Derechos y Deberes de los Ciudadanos Americanos en el Extranjero

Una playa caribeña, destino de muchos americanos.
¿Se puede perder la ciudadanía americana por vivir fuera de Estados Unidos?. Foto de Preappy. Getty Images.

Hay más de ocho millones de ciudadanos americanos que viven por fuera del territorio nacional. Muchos viajan por oportunidades de trabajo, otros para casarse con ciudadanos de otros países y otros por los atractivos costos de vida en otras partes del mundo. La mayoría de ciudadanos americanos viven en cercanías del territorio nacional, con Canadá y México como destinos principales, seguido de Europa, India, las Filipinas e Israel.

En la actualidad hay una tendencia en la que los pensionados se mudan a países de menor costo de vida para poder tener una calidad de vida mucho mejor que la que tendrían en Estados Unidos, esto debido al cambio de dólar a las monedas locales.

Independiente de las circunstancias, el paso inicial más importante cuando se vive en otro lugar es contactar a la embajada o consulado local inmediatamente se llegue al nuevo lugar de residencia. Este será el lugar donde se tramitarán los pasaportes y documentos legales que requieran una apostilla del gobierno de Estados Unidos.

En general, los ciudadanos americanos que viven por fuera de Estados Unidos conservan los siguientes derechos:

Los relativos e inherentes a la ciudadanía. Los ciudadanos en el extranjero pueden dirigirse a las embajadas para pedir ayuda si esta requiere de la intervención del gobierno. En caso de arresto o problemas con la ley, las autoridades locales están obligadas a contactar a la embajada e informarle de la situación.

Los relativos al votar en las elecciones federales. Actualmente se puede solicitar la planilla de manera electrónica y regresarla por el mismo medio. Cuando se está en el exterior se vota en el último estado de EE.UU. en el que se registró.

Los relativos a la ciudadanía de los hijos. En el momento del nacimiento de un bebé en el extranjero, si uno o ambos padres son ciudadanos americanos, hay que contactar a la embajada local para obtener el CRBA (Consular Report of Birth Abroad, reporte consular de nacimiento en el extranjero) para documentar que el niño/a es un ciudadano de los Estados Unidos.

Los relativos al pago mensual del Seguro Social para los pensionados y discapacitados.

Los relativos al matrimonio/divorcio en el extranjero. Para certificar la validez del matrimonio/divorcio oficiado en otro país hay que contactar al Fiscal General del estado en el que se residía originalmente dentro de los Estados Unidos.

Tenga en cuenta que los ciudadanos con doble nacionalidad (y los de una sola), están sujetos a las leyes locales y el gobierno de Estados Unidos no tiene jurisdicción legal si la persona comete algún tipo de delito.

Y así como cuentan con derechos, estos son los deberes de los ciudadanos americanos en el exterior:

Rellenar las planillas y enviar los formularios de impuestos federales cada año. Estar al día en los impuestos locales que apliquen para cada país.

Abstenerse de viajar a los países que el departamento de estado considera no propicios.

Inscribirse al servicio selectivo para los ciudadanos hombres.

Estar al día con FACTA, o el tratado por medio del cual las instituciones financieras del extranjero deben informar al IRS acerca de los movimientos financieros de ciudadanos americanos o de empresas americanas.

Finalmente, debe entenderse que Medicaid y Medicare no tienen cubrimiento en el extranjero y que podría haber razones por las que puede perder su nacionalidad.

Este es un artículo informativo y no pretende ser asesoría legal.