Suspensión de la remoción como estrategia en proceso deportación

¿Qué es el withholding of removal?

Huella dactilar
Opciones buenas, malas y muy malas frente deportación. Foto de Education Images/UIG. Getty Images

La suspensión de la remoción, también conocida como retención de la deportación o withholding of removal, por su nombre en inglés, es una decisión judicial por la que se autoriza a permanecer en EE.UU. un migrante con una orden de deportación.

Requisitos para obtener la suspensión de la remoción

Para que un juez de Inmigración dicte la suspensión de una orden de remoción, el migrante debe probar durante el proceso de deportación que hay una posibilidad mayor al 50 por ciento de que, si es deportado a su país de origen, puede sufrir persecución por cualquiera de los siguientes motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

La respuesta a la pregunta de qué es un determinado grupo social no es sencilla.ya que cada juez goza de cierto grado de libertad para considerar este asunto. Pero se considera que debe ser un grupo reconocible y que la pertenencia al mismo es la base de la persecución, la cual debe ser realizada por el gobierno o grupos con su apoyo. Si es realizada por una persona privada, entonces tratarse de situaciones en las que el gobierno no hace su labor para impedirlo.

Se considera que puede calificar como pertenencia a un determinado grupo social y calificar así para la suspensión de la remoción situaciones como: persecución a disidentes políticos y sus familiares, por orientaciones sexual, como homosexualidad y transgénero, obligación de matrimonios forzosos, riesgo de asesinato a miembros de la policía, Ejército o periodistas, enfermedades como HIV, etc.

¿Cómo y cuándo se puede solicitar la suspensión de la remoción?

El formulario para solicitar el withholding of removal es el I-589, que es el mismo que se utiliza para pedir asilo. De hecho, generalmente se solicitan conjuntamente el asilo y la suspensión de la remoción.

Corresponde al juez de Inmigración que decide sobre el caso de deportación del migrante la aprobación o negación del beneficio de la suspensión de la remoción. Mientras dura el proceso de deportación es posible solicitar, bajo determinados requisitos, un permiso de trabajo, al igual que ocurre con los casos de asilo.

Será requisito asistir a una sesión de toma de datos biométricos, entre ellos huellas digitales y fotografías, para investigar al migrante.

Diferencias entre suspensión de la remoción y asilo

El asilo y la suspensión de la remoción son dos protecciones migratorias muy parecidas en algunos puntos, pero también distintas.

Se asemejan en que las dos se solicitan mediante el mismo formulario (I-589) y en ambas es necesario que el migrante tenga miedo de ser perseguido en su país de origen por su raza, grupo étnico, creencias, opiniones o pertenencia a un grupo determinado.

Pero son diferentes en aspectos fundamentales. Así, desde el punto de vista de su tramitación, el asilo puede ser aprobado por un oficial del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) o por un juez de Inmigración. Sin embargo, la suspensión de la remoción solo puede ser acordada por un juez.

Además, el asilo concede más beneficios migratorios, ya que es un camino directo hacia la obtención de la tarjeta de residencia (green card) y, si el migrante lo desea, hacia la ciudadanía estadounidense mediante el trámite de la naturalización. Pero la suspensión de la remoción nunca es un camino directo hacia la green card.

Sin embargo, a pesar de que la remoción concede menos beneficios migratorios que el asilo también tiene ventajas sobre éste. Por ejemplo, en la remoción no hay el límite de un año para solicitarlo a contar desde el día que se ingresó a EE.UU.

Además, no es una medida discrecional, a diferencia de lo que ocurre con el asilo, donde el juez tiene total libertad para decidir si lo aprueba o no. En la suspensión de la remoción el juez está obligado a concederla si el migrante prueba un riesgo de persecución superior al 50 por ciento.

Finalmente, la remoción puede obtenerse aún cuando el migrante esté descalificado para el asilo por haber cometido ciertos delitos. Y es que no pueden ganar asilo los migrantes:

  • condenados por un delito particularmente serio
  • los que han cometido un crimen no político serio fuera de los EE.UU.
  • los que se considere que son peligro para seguridad de EE.UU.
  • los que han participado en actividades terroristas
  • han perseguido a otras personas

Aunque algunas de estas prohibiciones también aplican en los casos de withholding of removal, otras no. Por ejemplo, en el caso de felonía agravada, no se califica para el asilo. Pero si la condena ha sido a menos de 5 años de prisión y nada tiene que ver con tráfico de drogas, podría calificarse para la suspensión de la remoción, dependiendo del caso.

En el caso de tentativa de entrada ilegal a un edificio para cometer un robo (burglary), no se puede ganar el asilo, pero se podría obtener la suspensión de la remoción. Lo mismo puede decirse con respecto al robo de mayor cuantía (grand larceny), ingreso a EE.UU. de migrantes indocumentados y otros delitos y faltas.

En la suspensión de la remoción no hay límite de un año a contar desde la entrada en EE.UU. para pedir este beneficio, a diferencia de lo que ocurre con el asilo.

Consecuencias de la suspensión de la remoción

El primer efecto de la orden de suspensión de la remoción dictada por un juez es que el migrante no puede ser deportado a su país de origen. En teoría, el gobierno de EE.UU. podría deportarlo a un tercer país, pero esa es una situación extremadamente rara.

Además, el migrante puede trabajar legalmente, ya que puede solicitar gratis un permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés), que debe renovarse anualmente antes de que expire. Para pedirlo, debe enviar a USCIS el formulario I-765 y adjuntar prueba de la firma de la suspensión de la remoción por parte de un juez de Inmigración.

