Cómo verificar demora en puentes internacionales entre México y EU

Tránsito en un puente de cruce entre EE.UU. y México
Demoras en los puentes internacionales. Foto de Rudy Gutiérrez. Getty Images.

Los fines de semana y en los días de fiestas el cruce de México a Estados Unidos se puede poner terrible, con horas de espera en los puentes internacionales para pasar por el control migratorio.

Para evitar estas demoras es importante saber cuánto es el retraso en cada punto de la frontera y, en las ciudades con varios puentes -como en el caso de Laredo- cuál tomar. 

Además de explicar en este artículo cuáles son los pasos a seguir para verificar los retrasos en los puentes internacionales en este artículo se informa sobre temas importantes para la frontera, como por ejemplo, qué documentos se pueden utilizar para cruzarla legalmente, qué consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de ingresar a Estados Unidos diversos artículos.

Y finalmente, dónde es posible encontrar retenes migratorios más allá de la frontera, es decir, en el interior de Estados Unidos.

Página para saber cómo está la frontera y reporte actualizado de tiempo de espera

La página de Best Time to Cross de Border brinda información que incluye:

  • El tiempo actual de demora (Current Wait)
  • La última vez que la información fue actualizada (Last updated)
  • El número de personas cruzando por ese punto (User reported)
  • Y el número de líneas abiertas (Lanes open)

Además, se puede personalizar la búsqueda eligiendo entre:

  • Tipo de auto: pasajeros (passenger) o comercial) 
  • Tipo de cruce: regular (standard), Nexus/Sentri

Cómo se utiliza esta aplicación para saber tiempos de demora en cruce de frontera

Donde pone Mexican Border, hacer click. A continuación se abre un menú con las opciones de:

  • Arizona/Sonora
  • California/Baja California
  • New México/Chihuahua
  • Texas/Chihuahua 
  • Texas/Coahuila
  • Texas/Nuevo León
  • Texas/Tamaulipas

Elegir la que aplica y se abre otro menú, con todas las opciones de cruce entre el estado mexicano y el de EU que se elige.

Descargar la aplicación de Best Time to Cross de Border

Si se desea poder acceder fácilmente a esa información desde un teléfono celular o tableta, se puede descargar la aplicación:

  • Para iPhones y Ipad en la iTunes store.
  • Para celulares o tablets con sistema operativo Android, como por ejemplo, los Samsung en la Google Play.

Peajes en los puentes internacionales

Se puede pagar en efectivo o sistemas electrónicos. Uno de los sistemas más comunes es el AVI (código de barras) que se utiliza tanto para ingresar a EU como para ingresar a México.

Tiempos de espera para peatones

Si se cruza a pie, se pueden verificar los tiempos de espera en la página de la Patrulla Fronteriza (CBP). Hay que elegir la opción de "pedestrians" y también la de la aduana, dentro de donde dice Mexican Border Ports of Entry.

Horarios de las oficinas migratorias en los puentes internacionales

Algunos puentes de cruce están abiertos las 24 horas del día, pero las oficinas tienen horarios más limitados. Si es necesario hacer trámites migratorios específicos con un agente de inmigración, consultar antes dichos horarios.

  • Puentes en El Paso (El Norte/Santa Fe, Stanton Street Bridge, Ysleta/Zaragoza).
  • Puentes en Laredo (Puente I Gateway to the Americas, Puente II -Juárez-Lincoln International, Puente III - Colombia Solidarity, Puente IV World Trade Bridge, sólo para tráfico comercial este último).

Tipos de lineas para cruzar

Al llegar al puesto de control migratorio terrestre es posible encontrar varias líneas en las que esperar para cruzar. El número y tipo de las mismas depende del punto de cruce.

Las clases de línea son:

  • Vehículos comerciales
  • Autos de pasajeros
  • Cruce de peatones

Cada uno de ellos puede dividirse en varias subcategorías, como por ejemplo Maximum Lane, Standard Lane, Ready Lane o FAST/Sentri lane.

