Solicitar estatus de refugiado para Estados Unidos

La Estatua de la Libertad, símbolo para los refugiados
Solicitar estatus de refugiado para Estados Unidos. Foto de Tetra Images. Getty.

Las personas perseguidas o que teman sufrir represalias pueden solicitar asilo en Estados Unidos o que se les otorgue el estatus de refugiado.

La gran diferencia es que el asilo se pide estando ya físicamente en EEUU o en un puerto de entrada y la condición de refugiado se solicita en el extranjero.

Condiciones para que la condición de refugiado sea reconocida por Estados Unidos

Deben cumplirse las siguientes premisas:

1. Vivir en un país distinto del propio o al de residencia habitual. Hay excepciones previstas legalmente, como el caso de los cubanos.

2. La persona que solicita que se le conceda el estatus de refugiado no puede tener vínculos fuertes en el país en el que se encuentra actualmente. Por ejemplo, si su cónyuge es de ese país o tiene un trabajo estable se considera que tiene lazos fuertes.

3. No puede regresar a su país porque tiene un miedo fundado de que si lo hace sufrirá represalias o será perseguido por razón de su raza, religión, pertenencia a un determinado grupo social o étnico o por su opinión política.

4. Y, finalmente, que conceder la condición de refugiado a una persona en particular se encuentre dentro de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos de América, que es el único con potestad para decidir qué es prioridad para el país.

Procedimiento para solicitar el estatus de refugiado

Dependiendo del caso, se contacta con una oficina consular o, en la mayoría de los casos, se viene referido por una organización, como por ejemplo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés).

Hay que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de las oficinas consulares de Estados Unidos no se tramitan las peticiones de refugiados. Solo en un número reducido de las mismas. 

Será precisamente ante un oficial de Inmigración del USCIS asignado a una oficina consular ante el que hay que probar que se tiene un caso para ser considerado refugiado.

Además, hay que contar con la promesa de un patrocinador en los Estados Unidos que, en el caso de que sea concedida la petición de refugiado, sirva de apoyo para su ubicación en Estados Unidos.

Si finalmente el USCIS otorga el estatus de refugiado, la persona recibirá una visa para entrar y vivir en EEUU.

A tener en cuenta

En el proceso para conseguir el estatus de refugiado es necesario entrevistarse en persona con el oficial del USCIS a cargo del caso.

Si la persona que alega ser refugiado se encuentra en otro país, el gobierno de Estados Unidos no corre con los gastos de su desplazamiento hasta el país donde se encuentra la oficina consular que debe tramitar el caso.

Tampoco puede ayudar a conseguir visados para llegar a ese país, si fuesen necesarios.

Estadísticas sobre próximos admitidos como refugiados

La solicitud de condición de refugiado se ha visto muy alterada por la presidencia de Donald Trump.

En el año fiscal 2020 solo se admitirán en Estados Unidos 18.000 refugiados. Un máximo de 5.000 plazas está reservada para personas perseguidas por motivos religiosos, 4.000 para iraquíes que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra de Irak, 1.500 se destinarán a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos y el resto se distribuirá entre el resto de los solicitantes.

Diferencia entre el asilo y el estatus de refugiado

Según la ley americana, el asilo solo se puede solicitar cuando las personas se encuentran ya físicamente en Estados Unidos o que lo solicitan en un aeropuerto o puerto de entrada a Estados Unidos y demuestran miedo creíble.

Sin embargo, el estatus de refugiado se solicita fuera de EE.UU.

En ningún caso puede solicitarse la condición de refugiado o asilado ingresando a una embajada u oficina consular de los Estados Unidos.

Finalmente, para entender el asilo y la condición de refugiado resulta conveniente tomar este test de respuestas múltiples. Contiene las respuestas correctas y brindan ayuda para aclarar dudas e inquietudes.

Puntos Clave: condición de refugiado

A diferencia del asilo, la condición de refugiado se debe solicitar y obtener fuera de EE.UU.

Salvo excepciones, el solicitante debe encontrarse fuera de su país de origen y no haberse asentado en un tercer país.

En el año fiscal 2020, EE.UU. admitirá solamente a 18.000 refugiados de todo el mundo, reservándose 1.500 plazas para hondureños, guatemaltecos y hondureños.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.