Asimismo, se puede obtener un Número del Seguro Social y sacar la licencia de manejar. Algunos estados solo emiten las licencias por el tiempo de vigencia del permiso de trabajo. En estos casos, será necesario solicitar su renovación anualmente.

Además, el gobierno ha certificado como cumplidores de las reglas de Real I.D. a estados que emiten estas identificaciones a migrantes con withholding of removal, como es el caso de Florida.

La ley también autoriza a que los beneficiados por una suspensión de la remoción puedan solicitar algunos beneficios del gobierno. Por ejemplo, en los siete años siguientes a la obtención de la suspensión de la remoción pueden solicitar Medicaid, cupones de alimentos y Supplemental Security Income.

Además, pueden acceder a ayudas para el pago del alquiler de la vivienda como el voucher Sección 8 y beneficiarse de los servicios legales financiados por la Legal Services Corporation.

Ventajas: para la deportación, permite sacar permiso de trabajo, número del seguro social, licencia de manejar y acceder a beneficios del gobierno.

Por otro lado, el migrante con suspensión de la deportación no puede viajar fuera de Estados Unidos. Si viajara se considerará que se ha auto-deportado y, como regla general, no podrá regresar.

Tampoco es un camino directo hacia la tarjeta de residencia permanente y el migrante con suspensión de la deportación no puede pedir los papeles para ningún familiar.

Si el migrante desea cambiar su estatus tiene la opción de presentar una moción para reabrir su caso, si cumple con los requisitos. Sin embargo, existe el riesgo de que no logre su objetivo y, por otro lado, se le cancele el beneficio de la suspensión de la remoción.

Sin embargo, eso no quiere decir que el migrante nunca podría obtener la green card. Por ejemplo, sería posible en el caso de petición por un ciudadano que es su familiar inmediato, por ejemplo, cónyuge, hijo mayor de 21 años, padre o madre.

Otro punto a tener en consideración es que es frecuente que ICE emita lo que se conoce como Ordenes de Supervisión. En estos casos, el migrante debe presentarse ante un oficial previamente designado o llamarlo por teléfono en días determinados. Esta medida puede durar años e, incluso, toda la vida. También es legal que se exija comunicar cualquier viaje fuera del estado de residencia habitual.

Es posible, asimismo, que el migrante que ha permanecido detenido durante su proceso de deportación, continue en prisión después de haber obtenido la suspensión de la remoción. Esta situación, sin embargo, no es común. Si se diera, debe consultarse con un abogado migratorio.

Finalmente, ICE puede determinar que la situación en el país de origen del migrante ha cambiado para mejor y reabrir el caso e intentar que se revoque la suspensión de la remoción, si bien es una situación altamente infrecuente e improbable.

Desventajas: no es un camino directo a la tarjeta de residencia green card, no permite viajar fuera de EE.UU. y puede llevar aparejada Orden de Supervisión.

Alternativa al withholding of removal: la opción de CAT

Cuando no se ha podido obtener ni asilo, ni suspensión de la remoción otra forma de alivio de la deportación ha considerar es la Convención contra la Tortura, conocida CAT, sus siglas en inglés.

En estos casos, el migrante debe probar que hay más probabilidad que no de que será torturado, si es enviado a su país.

Para calificar por CAT, la tortura debería ser cometida por el gobierno o por un grupo con el respaldo del mismo.

Una de las ventajas de CAT para calificar es que no hay que demostrar miedo de persecución por motivos religiosos, étnicos, de pertenencia a un grupo u opinión. Otra es que no tiene ninguna prohibición por la que el migrante está excluido, siempre que cumpla con el requisito de probar una chance de ser torturado superior al 50 por ciento.

Sin embargo, esa posibilidad de tortura no es fácil de demostrar y por ello se estima que solo son aprobadas entre el tres y el cuatro por ciento de las aplicaciones por este beneficio.

Asesoría legal y suspensión de la remoción

Las estadísticas muestran claramente el porqué de la importancia de contar con un abogado que represente a un migrante durante el proceso de deportación.

Así, según un estudio del American Immigration Council, solo un 37 por ciento de todos los migrantes en deportación son representados por un abogado. La cifra disminuye a solo un 14 por ciento cuando los migrantes están detenidos.

Sin embargo, los migrantes que están libres que cuentan con un abogado ganan sus casos casi cinco veces más que los que se presentan en corte sin representación legal. En el caso de migrantes detenidos, los que cuentan con asesoría legal obtienen algún tipo de alivio el doble de veces que los migrantes que carecen de letrado.

Por ello, es altamente recomendable contactar con un abogado de AILA, la asociación de EE.UU. de abogados de inmigración, o con una organización de apoyo a migrantes con servicios legales de excelente reputación.

Puntos clave: suspensión de la remoción

¿Qué es?: una forma de alivio de la deportación

Otros nombres: withholding of removal o retención de la deportación

¿Quién la ordena?: un juez de Inmigración

Requisito principal: probar probabilidad mayor al 50 por ciento de ser perseguido, en caso de regresar a país de origen, por nacionalidad, religión, raza, opinión política o pertenencia a un grupo.

Beneficios principales: no se ejecuta la deportación. Se puede obtener permiso de trabajo.

Fuente:

  • Govinfo, https://www.govinfo.gov/app/details/CFR-2012-title8-vol1/CFR-2012-title8-vol1-sec208-16.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.