Sacar la visa de turista para USA estando de visita en otro país

Sacar visa turista para USA estando de visita en otro país
Si estás de vacaciones en un país en el que no se reside habitualmente y quieres sacar la visa de turista a EEUU estas son las reglas. Foto de Joao Canziani. Getty Images.

Si se desea solicitar una visa de turista (paseo o placer) para los Estados Unidos en un país que no es el de residencia habitual se deben seguir una serie de reglas porque no siempre es posible.

 Esta solicitud se conoce en inglés como petición de Third Country Nationals o TCNs por sus siglas en inglés. 

En este artículo se  comentan los 3 casos problemáticos para solicitar la visa de turista en terceros países y se recuerda cuáles son los casos por los que hay problemas y qué hacer para evitarlos.

Finalmente, se recuerda que no siempre es necesario solicitar una visa de turista para visitar Estados Unidos

3 problemas para solicitar visa turista americana estando de visita en otro país

Según las normas actuales hay 3 casos en los que las personas que no son ciudadanas o residentes no habituales no pueden solicitar la visa en México o Canadá.

En primer lugar, las personas que han estado ilegal en algún momento en los Estados Unidos. El caso más frecuente es el de los extranjeros que no salieron dentro del plazo permitido provocando lo que se conoce en inglés como overstay de la visa.

Estas personas obligatoriamente deben solicitar la nueva visa en un consulado de los Estados Unidos en el país del que son nacionales o en el que residen habitualmente.

Y, en segundo lugar, los ciudadanos de los países que Estados Unidos clasifica oficialmente como patrocinadores de terrorismo, deben tener en cuenta que es habitual que los consulados estadounidenses que se encuentran a lo largo de la frontera no procesan estas visas como procedimiento habitual.

Y, finalmente, los consulados ubicados a lo largo de la frontera tampoco tramitan habitualmente ninguna visa E si el solicitante no reside habitualmente en esa área.  Hay diversos tipos de visas E, desde inmigrantes o las no inmigrantes de inversión.  Esta no es una visa de turista pero se nombra porque puede ser de relevancia para los lectores.

En los demás casos, se puede solicitar una visa de turista para Estados Unidos en cualquier embajada o consulado.

Sin embargo eso no quiere decir que sea siempre recomendable. Hay que evitar dar la impresión de que se está buscando y comparando para decidirse por el consulado que podría juzgarse como más permisivo a la hora de aprobar una visa. Esta práctica es lo que se conoce en inglés con el nombre de consulate shopping.

Además, por motivos prácticos puede ser más difícil en estos casos de solicitudes presentadas fuera del país de residencia habitual acreditar lazos familiares y económicos fuertes en el país en el que se reside.

Problemas a la hora de aplicar por la visa de turista

No importa donde se aplique por la visa. En todos los consulados pueden surgir 2 categorías de problemas, que a su vez incluyen distintas situaciones: que se considera al solicitante como inelegible para la visa de turista o que se la califique como inadmisible.

Con mucha diferencia la la causa más común es que lo que se conoce como ser inelegible por no acreditar lazos económicos o/y familiares suficientes.

Frente a este problema no se puede pedir ninguna clase de perdón y antes de volver a pedir la visa tiene que haber un cambio.

En caso contrario lo único que va a pasar es que se acumulan negaciones una tras otra, pagando la cuota de aplicar y no se soluciona nada.

Por otro lado, posiblemente la causa más  común de negación de la visa de turista es por estancia ilegal previa. En este caso, sí que podría ser factible solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Pero lo cierto es que en todos los casos en los que la causa de negación sea por una razón de inadmisibilidad se debería asesorarse con un abogado migratorio especialista en estos temas.

Y en este punto recomendar tener especial cuidado con aquellas personas que aseguran conocer a alguien dentro del consulado y que arreglan papeles a cambio de dinero. Son fraudes que, lamentablemente son más habituales de lo que podría pensarse.

Cuándo no es necesaria la visa de turista

Los ciudadanos de 38 países están dispensados de solicitar la visa de turista si desean ingresar a Estados Unidos por un máximo de 90 días.

 

Este privilegio también aplica a las personas con doble nacionalidad y que tienen uno de esos pasaportes, aunque residan habitualmente en un país que sí necesita visa. 

Sin embargo hay que tener en cuenta que lo que no se puede hacer es intentar utilizar uno de esos pasaportes que no requieren visa, como por ejemplo el italiano, el español o el chileno, cuando ya se ha tenido previamente una negación de visa con el otro pasaporte, como por ejemplo el argentino, el venezolano, etc.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Sacar la visa de turista para USA estando de visita en otro país." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/sacar-la-visa-de-turista-para-usa-estando-de-visita-en-otro-pais-1965619. Rodríguez, María. (2017, February 14). Sacar la visa de turista para USA estando de visita en otro país. Retrieved from https://www.thoughtco.com/sacar-la-visa-de-turista-para-usa-estando-de-visita-en-otro-pais-1965619 Rodríguez, María. "Sacar la visa de turista para USA estando de visita en otro país." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/sacar-la-visa-de-turista-para-usa-estando-de-visita-en-otro-pais-1965619 (accessed May 25, 2018).