Cómo se puede sacar la visa si se estuvo ilegal en Estados Unidos

Perdón o waiver para sacar visa cuando se estuvo ilegal en Estados Unidos
Prohibición de ingresar a EEUU. Foto de Junichi Ishito. Getty Images.

Sacar la visa para Estados Unidos si se ha estado ilegal no es fácil pero sí que hay posibilidades dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Para enterarse cuáles son los requisitos para sacarla hay que distinguir, por un lado, entre la visa de inmigrante, para obtener la green card, también conocida como tarjeta de residencia permanente, y por otro, entre una de las muchas visas que hay que se llaman de no inmigrante, como por ejemplo la de turista.

Y es que las reglas que aplican a uno y otro caso son diferentes y es lo que se explicará en este artículo. Para informar claramente, se comienza explicando quiénes se considera que han estado ilegalmente en los Estados Unidos, según las leyes migratorias.

A continuación se explica qué se puede hacer para sacar las visas inmigrantes y no inmigrantes para Estados Unidos para, finalmente, aconsejar sobre cómo evitar problema serios en el proceso de intentar resolver este problema de sacar la visa para Estados Unidos.

¿Quiénes han estado ilegalmente según las leyes migratorias?

Para los Estados Unidos tienen la consideración de estar presentes ilegalmente cualquier persona extranjera que ha estado en el país en alguna de las situaciones siguientes:

  • Ingresó cruzando ilegalmente la frontera y sin que un oficial migratorio le diera el OK para ingresar. Destacar la excepción a esta regla que son los muchachos conocidos como Dreamers con el beneficio de Acción Diferida (DACA) concedido. 
  • Ingresó legalmente al país pero se ha quedado más tiempo del permitido y no se está protegido por ningún documento migratorio. 

En el caso de extranjeros que ingresaron sin visa por pertenecer a un país del Programa de Exención de Visados, significa que permanecieron en Estados Unidos más de 90 días.

Para los que ingresaron con una visa de turista, eso quiere decir que se quedaron más allá de la fecha permitida en el I-94 sin haber solicitado a tiempo un cambio de visa o una extensión de la misma.

Para el caso de visas láser, cuando se extiende la estadía o la presencia más allá por lo autorizado en las reglas de esta visa de cruce.

Y, finalmente, para todos los demás con una visa no inmigrante, cuando se permanece más allá de la validez del estatus. Es lo que se conoce en inglés como D/S.

¿Es posible sacar la visa de inmigrante si se estuvo de ilegal en Estados Unidos?

Depende de las circunstancias del caso, siendo posibles 2 situaciones. En primer lugar, si se ha estado ilegalmente una sola vez por 179 días o menos y no hay otros castigos. Es decir, cuando el único problema es una única situación de presencia ilegal por menos de 6 meses.

En este caso, si se tiene una petición legítima de una visa de inmigrante no habrá problemas para sacarla a pesar de la presencia ilegal.

En segundo lugar, es el caso más problemático y distinto que ocurre cuando se ha estado ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días de manera seguida. A partir de aquí aplica el castigo de los 3 y de los 10 años.

El primero para cuando se ha estado ilegalmente más de 6 meses pero menos de un año y el segundo para cuando el tiempo de presencia ilegal ha superado los 365 años. Este castigo aplica siempre que se da esa circunstancia excepto en casos muy específicos por razón de edad, etc.

Cuando aplica este castigo eso quiere decir que cuando una persona se presenta en un consulado de los Estados Unidos para la entrevista como parte final de la tramitación de una visa de inmigrante para la green card, la petición va a ser negada.

La solución es esperar a que pase el tiempo de castigo.  La única excepción es en el caso en el que se puede pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso.

La ley lo permite para estos casos sólo cuando el solicitante es cónyuge o hijo de un ciudadano americano o de un residente permanente legal.

Es decir, no se puede pedir para el papá o la mamá de un ciudadano americano o residente permanente legal.

Además es requisito imprescindible que se pueda probar que si no se aprueba el perdón el ciudadano o el residente sufrirá dureza extrema. Por ejemplo, porque necesita de cuidados médicos. Es importante que la dureza extrema no se puede alegar en el caso del que la sufre es la persona que está fuera de Estados Unidos pendiente de esa visa de inmigrante.

El formulario I-601 se utiliza para pedir este perdón por estancia ilegal para así poder obtener una visa de inmigrante. No confundir con el I-601A, que es muy parecido pero pide y se obtiene antes de salir de Estados Unidos, si ya se está fuera el perdón que corresponde es el primero.

Por último, destacar que obviamente si ya se ha cumplido el castigo e los 3 o de los 10 años y no hay ningún otro pendiente por otra causa y se cumplen todos los requisitos para sacar la visa de inmigrante, ésta será aprobada.

¿Se puede sacar una visa no inmigrante cuando se ha estado ilegalmente en los Estados Unidos?

Cuando se quiere sacar una visa como la de turista, estudiante, inversión, trabajo, intercambio, etc y el problema es que la que se tenía la han anulado o no la renuevan porque se ha estado ilegalmente en los Estados Unidos hay varios supuestos que pueden darse.

En primer lugar, si el tiempo de presencia ilegal es menor a 179 días, puede solicitarse la visa sin hacer nada más. Es decir, no hay que pedir ningún perdón. 

