Tiempos demora migratorios: uscis, consulados, estancias y DoL

Las esperas migratorias o de consulados pueden ser largas
Las esperas migratorias o de consulados pueden ser largas. Foto de Martin Barrand. Getty Images

Inmigrantes, turistas, estudiantes, asilados, refugiados y trabajadores temporales se preguntan a menudo cuánto tienen que esperar para conseguir su visa o para la tarjeta de residencia. Incluso cuánto se demora cruzar la frontera terrestre con México o Canadá.

Busca tu caso en este artículo y tener en cuenta que en ocasiones hay que pasar por varios trámites ante distintos organismos.

Incluso, y desde otro punto de vista, cuánto puedes demorarte tú en salir del país, dependiendo de tu tipo de visa o, cuánto tiempo puedes demorarte en regresar, si tienes una green card o pasaporte americano.

Es decir, en este artículo encontrarás lo que necesites saber sobre las demoras.

01
of 08

Tiempo que se tarda en obtener la visa americana de turismo (placer o paseo)

Fotografía de una visa americana
Cuánto se tarda en obtener la visa americana. Getty Images.

En general, se tarda poco en tramitar la visa americana. Sin embargo, hay importantes diferencias entre países, debido principalmente a la carga de trabajo de las distintas oficinas consulares.

En casos urgentes, por enfermedad, accidente, etc, es posible seguir un trámite más acelerado para obtener la visa de emergencia.

02
of 08

Demora de otras visas no inmigrante: trabajo, estudiante, intercambio, etc.

Estudiante con computadora portátil
Demoras para visas temporales de trabajo o de estudiante. Foto de ML Harris. Getty Images.

Es posible calcular lo que se demora la tramitación de visas no inmigrante distintas a la de turista. Por ejemplo, la de estudiante, las de trabajo o las de intercambio.

Sólo recordar que en estos casos es frecuente que antes de pedir la visa es necesario obtener papeles o aprobaciones anteriormente con lo que el proceso se demora.

Por ejemplo, para visas de estudiante, obtener un I-20 de la escuela o universidad antes de aplicar.

Para la visa H-1B para profesionales, obtener previamente aprobación del Departamento de Trabajo y del USCIS. 

03
of 08

Tramitación con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)

Muchacho verificando un documento
Tiempos de demora del USCIS. Foto de Tetra Images. Getty.

 Después de enviar una solicitud al USICS, llega una carta indicando el número de caso y el lugar en el que se va a tramitar. El ubicación puede ser:

  • El National Benefits Center (NBC)
  • 1 de los 4  Centros de Servicio (Nebraska, Vermont, California o Texas)
  • Una de las muchas Oficinas de Campo (Field Offices)
  • IPO (sólo para el caso de visas EB-5 por inversión)

Cuando se sabe el lugar de tramitación, buscarlo en esta página (al fondo)  y elegirlo. Se abrirá otra página. En ese momento, buscar según el tipo de documento que se envió para hacer la solicitud, por ejemplo:

Y así se obtiene el tiempo de demora para un determinado trámite en una oficina específica del USCIS.

04
of 08

Green card  (tarjeta de residencia) por asuntos familiares

Una madre latina leyendo con sus dos hijos
Aprende a calcular los tiempos de demora en las peticiones de familia. Foto de Getty Images.

Ciudadanos y residentes pueden pedir la green card para sus familiares. Los tiempos de espera por razón de familia varían enormemente según quién pide, a quién pide y, en ocasiones, la nacionalidad del pedido.

Pero para todos los casos sujetos a límites anuales, lo mejor es verificar cada mes las fechas que publica el Departamento de Estado en el Boletín de Visas.

05
of 08

Demora de las apelaciones de las decisiones del USCIS ante el AAO

Mujer verificando información
Aprende a informarte sobre los tiempos para la resolución de apelaciones administrativas. Foto de JGI/Jamie Grill. Getty Images.

 A veces, el USCIS deniega las peticiones que se le hacen y, en algunos casos, es posible recurrir la decisión ante el propio USCIS y en unos 45 días se obtiene una contestación. Es lo que se conoce en inglés como "initial field review".

Si no cambia su resultado, se envía el caso ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO por sus siglas en inglés).

Si Inmigración no se pone en contacto pasados 75 días desde que se recibió la carta de Notice of Transfer to the AAO, marcar al Servicio de Información: 1-800-375-5283.

06
of 08

Demora de green card (tarjeta de residencia) por trabajo

Enfermeras trabajando en hospital
Demora green Card por trabajo. Foto de Getty Images.

El tiempo de demora de los papeles por trabajo va a depender de la categoría por la que se solicita la tarjeta de residencia, e incluso la nacionalidad del solicitante.

07
of 08

Certificaciones del departamento de Trabajo

Trabajador agrícola
Tiempo de demora de los papeles de la green card cuando patrocina una empresa. Foto de Thomas Barwick. Getty Images.

En algunos trámites migratorios el primer paso es obtener una Certificación Laboral Permanente  (PERM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo. Esta es la página oficial con los últimos datos.

En la misma página, en la columna de la derecha, se puede verificar el estado del caso introduciendo los 30 números que lo identifican.

08
of 08

Tiempos que TU puedes demorarte

Hojas de calendario con distintas fechas.
Es importante saber cuánto tiempo se puede estar en USA o fuera de USA. Getty Images.

 Las personas que están con visa no inmigrante deben conocer cuánto tiempo pueden permanecer en los Estados Unidos y cuáles son los periodos de gracia, en los casos en los que los hay.

Las personas que ingresan sin visa por pertenecer al grupo del países en el Programa Waiver pueden permanecer por un máximo de 90 días.

Asimismo, para evitar problemas, es conveniente estar familiarizado con las entradas y salidas muy frecuentes.

Por último, los residentes permanentes deben, como su nombre indica, residir en Estados Unidos, pudiendo tener consecuencias graves sus estancias en el extranjero.

No confundirse con el caso de los ciudadanos, ya que son situaciones muy distintas. Y es que los ciudadanos pueden permanecer fuera de los Estados Unidos el tiempo que quieran. Siguen teniendo derechos y, también, obligaciones.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.