Documentación para tarjeta de residencia por matrimonio con americano

Qué documentos debes aportar

Los recién casados deben presentar documentos para la petición de green card
Documentos para la green card con ciudadano americano. Nerida McMurrey. Getty Images.

La documentación para sacar la tarjeta de residencia por matrimonio con un ciudadano es numerosa y conviene tenerla en mano o al menos solicitada antes de empezar la tramitación.

En este artículo se distingue, para hacerlo más claro, entre los trámites que se realizan cuando el cónyuge extranjero está ya en los Estados Unidos y se sigue lo que se conoce como un ajuste de estatus.

Y también cuando se da la circunstancia de que está en otro país y se sigue lo que se llama procedimiento consular.

Recordar, antes de empezar, que en los Estados Unidos producen los efectos migratorios los matrimonios entre una mujer y un varón que los de personas del mismo sexo. Lo único que se pide en este último caso, es que la boda se celebre en un lugar cuyas leyes permiten el matrimonio gay.

Documentos para la tarjeta de residencia por matrimonio con ciudadano por ajuste de estatus

Las personas extranjeras presentes en Estados Unidos pueden obtener la residencia, también conocida como green card, por matrimonio con un ciudadano mediante un ajuste de estatus siempre y cuando hubieran ingresado al país de forma legal, con una visa o mediante el Programa de Exención de Visas.

Es decir, no pueden hacerlo aquellas personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. Los migrantes que se encuentren en esta situación deben asesorarse con un abogado de confianza antes de iniciar los trámites.

Ello es porque a mitad de los mismos tendrán que salir del país y, en la mayoría de los casos, tendrán una prohibición para regresar por 3 o 10 años.

Es necesario informarse para estudiar honestamente si existe alguna posibilidad de regularizar la situación sin necesidad de salir del país.

Para los que pueden ajustar su estatus, pueden realizar en un solo paquete dos tramitaciones distintas: la petición de esposo y el ajuste de estatus. Los documentos son los siguientes:

- Formulario I-130, petición de familiar

- Copia certificada del acta de matrimonio. Si el casamiento se celebró en otro país, asegurarse de que cumple con todos los requisitos para ser considerado válido en Estados Unidos. En este caso, si el documento o cualquier otro no está en inglés, deberá traducirse. Este es un modelo de carta para hacer una traducción certificada para Inmigración.

- Prueba de la nacionalidad estadounidense: pasaporte americano, acta o certificado de nacimiento en Estados Unidos, certificado de naturalización, acta de nacionalidad por ser hijo o hija de americano a pesar de haber nacido en el extranjero o cualquier otro documento que pueda ser admitido para probar la nacionalidad.

- Del cónyuge extranjero es necesario presentar copia certificada del acta o partida de nacimiento. Si no estuviera en inglés, deberá traducirse.

- 6 fotografías tipo pasaporte de cada uno de los cónyuges (cada uno, la suya).

- Formulario I-485 para ajuste de estatus

- Formulario del affidavit of support, también conocida como planilla de mantenimiento, I-864

- Prueba de cumplir con el requisito de ingresos para patrocinar: W2 o 1099, copia de haber pagado impuestos (tax returns) en los últimos años y una carta de la empresa o empleador para la que se trabaje en la que se especifique desde cuándo se trabaja en dicha compañía, qué posición se ocupa y cuál es el monto del salario anual.

- Copia de las tres últimas nóminas (pay stubs).

- Formulario de información biográfica, que es el G-325A

- Planilla de los resultados del examen médico, I-693

- Si se desea un permiso de trabajo antes de recibir la green card, llenar el formulario I-765

- Si se desea viajar fuera de Estados Unidos y regresar mientras se realiza la tramitación, puede que sea necesario llenar el formulario I-131 para el advance parole, o permiso para viajar.

- El pago de la tarifa de todo el proceso.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) se pondrá en contacto para la cita de datos biométricos

El siguiente paso será recibir el permiso de trabajo, también conocido como EAD, si se ha solicitado uno. Después, aproximadamente entre 2 y 4 meses de haber enviado la aplicación, se recibirá una cita para la entrevista.

En ella un empleado del USCIS intentará determinar si el matrimonio es de conveniencia, en cuyo caso se suspenderá la petición de la green card. 

