3 opciones para migrantes en casos de deportación en Estados Unidos

Huella dactilar
Opciones buenas, malas y muy malas frente deportación. Foto de Education Images/UIG. Getty Images

Cuando un migrante recibe un Notice to Appear en Corte migratoria para el inicio de un caso de deportación o un Immigration Hold, cuando ya está en custodia, debe informarse de cuáles son sus opciones.

La deportación, que puede afectar a cualquier persona extranjera en los Estados Unidos, incluidos los Residentes Permanentes Legales, puede lucharse, para lo cual lo más recomendable es contar con un abogado migratorio.

También puede aceptarse, lo cual tiene como consecuencia que el migrante sale de Estados Unidos o puede ignorarse, convirtiendo al migrante en un prófugo.

En este artículo se informa de las opciones para luchar la deportación y de las opciones y consecuencias de la misma. Finalmente, se explica por qué es muy mala idea ignorar un procedimiento abierto o una orden de deportación.

10 opciones que tienen los migrantes para evitar una deportación

En realidad son varias las posibles opciones. Sin embargo es muy importante entender que hay que cumplir los requisitos para poder beneficiarse. Y como la ley migratoria puede ser complicada realmente este es el momento para contar con un abogado, de pago o pro bono. Entre las opciones destacan las siguientes:

1. Cancelación de deportación

En cuanto a los requisitos, hay una diferencia importante según se trate de un residente permanente legal o el migrante está en otra categoría.

Personas que no son titulares de una green card. También conocida como sección 42B

Para poder solicitar que se cancele su deportación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Vivir en EEUU de forma continua por al menos 10 años que se puede probar con pago de impuestos, contratos de renta, facturas médicas, etc.
  • Poder demostrar buena conducta moral en los últimos 10 años.
  • Estar casado con un ciudadano estadounidense o con un residente permanente legal o tener hijos o padres que lo son. Y que la expulsión de la persona sobre la que pende la deportación pueda causar a sus familiares estadounidenses o residentes permanentes penuria extrema.
  • Este punto es fundamental, ya que no vale simplemente con tener una familia americana o residente permanente. Debe necesariamente probarse que la deportación causaría un gran perjuicio a la parte legal de la familia, como por ejemplo en los casos en los que haya una enfermedad grave en la familia.
  • No ser un riesgo para la seguridad nacional de EEUU.
  • No haber cometido y haber sido sentenciado por causa criminal.
  • No haber celebrado un matrimonio de conveniencia por papeles.
  • Haber entrado a EEUU a través de una aduana terrestre, puerto o aeropuerto donde un oficial de inmigración tomó registro de la entrada. Es decir, aquellas personas que ingresaron a EEUU simplemente cruzando la frontera por un lugar no vigilado no pueden solicitar la cancelación de la deportación.
  • No haber falsificado documentos para lograr la entrada en EEUU.

Residente permanente legal también conocido como sección 42A

  • Debe haber vivido continuamente en EEUU después de haber sido legalmente admitido por un mínimo de 7 años hasta la fecha en que recibió el Notice to appear o cometió la ofensa que da lugar al immigration hold.
  • Debe ser titular de una green card por al menos 5 años a contar hasta la fecha en la que se pide la cancelación.
  • El delito que ha cometido no puede ser un delito agravado (aggravated felony, en inglés).
  • No puede ser un riesgo ni para la seguridad pública ni para la seguridad nacional de EEUU 

2. CAT

Son las siglas en inglés de Convención en Contra de la Tortura. Para beneficiarse de CAT el migrante debe probar que tiene un riesgo superior al 50 por ciento de ser torturado por su gobierno o con el consentimiento del mismo si regresa a su país.

Este estándar es muy difícil de probar.

3. Suspensión de la deportación

Es lo que se conoce en inglés como withholding of removal. Se parece al asilo porque se da por las mismas causas, pero es inferior en el tipo de protección que otorga.

Así, en los caos de suspensión de la deportación ya hay una orden para ser deportado y una vez que se consigue la suspensión se puede estar en Estados Unidos legalmente pero no hay un camino hacia la green card ni tampoco posibilidad de traer a Estados Unidos a la familia inmediata.

Además, es necesario pagar anualmente una cuota para renovar el permiso de trabajo y no se puede viajar fuera de los Estados Unidos. Si se hace, se considerará que el migrante se ha autodeportado y será prácticamente imposible regresar a USA.

4. Asilo

Se puede evitar la deportación pidiendo asilo siempre y cuando el extranjero tenga un miedo real y fundamentado de que será perseguido si regresa a su país por sus opiniones políticas, creencias religiosas o por pertenecer a un determinado grupo étnico o social.

4. Stay of removal

Esta medida aplica a migrantes indocumentados que tienen una orden de deportación con fecha fija antes de la cual deben abandonar Estados Unidos.

