Secuestro internacional de niños: cómo evitarlo o lograr restitución

Recursos en caso de secuestro

Toma de huellas digitales a un niño para evitar el secuestro internacional.
Secuestro internacional de niños. Qué hacer y cómo evitarlo. Foto de Thinkstock Images. Getty Images.

Si su niño o niña, que tiene la residencia habitual en Estados Unidos, es víctima de un secuestro internacional por parte del otro progenitor, esto es lo que debe hacer con e fin de obtener su restitución.

En este artículo también se hace referencia en dónde se puede obtener ayuda psicológica, legal e incluso económica para estos casos.

Qué hacer si el niño víctima de secuestro está todavía en Estados Unidos

Contactar inmediatamente con la Oficina de Asuntos para la Niñez, dependiente del Departamento de Estado, marcando gratis al 1-888-407-4747.

Se puede pedir hablar con alguien en español y llamar a cualquier hora del día o de la noche, incluso durante los fines de semana.

Secuestro internacional de niños

Si el menor ya ha dejado Estados Unidos pero se cree que se encuentra en un país d elos que ha firmado la Convención de la Haya sobre Secuestro internacional de niños, marcar al mismo número mencionado en el párrafo anterior.

Pero si el niño o la niña se encuentran en otro país no incluido en dicha Convención, contactar primero con las autoridades de dicho lugar y a continuación con la Oficina de Asuntos para la Niñez al teléfono ya mencionado. Si el padre o la madre que quieren notificar el secuestro se encuentran en ese momento fuera de Estados Unidos, marcar al 1-202-501-4444.

Qué más se puede hacer en los casos de secuestro internacional de niños

Acudir a la policía y rellenar la planilla para reportar la desaparición de una persona.

Pedir que los datos del menor y su desaparición sean incluidos en la base de datos del Centro de Información Nacional de Crímenes (NCIC, por sus siglas en inglés). La policía puede informarle de si es posible y cómo obtener récords de teléfono, de tarjetas de crédito e incluso de correos electrónicos para conseguir localizar al padre o a la madre que han secuestrado al menor.

En este punto, consultar con un abogado antes de decidir si es conveniente denunciar al padre o a la madre que se llevó al menor. En ocasiones, si no hay todavía denuncia, es posible resolver el caso más rápidamente. Pero depende de las circunstancias.

Conviene también tener en cuenta que si hay una orden de búsqueda y captura en contra del secuestrador es posible notificarla a la INTERPOL para que ayude en la búsqueda.

También se puede solicitar ayuda en la oficina local del FBI en el departamento de de Crímenes contra Niños. Asimismo se puede acudir a Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés). Esta oficina puede ayudar a crear un póster del menor desaparecido y a que se circule y publique en los medios de comunicación del país en el que se sospecha que el niño o la niña pueden estar.

Si el menor secuestrado está localizado en otro país, el padre o la madre pueden solicitar que la embajada o el consulado más cercano lo visiten, siempre y cuando el niño sea ciudadano americano y el progenitor que se lo ha llevado lo autorice.

Para pedir esta visita se debe enviar un fax al 202-737-9136. Hay que idenficar al niño y señalar su fecha y lugar de nacimiento e identificar al padre o madre que se lo ha llevado y el lugar donde pueden ser localizados.

Qué pasa si el menor está localizado en otro país y el padre o madre que se lo ha llevado se niega a devolverlo

Puede que el progenitor que lo busca tenga una orden judicial de una corte americana en la que se reconoce que tiene la guardia y custodia en exclusiva del menor. Pero eso no quiere decir que tal orden sea de aplicación en el país al que el menor ha sido llevado.

Así que posiblemente haya que ir a Corte en el lugar en el que se encuentra el niño o niña. Para ello es fundamental elegir un buen abogado local. El Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asuntos de la Niñez (Office of Children´s Issues) cuenta con especialistas en secuestros internacionales que pueden ayudar a definir cuál es la mejor estrategia en un determinado país y cómo elegir abogado.

Se ruega muy encarecidamente no presentarse en el país extranjero, tomar al menor e intentar regresar con él a Estados Unidos.

Dependiendo del país, puede acabar en la cárcel o con una demanda en su contra de carácter civil o penal.

Otro tipo de asistencia disponible

Si necesita apoyo mientras busca a su hijo que ha sido víctima de un secuestro internacional, puede contactar con dos organizaciones:

Take Root, llamando al 1-800-Root-Org

Y Team Hope, marcando al 1-866-305 HOPE

Asimismo, puede pedir ayuda a la Oficina de Asuntos de la Niñez que le brindarán consejo y cómo dirigirse a buenos profesionales.

Si necesita apoyo económico para viajar al extranjero, puede que califique para un fondo de ayuda gestionado por la Oficina de Víctimas de Crímenes (OVC, por sus siglas en inglés) y que depende del Departamento de Justicia.

Por último, a través de NCMEC puede obtener ayuda profesional para encarar el proceso de reunificación con su hijo con éxito.

Tip

Si usted tiene miedo fundado de que sus hijos puedan ser secuestrados internacionalmente por su otro progenitor, guarde en un lugar seguro los pasaportes de los niños y asegúrese de que sin su autorización no se pueden renovar ni conseguir otros nuevos alegando su extravío. 

Además, solicitar o renovar el pasaporte americano de un infante requiere requisitos específicos de presencia de los padres y del menor que hay que respetar, precisamente para evitar este tipo de problemas.

Por el contrario, si un niño/a americano va a viajar internacionalmente sólo con uno de los padres o con ninguno pero con el consentimiento de ambos, asegúrese de que lleva toda la documentación extra necesaria para evitar ser parado en la frontera.

A tener en cuenta

Excepto Bolivia y Cuba, todos los países de habla en español son miembros de la Convención de la Haya sobre Secuestro Internacional de Niños o están asociados y respetan su normativa.

Niños mexicanos en México y papás (o mamás) en USA

Si tienes un hijo mexicano en México y el papá está en Estados Unidos y no paga la pensión de alimentos puedes solicitarla de esta manera.

Curiosidad

En la actualidad los latinos somos la minoría más grande en Estados Unidos, habiendo superado en número a los afroamericanos. Una creencia común es que ello se debe a los altos niveles de migración en las últimas dos décadas, pero no es del todo cierta. 

En la actualidad cada año nacen más latinos en el país que inmigrantes llegan procedentes de Latinoamérica y España. El censo refleja el poderío demográfico de los latinos de modos muy diversos, entre ellos con los datos sobre apellidos, donde 19 se colocan en los 100 más comunes en Estados Unidos y dos entre el top 10.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Secuestro internacional de niños: cómo evitarlo o lograr restitución." ThoughtCo, May. 25, 2017, thoughtco.com/secuestro-internacional-de-ninos-1965097. Rodríguez, María. (2017, May 25). Secuestro internacional de niños: cómo evitarlo o lograr restitución. Retrieved from https://www.thoughtco.com/secuestro-internacional-de-ninos-1965097 Rodríguez, María. "Secuestro internacional de niños: cómo evitarlo o lograr restitución." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/secuestro-internacional-de-ninos-1965097 (accessed May 24, 2018).