Teléfono en Estados Unidos de información a migrantes mexicanos

Call Center para atender a migrantes mexicanos
El teléfono de CIAM brinda información migratoria a mexicanos. Foto de Creative RM. Getty Images.

Los mexicanos en Estados Unidos o en México pero con familiares en el país del Norte tienen a su disposición un número de teléfono al que pueden llamar para resolver sus inquietudes migratorias y consulares y también sobre detenidos o desaparecidos.

Es el teléfono del Centro de Información y Atención a Migrantes (CIAM, por sus siglas). Es un gran call center ubicado en Tucson, Arizona, pero que resuelve inquietudes y presta un gran servicio social a mexicanos en todo Estados Unidos. Es decir, pueden llamar sin importar donde estén.

Las llamadas dentro de los Estados Unidos son gratis.

Además, el CIAM cuenta con un número al que se puede marcar desde México y que es muy útil para los familiares de personas que han migrado a los Estados Unidos. 

No importa la condición migratoria de la persona que llama o del migrante sobre el que se quiere saber el paradero.

  • En este artículo se explica:
  • qué tipo de inquietudes resuelve la CIAM
  • cuáles son los teléfonos a marcar tanto desde Estados Unidos como desde México
  • cuál es el horario y los días para llamar

Qué información o ayuda puede brindar el CIAM

Se puede llamar al CIAM si se tiene inquietudes sobre:

El paradero de un familiar que cruzó ilegalmente a los Estados Unidos. Los operadores del CIAM pueden llamar a los centros de migrantes de las zonas fronterizas y también, en casos extremos en los que se tema por la vida de una persona que puede estar extraviada en el desierto, a la Patrulla Fronteriza.

 

También se resuelven inquietudes sobre la localización de personas detenidas. Se ayuda a buscar en la base de datos de Inmigración. Asimismo, realizan búsquedas en bases de datos públicas de las Cortes, de los  departamentos de sheriffs y de los distintos estados.

También se informa de cómo enviar dinero y cartas a familiares detenidos.

Asimismo, los migrantes detenidos pueden marcar el número de la CIAM, porque es gratuito y, por lo tanto, es algo que pueden hacer desde prisión. Y a partir de ahí los presos pueden pedirle al operador que se comunique con la familia del detenido en Estados Unidos o en México.

Se puede solicitar información migratoria. Por ejemplo, de cuáles son los requisitos para beneficiarse de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que afecta a miles de muchachos mexicanos. Y también sobre posibles cambios en las leyes migratorias.

También brinda información sobre qué hacer y dónde pedir ayuda en casos de violencia doméstica, tráfico de personas, asalto sexual, víctimas de violencia o fraude de derechos laborales.

Se pueden hacer preguntas consulares, como renovación de pasaportes o cómo hacer para tramitar un pago de pensión de alimentos.

Se brinda información sobre programas de educación y sanidad en todo Estados Unidos a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Ventanillas de Salud.

La CIAM también realiza recomendaciones para abogados de inmigración de confianza y reputados y también organizaciones de ayuda a migrantes sin fines de lucro en el lugar de residencia de la persona que llama.

También se puede pedir ayuda para proceder a la identificación de cadáveres e información sobre qué hacer para el traslado de fallecidos.

Es posible que el CIAM no pueda resolver todo el problema o gestión por la que se llama y que se realice una referencia a un consulado cercano al lugar desde donde se llama. Pero indicarán qué hacer y a qué oficina hay que dirigirse.

Finalmente,  hay que tener en cuenta es que si se busca a una persona de la que no se sabe su paradero o está detenida, el operario del call center pedirá datos con los que poder confirmar que el que solicita la información es un familiar del desaparecido o detenido.  

Esto es así para proteger a los migrantes y evitar dar datos sobre ellos a personas que pueden perseguir intereses perjudiciales para los inmigrantes, como por ejemplo, los coyotes.

Teléfonos para solicitar asistencia

Desde Estados Unidos, marcar al: 1-855-4636395. O lo que es lo mismo: 1-855-INFO- 395, si es así más fácil de recordar. La llamada no tiene costo si se marca desde los Estados Unidos.

Desde México, marcar al: 001-520-623-7874. Esta es una llamada internacional y sí tiene un costo.

Horario del teléfono

Hay operarios contestando el teléfono los siete días de la semana, es decir, de lunes a domingo, en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche (huso horario de la Costa Este de Estados Unidos, que comprende estados como Nueva York, Nueva Jersey, Virginia o Florida).

En la Zona Central, que comprende estados como Texas e Illinois, es una hora menos. Es decir, en hora local llamar desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche.

En la Zona de Montaña son dos horas menos que en la Costa Este, por lo tanto llamar desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche. Comprende estados como Arizona y Nuevo México.

 En la Costa del Pacífico son tres horas menos que en la Costa Este. Por lo tanto marcar entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche. Entre los estados con este horario se encuentran California, Oregón, Washington y Nevada.

En Alaska son 4 horas menos que en la Costa Este. Marcar entre las 4 de la mañana y las 8 de la noche.

En Hawaii son 5 horas menos que en la Costa Este. Marcar entre las 3 de la mañana y las 7 de la tarde.

En México  en el D.F.o en Guadalajara, es una hora menos que en la Costa Este. Marcar entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche.

Este es un artículo informativo. No es asistencia legal para ningún caso concreto. 

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Teléfono en Estados Unidos de información a migrantes mexicanos." ThoughtCo, Feb. 20, 2017, thoughtco.com/telefono-en-estados-unidos-de-informacion-a-migrantes-mexicanos-4032378. Rodríguez, María. (2017, February 20). Teléfono en Estados Unidos de información a migrantes mexicanos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/telefono-en-estados-unidos-de-informacion-a-migrantes-mexicanos-4032378 Rodríguez, María. "Teléfono en Estados Unidos de información a migrantes mexicanos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/telefono-en-estados-unidos-de-informacion-a-migrantes-mexicanos-4032378 (accessed May 27, 2018).