Presencia y consentimiento de padres para solicitar pasaporte de hijo

Cuáles son las posibles soluciones

Pasaporte para niños cuando los padres no se ponen de acuerdo
Muchas veces los padres discuten sobre la conveniencia de que los niños tengan pasaporte. Foto de Altrendo Images. Getty Images.

Si usted es el papá, la mamá o el guardián legal de un menor de edad que es ciudadano americano y desea sacarle el pasaporte estadounidense debe saber que la regla general es que los dos papás tienen que estar presentes en la solicitud.

Pero hay importantes excepciones. Además, a veces es muy difícil o imposible que los dos padres puedan acompañar al infante a pedir el pasaporte. Por ejemplo, porque los padres están enfadados y no se hablan o, simplemente, porque no se puede ubicar a uno de ellos.

En este artículo se informa de cuándo es es necesario la presencia conjunta del papá y de la mamá y también qué hacer cuando dicha presencia no es posible.  Además, se explica información esencial sobre el pasaporte de los niños.

Ley sobre presencia de los padres para solicitar pasaporte para los hijos

La regla general es que se necesita el consentimiento de ambos padres para sacar el pasaporte americano para un niño menor de edad.

Ambos padres deben presentarse en la Oficina o Agencia de Aceptación de Solicitudes de Pasaporte, si se está en Estados Unidos o en la Embajada o consulado americano si se está en otro país.

Cuándo no se necesita la presencia conjunta del padre y de la madre

No es requisito cuando se puede probar que uno de los progenitores goza en exclusiva de la custodia. Las formas de hacerlo son las siguientes:

  • Certificado de Defunción de uno de los padres.
  • Orden judicial en la que se concede la custodia al padre o a la madre. El dictamen de la corte puede expresamente prohibir al progenitor que goza de la custodia en exclusiva del derecho a solicitar un pasaporte para el menor.
  • Declaración de una Corte estableciendo que uno de los padres es incompetente para asuntos legales.
  • Certificado de adopción, cuando el menor es adoptado por sólo un hombre o sólo una mujer.

Además, cuando el papá y la mamá tienen la custodia conjunta sobre el menor es posible que sólo uno acompañe al niño a realizar la petición de pasaporte. Pero para ello es necesario que el progenitor que no lo acompañe complete el formulario DS-3053.

Llenar todos los apartados desde el 1 al 4a (dejar en blanco los apartados 4b y 5). Además, hay que notarizarlo y presentarlo en la oficina de solicitud de pasaporte o en el consulado. Llevar también una fotocopia legible de un I.D. oficial del padre ausente.

Incluso es posible que ninguno de los papás acompañe al infante. En este caso los padres deben hacer una declaración jurada ante un notario otorgando a favor de otra persona, como por ejemplo, la abuelita o un tío, el poder para acompañar al niño y representar a los padres para ese asunto concreto. Esto es lo que se conoce como Loco Parentis (en lugar de los padres).

¿Qué pasa cuando ambos padres tienen la custodia pero uno se niega a dar el consentimiento o está ilocalizado?

Es frecuente que en casos de separación o divorcio no amistosos, uno de los padres se niegue a dar el consentimiento para que los hijos comunes soliciten el pasaporte.

Siempre que ambos padres tengan la custodia, el padre o madre que desee que sus hijos tengan pasaporte puede explicar este problema en el apartado 5 del formulario DS-3053 ( En el apartado anterior está un enlace a este documento). Su explicación puede ser aceptada o no.

Como recurso final siempre se puede pedir una orden judicial para conseguir la autorización del otro progenitor. Pero la Corte sólo dictaminará que el menor puede aplicar por el pasaporte si el viaje al extranjero que se pretende realizar es en interés del menor y no hay riesgo de que se retenga al menor en el extranjero.

Se trata de evitar que uno de los padres viaje con los hijos a otro país y no regresen a Estados Unidos. Si esto ocurriera, sería un delito de secuestro internacional de niños.

También puede suceder que uno de los padres no pueda localizar al otro progenitor para pedir el consentimiento.

En este caso la solucción también es rellenar el formulario DS-3053, dejando en blanco el apartado 4a y el 4b y extendiéndose en el apartado 5 lo más que se pueda explicando las gestiones realizadas para localizar otro progenitor.

Presencia del menor

Cuando se solicita un pasaporte para un niño americano hay que seguir reglas muy estrictas sobre su presencia en la oficina en la que se realiza el trámite, tanto para la renovación como para solicitar por primera vez .Estas son.

Qué hacer cuando el pasaporte no llega

Puede suceder que la demora entre dentro de los plazos normales, ya que hay gran diferencia si se sigue el procedimiento ordinario o si se paga para una tramitación urgente.

Pero también puede suceder que se extravíe por correo. Esto es lo que hay que hacer para reportarlo y para que las autoridades vuelvan a emitir otro sin coste alguno.

Documentación para el cruce de fronteras

Una vez que se tiene el pasaporte, éste es el mejor documento para que un ciudadano americano cruce fronteras, no sólo las de otros países, sino también para salir y regresar a los Estados Unidos.

Sin embargo, en algunos casos el pasaporte no es necesario y se admiten otras alternativas para ingresar a Estados Unidos. También es importante tener en cuenta qué documentación se puede pedir cuando un infante viaja internacionalmente sin estar acompañado por sus dos padres.

Antes de viajar, verificar la fecha de expiración del pasaporte, ya que los de los niños expiran a los cinco años.  Además, verificar si se necesita visa para el país al que se va a viajar.

De interés para padres de ciudadanos y 2 curiosidades

Es muy frecuente el caso en el que uno o los dos papás de un menor americano es extranjero. En estos casos es importante conocer qué dice la ley en estos momentos sobre los derechos de los padres de los niños estadounidenses.

Además, si usted no se educó en los Estados Unidos puede que desconozca aspectos básicos del sistema educativo de este país. Pero por el bien de sus hijos y para darles el mejor futuro posible es importante conocer información básica de cómo funcionan las escuelas y los distintos tipos. Es importante para los niños.

Finalmente, sacie por su curiosidad por saber si su apellido está entre los 100 más comunes en Estados Unidos, país en el que los latinos somos ya la minoría más numerosa.

Este artículo es sólo informativo. No es consejo legal para ningún caso concreto.