Dirección para enviar formulario I-130 de petición de familiar

Servicio de correo ordinario o mensajería privada

Muchacha enviando correo.
Adónde enviar la petición de green card por matrimonio. Hengen. Getty Images.

Los ciudadanos americanos y los residentes permanentes pueden solicitar para algunos de sus familiares la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

Así, el ciudadano puede pedir a su cónyuge, hijos, padres y hermanos, mientras que los residentes están limitados a solicitar los papeles para sus esposos e hijos solteros.

En todos los casos, el trámite se inicia completando el formulario I-130 Petition for Alien Relative y enviándolo, junto con documentos de apoyo y pago de la tarifa correspondiente, a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Para el envío del paquete con esos documentos las reglas son las que se explican a continuación.

Puntos clave: dirección envío I-130 para petición de familiar

La dirección de USCIS a la que enviar el I-130 depende de: lugar de residencia del ciudadano o residente que pide los papeles para familiar; utilización de correo ordinario o mensajería privada y de si se envía al mismo tiempo o no paquete de ajuste de estatus.

Patrocinador envía solo I-130 y documentación de apoyo

Si el residente o ciudadano que pide a su familiar tiene su domicilio en: Alaska, Arizona, California, Colorado,Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Hawaii, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Washington o Wyoming o en los territorios de Samoa, Puerto Rico, Guam o las Islas Marianas, el paquete se envía al lockbox de USCIS en Phoenix, Arizona.

Si se envía por el servicio de Correos público (USPS, por sus siglas en inglés), enviar a:

USCIS
ATTN: I-130
PO Box 21700
Phoenix, AZ 85036

Pero si se envía por Express Mail utilizando el servicio privado de mensajería de UPS , DHL o FeDex, enviar la documentación a:

USCIS
Attn: I-130
1820 E. Skyharbor Circle S
Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Si el ciudadano o residente tiene su domicilio en: Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Washington D.C., los envíos por correo USPS han de dirigirse al lockbox en Dallas:

USCIS
Attn: I-130
P.O. Box 650264
Dallas, TX 75265

Sin embargo, si se prefiere utilizar DHL, UPS o FeDex, enviar a:

USCIS
Attn: I-130
2501 S. State Hwy, 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

Si el ciudadano o residente tienen su domicilio fuera de EE.UU., enviar el paquete con el I-130 al lockbox de Dallas.

Para envíos utilizando USPS:

USCIS
Attn: I-130
P.O. Box 650264
Dallas, TX 75265

Para envíos por FedEx, UPS y DHL:

USCIS
Attn: I-130
2501 S. State Hwy, 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

Además, si el solicitante vive en un país donde el USCIS tiene una oficina internacional, puede enviarse la documentación allí. Es lo que se conoce como una presentación de solicitud directamente en una oficina consular (DCF, por sus siglas en inglés por Direct Consular Filing). 

Estas son las posibilidades con sus direcciones para envío de correo y servicio de mensajería en países en los que se habla español: Ciudad de México, Monterrey (México), Ciudad de Guatemala, San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y Santo Domingo (República Dominicana).

El USCIS mantiene un página con las direcciones de correo de cada una de esas oficinas.

Envío I-130 y, al mismo tiempo, I-485 para ajuste de estatus

En algunos casos, el ciudadano estadounidense que solicita la residencia para un familiar puede enviar al mismo tiempo el paquete para el ajuste de estatus.

Esto es posible en el caso de peticiones de ciudadano para cónyuge, hijo soltero menor de 21 años, padre o madre. Además, deberán darse dos circunstancias:

En primer lugar, familiar para el que se piden los papeles debe estar ya en EE.UU. Y, en segundo lugar, el familiar no puede haber ingresado ilegalmente al país.

En el caso de cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes, también podrán solicitar ajuste de estatus si están legalmente en EE.UU.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con los ciudadanos, no piden el ajuste de estatus al mismo tiempo que envían el I-130, sino que deben esperar a obtener la aprobación de dicho formulario y que haya visa disponible, según los datos del boletín de visas, en la categoría correspondiente antes de pedir ajuste.

Por lo tanto, cuando un ciudadano pide a esposo, hijo soltero menor de 21 años o uno de sus padres y al mismo tiempo desea enviar el I-485 para ajuste de estatus, la dirección es la del lockbox de USCIS en Chicago:

Para envíos por USPS:

USCIS
P.O. Box 805887
Chicago, IL 60680-4120

Para envíos por FedEx, UPS y DHL:

USCIS
FBAS
131 South Dearborn, 3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Distribución entre oficinas de USCIS

Una vez que el paquete del formulario I-130 llega al lockbox de USCIS, se distribuye entre los distintos centros de servicio para su procesamiento, dependiendo del lugar de residencia del patrocinador y de la carga de trabajo en cada oficina.

Los I-130 se procesan en los centros de servicio de California, Nebraska, Potomac, Texas y Vermont y es posible informarse sobre cuánto tiempo se demora en resolver el caso cada oficina verificando los tiempos de tramitación en la página oficial de USCIS.

¿Cómo saber que USCIS ha recibido el formulario I-130?

Puede solicitarse la notificación por mensaje de texto o correo electrónico mediante el formulario G-1145. Además, se recibirá una carta de aviso conocida como NOA1. Esta notificación contiene el número de seguimiento, con el cual ya es posible verificar cómo avanza el caso.

Otra forma de saberlo es porque USCIS cobra la tarifa por la petición.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.