SEVIS - trámite para visa de estudiante F-1 y de intercambio J-1

Estudiantes universitarios internacionales necesitan pagar el SEVIS
SEVIS para visa de estudiante e intercambio. Fotos de Rana Faure. Getty Image.

 

El SEVIS es un formulario que deben cubrir y pagar los extranjeros que desean estudiar en Estados Unidos (F-1, F-3 y M-1) y los que aplican a una visa de intercambio J-1.

Qué es el SEVIS

Es un programa del gobierno americano que sirve para controlar las escuelas, universidades y programas de intercambio que acogen a extranjeros y también a estos durante su estancia en Estados Unidos.

Es un sistema basado en internet que da acceso a diferentes agencias gubernamentales para que puedan tener conocimiento al momento sobre cierta información sobre los extranjeros en programas de estudio o de intercambio.

A quiénes aplica

A los estudiantes que van a realizar a estudios para estudiar inglés, universitarios, de posgrado y vocacionales para lo cual precisan de una visa F-1, F-3 para estudiantes fronterizos, o una M-1. También aplica a la gran mayoría de solicitantes de visas de intercambio J-1.

Si se quiere estudiar high school, conviene entender cuáles son todas las opciones de visa.

Cuánto se tiene que pagar y cómo

Las tarifas actuales son de $200 para los titulares de las visas tipo F y M. Los de las visas J abonarán $180 con excepción de au pairs o niñeras y los participantes en los programas de trabajar y viajar en verano o que viajan a Estados Unidos como monitores de campamento, ya que sólo deben abonar $35.

El pago puede hacerse por internet en una página oficial rellenando el formulario I-901, siendo necesario tener una tarjeta de crédito con la que hacer el pago. Al momento se recibe el justificante de haber pagado y debe imprimirse.

También puede pagarse mediante Western Union o cheque en dólares, pero es necesario que sea de un banco en los Estados Unidos.

Además, hay que tener en cuenta que las personas admitidas en más de un programa deberán abonar la tarifa para cada uno de ellos.

Quiénes no tienen que pagar el SEVIS

Las personas con visas derivativas, esto es, con una F-2, M-2 o J-2. Son los familiares directos del titular de la visa que viajan con él o ella a Estados Unidos.

Además, no están obligados a pagar esta cuota los extranjeros que aplican por una visa J-1 cuando ésta forme parte de un programa gubernamental de educación o de intercambio.

Si no se está seguro de si se está dentro de esta categoría se puede verificar el formulario D-2019, donde pone número de programa si éste empieza con la letra y el número G-1, G-2 o G-3 entonces no hay que pagar por el SEVIS.

Por último, tampoco deberán hacer este pago las personas con un documento D-2019 (para los que tienen las visas J-1) o un I-20 (para los estudiantes) que fue emitido con anterioridad al primero de septiembre de 2004.

Cuándo se debe hacer el pago

Una vez que se recibe el formulario I-20 (estudiantes) o el DS-2019 (extranjeros en un programa de intercambio) pero antes de solicitar la visa y, por supuesto, antes de acudir a la oficina consular o Embajada americana para la entrevista. De hecho, al acudir a las instalaciones americanas debe llevarse un justificante del pago.

Posibles problemas a tener en cuenta

Además, el pago del SEVIS tienen una validez de 12 meses. Si por cualquier razón la petición de visa es rechazada y se vuelve a aplicar en el plazo de un año, no habrá que pagar de nuevo por tal concepto (de SEVIS, sí habrá que abonar de nuevo la cuota del visado).

Por último, si no se consigue la visa porque la aplicación es rechazada no se recuperará el dinero pagado por el SEVIS (ni tampoco por haber aplicado por el visado).

Además, para obtener una visa no inmigrante, como la de estudiante o intercambio, y también para renovarla es necesario cumplir dos requisitos: ser elegible para la visa y ser admisible a Estados Unidos. Si no se cumplen, habrá problemas. Incluso puede ser negado el ingreso a USA por el oficial del control migratorio, aún cuando se tenga una visa vigente.

Si se obtiene la visa, es muy importante estar en todo momento en situación de estatus migratorio válido. Para ello evitar situaciones que pueden parecer poco relevantes pero que, en realidad, tienen consecuencias migratorias muy graves, por ejemplo, la posesión de marihuana (mariguana, cannabis).

De interés para estudiantes internacionales (visa F-1)

Estudiar en Estados Unidos es caro, por lo que es importante intentar obtener becas, por ejemplo, estas 13 universidades de élite con admisiones need-blind (becas con todo -o casi-pagado) becan a todo tipo de estudiantes que cumplen los requisitos, incluidos los extranjeros.

Y precisamente porque es tan caro, los estudiantes procuran realizar sus estudios en buenas instituciones. Y para los curiosos, éstas son las que conforman la famosa Ivy League.

De interés para personas con visa J-1

Hay muchos programas bajo el paraguas de las J-1. Una de las que despiertan mayor interés es la de médicos para estudiar la residencia en Estados Unidos, pero hay muchas más.

Finalmente, la visa visa O-1 puede servir de opción a la J-1 en algunos casos para algunos programas. Es importante familiarizarse con las posibles opciones según el caso de cada persona.

Testimonial

Lee esta entrevista a Miguel Pérez, primero estudiante becado universitario y ahora residente permanente. Entre otras cosas muestra de una manera clara cómo es posible ir cambiando de programas, siempre legalmente y conservando el estatus migratorio. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.