Solución sencilla para asunto migratorio cuando no se habla inglés

Requisitos para poder acudir a Inmigración con un intérprete

Dibujo con la expresión hola en diferentes idiomas
Si no se habla inglés con comodidad y se tiene una cita migratoria, hay soluciones sencillas para resolver ese problema. Foto de Kann Tannan. Colección E+. Getty Images.

Si no se siente cómodo hablando en inglés y tiene que realizar alguna gestión migratoria en ese idioma o presentarse a una entrevista o vista no se preocupe, ya que existen soluciones sencillas según el caso.

Este artículo trata de cómo resolver el problema del poco conocimiento de inglés que puede surgir en cuatro situaciones:

  • traducción de documentos al inglés
  • citación ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés)
  • citación para una Corte migratoria
  • y cita para entrevista en un consulado o Embajada de los Estados Unidos en otro país.

Cómo traducir un documento al inglés para el USCIS o un consulado

Excepto en los casos muy concretos en los que se pide una traducción realizada por un traductor jurado y/o notarizada es suficiente una traducción certificada.

 Esto quiere decir que es buena una realizada por cualquier persona que habla y escribe con fluidez el inglés y el idioma del que traduce, generalmente el español. Este es un modelo de carta que se puede seguir para certificar dicha traducción.

Esto es importante porque puede facilitar importante ahorro de dinero.

Cita en una oficina del USCIS cuando no se habla bien inglés

Son muchos los ejemplos en los que el USICS puede citar para una entrevista. Como por ejemplo:

  • Residencia permanente definitiva o condicional, en este caso por razón de matrimonio.
  • Entrevista por caso de Asilo
  • Examen para adquirir la ciudadanía americana por naturalización en los casos muy concretos en los que al solicitante se le permite rendir el examen en su idioma materno y no en inglés, etc

En estos casos, aunque puede que el oficial a cargo de un caso sea bilingüe, eso no tiene que ser necesariamente así.

El USCIS no proporciona intérpretes para traducir del español al inglés y viceversa. Por esta razón si se ha sido citado y no se siente cómodo hablando en inglés, usted puede llevar a un intérprete para que traduzca las preguntas y también sus respuestas.

El USCIS permite realizar la labor de intérprete para las entrevistas a:

  • Un familiar o amigo del entrevistado siempre que tenga un conocimiento alto en los dos idiomas.
  • Un traductor profesional. Los hay incluso con la especialidad de asistir a ese tipo de entrevistas a los que, lógicamente, hay que pagar por sus servicios profesionales.

Lo más conveniente es que el traductor sea un ciudadano americano o un residente permanente legal, y no un amigo que está en Estados Unidos temporalmente con una visa de turista, por ejemplo. Ya que en estos casos es posible que el oficial de inmigración decida que no lo acepta como intérprete.

Asimismo, los inmigrantes indocumentados deben abstenerse de pisar voluntariamente un edificio federal, particularmente los de inmigración, ya que pueden ser detenidos. Por lo tanto, no es conveniente que brinden sus servicios de traductor a un familiar o amigo.

Además,  otro requisito es que la persona que ha de traducir del inglés al español y viceversa tiene que tener como mínimo los 18 años de edad cumplidos.

Por último, tener en cuenta que aunque no hay una regla definitiva sobre el asunto, lo cierto es que en los casos de entrevistas a matrimonios el oficial de inmigración puede no permitir que un esposo bilingüe traduzca para el que no habla inglés. La razón es que haría más difícil detectar si se trata de un matrimonio de conveniencia.

Cuando se tiene una cita en una Corte de Inmigración

En este caso, la Corte sí que brinda un servicio gratuito de intérpretes. Es posible que la persona que va a realizar este servicio esté presente en la sala o, muy probablemente, esté en otra parte y la comunicación se tenga que realizar por teléfono.

Por el contrario, las cortes migratorias no facilitan la presencia de abogados de oficio para defender a los migrantes. Son estos los que deben procurarse uno o defenderse a sí mismos, quedando claro que las estadísticas demuestran que hay una gran diferencia en resultados siendo mejores cuando los migrantes son representados por abogados.

Cuando se está detenido o arrestado por autoridades migratorias

Es muy importante no firmar ningún documento que no se entienda. Este es un derecho de todas las personas, incluidos los migrantes indocumentados.

Si hay algo que no se entiende, solicitar un abogado

Entrevista en consulados y embajadas

No es necesario llevar traductor ni a las entrevistas para solicitar visas no inmigrante como a las de visas de inmigrante. La razón es que todos los consulados y Embajadas de los Estados Unidos cuentan con trabajadores bilingües.

En resumen, la falta de conocimiento de inglés se puede arreglar de las formas explicadas en este artículo.

Este artículo es sólo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Solución sencilla para asunto migratorio cuando no se habla inglés." ThoughtCo, Jun. 22, 2017, thoughtco.com/solucion-sencilla-migratorio-no-habla-ingles-1965599. Rodríguez, María. (2017, June 22). Solución sencilla para asunto migratorio cuando no se habla inglés. Retrieved from https://www.thoughtco.com/solucion-sencilla-migratorio-no-habla-ingles-1965599 Rodríguez, María. "Solución sencilla para asunto migratorio cuando no se habla inglés." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/solucion-sencilla-migratorio-no-habla-ingles-1965599 (accessed January 18, 2018).