En algunos casos se puede solicitar que no se cumpla la orden de deportación en esa fecha y se asegura que sí se saldrá del país, pero posteriormente.

El Stay of removal se solicita en la oficina local del ERO, pagando una cuota que en la actualidad es de $155 y presentando documentación que justifique la razón de la petición.

Si es concedida generalmente se coloca al migrante bajo una orden de supervisión y tendrá que pagar una fianza (bond) de al menos $1,500 pero que puede ser superior.

En cuanto a la posibilidad de trabajar legalmente, en algunos casos se concede un permiso de trabajo.

5. Ajuste de estatus

La persona sobre la que pende una orden de deportación puede pedirle al juez que la suspenda mediante un ajuste de estatus. Ejemplos de casos:

  • El cónyuge y los hijos y padres de ciudadanos estadounidenses siempre y cuando se cumplan los requisitos para que el ciudadano pueda solicitar por vínculo familiar una tarjeta verde para el extranjero.
  • Por certificación laboral y una persona resulta elegible para obtener una green card por razón laboral.
  • Cuando la persona sobre la que pende la deportación tiene una aplicación anterior para cambio de ajuste migratorio.

6. Víctimas de violencia doméstica

Por aplicación de VAWA, los cónyuges residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses y sus hijos podrán quedarse si han estado físicamente en EEUU por al menos tres años y han sido abusados por sus cónyuges. Podrán conseguir la green card aunque se divorcien del esposo abusivo.

7. Víctimas de violencia que colaboran con la policía o fiscalía

La visa U permite a las víctima de determinados delitos permanecer en Estados Unidos y obtener un estatus legal. Son necesarios que se cumplan varios requisitos, entre ellos, la colaboración con las fuerzas del orden para esclarecer el delito.

8. Motion to Supress

Esta herramienta es muy rara en corte migratoria pero sí que es posible. Un abogado puede utilizarla para defender a su cliente cuando el ICE ha violado los derechos constitucionales del migrante.

 

9. Acusación discrecional

Esto es lo que se  conoce en inglés como prosecutorial discretion. Es muy raro en casos migratorios de deportación pero sí que es cierto que todos los años se producen  casos. Básicamente significa que no se ejecuta una orden de deportación.

10. Perdones

Dependiendo del caso de cada migrante, existen perdones que se pueden solicitar bajo el amparo de la ley de Inmigración y Ciudadanía, conocida como INA, en sus apartados 212 letra c y letra h.

Opciones cuando no hay lucha contra la deportación

En algunos casos es posible llegar a un acuerdo para una salida voluntaria, la cual tiene ventajas sobre una deportación a cargo del gobierno. 

En los casos de deportación es importante destacar que todas llevan una penalidad y que en algunos casos es posible aplicar por un perdón, pero que cada migrante debe entender los requisitos que aplican según su caso.

También destacar que, dependiendo del caso de cada uno, será posible regresar aún sin perdón, dejando pasar un periodo de tiempo, que depende del caso de cada uno.

Asimismo, recordar que en algunos casos es imposible regresar legalmente a Estados Unidos. No hay cosas como hacer desaparecer el récord migratorio pasado, eso es sólo cuento de personas sin escrúpulos que desean aprovecharse de la desesperación de los migrantes.

Por último destacar que si un migrante deportado ingresa ilegalmente a Estados Unidos está cometiendo un delito, con todas las consecuencias que ello conlleva.

La opción de desaparecerse o no hacer caso a una orden de deportación

Algunos migrantes no se presentan a las citas en corte migratoria. En estos casos el resultado es una orden de deportación dictada en ausencia.

En otros, no se cumplen con la orden de salir de los Estados Unidos.

En uno y otro caso el migrante será deportado inmediatamente si las autoridades migratorias lo agarran de alguna forma, que puede ser en un raid o simplemente en una parada de tráfico cuando se va en un auto en el que ni siquiera se es el conductor. En estos casos no hay opciones. Simplemente se procede a la deportación.

Abogados para casos de deportación

Precisamente porque la deportación es un asunto muy serio con graves consecuencias se recomienda encarecidamente presentarse en corte con un abogado migratorio competente.

Se puede buscar en AILA, que es la asociación de abogados de inmigración, o pedir consejo para referencias a organizaciones competentes de asistencia a migrantes que incluso en algunos casos pueden referir a abogados pro bono, es decir, que no cobran por sus servicios.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "3 opciones para migrantes en casos de deportación en Estados Unidos." ThoughtCo, Aug. 25, 2017, thoughtco.com/suspension-de-deportacion-por-perdon-1965399. Rodríguez, María. (2017, August 25). 3 opciones para migrantes en casos de deportación en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/suspension-de-deportacion-por-perdon-1965399 Rodríguez, María. "3 opciones para migrantes en casos de deportación en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/suspension-de-deportacion-por-perdon-1965399 (accessed January 17, 2018).