Cómo solicitar la visa o parole humanitaria para Estados Unidos

La causa más numerosa por la que se aprueba una parole humanitaria es la de emergencia médica.
Visa humanitaria para viajar a Estados Unidos. Foto de Thierry Dosogne. Getty Image.

Cuando una persona necesita urgentemente ingresar a Estados Unidos y no puede obtener una visa podría calificar para obtener una parole humanitaria.

Aunque habitualmente a este tipo de autorización se les llama visa humanitaria en realidad no es un visado, sino que se trata de un parole, es decir, una autorización extraordinaria que se otorga cuando no se cumplen los requisitos para obtener una visa.

Aunque hay otros tipos de parole cuando ya se está en Estados Unidos o cuando se llega a un puesto migratorio, éstas son para otro tipo de casos que no conviene confundir.

En este artículo se informa de en qué casos se puede pedir este parole humanitario para ingresar a Estados Unidos, cuáles son los requisitos y cómo se solicita.

Paso 1: solicitar una visa

Antes de solicitar el parole humanitario es necesario que sea imposible obtener una visa, bien porque se es inadmisible para ingresar en Estados Unidos o se es inelegible para la visa que se pide.

Hay más de 20 visas no inmigrantes distintas para ingresar a Estados Unidos, cada una con sus características y requisitos, pero si lo que se da es una situación en la que se desea ingresar al país para recibir asistencia médica, asistir a un funeral, visitar a un familiar que se ha accidentado, etc, la visa que se debe solicitar es la de turista. Si hay realmente urgencia, se puede pedir una de emergencia.

Recordar que chilenos y españoles y ciudadanos de otros 36 países no la necesitan para viajes por tiempo inferior a 90 días, pero si llegan a Estados Unidos por avión de línea regular o por barco necesitan solicitar una ESTA días antes de embarcar. 

Si la visa es negada, consultar con un abogado para examinar si es posible solicitar un waiver, también conocido como perdón o permiso.

Sólo en los casos en los que no es posible obtener una visa y se da la circunstancia que existe un beneficio público importante o una emergencia humanitaria se recurre a este parole.

Paso 2: verificar los casos en los que se puede pedir una parole humanitaria

Sólo como último recurso debe solicitarse una visa humanitaria conocida también como permiso condicional humanitario o humanitarian parole. Es también conocido como el último resorte o la última posibilidad. En otras palabras, cuando no se pueda obtener una visa.

La ley migratoria de los Estados Unidos establece que se puede solicitar cuando se dé una de las siguientes causas

  • médica, tanto para visitar a un familiar enfermo o accidentado o  como para recibir tratamiento médico, cuando no sea posible recibirlo en el propio país o en uno vecino.
  • presentarse como testigo en un juicio civil o penal
  • casos muy excepcionales de reunificación familiar, cuando se trata de una separación entre adulto - niño menor de 16 años o en casos de incapacidad física o mental.
  • cualquier otra que sea considerada grave. 
  • cuando sea un beneficio público importante.

En este caso son muy importantes los ejemplos.

Una razón médica de peso puede ser que un niño enfermo necesite de una operación que solo se realiza en los Estados Unidos, y se puede pedir la parole para el menor y para su padre o su madre. Otro ejemplo, es si se necesita hacer una donación de médula a un hermano, etc. 

Un ejemplo de reunificación familiar puede ser el caso extraordinario en el que un matrimonio obtiene una visa de inmigrante pero la esposa tiene un bebé después de la entrevista en el consulado pero antes de viajar a los Estados Unidos.

 Se aplica inmediatamente por el I-130 pero por retrasos en las fechas de prioridad el bebé tendría que estar muchos meses separado de su mamá, esperando por un número de visa disponible. Para evitar esto, podría solicitarse.

Paso 3: Personas que pueden enviar la solicitud de la humanitarian parole

Pueden hacerlo cualquiera de las siguientes personas:

  • La persona que necesita el parole
  • Un familiar u otra persona como un amigo que está en Estados Unidos y que  patrocina. En este caso, enviar prueba de estatus migratorio en Estados Unidos, como por ejemplo, pasaporte americano, si es ciudadano, green card, si es residente permanente legal, etc.
  • Un abogado
  • Una organización sin fin de lucro

Paso 4: cómo se solicita el permiso condicional humanitario

Para realizar la petición de parole humanitaria es requerimiento completar dos formularios oficiales, pagar y adjuntar documentación adicional que apoye la petición. 

Existen dos formas muy parecidas de solicitar el permiso:

Si el solicitante que fuera de Estados Unidos presenta la solicitud por sí mismo, es decir, una auto-petición,  las reglas son las siguientes:

ANTES de comenzar a rellenar los formularios es necesario presentarse en persona en la embajada o consulado de los Estados Unidos y solicitar una pre-autorización para llenar el I-131.

Si se obtiene, en algún momento que ya se indicará será necesario acudir al consulado o a un centro de apoyo para que le tomen al solicitante los datos biométricos, como por ejemplo, las huellas digitales. Además, una vez obtenida la pre-autorización ya se puede ya completar la planilla I-131

Esta planilla, que se llama en inglés Application for Travel Document es utilizado en más casos que nada tienen que ver con la parole humanitaria. Por esta razón es que es fácil confundirse por lo que se recomienda prestar mucha atención o contratar a un abogado con experiencia en estos casos.

