Solicitar desde otro país la visa de turista para EE.UU

Solicitud visa Third Country Nationals y México, Canadá y Bahamas

Playa de Miami.
Si estás de vacaciones en un país en el que no se reside habitualmente y quieres sacar la visa de turista a EEUU estas son las reglas. Foto de Joao Canziani. Getty Images.

Si se desea solicitar una visa de turista (paseo o placer) para los Estados Unidos en un país que no es el de residencia habitual se deben seguir una serie de reglas porque no siempre es posible.

Esta solicitud se conoce en inglés como petición de Third Country Nationals o TCNs, por sus siglas en inglés. 

Cuándo no se puede solicitar visa de turista en México, Canadá o Bahamas

Puede ocurrir que una persona extranjera se encuentre de visita en México, Canadá o Bahamas y, debido a su proximidad, desee ingresar también a EE.UU. y, si no tiene visa de turista, considere en pedirla en ese momento.

Según las normas actuales, en los siguientes dos casos no pueden solicitar visa de turista para Estados Unidos en México, Canadá o Bahamas las personas que no son ciudadanas o residentes habituales de esos distritos cuando:

En primer lugar, los solicitantes hubieran estado ilegalmente en algún momento en los Estados Unidos. El caso más frecuente es el de los extranjeros que no salieron dentro del plazo permitido provocando lo que se conoce en inglés como overstay de la visa.

Estas personas obligatoriamente deben solicitar la nueva visa en un consulado de los Estados Unidos en el país del que son nacionales o en el que residen habitualmente.

En segundo lugar, todos los ciudadanos de los países que Estados Unidos clasifica oficialmente como patrocinadores de terrorismo. En la actualidad, los países incluidos en dicha lista son Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.

Además, debe tenerse en cuenta que en los casos en los que sí se puede solicitar la visa es habitual que los consulados estadounidenses que se encuentran ubicados en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos y de Canadá con EE.UU. no procesen, como regla general, las visas de turista para extranjeros que no son ni ciudadanos mexicanos ni residentes en ese país.

Asimismo, dichos consulados ubicados a lo largo de la frontera tampoco tramitan habitualmente ninguna visa E si el solicitante no reside habitualmente en esa área. Hay diversos tipos de visas E, desde inmigrantes o las no inmigrantes de inversión

En los demás casos, se puede solicitar una visa de turista para Estados Unidos en cualquier embajada o consulado. En el caso de haber estado previamente como ilegal en Estados Unidos o de haber violado las condiciones de la visa, asegurarse primero de que es posible hacerlo en el consulado de elección.

Sin embargo,el que pueda solicitarse la visa en otro consulado no quiere decir que sea recomendable. Hay que evitar dar la impresión de que se está buscando y comparando para decidirse por el consulado que podría juzgarse como más permisivo a la hora de aprobar una visa. Esta práctica es lo que se conoce en inglés con el nombre de consulate shopping.

Además, por motivos prácticos puede ser más difícil en estos casos de solicitudes presentadas fuera del país de residencia habitual acreditar lazos familiares y económicos fuertes en el país en el que se reside, que es un requisito fundamental para sacar la visa de turista.

Por último, cabe destacar que aunque sí que es cierto que los porcentajes de aprobación de la visa son diferentes por países, no menos cierto es que la ley migratoria es la misma y se aplica por igual en todos los consulados de EE.UU.

Cuándo no es necesaria la visa de turista

Los ciudadanos de 38 países están dispensados de solicitar la visa de turista si desean ingresar a Estados Unidos por un máximo de 90 días. 

Este privilegio también aplica, con carácter general, a las personas con doble nacionalidad y que tienen uno de esos pasaportes, aunque residan habitualmente en un país que sí necesita visa. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que no se puede hacer es intentar utilizar uno de esos pasaportes que no requieren visa, como por ejemplo el italiano, el español o el chileno, cuando ya se ha tenido previamente una negación de visa con el otro pasaporte, como por ejemplo el argentino, el venezolano, etc.

Puntos Clave: solicitar visa turista para EE.UU. desde país en el que no se reside habitualmente

Las peticiones de una visa de turista para EE.UU. en un país diferente al de residencia habitual o al de la propia nacionalidad siguen unas reglas que se conocen como Third Country Nationals.

Estas son las reglas que aplican a México, Canadá y Bahamas países que, por su proximidad geográfica a los Estados Unidos, son de interés para los potenciales solicitantes de visa.

No pueden solicitar visa de turista en México, Canadá o Bahamas los ciudadanos de terceros países que previamente han estado en EE.UU. en situación de ilegalidad o que violaron las condiciones de sus visas.

Tampoco pueden solicitarlas ls personas con pasaportes de países declarados como patrocinadores de terrorismo: Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

Aún en los casos en los que se puede solicitar la visa de turista, los consulados americanos a lo largo de la frontera entre México y EE.UU. y Canadá y EE.UU. solamente tramitan las solicitudes de los residentes en su distrito.

Aún en los casos en los que está permitido sin ninguna restricción pedir la visa de turista en otro país, por ejemplo, un argentino en Colombia, debe evitarse dar la impresión de estar haciendo lo que se conoce como consulate shopping.

Los requisitos para obtener la visa americana son los mismos en todos los consulados y embajadas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.