El problema es en estos casos que el oficial consular considere que una persona que ya se ha quedado ilegalmente en los Estados Unidos antes es probable que se vuelva a quedar.

Si cree esto o que no se cumplen los requisitos para ser elegible para la visa, la denegará. pero hay que entender que no es por la estancia ilegal previa, sino porque ahora no ofrece garantías.

En segundo lugar, son los casos en los que está aplicando el castigo de 3 años de prohibición para ingresar a Estados Unidos para los que han estado ilegalmente entre 180 días y menos de 365 y de 10 años para los que han estado ilegalmente por más de 1 año.

Cualquier persona en estas circunstancias y que desea solicitar una visa no inmigrante puede considerar pedir un perdón que se conoce como relativo a 212(d)(3)(a). Esto es lo que hay que saber de esta waiver o permiso:

Puede ser utilizada para solicitar el perdón por casi todas las causas que convierten a un extranjero en inadmisible para recibir una visa no inmigrante. Es decir, no sólo aplica a los casos de problemas por estancia ilegal sino también a otros problemas.

A la hora de decidir si se aprueba este perdón, el oficial del gobierno tendrá en cuenta:

  • que el solicitante no sea un riesgo para la sociedad
  • la gravedad de las razones por las que no es admisible (en este caso, la presencia ilegal)
  • y por qué el solicitante quiere viajar a Estados Unidos. Lo cierto es que puede ser por cualquier razón considerada legítima. Por ejemplo, para recibir tratamiento médico, visitar familiares, atender a un seminario o una feria, incluso por turismo.

Una pregunta frecuente respecto a este perdón es cuándo se solicita y mediante qué formulario. En la mayoría de los casos (mirar más abajo excepciones) la respuesta es que no hay formulario, es decir, es necesario redactar una carta con la documentación adicional que se crea necesaria, como papelería, carta de presentación, declaraciones juradas, etc.

Se puede entregar en el momento en que se va al consulado a la entrevista justo después de que el cónsul niegue la visa. Pero también es posible presentarla más tarde también en el consulado. Su presentación no tiene costo.

Y es que corresponde al consulado recomendar si considera que esa solicitud de perdón debe ser enviada a los Estados Unidos, a la oficina que se conoce como Admissibility Review Office, o ARO, por sus siglas en inglés, y que se encuentra ubicada en el estado de Virginia. Generalmente se demora en contestar entre 1 y 2 meses, aunque puede llegar a 4 meses.

Lo cierto es que es difícil obtener la aprobación del perdón. Si se logra, se puede tramitar la petición de visa. Este permiso es válido generalmente de 6 meses a 1 años. Al expirar debe aplicarse por otro. Si bien hay excepciones y puede incluso darse por el plazo de 5 años.

Ahora bien, hay que entender que incluso con el perdón aprobado es posible que el oficial consular deniegue la visa, porque considere que existe una causa de inelegibilidad. Es decir, si el perdón es aprobado, todavía la visa puede ser denegada.

Por otra parte, si el perdón no es aprobado no existe posibilidad de apelar esa decisión. En el futuro se puede presentar otra solicitud de perdón, cuando cambien las circunstancias o se obtengan más evidencias para hacer más sólido el caso.

Frente a todo esto que se ha dicho, destacar que hay una excepción a esta regla de presentación sin costo y en el consulado. Es en el caso de canadienses y de ciudadanos de países que no necesitan visa y tienen una ESTA aprobada u otro tipo de documento que permita viajar. 

En estos casos se debe solicitar el perdón con la planilla I-192, pagar la cuota correspondiente y presentarla ante la CBP o una oficina de control previo (preclearance office).  Posteriormente esta petición se enviará al ARO, que será quien resuelva. Por regla general se demora entre 3 y 4 meses, pudiendo llegar a 6 meses.

Consejos muy importantes a tener en cuenta

En ocasiones cuando se solicita el perdón por presencia ilegal, hay que presentar al mismo tiempo solicitud para otros tipo de waivers cuando concurren otros castigos, por ejemplo en el caso de deportaciones o expulsiones.

Esto es importante tenerlo en cuenta y por lo que en estos casos en los que se pide perdones lo mejor es siempre contar desde el principio con la asesoría de un abogado especialista en estos asuntos.

Es importante tener claro cuándo se puede pedir el perdón y en qué casos ni siquiera es posible. Y también tener presente que es difícil obtener un perdón. Por esta razón se recomienda desconfiar de personas que aseguren conocer a una persona en el consulado (que ya se ha dicho no decide sobre los perdones) o que garantiza obtenerlos.  Es muy importante protegerse para no ser víctima de un fraude.

Finalmente, si no se logra obtener una visa de inmigrante o de no inmigrante es muy importante conocer los riesgos de cruzar ilegalmente la frontera porque se activaría automáticamente el castigo que se conoce como prohibición permanente.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo se puede sacar la visa si se estuvo ilegal en Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/sacar-visa-si-se-estuvo-ilegal-1965398. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cómo se puede sacar la visa si se estuvo ilegal en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/sacar-visa-si-se-estuvo-ilegal-1965398 Rodríguez, María. "Cómo se puede sacar la visa si se estuvo ilegal en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/sacar-visa-si-se-estuvo-ilegal-1965398 (accessed May 21, 2018).