden retirar

Si pierde el pasaporte o se lo roban, notifíquelo inmediatamente, denuncie que ha sido objeto de un robo y guarde constancia de ello.

Nunca se sabe en qué manos puede acabar su pasaporte. Puede ser utilizado para un robo de identidad y dar inicio a un tremendo dolor de cabeza.

Es una muy buena idea tener fotocopiada en un lugar seguro la hoja del pasaporte americano que contiene todos los datos de su titular.

Así se puede saber el importantísimo dato que es el número del pasaporte para denunciar su robo o pérdida.

También lo puede anotar en la hoja que recibe cuando solicitó el pasaporte por primera vez o lo renovó. Precisamente el objeto de ese papel es anotar el número del documento para estos casos de robo o pérdida.

Si se trata del pasaporte de un menor, los padres o los guardianes legales son los obligados a denunciar el robo o la pérdida del documento del niño y estas son las reglas sobre cuándo se requiere su presencia para solicitar o renovar el pasaporte.

Finalmente, una de las consecuencias de no pagar pensión de alimentos (child support) es la posibilidad muy real de ver cómo se cancela el pasaporte y/o no es posible obtener uno.  Esto sucede cuando se deben más de $2,500. 

En estos casos para recuperarlo o poderlo obtener por primera vez es necesario pagar la deuda.

Además, desde esa fecha se necesitan entre 2 y 3 semanas hasta que se puede procesar la solicitud del pasaporte.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Robo o extravío del pasaporte americano: qué hay que hacer." ThoughtCo, Feb. 15, 2017, thoughtco.com/robo-o-extravio-del-pasaporte-americano-1965171. Rodríguez, María. (2017, February 15). Robo o extravío del pasaporte americano: qué hay que hacer. Retrieved from https://www.thoughtco.com/robo-o-extravio-del-pasaporte-americano-1965171 Rodríguez, María. "Robo o extravío del pasaporte americano: qué hay que hacer." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/robo-o-extravio-del-pasaporte-americano-1965171 (accessed May 23, 2018).