Pueden utilizar la Ready Lane los vehículos cuyos pasajeros mayores de 16 años cuenten todos con documento que puede ser leído por una máquina conocido como RFID por sus siglas en inglés.

Son documentos RFID los siguientes documentos: tarjetas de pasaporte de EE.UU., licencias de manejar mejoradas, tarjetas tribales mejoradas, tarjetas de cruce de frontera mejoradas, tarjetas de residencia mejoradas o una tarjeta del Programa de Viajero de Confianza, es decir, SENTRI, NEXUS, FAST o Global Entry.

Documentos para cruzar la frontera incluidos casos de infantes

Para ingresar a los Estados Unidos es necesario contar con un documento que lo permita. Para los ciudadanos estadounidenses las opciones son varias, siendo las más comunes el pasaporte o tarjeta de pasaporte de los Estados Unidos o la tarjeta SENTRI.

También se admiten las licencias de manejar mejoradas (enhanced en inglés) de determinados estados para regresar a EE.UU. desde México por tierra o mar. En la actualidad, solo los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington ofrecen este tipo de documentación.

Los residentes permanentes utilizan la green card y el resto de los extranjeros deben utilizar un pasaporte de otro país con documentación que autorice el ingreso, como por ejemplo una visa regular. Si son ciudadanos de uno de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visados no necesitan visa pero sí llenar el formulario I-94.

En el caso de mexicanos que viven cerca de la frontera se utiliza frecuentemente una visa láser, también conocida como de Cruce, debe saberse el máximo en millas dentro de Estados Unidos que se puede ingresar.

También hay que tener en cuenta que si se ingresa todos los días a estudiar, debe utilizarse una visa de estudiante. Hay varias posibles, por ejemplo, la F-3 que es poco conocida pero merece la pena familiarizarse con ella. Y también es válido utilizar la tarjeta SENTRI para acelerar el paso.

Finalmente, los ciudadanos estadounidenses que cruzan esta frontera deben saber qué documentos que pueden utilizar para regresar a su país y cuáles son las reglas que aplican a los infantes que viajan sin estar acompañados de sus dos padres.

Tener presente que México establece reglas más restrictivas para sacar de su país a los niños. Si los menores no viajan acompañados de sus dos papás, se debe llenar el formato SAM (autorización de salida de México). Y deben hacer tres tantos. Para mayor información sobre este requisito, comunicarse gratuitamente al número 01800 00 46264.

Recuperación de impuestos y artículos permitidos

Es cierto que Texas permite los turistas internacionales recuperar los impuestos a las ventas por los artículos comprados en ese estado. De hecho, sólo Texas y Luisiana lo permiten. Sin embargo hay una gran limitación para determinar quiénes se pueden beneficiar de esa regla.

Y es que sólo pueden solicitar que les regresen sus impuestos a las ventas los turistas internacionales que llegaron por avión a Texas y tienen boletos para regresarse a sus países de la misma manera. Es decir, los turistas que llegan por carretera no pueden recuperar sus impuestos.

Asimismo, debe siempre respetarse y conocer que está prohibido traer a EU. Por regla general, las mascotas se pueden ingresar sin problemas. Pero hay restricciones. 

Finalmente, tener en cuenta que los controles migratorios internos pueden establecerse en cualquier punto dentro de 100 millas de distancia de la frontera entre Estados Unidos y México.

Cruce en frontera terrestre entre EE.UU. y México

La frontera terrestre entre EE.UU. se extiende por 3.145 km

Es la frontera internacional más transitada del mundo, con más de 350 millones de cruces legales anualmente.

El puesto fronterizo más utilizado es San Ysidro, que comunica California con Tijuana. Cada día es cruzada por más de 25.000 peatones y 50.000 vehículos.

Los cargos más pesados están autorizados a cruzar por Nuevo México.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.