Cuánto se demora sacar visa americana no inmigrante

Novedad de preguntas sobre redes sociales

Visa americana y sello de ingreso a Estados Unidos
Demora solicitud visa americana. Foto de Fernando T. Silva. Getty Images

Los trámites para la visa americana no inmigrante se pueden demorar varias semanas, dependiendo del consulado o embajada en el que se solicita. Pero es posible estimar cuántos días pasan desde el día en que se inician los trámites al de la entrevista.

A partir de la entrevista, la respuesta es rápida o incluso inmediata, tanto la aprobación como la denegación. La excepción son los casos en los que la solicitud entra en una fase de demora administrativa.

En este artículo se explican cómo verificar el tiempo de demora según el tipo de visa y consulado, qué puede suceder después de la entrevista, cuál es el formulario adicional conocido como DS-5535 que puede pedir el oficial consular y por qué es recomendable solicitar la visa con tiempo suficiente antes de la fecha planeada para viajar a Estados Unidos y por qué no se deben comprar los boletos antes de tener la visa aprobada en mano.

En el caso de estar interesados en la visa de inmigrante para la tarjeta de residencia permanente este artículo no aplica. En otras palabras, la información que se detalla a continuación aplica solamente a las visas no inmigrante como, por ejemplo, la de turista, estudiante, trabajo temporal, inversión, intercambio, etc.

Cómo verificar el tiempo de demora de los trámites para la visa

Desde que una persona solicita una cita para la visa hasta que obtiene el visado transcurren varios días, o incluso meses. Todo depende de la Embajada o Consulado en el que se haga la gestión, del tipo de visa y también de las características personales del solicitante.

Para saber con bastante exactitud cuánto hay que esperar desde que se hacen la citas para las visas hasta que se realizan las entrevistas en la oficina consular se puede consultar la herramienta que el Departamento de Estado ha creado para este fin.

Simplemente se debe buscar en la cajita que aparece en esa página de internet el nombre de la ciudad en la que está ubicada la oficina consular a la que corresponde decidir si concede o rechaza la solicitud de visa.

Una vez elegida la ciudad, aparecerá una estimación en días sobre el tiempo que hay que esperar hasta que se realiza la entrevista. Aparecerán varias estimaciones, dependiendo del tipo de visa que se solicita.

Ejemplos de tiempos de demora según los consulados

Por ejemplo en el momento en que se escribió este artículo, si una persona en Bogotá, Colombia, solicita una visa de turista, deberá esperar 22 días naturales (según la fecha en la que este artículo fue escrito. Verificar el actual) para ser entrevistado en la Embajada americana y otros dos días laborales para que se procese su petición, si es aprobada.

Pero si solicita una visa de estudiante, la espera para la entrevista se reduce a siete días naturales, precisando dos días laborales para procesar la visa aprobada.

Sin embargo, en Buenos Aires la petición de entrevista para una visa de turista es de 29 días naturales y el procesamiento de las aprobadas es de cinco días laborales.

Días naturales y laborales en la tramitación de las visas

Es conveniente prestar atención a la distinción entre días naturales (calendar days) y días laborales (workdays).

Cuando se habla de los primeros, se cuentan todos los días, incluidos los sábados, domingos y feriados. Por el contrario, si se refiere a días laborales se computa sólo de lunes a viernes, excluyendo los feriados de Estados Unidos y los del país en los que se encuentra la oficina consular.

Qué pasa después de la entrevista en el consulado

Pueden darse 4 situaciones:

En primer lugar, la visa es aprobada. Aunque cada consulado tiene un trámite distinto para entregar a su dueño el pasaporte con la visa estampada en general puede hablarse que toma menos de siete días. Estas son las posibilidades se tiene de que aprueben la visa de turista según el consulado en que se solicita.

En segundo lugar, la visa entra en trámite administrativo. Es decir, no es aprobada ni rechazada. Es lo que se conoce como procedimiento administrativo 221g.

La razón es que se requiere realizar más investigación antes de llegar a una conclusión final. Esta es una razón muy importante para no dejar la solicitud de la visa para última hora, ya que puede surgir este problema.

En tercer lugar, que el oficial consular pida que se llene un nuevo formulario, que se detalla en el siguiente apartado y que incluye información sobre redes sociales.

En cuarto lugar, la solicitud de visa es rechazada. Las causas pueden ser muy variadas. Estas son las 20 más comunes. por causa de inelegibilidad.

Además, hay que tener en cuenta estas 22 causas que convierten a una persona en inadmisible para Estados Unidos y que por lo tanto hacen que la visa no se apruebe, no se renueve e incluso que teniendo visa vigente se niegue la entrada cuando se llega al control migratorio en la aduana americana.

En los casos de negación de la visa, es importante saber cuándo se puede volver a solicitarla y qué debe cambiar para tener éxito en la nueva petición.

Formulario solicitando información sobre redes sociales

El oficial consular está autorizada a pedir que se llene un nuevo formulario en el que se solicita, entre otras, la siguiente información:

  • Lugares de trabajo y residencia durante los últimos 15 años
  • Países que se han visitado en los últimos 15 años
  • Todos los números de los pasaportes que se hayan utilizado previamente al actual
  • Todas las cuentas de correo electrónico que se han tenido en los últimos 15 años
  • Todas las cuentas que se han tenido en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter en los últimos 5 años.

En principio está previsto que los oficiales consulares soliciten que se rellene el formulario DS-5535 solo en los casos en los que la identidad del solicitante pueda confundirse con la de otra persona o en supuestos que afectan a la seguridad de los Estados Unidos, incluidos los casos de pertenencia a pandillas.

Este formulario es relativamente nuevo y, por lo tanto, se desconoce cuánto tiempo demorará en ser tramitada y verificada la información que contiene, por lo que no se puede estimar el tiempo de demora para sacar la visa en los casos en los que el oficial consular pida este documento. El solicitante de la visa puede negarse a dar la información, pero la visa no será aprobada.

En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos está intentando implementar como obligatorio la comunicación de todos los nombres usados redes sociales, correos electrónicos y teléfonos por parte de todos los solicitantes de visas, tanto inmigrantes como no inmigrantes.

De tener éxito, afectaría a 700 mil potenciales inmigrantes y 14 millones de visitantes temporales anualmente. Sin embargo, un nutrido grupo de organizaciones de defensa de las libertades civiles e individuales se está oponiendo a esta medida.

Situaciones de urgencia y quién puede viajar a USA sin visa

Si se presentase la necesidad de obtener una visa urgentemente es posible solicitar una visa humanitaria en casos muy limitados.

Chilenos y españoles pueden viajar a Estados Unidos sin visa para hacer turismo o para negocios. Si llegan por avión, necesitan una Autorización Electrónica conocida como ESTA.

Este es el listado completo de países cuyos ciudadanos pueden viajar sin visa. En el caso de personas de doble nacionalidad, es importante saber cuánto se puede ingresar sin visa a los Estados Unidos.

En la actualidad, las personas que pueden viajar sin visa y rellenan el formulario ESTA se encuentran con una pregunta "opcional" en la que se solicita sus nombres en redes sociales.

Test de respuestas múltiples

Se recomienda tomar este test de 19 preguntas que sirve para comprobar los conocimientos básicos sobre la visa de turista. Para evitar errores tontos que pueden dar lugar a su cancelación o a que no se apruebe.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.