10 telefonos donde resolver dudas migratorias, asesorarse y denunciar

Teléfonos de información migratoria
Teléfonos de información migratoria. Fotos de Image Source. Getty Image.

En Estados Unidos es una necesidad saber dónde buscar información migratoria, verificar el estatus de un caso o encontrar asesoría legal reputada y a un costo asequible. Para ello en este artículo se indican los teléfonos y las páginas web específicas en las que encontrar la respuesta.

Los datos se dividen en bloques para hacerlos más fáciles de encontrar y utilizar.

Dónde rastrear información con el USCIS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, conocido por las siglas de USCIS en inglés, brinda varias posibilidades para obtener información sobre asuntos que está tramitando o sobre cuestiones que son de su competencia. Entre ellos destacan:

- Teléfono gratuito para solicitar información sobre un caso: 1-800-375-5283

- Servicio INFOPASS para cerrar una cita para solicitar información:

Localizador de oficinas del USCIS en Estados Unidos, excepto casos de asilo, y en otros países. Estas últimas para asuntos de ciudadanos americanos o residentes permanentes legales.

Localizador de Centros de Apoyo a Aplicaciones, donde se toman huellas digitales y otros datos biométricos.

Verificación del el estatus de un caso cuando se conoce el número de recibo del mismo.

- Página para informarse de cuánto se están demorando en la tramitación casos similares

Además, en la página oficial de USCIS se puede encontrar información sobre trámites como por ejemplo solicitar residencia permanente, naturalización, permiso de trabajo, ajuste de estatus, perdones (también conocidos como waivers o permisos), etc.

Asimismo es el lugar en el que se puede acceder a todos los formularios oficiales para presentar solicitudes al USCIS y descargarlos gratuitamente. 

Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés)

En el NVC se tramitan gestiones relacionadas con las peticiones de la tarjeta de residencia permanente cuando éstas siguen lo que se conoce como un procedimiento consular. En otras palabras, cuando la fase final se realiza fuera de Estados Unidos y es necesario acudir a una embajada o consulado para ser entrevistado y recibir la visa de inmigrante.

Como regla general, el NVC es quien contacta. Pero si surge la necesidad de comunicarse con ellos, también es posible.

Si bien antes de hacerlo es recomendable verificar el boletín de visas para fechas de procesamiento de green card con cupos máximos anuales. La razón es que si todavía no ha llegado la fecha de prioridad para la tramitación de la visa de inmigrante no se avanza absolutamente nada contactando con el NVC.

Información relacionada con aduanas

Para los extranjeros autorizados a permanecer sólo temporalmente en los Estados Unidos es importante para verificar el I-94, registro de entrada y salida, ya que ese documento muestra fecha máxima de estancia con visa de turista. También sirve esa página para obtener el récord de ingresos y salidas del país.

Para las personas que siempre tienen problemas cuando llegan a un punto migratorio de los Estados Unidos y son enviados a una segunda inspección siempre o frecuentemente puede ser conveniente dirigirse al programa que se conoce en inglés como Traveler Redress Inquire Program, para intentar encontrar una solución.

Ciudadanía de los Estados Unidos

Para los ciudadanos de los Estados Unidos es importante conocer las opciones de cómo y dónde pueden solicitar el pasaporte.

Para este trámite u otros puede necesitarse copia del certificado de nacimiento, cambio de nombre, matrimonio, pedir una nueva copia de la tarjeta del Número del Seguro Social, etc. Para ello hay que dirigirse a la oficina de récords vitales del lugar donde se ha producido el hecho.

Arrestos y detenciones

Para los migrantes es importante enterarse anónimamente si existe una orden de deportación y es posible hacerlo.

Este punto conviene destacarlo ya que es totalmente posible que un juez haya declarado la deportación en ausencia y que el migrante no recibiera la notificación. En estos casos si por cualquier razón se es detenido, la deportación procederá automáticamente, sin pasar por corte.

Por otra parte, si se sospecha que un familiar o un amigo puede estar detenido, existe una base de datos para saber si está detenido por la Migra y hay varias formas de enterarse si se encuentra en una en prisión federal no migratoria o en una estatal.

Información sobre un caso en Corte

Se puede marcar al EOIR, es decir, la Oficina de revisión migratoria. Los teléfonos son 240-314-1500 o 1-800-898-7180, este último es gratuito. Si se desea se puede elegir la opción de español.

Dónde reportar fraudes o delitos

Al igual que sucede en muchos otros países, en Estados Unidos se puede marcar al 911 para reportar cualquier tipo de delitos o solicitar ayuda. Es el teléfono de situaciones de emergencia en todo el territorio nacional.

En el caso de violencia doméstica se puede, además, acudir directamente a la línea gratuita que lucha contra esta lacra social. Para ello marcar al 1-800-799-7233. Otra opción es contactar con la Red Nacional contra el Asalto Sexual, Violación, Abuso e Incesto, que se conoce como RAINN por sus siglas en inglés. En este caso marcar al 1-800-656-4673.

Por otra parte, los migrantes son, lamentablemente, víctimas de fraudes ya que siempre hay personas inescrupulosas que aseguran tener contactos o poder lograr resultados positivos en gestiones migratorias cuando no es verdad. Para estos casos es posible denunciar marcando al 1-877-382-4357.

Además, las actividades delictivas o fraudes relacionados con inmigración o con aduanas pueden reportarse anónimamente al ICE marcando al 1-866-347-2423, incluidos los casos de matrimonios de conveniencia, es decir, los que se celebran para que uno de los cónyuges obtengan los papeles.

Dónde solicitar ayuda o asesoría

No cabe duda de que Estados Unidos es un país que brinda buenas oportunidades. Pero no es menos cierto que se puede sufrir mucha soledad. Para los casos extremos donde se llega a tener pensamientos suicidas, por favor marcar gratuitamente a1-888-628-9454, donde se habla en español.

Otro de los grandes problemas que afectan a los migrantes es la necesidad de obtener buena información sobre leyes migratorias y a un costo no elevado.

La base de datos de AILA lista por localidad los abogados de su asociación especializados en migración.

Además, la Hispanic Federation puede ayudar con algunos trámites como por ejemplo peticiones de familia, DACA, permisos de trabajo, etc y también puede brindar referencias a organizaciones con buena reputación. Marcar al 1- 866-432-9832.

Finalmente, en el caso de mexicanos, siempre se puede marcar al teléfono de CIAM que es el y que brinda excelentes servicios gratuitamente.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.