Cómo ciudadanos pueden sacar el pasaporte americano por primera vez

Pasaporte de los Estados Unidos
Conoce las reglas para sacar el pasaporte americano por primera vez. Tetra Images / Getty Images

Los ciudadanos sin pasaporte americano deberían solicitarlo ya que este documento no sólo garantiza su regreso a los Estados Unidos en los casos de viajes internacionales sino que, además, es un documento que sirve para acreditar la ciudadanía y la identidad.

Por esas razones es muy conveniente sacarlo tan pronto como se pueda. En este artículo se informa sobre qué documentos presentar, dónde solicitarlo, el caso especial de los menores, qué hacer en caso de extraviar el pasaporte y qué otros documentos pueden utilizarse en algunos controles migratorios.

Dónde hay que presentarse cuando se solicita por primera vez el pasaporte americano

Cuando se solicita el pasaporte americano por primera vez dentro de los Estados Unidos, es necesario hacerlo en persona en una Agencia de Pasaportes o en una Oficina Autorizada y presentando los documentos que se especifican en el siguiente apartado.

Si se solicita en el extranjero es necesario hacer una cita con la embajada americana o con el consulado que corresponda según el lugar de residencia del solicitante.

Por ejemplo, el caso de un niño que nace en otro país pero que adquiere la ciudadanía americana por derecho de sangre. En estos casos, cada oficina consular sigue sus propias reglas sobre cómo hacer la cita, pero los documentos a presentar son en todas partes los mismos y son los que se detallan a continuación.

Documentos para sacar el pasaporte americano por primera vez

  • Probar que se es ciudadano de EEUU (certificado de nacimiento, naturalización o cualquier otro documento que sirve para acreditar la ciudadanía)
  • Probar con documentos legales admisibles el nombre de la persona (licencia de matrimonio, licencia de manejar...)
  • Entregar una foto de pasaporte de menos de seis meses de antigüedad a color

    Reglas para sacar el pasaporte de USA que aplican a menores de edad

    Solicitar pasaportes americanos para niños tiene reglas especiales sobre presencia del menor y de los padres.

    Deberá aportarse el Número de Seguridad Social de al menos uno de los padres. Y si sólo un padre tiene la custodia del menor, deberá acreditarse tal hecho mediante un documento, por ejemplo, certificado de viudedad, decreto de divorcio, etc.

    Tipos de tarifa para solicitar pasaporte americano

    Su costo final va a depender de la edad del solicitante y de si se pide una tramitación urgente o no y de si se pide conjuntamente con una tarjeta de pasaporte.  Aquí se especifican todas las opciones de costo del pasaporte.

    Tiempo de tramitación

    Generalmente se tarda entre 4 y seis semanas en renovar el pasaporte pero puede pagarse una tarifa de $60 dólares para acelerar el proceso a apenas una semana. Además, si existiera una emergencia, se puede tramitar de urgencia.

    Pérdida o extravío de pasaporte americano

    Si le roban su pasaporte americano o si lo pierde debe notificarlo inmediatamente de la siguiente manera:

    • A Embajada o el consulado correspondiente, si el titular del pasaporte americano se encuentra en el extranjero
    • Por el contrario, si está en Estados Unidos, por teléfono marcando al 1-877-487-2778, de lunes a viernes de 8am a 10 pm hora de la costa Atlántica (E.T.).
    • También es posible completando el formulario DS-64 y enviándolo a la dirección que en él aparece.
    • Por último, si se desea obtener un nuevo pasaporte, entonces deberá acudir en persona con el formulario DS-64 y DS-11 a una Oficina Autorizada o a una Agencia de Pasaportes.

    No notificar la pérdida del pasaporte puede ser un gran quebradero de cabeza ya que puede dar lugar a situaciones de robo de identidad.

    Verificación del estado de tramitación del pasaporte

    Puede chequear el estado de la tramitación de su pasaporte en la página oficial del Departamento de Estado. En todos los asuntos oficiales, como por ejemplo, este de solicitar el pasaporte, es fundamental asegurarse de que se utilizan páginas oficiales del gobierno, las cuales tienen la extensión .gov

    Tips para la renovación del pasaporte

    Cuando expire el pasaporte, puede renovarse por correo siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como que el pasaporte expirado esté en buen estado.

    También es importante la edad del solicitante y si se trata o no de la primera renovación de pasaporte que se realiza de adulto.

    Por otro lado y a diferencia de lo que ocurre con los residentes permanentes los ciudadanos pueden residir en el extranjero por el tiempo que así lo deseen. No hay límites legales. Si el pasaporte expira estando fuera de los Estados Unidos, la renovación se puede hacer a través de consulados y embajadas.

    Documentos para acelerar paso por control migratorio para regresar a USA

    El pasaporte se puede utilizar en todo tipo de pasos migratorios para ingresar a los Estados Unidos. Además, en casos muy particulares como tipo de frontera y edad del ciudadano, se pueden utilizar otros documentos que conviene conocer.

    Además los ciudadanos americanos pueden participar en programas que permiten un ingreso más rápido cuando se regresa a Estados Unidos, las reglas son diferentes según el tipo de frontera y lugar de llegada.

    • Nexus: entre Canadá y Estados Unidos
    • Global Entry o APC cuando se llega por aeropuerto
    • SENTRI para el cruce por frontera terrestre o marítima de México a Estados Unidos. 

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Cómo ciudadanos pueden sacar el pasaporte americano por primera vez." ThoughtCo, Sep. 23, 2017, thoughtco.com/solicitar-el-pasaporte-americano-por-primera-vez-1965154. Rodríguez, María. (2017, September 23). Cómo ciudadanos pueden sacar el pasaporte americano por primera vez. Retrieved from https://www.thoughtco.com/solicitar-el-pasaporte-americano-por-primera-vez-1965154 Rodríguez, María. "Cómo ciudadanos pueden sacar el pasaporte americano por primera vez." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/solicitar-el-pasaporte-americano-por-primera-vez-1965154 (accessed May 26, 2018).