Es importante llevar a la entrevista documentación que sirva para acreditar que el matrimonio es de verdad, como por ejemplo:

  • Cuentas bancarias a nombre de ambos así como la titularidad de propiedades que pertenezcan a los dos o hipotecas conjuntas.
  • Pólizas de seguros (incluidos médicos) a nombre de ambos o en los que uno de ellos sea beneficiario de la póliza del otro, como por ejemplo en los casos de seguros de vida.
  • Fotocopias a color y de calidad de fotografías de la boda, de la fiesta de compromiso, si la hubiera habido, de la pareja sola y también con miembros de la familia y amigos. Colocar 2 ó tres fotografías en un folio en blanco y escribir en inglés el nombre de las personas que aparecen, el lugar y la fecha en la que se tomaron. Repetir la operación cuantas veces sea necesario.
  • Lease del alquiler de la vivienda, si lo hubiere o hipoteca.
  • Copia de cualquier documento en el que figuren los nombres de ambos cónyuges, como por ejemplo cualquier tipo de factura.
  • Copia de la factura de teléfono que pueda probar la comunicación entre ambos cuando eran novios.
  • Si lo hubiera, copia de los tiquetes de avión para visitarse.
  • También llevar identificación, incluido el pasaporte del cónyuge extranjero.

Si la entrevista es exitosa, se sellará el pasaporte del cónyuge extranjero con una Tarjeta de Residencia temporal, que sirve para viajar y para trabajar.

En el plazo de uno o dos meses se recibirá la green card de plástico por correo. 

Finalmente, si la green card se recibió antes de cumplir dos años de casado, será de carácter condicional. Dicha condicionalidad la hay que levantar a los dos años.

Petición de ciudadano para cónyuge extranjero que está fuera de Estados Unidos

En este caso el proceso es un poco distinto. Se inicia con la petición con el formulario I-130 y enviándose el pago por la tramitación y la documentación de apoyo que sirve para probar que existe un matrimonio, la ciudadanía del solicitante y la identidad del solicitado (ver más arriba en apartado anterior).

Una vez que la petición es aprobada, el USCIS la envía al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). Y serán ellos los que contacten y comiencen a pedir documentos y planillas, seguir las instrucciones al pie de la letra.

Pedirán, entre otras cosas, el affidavit of support y todo lo relativo a probar que se tienen ingresos suficientes para patrocinar.

También se darán instrucciones para el examen médico y, finalmente, para la entrevista en el consulado o embajada. Llevar toda la documentación que se indique.

Si se pasa la entrevista, se recibe una visa de inmigrante que se estampa en el pasaporte. A partir de ese momento hay 6 meses para ingresar a los Estados Unidos.

Y en ese momento, al llegar a un puerto de entrada terrestre, marítimo o de aeropuerto, se sella de nuevo el pasaporte con un sello de ingreso que junto a la visa de inmigrante equivale a una green card temporal, hasta que se recibe la de plástico.

Al igual que sucede con el caso anterior, la green card de plástico es condicional si se recibe antes de llevar dos años de casado. En es caso hay que levantar dicha condicionalidad.

Finalmente, destacar que si una persona está fuera de los Estados Unidos y piden a su nombre una green card, es muy difícil que a partir de ese momento aprueben una petición de visa de turista.

A tener en cuenta antes de iniciar los trámites para pedir a un cónyuge

De todas las cosas, dos destacan por su importancia y posibles consecuencias. En primer lugar hay que asegurarse de que se tienen ingresos suficientes o que se cuenta con un co-patrocinador. El USCIS no aprueba peticiones si no se cumple este requisito, no hay excepciones. 

Y, en segundo lugar, informarse sobre las causas de denegación de la residencia. Y es que no es suficiente estar casado con un ciudadano. Hay que ser elegible para ingresar a los Estados Unidos y convertirse en residente.

En algunos casos no es posible arreglar el problema. En otros es cuestión de esperar a que pase el tiempo de castigo o, cuando se puede, pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso. Esto último hay que tenerlo especialmente en cuenta cuando el problema viene del hecho de haber estado ilegalmente en los Estados Unidos.

Esto último es un problema cuando se superan los 6 meses de ilegalidad y se está fuera de Estados Unidos sin importar cómo se había ingresado o cuando se está dentro y se ingresó ilegalmente.

También hay que tener en cuenta que en cosas del amor, las situaciones pueden cambiar. Si hay un cambio de opinión por parte del ciudadano, podría poner fin a la petición.  También tener en cuenta que el divorcio, por parte de cualquiera de los cónyuges, puede tener efectos migratorios importantes.

Finalmente, para saber más sobre la tarjeta de residencia se recomienda tomar este test de preguntas múltiples, cuyas respuestas aclaran numerosas dudas.

Este es un articulo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Documentación para tarjeta de residencia por matrimonio con americano." ThoughtCo, Feb. 15, 2017, thoughtco.com/tarjeta-de-residencia-matrimonio-con-americano-1965520. Rodríguez, María. (2017, February 15). Documentación para tarjeta de residencia por matrimonio con americano. Retrieved from https://www.thoughtco.com/tarjeta-de-residencia-matrimonio-con-americano-1965520 Rodríguez, María. "Documentación para tarjeta de residencia por matrimonio con americano." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/tarjeta-de-residencia-matrimonio-con-americano-1965520 (accessed May 25, 2018).