La otra planilla que se debe enviar con la aplicación es la  I-134 que es una declaración jurada sobre recursos económicos. Incluir la declaración de impuestos, prueba de empleo actual y,  si se pide el parole por razón médica, prueba de cómo se va a pagar el tratamiento.

Además, si un abogado colabora en la petición de este permiso, debe presentarse la forma G-28.

Si se solicita para recibir tratamiento médico debe incluirse documentación de por qué no puede recibir dicho tratamiento en su país ni en los vecinos, papeles médicos sobre diagnóstico y prognosis (cómo se cree que va a ser la evolución de la enfermedad), cuánto tiempo se cree que va a durar el tratamiento, cuál es el costo, cómo se va a pagar y cuáles son los planes para salir de Estados Unidos cuando finalice el tratamiento.

Asimismo, adjuntar toda la documentación adicional y detallada de apoyo que sirva para demostrar que existe una emergencia y también la papelería con documentos personales, como copia legible del pasaporte del solicitante, su certificado de nacimiento o adopción y, si los tuviera, los certificados de matrimonio y decreto de divorcio. 

Además, escribir una carta concisa pero que contenga todos los puntos sobre por qué debe aprobarse la parole humanitaria.

Esta aplicación tiene en la actualidad un costo de $305 dólares americanos, pero verificar siempre antes de enviar la solicitud ya que puede cambiar. No es posible solicitar una waiver para no pagar esta cuota.

Y recordar que lo que esté en un idioma distinto al inglés debe traducirse (modelo de carta para certificar la traducción).

Por el contrario, si la solicitud de la envía un patrocinador que está en Estados Unidos, como por ejemplo un familiar:

Se necesita rellenar las planillas I-131 y I-134 y adjuntar pago y documentación adicional como se ha dicho anteriormente. La única diferencia y muy importante es que no es necesario acudir al consulado por una pre-autorización.

Además, en este caso, el patrocinador al llenar el formulario I-134 deberá presentar los tax returns de los últimos dos años.

Paso 5: cómo se envía la documentación para el parole humanitario

Depende de dónde está la persona que realiza la solicitud:

Si el que pide el parole es la persona que solicita ingresar a Estados Unidos y por lo tanto se encuentra fuera del país, entonces la documentación se entrega o envía al consulado o embajada, quien la remite a la oficina del Humanitarian Affairs Branch (HAB, por sus siglas en inglés), que está ubicado en Washington D.C.

Por el contrario, si se cuenta con un patrocinador en Estados Unidos o se tiene aquí abogado, entonces existen dos direcciones. Emplear la correcta según el tipo de envío:

Para correo ordinario: USCIS PO Box 660865 Dallas, TX. 75266

Para correo exprés o mensajería: USCIS Attn: HP 2501 S. State Hwy 121, Business Suite 400 Lewisville, TX 75067

Paso 6: la respuesta

Como regla general, el USCIS responde por carta al solicitante y a su abogado, si lo tiene, entre 90 y 120 días después del envío. Sin embargo, si existe urgencia se puede solicitar tramitación de emergencia y se puede resolver en cuestión de días.

Si pasan más de 120 días y no ha habido comunicación de ningún tipo es recomendable escribir al lugar al que se envió la solicitud y pedir información. 

Si se deniega la petición de la parole humanitaria, no se puede apelar, pero si cambian las circunstancias o se consiguen más documentos para apoyar la solicitud, se puede aplicar de nuevo.

Por el contrario, si se aprueba, se notifica al solicitante y a su abogado, si lo tiene. A continuación la embajada o el consulado se coordinará con el HAB y con el solicitante para entregarle a éste los documentos para viajar a Estados Unidos por el tiempo que se concede el parole, que generalmente es por el tiempo necesario que dure la emergencia.

El parole expira el día que se  indica en el documento en el que se aprueba o, si se sale antes de Estados Unidos, ese día.

Se puede pedir un nuevo parole una vez que se está en Estados Unidos, es lo que en inglés se llama un re-parole. Esto es, no se trata de una extensión, sino de una nueva aplicación y se tiene que explicar por qué se necesita. 

La documentación y el pago se envía a la oficina del HAB: 20 Massachusetts Ave, NW, Ste 3300 Washington, D.C. 20529-2100

Estadísticas y consejos

Cada año fiscal, el USCIS recibe aproximadamente unas 1,200 peticiones para que apruebe parole humanitarias. De ese total, apenas se aprueban 300. Es decir, se niegan el 75 por ciento o lo que es lo mismo, sólo obtienen el OK 1 de cada 4.

Los números indican claramente que no es fácil de obtener por lo que conviene estudiar las reglas y si se cree que se cumplen los requisitos contratar a un abogado con experiencia positiva en este tipo de casos.

En ningún caso se aprueban peticiones con el fin de saltarse las reglas establecidas por las leyes migratorias de los Estados Unidos.

La parole humanitaria es el último recurso para ingresar a Estados Unidos. Sólo se debe buscar cuando exista una razón humanitaria urgente o un beneficio público importante que la justifique y siempre que se hayan previamente agotado todas las posibilidades de obtener una visa. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.