Dónde enviar la solicitud para la greencard por matrimonio

La ubicación depende de dónde vive el solicitante

Dónde enviar la solicitud de la green card por matrimonio
Adónde enviar la petición de green card por matrimonio. Hengen. Getty Images.

 Los ciudadanos americanos y los residentes permanentes pueden solicitar la tarjeta de residencia  por matrimonio para sus esposos enviando la aplicación al USCIS. Estas son las reglas.

La solicitud al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) se hace mediante la planilla I-130. Debe acompañarse de otros documentos y del pago de la cuota correspondiente.

A la hora de enviar los papeles pueden darse las siguientes posibilidades:

El solicitante está en Estados Unidos y su marido o mujer están en otro país

Es el caso en el que un ciudadano americano o residente permanente legal está en Estados Unidos y su cónyuge se encuentra en otro país. El lugar al que hay que enviar la documentación depende del estado o territorio en el que vive el solicitante. Así:

Si reside en: Alaska, Arizona, California, Colorado,Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Hawaii, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Washington o Wyoming o en los territorios de Samoa, Puerto Rico, Guam o las Islas Marianas, la documentación que se envía por correo ordinario del servicio de Correos público ha de dirigirse a:

USCIS
ATTN: I-130
PO Box 21700
Phoenix, AZ 85036

Pero si se envía por Express Mail o utilizando un servicio privado de mensajería tipo UPS o Fedex, entonces el sobre con la documentación ha de enviarse a:

USCIS
Attn: I-130
1820 E. Skyharbor Circle S
Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Si el solicitante reside en: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misisipi, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Washington D.C., entonces los envíos realizados por correo ordinario del Servicio de Correos Público (US Postal Service o USPS) han de dirigirse a:

USCIS
P.O. Box 804625
Chicago, IL 60680-4107

Sin embargo, si se prefiere utilizar un Express Mail o un servicio de mensajería privado, la dirección a la que se envía es:

USCIS
Attn: I-130
131 South Dearborn-3rd Floor
Chicago, IL 60603-551

En los casos en que ambos cónyuges estén en este momento residiendo en el extranjero

Puede suceder que el solicitante esté viviendo temporalmente en otro país pero desea regresar a Estados Unidos. Por esta razón solicita la tarjeta de residencia para su cónyuge. Son pocos los casos en los que se da esta circunstancia pero sí que son posibles.

La dirección a la que enviar la documentación es la señalada en el supuesto anterior cuando se envía a las oficinas (lockbox) de Chicago, IL. Recordar enviar a una u otra dirección en Chicago dependiendo del servicio de envío que se utilice.

Además, si el solicitante vive en un país donde el USCIS tiene una oficina internacional, puede enviarse la documentación allí. Es lo que se conoce como una presentación de solicitud directamente en una oficina consular (DCF, por sus siglas en inglés por Direct Consular Filing). Estas son las posibilidades con sus direcciones para envío de correo y servicio de mensajería en países en los que se habla español:

  • Cuba
  • El Salvador
  • Guatemala
  • México DF
  • México, Ciudad Juárez
  • México, Monterrey
  • Perú
  • República Dominicana

El USCIS mantiene un página con las direcciones de correo de cada una de esas oficinas.

Cuando el solicitante y el cónyuge residen en Estados Unidos

Si además de la solicitud de la tarjeta de residencia para su cónyuge aplica por un ajuste de estatus para éste mediante la planilla I-485.

En estos casos, si se emplea correo ordinario del Servicio de Correos la dirección de envío es:

USCIS
P.O. Box 805887
Chicago, IL 60680-4120

Si se prefiere utilizar Express Mail o un servicio de mensajería privado (courier service) entonces enviar la documentación a:

USCIS
FBAS
131 South Dearborn-3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Es muy importante estar seguros de que se puede ajustar el estatus. Ya que si no se puede, la consecuencia es que el cónyuge extranjero debe salir de Estados Unidos y completar el proceso para la green card mediante un procedimiento consultar.

Y en el momento de salir de los Estados Unidos comienza a aplicar el castigo o penalidad de los 3 y 10 años si se ha estado en el país como ilegal.

No pueden ajustar su estatus dentro de Estados Unidos los cónyuges de residentes permanentes que están en situación de ilegalidad. En el caso de esposos de ciudadanos el caso es distinto. Sólo está prohibido que ajusten estatus los que ingresaron al país cruzando ilegalmente la frontera.

Por lo tanto, consultar con un abogado para ver cuáles son las opciones en el caso de estancia ilegal por parte del cónyuge extranjero.

A tener en cuenta

Si la documentación se envía al lugar equivocado se va a producir un retraso en la tramitación de la solicitud. Para asegurarse de tener siempre la dirección correcta se puede verificar si ha habido cambios en la página web del uscis o llamando al 1-800-375-5283.

Además, las peticiones de una tarjeta de residencia para el cónyuge pueden ser hechas en base tanto a matrimonios heterosexuales como homosexuales. Y es que las bodas entre gays y lesbianas producen los mismos beneficios migratorios que las que se celebran entre un hombre y una mujer.

Finalmente, tener en cuenta que la green card puede ser negada por más de 40 causas. Algunas son temporales y el problema desaparece con el paso del tiempo. En otras ocasiones es posible solicitar un perdón y en algunos casos simplemente es imposible.

Es decir, casarse con un ciudadano o un residente no siempre quiere decir que se obtiene la green card.

Este es un artículo informativo.

No es asesoría legal.