Estadía Ilegal en Estados Unidos, Perdones y Visas

Perdón o waiver para sacar visa cuando se estuvo ilegal en Estados Unidos
Prohibición de ingresar a EEUU. Foto de Junichi Ishito. Getty Images.

¿Qué es una estadía ilegal?

En primer lugar hay que definir qué se considera como permanencia ilegal en Estados Unidos. Se considera que alguien estuvo de manera ilegal en Estados Unidos si:

  • La persona ingresó al país cruzando la frontera de manera ilegal y sin que un oficial migratorio le diera permiso para ingresar. La excepción a esta regla son los Dreamers, quienes cuentan con el beneficio de la DACA.
  • La persona ingresó legalmente al país pero se ha quedó más tiempo del permitido y no se está protegido por ningún documento migratorio. 
  • La persona ingresó sin visa por pertenecer a un país del Programa de Exención de Visados, pero permaneció en Estados Unidos más de 90 días.
  • La persona ingresó como turista pero permaneció dentro de Estados Unidos más allá de lo que indica su ficha I-94 sin haber pedido una prórroga.
  • La persona ingresó con una visas láser, pero permaneció más del tiempo autorizado.
  • La persona ingresó con visa de no inmigrante de todas las otras categorías pero permaneció más de la validez del estatus de su permiso (D/S o duration of status).

¿Qué Hacer Si Estuvo Ilegal en Estados Unidos y Quiere Regresar?

Si la persona estuvo viviendo de manera ilegal en territorio de los Estados Unidos bajo alguna de las circunstancias anteriores hay que considerar la duración de su estadía para proceder con la solicitud migratoria que aplique:

  • Si la persona estuvo ilegalmente una sola vez por 179 días o menos y no tiene otros castigos pendientes; este es el caso de aquellos quienes estuvieron ilegalmente por menos de 6 meses. Si se tiene una petición legítima de visa de inmigrante no habrá problemas para sacarla a pesar de la presencia ilegal. Para quienes están en esta situación y quieren una visa de turismo, inversión o estudios, entre otras, pueden hacer los trámites para una nueva visa sin pedir ningún perdón especial pero deben saber que el oficial consular puede negar la visa, no por a estadía ilegal, sino porque no hay garantías de que la persona no vuelva a cometer la infracción.
  • Si la persona estuvo ilegalmente por más de 180 días consecutivos, tendrá que acogerse los castigo de los 3 y de los 10 años. El primero castigo es para quienes han estado ilegalmente más de 6 meses pero menos de un año y el segundo para quienes han superado los 365 días de estadía ilegal. Este castigo aplica siempre que se da esa circunstancia excepto en casos muy específicos. Aún así, se puede solicitar un permiso ( I-601) si el solicitante es hijo o esposo de un ciudadano americano o de un residente permanente; si el perdón no se aprueba se podría demostrar que la estadía ilegal se debió a dureza extrema. El permiso I-601 se basa en que la persona es inadmisible, mientras que el permiso 212(d)(3)(a) puede pedirse para evitar separaciones familiares y/o problemas laborales o similares. En ambos casos se deben demostrar que el solicitantes no es un riesgo para la sociedad, las razones por las que no es admisible y por qué el solicitante quiere viajar a Estados Unidos. Ahora bien, hay que entender que incluso con el perdón aprobado es posible que el oficial consular deniegue la visa, porque considera que aún la persona es ineligible. Quiere decir que si el perdón es aprobado, la visa puede ser denegada. Si el perdón se niega no hay apelaciones.

Para ciudadanos canadienses y de países que no necesitan visa y estuvieron ilegalmente en territorio de Estados Unidos, pero tienen una ESTA aprobada, estos deben solicitar el perdón con el formulario I-192, pagar la cuota correspondiente y presentarla a la CBP o una oficina de control previo (preclearance office). Posteriormente esta petición se enviará al ARO (Admissibility Review Office), en donde se tramitará el caso entre tres y seis.

Recuerde siempre asesorarse de un abogado familiarizado con el tema y rechazar ayuda de intermediarios, ya que quien tiene la última palabra es el oficial consular.

Este es un artículo informativo y no pretende ser asesoría legal.