Dónde solicitar el perdón de inmigración I-601

Perdón de inmigración por negación de permiso de residencia por inadmisibilidad

Teclado de computadora con símbolo de interrogación.
Dónde enviar la petición de Waiver I-601. Grafissimo. Getty Images.

Si solicitas el perdón de inmigración I-601 porque el permiso de residencia te ha sido negado por inadmisibilidad debes saber las nuevas reglas sobre dónde solicitarlo.

Datos básicos

Este artículo en concreto es sólo para aquellas personas que reúnen todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Están fuera de Estados Unidos.
  • Son beneficiarios de un permiso de residencia (tarjeta de residencia o green card). Por ejemplo, en el caso de familiares inmediatos de un ciudadano americano o de un residente permanente.
  • Ya han acudido a la embajada o al consulado a la entrevista.
  • La petición de tarjeta de residencia ha sido negada por razón de inadmisibilidad, y así se hace constar cuando el oficial consular rechaza conceder el permiso de residencia (refusal notice).
  • El oficial consular indica en la misma notificación si puede solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Qué hacer si se decide solicitar el perdón

Rellenar el formulario de USCIS conocido como I-601 con la documentación correspondiente.

La petición de perdón debe enviarse a la dirección que más abajo en este artículo se señala. Pero debe tenerse en cuenta que si ha pasado más de un año desde que el oficial consular rechazó la petición del permiso de residencia entonces antes de enviar la planilla hay que hablar con el consulado para asegurarse de que la petición de visa de inmigrante (tarjeta de residencia), sigue abierta.

Adónde enviar la planilla I-601

Desde 2012 las aplicaciones de perdón por razón de inadmisibiliad para personas que habían aplicado por un permiso de residencia y se encuentran fuera de Estados Unidos deben enviarse a:

USCIS
P.O. Box 21600
Phoenix, Az 85036

Siempre y cuando se utilice el servicio de correo ordinario.

Sin embargo, si se prefiere usar correo urgente o servicio de mensajería, la dirección a la que enviar la documentación es:

USCIS
ATTN: 601/212 Foreign Filers
1820 E. Skyharbor, Circle S. Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Excepciones de envío a la dirección arriba mencionada:

Existen dos excepciones:

1. En los casos de residentes en Cuba, la solicitud puede hacerse ante la oficina del USCIS en La Habana. La razón es que no hay servicio de correo entre la Isla y Estados Unidos.

2. Además, en casos muy excepcionales se puede permitir que se envíe la planilla y la documentación que la acompaña a una oficina internacional del Servicio de Inmigración. Para eso es necesario que se den los siguientes requisitos:

  • Que el que solicita el perdón se encuentre en un país donde el USCIS tenga una oficina abierta.
  • Que el Director de esa oficina decida que en un caso en particular se dan circunstancias excepcionales para que ahí se tramite la petición de perdón.
  • Que la situación del caso sea especial, como por ejemplo, amenazas reales en contra del solicitante, urgencia médica o cuando el beneficiario, si la petición es aprobada, esté a punto de alcanzar una edad que lo incapacitaría para recibir el beneficio migratorio o lo perjudicaría de algún modo.

Pero lo dicho, la regla general que aplica a prácticamente todos los casos es que hay que enviar la forma i-601 a una de las dos direcciones en Arizona (AZ), Estados Unidos, arriba mencionadas.

¡Ojo! A tener en cuenta y no equivocarse

No confundirse al dar este paso. Hasta 2012 las Embajadas y Consulados podían recibir las solicitudes de perdón y luego eran enviadas a una oficina internacional del USCIS, donde eran tramitadas. Pero ya no es así.

Qué pasa una vez que en la oficina del USCIS recibe la solicitud de perdón de inmigración

La documentación se envía a una de las direcciones de Arizona ya mencionadas. Son como unos buzones a donde llegan las peticiones, y se conocen en inglés con el nombre de lockbox.

A continuación se procede al estudio de la petición, su tramitación y la toma de la decisión final, que está a cargo del Centro de Servicio de Nebraska (NSC, por sus siglas en inglés).

Una vez que el USCIS tiene toda la documentación en su poder envía al solicitante del perdón a su dirección tal y como aparece reflejada en la planilla del I-601 un número (receipt number), que sirve para indentificar el caso.

Con ese número el solicitante ya puede verificar el estatus del caso por internet. No obstante, el USCIS siempre comunica al interesado por escrito la decisión de aprobar o negar la petición de perdón.

Por esta razón es sumamente importante asegurarse de escribir correctamente la dirección y, si durante la tramitación se muda a otra vivienda, asegurarse de que se establece un sistema que garantice que sigue recibiendo el correo. O se notifica debidamente al USCIS.

Qué pasa si honestamente es muy urgente que el USCIS tramite la solicitud de perdón

En casos muy extraordinarios, como por razones graves de salud o de inseguridad en el lugar de residencia, se puede solicitar una gestión urgente. Para ello basta con solicitarlo por carta argumentando bien los motivos para pedir esta excepción y enviarla junto con el resto de la documentación y la planilla I-601.

Pero si la situación de urgencia aparece después de haber enviado los papeles, se puede todavía hacer la petición de tramitación urgente pidiéndolo por escrito utilizando el correo electrónico a: ncscfollowup.nsc@dhs.gov

Si pasados 21 días desde que se escribió el correo no se recibió respuesta, se puede escribir a los cuarteles generales del USCIS al departamento de centros de servicio a:

SCOPSSCATA@dhs.gov

Planillas oficiales que hay que completar

El formulario a completar es el I-601 que sirve para pedir un perdón de inmigración en los casos en los que la solicitud de la tarjeta de residencia haya sido previamente negada por una cuestión de inadmisibilidad.

Además de rellenar debidamente la planilla, asegurarse de enviar toda la documentación adicional que se refiera al caso concreto del solicitante.

Antes de enviar los papeles asegurarse si el solicitante tiene que incluir también la planilla I-212, de permiso para volver a aplicar para entrar a Estados Unidos en los casos en los que ha habido una deportación y se está cumpliendo la penalidad.

A tener en cuenta

En asuntos tan delicados como este lo aconsejable es chequear dos veces todos los datos y asesorarse con un abogado de inmigración. Este artículo no es asesoría legal y tiene sólo como objetivo informar, pero no asesorar. Cada caso es un mundo.